sábado, abril 12, 2008

Sucedio en Madrid...

Este es un blog meramente de reseñas, así pues en mi pequeña crónica de mi estancia en Madrid durante estas tres últimas semanas no hablará de la cantidad de horas extras que he hechado, de mis paseos por las hermosas calles de la capital o de una extraña noche de sábado en el "carismático" barrio de Chueca. Como siempre en este blog, hablaré de frikadas, de elementos culturales de este buen mundo que he disfrutado durante estas fechas. Asi pues...

Elemento cultural nº1: Cine - "Casi 300"

Poco se puede decir de esta película. Es una basura absoluta. Uno va al cine esperando ver un bodrio y aún así le decepciona. "300" era en si ya casi una parodia, y por ello era tan terriblemente divertida y entretenida. Esta película la parodía en todo y casi siempre para mal; hacen algo de gracia todas las gracias sobre la homosexualidad de los espartanos y el caminar hacia las termópilas cantando el "I will survive", pero las gracias se acaban ahí. Un humor demasiado "de negros" tal y como lo entiende ahora el cine (es decir, raperos y humor zafio de culos y tetas). Tiempo atrás podíamos disfrutar de parodias tan buenas como las sagas "Agarralo como puedas", "Shot gun" o "Top secret". Aquellas eran películas deliciosamente irónicas y divertidas que no trataban al espectador como a un idiota.
Vi esta película porque estaba en la sala 25 de los Kinépolis y tenía curiosidad por entrar en una sala tan famosa, pero la película no aprovechaba de ninguna forma las virtudes de tan gigantesca sala. Cutre, muy cutrue; esta película es lo peor que he visto en el cine en mucho tiempo.

Elemento cultural nº 2: Ballet -"El lago de los cisnes"

Decir que entiendo nada de ballet sería quedarse corto. No obstante, la posibilidad de ver "El lago de los cisnes" a cargo de la compañía de ballet clásico de Moscu era una tentanción demasiado fuerte para el pequeño intelectual que llevo dentro y la oportunidad perfecta para conocer este noble arte.
La música era enlatada, pero el espectaculo era sencillamente formidable. Ver a una veintena de hombres y mujeres danzando a la vez es algo que no se olvida facilmente. Movimientos graciles y casi perfectamente compenetrados que componían un espectaculo extrañamente bello.
Naturalmente tengo pegas, algunos bailarines eran mejores que otros y se notaba, y así mismo algas partes de los actos se me hacían muy largo. Pero los bailes múltiples o las danzas regiolanes lo compensaban con una espectacularidad que no esperaba encontrar. Y si bien el protagonista -así como la mayoría de las danzas masculinas- me pareció flojo, la protagonista femenina era sencillamente espectacular, capaz de movimientos y bailes que sencillamente aún hoy me parecen casi anatómicamente imposibles. Mi opinión sobre el ballet no puede ser otra a que es algo a probar.

Elemento cultural nº 3: Concierto heavy - "Rage - carved in stone world tour"

Seguramente mi momento favorito de mi estancia en Madrid. 2 horas de heavy en el sentido más puro de la palabra. Ya en mi crítica sobre su último disco, me advertíais sobre la potencía del directo de esta banda, y no puedo hacer otra cosa que daros la razón. Para mi desgracia, el trabajo hizo que me perdiera la actuación de Aspect y gran parte de la de Edenbridge; llegué a tiempo para la de Rage, y ese era mi objetivo. Uno de los mejores directos que he tenido el placer de ver.
El trio tiene una gran fuerza en sus discos, pero creo que no es nada comparada con la que tienen en directo. Tres auténticos monstruos: el nuevo batería no desentona, Peavy domina a la perfección los tiempos del concierto y sabe como hacer que el público este siempre con ellos, y Viktor es sencilamente una mala bestia de la guitarra cuyo nivel no se puede verdaderamente ver hasta que se le tiene a pocos metros y se ve lo que ese hombre hace con las cuertas. 5 temas del nuevo disco, todos ellos muy buenos y con una espectacularidad desmedida en "Lord of the flies" y el jam de "Long hard road" con "Higher than the sky" y "Don´t you fear the winter" y una selección de clásicos muy buena: "Soundchaser", "Refuge", "Set this world on fire"... . Una selección de temas muy buena donde los clásicos eran salpicados por temas del nuevo disco. Rage no dio tregua y casi de un tirón las interpretó todas con una fuerza bestial.
Un concierto sencillamente memorable. Canciones que en directo suenan mejor que en CD (y ya en CD suenan muy bien) y una banda que se entrega a un público que les devuelve la pasión. Dificilmente mejorable.

