viernes, mayo 14, 2010

En Oda no se puede confiar

One Piece 584 - El incidente Polchemi

Pensaba que esta semana me tomaría un pequeño descanso en las reseñas de One Piece. La idea original de esta sección no era reseñar todos los capítulos, si no sólo aquellos que me llamaran poderosamente la atención... pero claro, desde Shabondy ya sea por formalismos de Oda o por el simple poderio de la trama todos los capítulos tenían algo. Pensaba que este flashback nos daría unos pocos capítulos de calma. Me equivocaba. Después de un primer capítulo de presentación del que no se podía decir mucho, Oda ha comenzado a soltar la artillería pesada con una naturalidad e indiferencia casi insultantes para otros mangas.
Así como si nada, para comenzar, casi mata a Luffy. Una escena de violencia extrema y desagradable como todas aquellas que involucran a niños. Los pinchos de los puños de Polchemi son pequeños y hace que no sea morbosamente explicita, pero ese Luffy cubierto de sangre y siendo golpeado como un saco de boxeo es una escena innegablemente dura. Oda no se recrea demasiado en la escena y es algo que casi se agradece, sencillamente Luffy es torturado con tanta violencia que incluso los compañeros del pirata no quieren verlo. Y lo hace por un desconocido, por un Ace que mientras tanto se cuida de esconder su tesoro y que después no puede evitar sentirse culpable. Y así comienza a forjarse el vínculo entre los dos hermanos.
Pero este tópico rescate afortunadamente es rápido y no es ni mucho menos el centro del episodio. El detalle más interesante de esta escena sería el ver a Ace obsesionado con no huír y con enfrentarse a sus enemigos, una obsesión por reafirmar su existencia que ya sabemos a donde le conducirá.
La gran escena del capítulo es la inmediatamente posterior, cuando Luffy explica con su naturalidad habitual el porqué no ha confesado. Todo el poder del protagonista de este manga ya esta aquí, con su personalidad sencilla y simple es capaz de regalarnos una lógica aplastante, y con la excusa de su edad Oda nos regala unas frases terriblemente cursis que no dejan de ser bombas de varios kilotones de potencia emocional. Luffy esta sólo y ha visto en Ace el clavo al que agarrarse, y como tal quiere ser su amigo porque no entiende que alguién no quiera ser su amigo. Y como quiere ser su amigo no puede traicionarle, porque cualquier herida física es insignificante ante el dolor de estar sólo. Y con una frase tan infacil como contundente como esta, y con una afirmación inmediata de la existencia de Ace, Oda ya ha puesto unos cimientos increiblemente sólidos para la relación entre los dos hermanos.
La idea de este flashback me parecía perfecta para hacer a Luffy superar el trauma por la muerte de Ace, pero además para comprender un poco más este. Y así esta siendo, la carga emotiva que conlleva el personaje de Ace no podríamos entenderla sin haber visto pequeños pedazos de su pasado durante la saga de Marinford... y al mismo tiempo estos habrían sido repetitivos si hubieramos visto este flashback antes. Me quito el sombrero ante Oda.
Pero si los actores son interesantes, el escenario también lo es. Oda sigue recalcando la idea de vertedero material y humano. Luffy, Ace y Sabo se encuentran en una ciudad sin ley, una tierra donde las leyes no llegan y donde a nadie le importa que no lo hagan. El Gobierno Mundial gobierna a la gente de bien, no a la escoria. El mundo de One Piece esta podrido y a cada capítulo que pasa parece prepararse un poco más la historia para la entrada en escena de Dragon. Y un Tenryuubito era lo único que faltaba, la cerilla sobre la gasolina.
Y ese tenryuubito es también el bombazo argumental para rematar el capítulo que nadie esperaba y que abré la puerta a muchísimas posibilidades en este flashback. Esto es One Piece, y Oda es capaz de meternos en el próximo capítulo que el noble lleva tres esclavas apellidadas Boa con él y que lo protege un almirante llamado Pepito Kaidoh.

13 comentarios:

Smith - Corona dijo...

Si hay algo que me gusta del flashback es, precisamente, que los tres se comportan como niños. Sueñan con convertirse en piratas, mientras hacen travesuras y buscan tesoros para llevar a cabo sus sueño. Pero viven en un mundo de piratas y sus travesuras no son tan inocentes. Me quedo con la expresión de Luffy tras recibir el primer golpe, esta llena de resignación.

Me gusta la forma en la que Ace a empezado a reconocer a Luffy, al fin a encontrado a alguien para quien él es importante. La verdad es que prefiero este Ace al adulto xD. Y Luffy no es un personaje de grandes frases, sino que su grandeza esta en su extrema sinceridad. En decir solo las cosas tal y como las piensa.

Yo también pensaba que el flashback iba a ir más lento. Ahora hay que añadirle la aparición del Noble. A partir del de Skypie, parece que los flashback ya no solo sirven para dar un fondo a los personajes. Sino que están más implicados en la historia.

Hasta otra ^^

yue_sayuri dijo...

Realmente Oda ha sabido utilizar este capítulo, que en principio pensaba que simplemente sería flasback sin importancia, para poder continuar su historia con toda la normalidad del mundo. Es impresionante como lo lleva todo al detalle, nos metió el flasback, para mostrarnos lo que habíamos pedido repetidas veces, la infancia de luffy y además lo hace con maestría, para poder volver luego al presente de la serie, habiéndonos explicado múltiples (aunque a cuenta gotas) cosas.

Pennywise dijo...

A mi lo que ha gustado del episodio es como Ace le recrimina a Luffy que haya llorado y él le dice ¡Tengo 7 años!
Como diciendo, ¿que esperas tío? XD

A ver como hacen para que el terynbito(como se escriba) no se cruce con Luffy que él aparentemente no los recuerda.

Xesu dijo...

Totalmente de acuerdo eter. Oda es así, un liante xD Este flashback no iba a ser tan gratuito y ya nos ha metido la primera: un tenryuubito. Y como bien dices, lo raro sería que no vinieran algunas más detrás sean del tipo y del peso que sean. Yo me lo creo.

En cuanto al capitulo me ha gustado bastante. Lo he visto más entretenido que el primero y Luffy sigue siendo amor de crio xDD Y Ace están en consonancia con lo que sabiamos del personaje. Oda cada vez lo puntualiza más y eso está bien.

Y las formalidades de Sabo con Dadan son una genialidad más xDDD Lastima que el chaval huela a cadaver.

eter dijo...

Smith - Corona, una muy buena observación la de su comportamiento. Ciertamente se conforman como si nada fuera a pasar, y supongo que sera a raiz de lo que pase en los siguientes capítulos que todo cambiará un poco. Los dos hermanos veran en el mundo en el que se encuentran verdaderamente y de ahí saldrá el verdadero vínculo que los une.
Particularmente creo que One Piece cambio durante la saga de Arabasta, y antes los flashback eran muy pequeños y "locales". Después Oda comenzó a meter detallitos (en el de Wapoll-Vivi ya se menciona a Dragon, por ejemplo).

yue_sayuri, yo pensaba que iba a ser flashback triste con final alegre para "recuperar" a Luffy, pero con Ace muerto y todo estamos viendo que va a tener una carga emocional muy bestia y la historia ya amenaza con tener bastante entereza.

Pennywise el sentido común es el menos común de los sentidos. Normalmente en muchas historias todos los personajes se comportan igual con pequeños matices dependiendo de edad, sexo, etc, etc. Oda no nos esta mostrando a un Luffy con 10 años menos, nos está a mostrando a Luffy cuando tenía 10 años menos.
Un detalle muy de agradecer.
A saber lo que pasa a continuación, aunque supongo que Luffy no se encontrara con los Tenryuubito, porque unos tios con escafandra serían algo que no olvidaría facilmente.

