jueves, julio 19, 2007

Canto de cisne

Tarzan

Durante los 90, a base de mucho dinero, la Disney recuperó uno de sus grandes signos de identidad: las superproducciones animadas. La empresa americana siempre ha estado asociada a Mickey Mouse y el resto de sus mascotas y, aunque ahora nos saque películas-franquicia exitosas como "Piratas del caribe", siempre estara asociada a la animación. A pesar de hacer muchas películas, de contar con el apoyo de Pixar, Disney necesita sacar cada navidad una película taquillera y espectacular de animación. Ese es su símbolo. El símbolo que ha perdido y cuyo último gran exponente creo que fue esta película.
La Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey Leon, El Jorobado de Notre-Dame y Tarzan. Adoro esas cinco películas de animación, creo que tienen un tratamiento bastante adulto -para lo que es la animación Disney-, que son muy entretenidas y espectaculares y... hasta me gustan sus canciones. Son películas en las que la compañía se dejó mucho dinero, y eso se notó en el resultado final.
En el caso de Tarzan, al repescala hoy de mi colección de dvd´s, me ha parecido bastante más mala de lo que creía (aquí influye que la película me gusta bastante, y ese buen regusto no ayuda a las películas a envejecer). La trama es bastante floja, y los personajes de los gorilas, así como los propios humanos estan muy estereotipados. Claro que no se le puede pedir a una película de Disney la complejidad de una de Satoshi Kon. No obstante, las grandes virtudes de la película se mantenienen en su sitio tal y como las recordaba. La espectacularidad de esta película esta fuera de toda duda. Su banda sonora es sencillamente muy buena, Phil Collins consiguió una media docena de canciones pop ligeras y efectivas que concuerdan perfectamente con las imágenes y se transforman en un elemento narrativo que suple incluso el flojito guión. Pero luego además están las imágenes, porque Tarzan es, visualmente un prodigio. La selva, bella, enrevesada, sobrecargada, exhuberante... es sencillamente increible; y Tarzan se mueve por ella a una velocidad y un dinanismo prodigiosos, con una cámara que nunca se esta quieta y que hace movimientos imposibles pero que nunca llega a marear.

6 comentarios:

Raistlin dijo...

Esta la vi en el cine, recuerdo xD

Me gustó mucho, un buen trabajo por parte de Disney. Y no como las secuelas esas que van directas al DVD que les dio por sacar, que ni ganas hay de verlas...

eter dijo...

yap, pero piensa que al menos tienen la consideración de sacar esas secuelas de bajo coste directamente en dvd. Les ahorran a los padres el mal trago de verlas.

Carboanion dijo...

Confieso que yo soy de las que van a ver todas las películas de Disney al cine, es una especie de tradición familiar el ir con mi hermana.

Cuando digo en alguna parte que me gustó la película de Hércules, casi me pegan, pero ¡es que me harto de reír con ella, es tan absurda!

De Tarzán, recuerdo en particular el final del "malo", porque me pareció un tanto macabro para una película infantil.

Anónimo dijo...

Pues precisamente Tarzán es de las que menos me llama... reconozco que todavía no la he visto, pero ni ganas ^^U.

Creo que la última que sacó Disney de animación que verdaderamente me gustó fue Mulan. Creo que ahora estaban con la historia de Rapunzel, a ver que tal...

eter dijo...

carboanion
A mi particularmente "Hercules" no me desagrada, pero tampoco me parece de las más fuertes de Disney.
El problema creo que radica en la fuerza del mito de Hercules, es demasiado extenso y complejo como para reflejarlo en una pelicula de hora y media (donde ademas por necesidad media hora son canciones)

mushi
A nivel argumental, Tarzan es flojita, pero a nivel visual creo que los travelling a traves de la jungla es lo mejor que ha parido disney en animación tradicional (un giro de tuerca más a las espectaculares virgerias de la catedral de Notre-dame)

yue_sayuri dijo...

tambien es una de nuestra favoritas, para nosotros te faltaria incluir entre las buenas a Mulan. Ademas la banda sonora de tarzan es una de las mejores de disney XD