domingo, mayo 16, 2010

rol tactico, mechas, simulador de citas... ¿se puede pedir más?

Sakura Wars ~So long, My Love~

Contraportada del juego: ¡Las estrellas de Broadway combaten a los malignos señores de la guerra del Japón antiguo en Nueva York con sus trajes de batalla mecánicos, liderados por la juventud japonesa rebosante del espíritu samurai!

Osease... este juego es una especie de simulador de citas con batallas de mechas de rol tactico ambientado en el Nueva York de los años veinte y protagonizado por el personal de un teatro de musicales. ¡Te cagas! Me gustaría saber como se le pudo ocurrir a una persona hacer un juego de una idea tan bizarra y como pudo convencer a sus jefes de la viavilidad del proyecto.
Rara vez una japonesada tan bestia como lo es este juego llega a nuestras tierras, pero afortunadamente alguna que otra vez lo hacen y entonces podemos disfrutar de ellas. Este juego es la quinta entrega de la serie "Sakura wars", una franquicia de rol estratégico donde el nivel y las habilidades de nuestras unidades vienen dados por la empatía que tengamos con ellas y no por la experiencia que nos hayan dado las batallas, y estas relaciones las conseguimos a partir de la parte de novela visual y simulador de citas del juego.
El juego lo constituyen una veintena de horas de las cuales podemos decir que quince serían de novela gráfica y el resto de batallas de rol estratégico. La parte de novela es muy de novela, nuestro personaje habla con otros personajes y tiene que responder a sus preguntas o participar en las distintas conversaciones, y dependiendo de lo que digamos y a quién se lo digamos su respuesta será una u otra y mejoraran o empeoraran nuestras relaciones con nuestras chicas. Con estas conversaciones se alternarán pequeños juegos de "pulsa este botón, pulsa este otro" y algunas fases en las que tendremos libertad para recorrer el pequeño mapa de Nueva York del que disponemos. Esta parte desarrolla los vínculos con nuestras chicas y el argumento de cara a las batallas con las que se cierran los distintos capítulos. Las batallas son rol tactico por turnos, dandosenos para cada unidad una cantidad de movimientos que se consumen por la distancia recorrida o por las acciones realizadas (ataques, defensas, ataques especiales, recuperación de salud y ataques conjuntos). Tenemos a nuestra disposición seis unidades distintas, cada una es distinta y varían en aspectos como la potencia de fuego, el alcance o la dispersión de este.
Ambas facetas del juego funcionan bien y se complementan a la perfección, pero me parece que la parte de simulador de citas esta más conseguida. Las batallas no son ni mucho menos malas, pero a pesar de presentar alguna que otra variante interesante adolecen de un diseño de escenarios bastante simple y -en general- no son demasiado complicadas y distan mucho de la genialidad del grandioso Radiant Dawn (no me cansaré de ensalzar este como uno de los mejores juegos de Wii). La parte de la novela gráfica está más desarrollada y ofrece una gran cantidad de caminos a seguir y variantes sobre la historia principal que la hacen muy divertida y entretenida (además todo el componente rejugable de este juego se encuentra en este punto).
La historia, es evidente sólo leyendo la contraportada, es una bizarrada de cuidado. Pero funciona, funciona muy bien, y es divertida y entretenida como un buen anime de Sunrise, y en su recta final es sencillamente monstruosamente épica. Hay que señalar que siendo un simulador de citas no llegamos a dar un casto beso, es un juego inocente y sencillo en este aspecto y desde luego estamos muy lejos de ser un eroge. Los diseños del juego son del gran Kousuke Fujishima y en cierta manera el juego hace honor a las historias de romance clásicas e idealizadas de los mangas anteriores a la enfermedad de la protagonista torpona que no para de caerse para enseñar las bragas.
Tecnicamente es un juego de PS2 de hace cinco años, y evidentemente se nota. El juego no es un prodigio ni visual ni sonoro, y tampoco se puede decir que aproveche mucho el mando de Wii, pero tampoco necesita mucho más y la espectacularidad del juego viene dada por una buena selección de conseguidas secuencias de animación y un doblaje -inglés- muy conseguido.
¿Lo recomendaría? Respuesta corta: Si. Respuesta larga: si, con matices. Es un juego obviamente raro, muy raro. Una mezcla de simulador de citas y batallas estrategicas con mechas que no sé a cuanta gente puede gustar. Pero particularmente me he divertido de sobremanera con su surreal historia y sus entretenidas batallas. Un juego que además es muy rejugable (6 finales distintos y muchos objetivos a conseguir). Un juego que, eso si, requiere un nivel medianamente decente de inglés, pues si bien los textos no son especialmente complejos constituyen una parte muy importante del juego.

