jueves, julio 19, 2007

Decepción

Ghost Dog

Oí hablar de esta película hace unos ocho años, cuando se estrenó. Entonces pasó sin pena ni gloria por las carteleras, pero tenía un aura de película de culto que hizo que se quedara grabada en mi cabeza. Ese recuerdo ha ido magnificando la película en mi mente durante estos años y ha provocado que hoy, cuando he visto por fin la pelicula, me haya decepcionado bastante.
La película va sobre un asesino -Forest Whitaker, que impone lo que no está escrito- que se rige por el código del samurai. Un argumento que a mi me resulta muy sugerente, pero que no esta bien llevado a la práctica.
La película repite muchos fragmentos del código japones y explica a través de ellos como y por que reacciona nuestro protagonista. El problema es todo lo que lo rodea: las circunstancias y el entorno. Forest Whitaker lo hace bien como samuraí moderno y calmado, y mata con una velocidad y sencillez espeluznante. Pero alrededor de él hay una mafia italiana cutre que tira de tópicos (por ejemplo, el recurso fácil de poner a mafiosos viendo dibujos animados) y que nunca termina de estar bien explicada. Así mismo, el acontecimiento que da pie a la historia verdaderamente no tiene mucho sentido, como tampoco lo tiene el final se mire desde donde se mire. Es curioso, porque la historia secundaria del mejor amigo del samuraí -un frances vendedor de helados que no sabe ingles- es sin embargo muy buena.
Además, y esto es lo peor, la banda sonora es verdaderamente vomitiva. No tengo nada en contra del rap y el hip-hop... pero no me gusta, y es una de las pocas corrientes musicales que no se pueden soportar si no te gustan. La película abusa de esta música -siempre que el protagonista roba un coche se saca de algún lado un cd de rap, e incluso uno de los jefes mafiosos rapea mientras se afeita ¿?- y eso, y el empachó en si de esta cultura, no me gusta nada.

No hay comentarios: