domingo, octubre 02, 2011

La sombra de Totoro

Hace una semana me vi "El Castillo de Cagliostro"... y siendo la primera película de Miyazaki me pareció la excusa perfecta para montarme un miniciclo de Ghibli con un clásico que no había visto protagonizado por un cerdo que vuela, la película que catapultó a la fama mundial al estudio y unos 90 minutos traumatizantes que hace años me juré no volvería a ver...

El Castillo de Cagliostro

Entretenida película. Es una película de anime, pero quizás porque hace 30 años se cuidaban más las cosas o quizás porque el talento de Miyazaki ya se nota en secuencias como la persecución en coche o en el ritmo de la película... lo cierto es que es una buena película.
Es divertida y sencilla, con un argumento que no tiene grandes complicaciones y en el que el ladrón de guante blanco funciona muy bien. Hay un muy sano sentido del humor bastante paródico con secuencias desenfadadamente imposibles, y luego tenemos una historia más seria y dramática sorprendentemente bien desarrolla.
Son dos horas de película en las que la acción y los robos estan bien distribuidos y donde resultan originales, espectaculares y sorprendente en ocasiones. Tenemos a todo el grupo clásico de Lupin, con un espectacular Basilio (lo siento, nací en España, para mi el inspector es Basilio y los compañeros de Lupín Oscar, Francis y Patricia). Quizás el papel del espadachín y el pistolero es demasiado pequeño... pero tambien es cierto que siempre he tenido una particular debilidad por esta pareja.
En resumen, lo mejor de las series de Lupin y una sorprendente ausencia de los males habituales de las películas de este tipo componen un largometraje bastante recomendable, que además ha envejecido muy bien.

Porco Rosso

Me sorprendo a mi mismo al pensar que quizás esta sea la mejor película de Miyazaki.
La maldición que tranforma a Marco en un cerdo es tan enigmática como simbólica. No importa como sucedio, y en verdad no es necesario que finalice. Sencillamente hace al protagonista diferente.
"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" es una frase que define a la perfección el canto a la tolerancia. No es que el protagonista sea un cerdo, eso no le impide volar o enamorar a todas las chicas como el Humphrey Bogart al que emula... es sencillamente distinto. Distinto en la Italia de entreguerras. Distinto en una Italia fascista. Distinto en una época en la que el totalitarismo exigía que todos fueran iguales. Distinto en una época en la que los sueños individuales debían morir ante la grandeza de la patria. Distinto, libre, y orgulloso de eso. No existe nada más terrorífico para los totalitarismos. No existe nada más dificil de conseguir para un hombre.
La animación es fabulosa y espectacular (más teniendo en cuenta que en aquellos tiempos el ordenador aún no había entrado en el mundillo de la animación). Tenemos secuencias cómicas entrañables como el rescate de las niñas o la remodelación del hidroavión, drama con ese viaje a la muerte de cuyo regreso Marco siempre ha renegado o esa primera conversación con la mujer más bella del Adriático. Los personajes son terriblemente carismáticos y el diseño artístico precioso. Con casi todo el simbolismo concentrado en la figura del protagonista, el ritmo y la dirección de Miyazaki son más clásicos y precisos que nunca.
Sencillamente, grandiosa.

La princesa Mononoke

Miyazaki desinhibido con una versión potenciada de la fotografía y estética que se veía en "Nausiica". Epica y grandilocuencia exagerada lanzaron esta película a unos mercados internacionales que no estaban del todo preparados para ella.
Porque Mononoke es tan grandilocuente como íntima. En ocasiones Miyazaki se pasa con su simbolismo... y cuando toda la película tiene un toque mágico no sorprende tanto como cuando la película parece mucho más simple. En un principio me paso eso con esta Mononoke, que comienza de una forma muy "popular" con grandes secuencias de acción... y poco a poco va metiendo mitología y simbolismo hasta que el espectador medio acaba perdido. Con esta película me pasa un poco como con "Ghost in the Shell" (ver reseña), que cada vez que la veo me gusta más.
Una vez uno se olvida del terriblemente espectacular envoltorio (visual y sonoramente la película es brutal) uno la descubre de verdad; ese brazo maldito de Ashikata regido por el odio es la contraposición perfecta a su misión, esa naturaleza enfrentada en cada gesto de humanos y Dioses se opone a las buenas acciones que vemos en cada uno de los bandos para con los más débiles de los suyos. Es en los pequeños detalles, en los movimientos más pequeños cuando uno descubre la verdadera magnificencia de este canto a la vida, el perdón, el pacifismo, la naturaleza y la simple y llana voluntad de comunicarse y entenderse.

La tumba de las luciérnagas

Sencillamente, a todos aquellos necios que suelen decir aquello de "los dibujos son para niños" habría que encadenarles a una silla y obligarles a ver esta película que te agarra el corazón desde el primer instante y se dedica a tritularlo durante 90 agónicos minutos. Y después, una vez hayan comprendido la gigantesca gilipollez que era su afirmación anterior... si la Declaración de los Derechos Humanos no lo impidiera debería de volver a obligarseles a verla otra vez (y sin pañuelos) como castigo por la afrenta cometida.