7 comentarios:

Muramasa dijo...

Este está en mi lista de pendientes de hacerme con él.

Anónimo dijo...

Si no estuviera en Ingles estaria en mi lista de preferentes, pero asi solo lo comprare si lo encuentro a 10 euros, mi ingles no es precisamente fluido. Al que si estoy jugando estos dias es al Fire Emblem y tines razon al decir que es uno de los mejores de la consola, aun no le he acabado y ya estoy viendo si doy conseguido el Path of Radiance de Game Cube

Setzer dijo...

Al final cuantos finales has sacado? Vas a sacarlos todos o te vas a pasar a otro juego?

Yo tengo pendiente aún de jugar el Agarest, que más o menos tiene pinta de ser tres cuartos de lo mismo, aunque posiblemente menos absurdo (la estatua de la libertad bailando es...)

eter dijo...

Muramasa, a ver si hay suerte y la gente se anima a comprar el juego, que estos géneros tan minoritarios parece que estan muriendo.

Anónimo, a mi me encantaría conseguirme el FE de la Cube, pero es poco menos que imposible (y no tiene pinta de que vayan a salir más juegos de la serie NPC).
Este, siendo los combates mucho más ligeros, comparte ese mismo sistema de ataques y movimientos por turnos.
Es un juego que creo que es muy recomendable y el precio oficial creo que son 40 euros. Muy recomendable.
El ingles es sencillo y bastante accesible (yo tengo un ingles de instituto complementado con muchas horas de series, juegos y discos)

Setzer, he sacado dos finales: Gemini y Subaru. La primera es la que más o menos es la prota y supongo que sera el final oficial. Subaru es la japonesa que no sabes si es tio o tía XD (en la segunda partida me hice un poco lio porque no sabía si ir a por Cheiron o intentar a Rachet... y al final me quedé sin ninguna de las dos, también porque iba en plan salido absoluto y con eso te rechazan todas XD).
Le voy a dar un tiempo antes de la tercera vuelta, donde ire en plan fanfarrón y prepotente XD. Ahora toca Sin and Punishment 2 y quizás Sun, Flower and Rain.
El Agarest me da algo de miedo, tiene una pinta muy buena pero la sombra del Dragon Quest V me parece muy alargada y dudo que sea tan bueno como aquel.
pd: la estatua de la libertad bailando es un puntazo, pero es que los últimos capítulos del juego son surrealistamente épicos.

Roy dijo...

Es indudable que la Wii se ha convertido en la consola de los juegos alternativos japoneses, esos Murasama, Little King's Story, Rune Frontier, Fragile, el propio Sakura Wars...una larga lista de juegos que seguro no hará más que aumentar y a mi no me produce otra cosa que felcidad, porque estos juegos en la "next gen" serían cosidos a críticas y vapuleados vilmente.

Soltado el párrafo, decir que me lo compré de salida porque luego no hay dios que lo encuentre, pero aún tardará un poquito a ser jugado porque tengo otros pendientes.

¿Cuánto puede durar una partida más o menos?

eter dijo...

Sí, estos juegos son demasiado pequeños para las HD. Ponle graficos super definidos y más videos y pronto el juego valdrá más que lo que sacaras a su relativamente pequeño nicho de mercado.
Particularmente prefiero -y de lejos- los juegos japoneses a lo que suelen ser los juegos occidentales, así que más que contento que estoy con mi Wii.

El juego, en su primera partida, me duró unas 18 horas. Luego en la segunda, ya pudiendo saltarme la mayoría de los diálogos, en torno a 10-11.

Tiene seis finales distintos y muchas cosillas a desbloquear y completar, asi que creo que de duración anda bien servido.

Unknown dijo...

Hola!

He estado echando un vistazo a tu blog y me gustaría ponerme en contacto contigo para comentarte una posible colaboración. ¿Podrías facilitarme alguna dirección de correo para escribirte? La mía es denise.carrillo@ultimagame.com.

Muchas gracias! Un saludo.