Elemento cultural nº4: Teatro - "Que viene Richi"

Quería ir al teatro y, descartado "Hoy no me puedo levantar" porque no había entradas y "Jesucristo Superstar" por las malas críticas, optaba por una comedia. La elegida fue esta comedia ligera que tiene todo el aire de una sitcom americana.
Comedia de enredo sobre un pobre hombre que recibe la visita de un "auténtico engendro de la humanidad" al que le debe la vida y al que no puede echar de ninguna manera a pesar de que lo odia a muerte. Es lígera (no llega a dos horas) y, aunque no sea excesivamente original, es terriblemente divertida. Los actores estan bastante bien; Secun de la Rosa se come el escenario con un personaje muy agradecido y sencillamente impagable, Angel Martin por su parte repite para mi gusto muchos de los tics de "Se lo que hicisteis..." y si bien no está mal, él, como el resto del reparto, estan eclipsados por ese hurracán de comicidad que es el Richi de Secun de la Rosa.
Una obra de teatro muy recomendable para pasar un buen rato.

Elemento cultural nº5: Literatura -"El bastardo recalcitrante, de Tom Sharpe"

Wilt me dejo muy buen sabor de boca y, por recomendación directa de padawan, cogi este otro libro de Sharpe. Hacía tiempo que no tenía una recomendación literaria tan de agradecer.
Las aventuras de Lockhart Flawse son sencillamente descojonantes (la palabra es fea pero hacía mucho que un libro no conseguia sacarme carcajadas). La épica odisea de este amoral personaje y su cruzada contra el mundo moderno es divertida como pocas novelas que haya leído. Brutal y despiadado, Sharpe no deja títere con cabeza y se mete con todo lo que una persona normal se puede moter. El idealismo de Lockhart y su conversión en una maldad despiada pero lógica es impagable. Las escenas surrealistas y brutalmente asquerosas en otro contexto son aquí deliciosamente graciosas e irónicas. Los diálogos, afilados e incisivos, critican todos los aspectos de la sociedad británica (y por extensión del mundo) tanto en su faceta más moderna como en la más tradicional. Sharpe no hace ninguna concesión y resulta chocante ver como lo que comienza como una comedia ligera se siembra pronto de brutales asesinatos, perversiones y cualquier otro delito contra la moral que uno sea capaz de imaginar.
Como en Wilt, quizás el autor cometa algunos excesos (muchos más, de hecho) y abuse demasiado del tema del sexo, pero es un libro francamente divertido y muy recomendable.

Elemento cultural nº6: Videojuego - "Donkey Kong Jungle Climber"

El último elemento que comentaré en esta larga entrada es el videojuego que me ha acompañado durante los largos viajes en tren y alguna que otra noche de hotel. Un juego sencillo que no pasará a la historia, pero que por su simplicidad es bastante entretenido y adictivo.
Se trata de un sencillo plataformas en el que vamos ascendiendo valíendonos unicamente de tres botones: agarrar algo con la mano izquierda, agarrarlo con la derecha y atacar. A partir de ese simple concepto... plataformas, plataformas y más plataformas. Un juego muy al estilo antiguo en el que, partiendo de un concepto muy simple, las posibilidades y la dificultad van subiendo poco a poco hasta a ser auténticas pruebas de habilidad y precisión que me recuerdan lo mejor de los videojuegos. Porque este juego, con su absurdo argumento y desarrollo, es precisamente eso, un simple y llano superar los obstaculos hasta alcanzar el fin del nivel. El juego no tiene mucho, pero lo poco que tiene es diversión y adicción, y particularmente me ha parecido una gran compañía para mis viajes en tren.
No diré que es un juego muy recomendable, pues hay otros muy parecidos y este nunca será llamado "obra maestra", pero al menos a mi me ha parecido un juego muy entretenido.

10 comentarios:

Yohishi dijo...

De la pelicula Casi 300 he visto algunas escenas por Youtube y eso, las que más gracia hacen y ya está; porqué lo del pinguino es una cagada como una casa (cagada la que le tira al hombre xDD)
Que guay una obra de teatro con Angel Martín, seguro que debió de ser una pasada.
Ah, bienvenido de nuevo!