Xesu, una cosa mala de este flashback era que nos privaba de Boa... si Oda consigue meter a una chibi-Boa (aunque por edad debería ser una adolescente) es para hacerle un monumento XD
Luffy es un crack de adulto y de pequeño es aún más crack, y ya estamos viendo como empieza a darle a Ace lo que más necesita sin apenas darse cuenta.
Lo de Sabo es una pena, pobre criatura, creo que no hay ni un sólo seguidor de la serie que piense que va a salir con vida de esta XD

indy21091987 dijo...

Indy21091987

Yo doy mi voto de confianza a Sabo!!!jajaja. Me parecio un capitulo bueno y ya, afianza el caracter de los personajes y poco mas, personalmente lo del Tenryubito no me dice mucho y tampoco me emociona mucho, pero creo que es mas por el hecho de que los personajes no me agradan, al contrario de otros villanos de la serie estos nobles son mas como Sentoumaru, villanos sin carisma.

Ya veremos que sorpresa nos llevamos el proximo jueves, y animo Eter que tus reseñas son lo mejor que leo de One Piece, ademas de One Piece claro.

eter dijo...

Hombre, los Tenryuubito ciertamente tienen poco carisma (tambien es cierto que han salido poco), pero todo lo que se mueve alrededor de ellos es muy grande. Y no dejan de ser personajes como Spandam, inútiles con un poder monstruoso, y ese tipo de personajes funcionan muy bien como villanos.

Fung dijo...

Me encanta cuando Oda nos la mete doblada. xDDD
Nunca hubiese imaginado que iba a meter a los Tenryuubitos aquí. Pero bueno, Oda es Oda, y me encanta que lo sea.
Luffy de pequeño es genial.

eter dijo...

La verdad es que lo de los Tenryuubitos es algo que nos ha pillado de sorpresa a todos y cambia por completo la saga.
No se, supongo que Sabo morira de alguna forma y que Oda no profundizará mucho en esta vertiente de la historia, porque no creo que Dadan pueda hacer frente a un almirante.

Panxo dijo...

el detalle final tenryubito ha sido un trancazo...cuando uno se adecua mas menos a algo previsible, va este Oda y nos mete semejante suceso...el titulo de la entrada es mas que acertado...los golpes a Luffy son sadismo puro, eso si es ironico como se juega con esta ambivalencia de la inocencia y los sueños mientras al mismo tiempo siguen insertos en un mundo....cruel...

saludos Eter...y condolencias..por semejante perdida para el mundo artistico. Estamos de luto.

eter dijo...

La verdad es que el mundo de Oda es raro, la violencia de este capítulo me recuerda a las primeras imágenes del minotauro en Impel Down... más Berserk que One Piece. Lo que esta claro es que hay un mundo happy en One Piece, pero que este se sustenta sobre los más débiles como si de la ciudad flotante y el patio de los desperdicios de Alita se tratara.
Y eso parecía medianamente obvio en esta saga, pero que aparezca el máximo simbólo de la opresión que son esos "dragones" es algo que me ha pillado de sorpresa. A ver por donde sale la saga, porque yo creía que unicamente tendría el fin de recuperar a Luffy y profundizar el vínculo con su hermano, pero podría tener repercusiones de cara al futuro.

pd: y sí, extrañamente es un día duro, se hace raro darse cuenta de lo que la muerte de alguién que no has conocido nunca (no he tenido la suerte de ir a uno de sus conciertos) te puede joder.
Pero es ley de vida, no podemos hacer nada más que mantener vivo su recuerdo. Porque Dio es una de esas figuras que se ha ganado la inmortalidad, porque mientras vivamos ¡¡We Rock!!

Smith - Corona dijo...

Después de lo de hoy, ¿todavía piensas lo mismo sobre la muerte de Sabo y no profundizar más en esta historia? xD. En verdad no se puede confiar en Oda :D.

eter dijo...

Bueno, Sabo todavía no se salvado XD
En todo caso, parecía tan obvio que también creo que estaba claro que Oda nos la iba a jugar... aunque ni muchos menos me esperaba que nos la jugara de tal forma.
En todo caso, no adelantemos acontecimientos. Tiempo habrá para hablar de este 585