Este era uno de los títulos más celebrados de Gamecube, un gran plataformas 2D protagonizado por el simio más importante del universo nintendero y cuyos desarrolladores se ganaron con este trabajo que Miyamoto, Itawa y cía colocaran sobre sus hombros el peso entero de toda una galaxia. Tenía entendido que era un gran juego y tenía muchas ganas de probarlo, ahora, una vez completado, estoy de acuerdo en que es un gran juego, pero también es un juego con algunos peros muy importantes.
Como es tradición en los grandes juegos de Nintendo, el argumento brilla por su simpleza, de hecho en este juego es practicamente inexistente. Todo se reduce a que unos simios malvados han conquistado diversos reinos y Donkey Kong tiene que ir por ellos recuperando bananas y derrotando a sus enemigos. Simple y suficiente. No se necesita más. Un plataformas 2D lo que necesita es jugabilidad y buen diseño de niveles, y de ambos este título anda bien servido... pero con matices.
Como es tradición en los grandes juegos de Nintendo, el argumento brilla por su simpleza, de hecho en este juego es practicamente inexistente. Todo se reduce a que unos simios malvados han conquistado diversos reinos y Donkey Kong tiene que ir por ellos recuperando bananas y derrotando a sus enemigos. Simple y suficiente. No se necesita más. Un plataformas 2D lo que necesita es jugabilidad y buen diseño de niveles, y de ambos este título anda bien servido... pero con matices.
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A nivel de diseño, el juego es sobresaliente. Los mundos son terriblemente variados y originales, como marca el manual de elaboración de un buen plataformas. Estan llenos de color y contraste, y repletos de secretos que constituyen el verdadero potencial del juego. Recorrer un mundo y derrotar al monstruo es, como he dicho previamente, fácil (más aún en la versión Wii); pero el objetivo del juego es enlazar combos a lo largo del nivel. Saltar, agarrarse a una liana, saltar contra una pared, agarrarse a una rama, volar colgado de un pájaro, descender en paracardilla, atacar a un enemigo... la gracia del juego consiste en enlazar sin descanso todas esas opciones e ir incrementando un contador de combos que hace que todas las bananas que hayamos recolectado durante ese combo se multipliquen por X. Ese es el verdadero objetivo del juego y el desafío para el jugador. Y es una gozada, el juego ofrece una libertad pasmosa a pesar de su simpleza inicial y las opciones y posibilidades son gigantescas a la par que obligan a pensar bastante al jugador. No obstante, creo que aquí también la versión de Wii de este juego sale perdiendo pues todos estos combos tienen que ser mucho más divertidos y complicados con los bongos.
Esperemos que el gran Donkey Kong vuelva pronto. Nintendo parece decidida a que sólo Mario será la mascota con juegos en 3D, algo que es comprensible si tenemos en cuenta el tiempo y los costes de un juego de estas características. Y a pesar de que al "Galaxy 2" se le unirá un "New Super Mario Bross Wii", espero ver como trata nintendo al resto de sus estrellas. Tanto este "Jungle Beat" como el "Jungle Climber" de la DS me han parecido dos grandes juegos (en especial aquella maravilla jugable de la portatil) y Nintendo parece haber encontrado el camino para mantener a Donkey Kong en el candelero videojuegil con unos plataformas 2D que rebosan originalidad por los cuatro costados.
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