Jeparla dijo...

Bienvenido? O adiós? (como has estado por aquí)
Bueno, que aparte de trabajar, espero que también lo hayas pasado bien por estos lares.
Vaya cacho entrada.
Yo soy de aquí y no me llama ir al teatro ni al ballet ni a nada de eso... si no viviese aquí probablemente estaría deseando venir a ver cosas de esas...
En cuanto al videojuego... por ahí le tengo aparcado. Esta entretenido como bien dices.
En fin, saludos!

shon dijo...

Debió ser precioso ver el ballet :)

El lírico es bonito, pero bastante sacrificado si se quiere llegar alto. Requiere de mucho esfuerzo y aptitud.

Casi 300 fue ver el trailer y ahí se queda.

Recuerdo cuando jugaba a la conversion de la game boy, del primer juego para la snes de Doneky Kong. Que vicios me pegue.

eter dijo...

yohishi
Desde luego, teniendo en cuenta la calidad de la película, se puede resumir en un video de youtube (y saldría ganando).
La obra de teatro estuvo muy bien. Muy entretenida y agradable. Angel Martin, para mi gusto, no destacó especialmente, pero es que Richi era mucho Richi.

jeparla
Sí, entrada larga (XD), pero de no haber estado en la capital habría hecho más entradas así que supongo que el karma no se ha desequilibrado mucho.
Lo del ballet... pues bueno, por hacer la gracia, algo así esta muy lejos de mi Murcia y si estoy en Madrid quiero aprovechar algunas de las oportunidades que esa ciudad me brinda. Y, bromas aparte, resultó muy entretenido.

eter dijo...

shon, sí, independientemente de que te guste más o menos la obra, el mérito y el sacrificio de los actores de ballet es indudable.

ps: hiciste bien con lo de "casi 300"

whitepawn dijo...

Bienvenido. Y según me han comentado, tendréis que estar allí hasta el 17, no? Bueno, si me armo de valor, igual voy a veros antes de que os vengáis.
Por cierto, el día del cumple de Lidia, le regalásteis algo? Hicisteis algo especial a parte de quedaros currando hasta las dos de la mañana? xD
Sobre tus entradas, la peli de Casi 300... sin tener ni puta idea de cine, coincido totalmente contigo. La peor basura que he visto. Yo no sé que le pasa a estos dos guionistas, pero cada vez van a peor...
Sobre el ballet, pues ya te comenté mi impresión por teléfono. Debe ser muy bonito, pero tengo una lista de cosas que quiero hacer alguna vez en la vida e ir a ver ballet no está muy arriba que digamos :P
Teatro, libro y videojuego. Lo del teatro me ha llamado más la atención que el ballet, fíjate, es algo que me gusta. Y sobre el libro, tendré que acabarme de una vez algún día El Discurso del Método y El Contrato Social, luego Soldados de Salamina y La Isla del Tesoro, y echarle un vistazo a ese xD
Y el Donkey Kong... tengo el DK64 de la N64 y ni siquiera he acabado una pantalla... me parece demasiado largo, engorroso y lioso, y eso me quita las ganas de jugar.
Espero que volvamos a vernos dentro de poquito, un abrazo campeón (y otro para Cynthia y otro para Lidia).

padawan dijo...

me alegro de que te gustase la novela :p y también ver a Rage en directo

eter dijo...

whitepawnSi, ahora mismo regreso para la capital y me quedo otra semanita.
La fiesta de cumpleaños de Lidia fue muy surreal, ya te contare.
Y sí, el DK64 era aburrido como el solo. Tanta recolección de objetos era insufrible.

padawan, estoy en deuda contigo por la recomendación de ese libro.

Xesu dijo...

1.De Casi 300 todo el mundo coincide más o menos. Me ahorraré la pasta para ver cualquier otra xD

2. Interesante eso del Ballet. Yo nunca he visto nada de danza aunque acercarse a Madrid supongo que lo facilita.

3. Me apunto el libro.

4. Yo me quedé en los de Snes. Eran geniales hasta decir basta. Si son igual de disfrutables acabaré por interesarme xD

Goseki dijo...

Aburrirte no te has aburrido, eh??? entre curro y estas cositas... pues al menos has pasado el tiempo jejeje. Bien echo por ir a todos sitios que has podido!!! Me quedo con el teatro y videojuego xDD