17 comentarios:

Ju*N dijo...

Mononoke es sencillamente superlativa, una obra maestra. Visualmente es sobrecogedora.

La tumba la tengo bajada desde hace mucho, los comentarios que has puesto me OBLIGAN a verla cuanto antes, me veo una película por semana así que el finde que viene cae.

Las otras dos no tengo prisa, pero tienen buena pinta.

PD: Ya que hablas de ''La tumba...'' decir que estoy viendo un anime lagrimón ahora mismo que reseñaste hace tiempo que trata sobre cierto triángulo amoroso. Solo llevo tres capítulos pero espero que sea tan bueno como dicen.

Setzer dijo...

Tengo que volver a verme algún día Porco, que la vi muy de joven y no me llamó demasiado. La que no pienso ver ni de broma otra vez es la tumba, que amargura de película.

Vas a seguir con el maratón de Ghibli para ver alguna de las que aún no conces? Yo por mi parte he visto hoy Godzilla (1956) y es mucho mejor y más seria de lo que esperaba. Deberías verla algún día.

eter dijo...

Ju*N, "La tumba" es de las que hay que ver... pero cuidadin, que las lágrimas que te saca ¿Kimi Ga Nozomu Eien? no son nada con las que te saca esa película.

Setzer, casi no he llorado en esta ocasión con "La tumba"... he aguantado hasta los últimos 10 minutos XD.
¿Godzilla de 1956? Ja ja ja, veo que Megapiranha cambió tu visión del séptimo arte XD

El Tipo de la Brocha dijo...

Aún tengo que ver "Porco Rosso", pero, por lo que dices, ya puedo hacerme a la idea de que me gustará tanto o más que el resto de las películas que comentas.

"La tumba de las luciérnagas" podría utilizarse a modo de arma lacrimógena. Menudo dramón...

Záresh dijo...

Porco Rosso es mi peli favorita de Miyazaki. La vi de peque en canal+ y a dia de hoy, de las que he visto, me parece también la mejor. Puede que el ser tan cortita le haga bien, además.

belldandy18 dijo...

Mononoke es MUY GRANDE. A día de hoy, sigue siendo mi favorita del estudio.

Porco Rosso es una que tengo pendiente. A pesar de ser de Ghibli, nunca me había llamado demasiado, pero no hace mucho me di cuenta que eso debía cambiar =)

La Tumba... aún no he sacado valor para verla. Jo, es que soy una sensiblera de cojones, y no tengo ganas de pasarme más de una hora llorando ;__; Sé que la veré, pero... XD

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, Porco creo que es la más "americana" de todas las películas de Miyazaki, apenas hay elementos mágicos y esta rodada con un buen gusto impagable. Tiene momentos de puro cine negro.

Záresh, recuerdo cuando de pequeño vi un anuncio de Porco en canal +, por aquellos entonces impactaba y mucho ver anunciar una película "de dibujos" en ese canal tan prestigioso (repito, en aquella época)

belldandy18, a mi Mononoke es que me parece demasiado grande, en ocasiones se pasa con la grandilocuencia y el simbolismo (ese Dios del Bosque...), pero vamos, con cada revisionado me gusta más.
Porco y la Tumba tienes que verlas, la primera tira un poco para atras porque... bueno, porque va de un cerdo que vuela XD, y la segunda es que es la película de animación (y casí la película en si, sin restricciones) más dura y estremecedora que he visto.

Porco Rosso es una que tengo pendiente. A pesar de ser de Ghibli, nunca me había llamado demasiado, pero no hace mucho me di cuenta que eso debía cambiar =)

La Tumba... aún no he sacado valor para verla. Jo, es que soy una sensiblera de cojones, y no tengo ganas de pasarme más de una hora llorando ;__; Sé que la veré, pero... XD

Coke-Kun dijo...

Cagliostro es de las más recientes que he visto de Miyazaki. Me resultó muy divertida y amena, además de tener una animación estupenda para la época ^^.

Porco Rosso la vi hace mucho y ya apenas me acuerdo. Pero lo que tengo en mente de ella es que me pareció entretenida sin más y nada destacable dentro de Ghibli.

Mononoke me encantó pese a no ser mi favorita del estudio. Muy grande en todos sus apartados.

Respecto a Luciérnagas, aunque me gustó, la considero algo sobrevalorada. No la considero tan lacrimógena como se suele comentar de ella, además que apenas pude empatizar con los personajes.

¡Saludos!

Raistlin dijo...

Qué valor tienes para ver otra vez La Tumba de las Luciérnagas xD

Yo solo repetí el visionado una vez, debido a circunstancias especiales, y salvo un caso similar, no creo que vuelva a verla; no quiero pasar otra vez ese mal rato xD

Bambú dijo...

No he visto ni El Castillo Cagliostro (seguro q lo he escrito mal XDD) ni Porco Rosso (esta última tengo que verla sí o sí)

La princesa Mononoke: es una de las mejores de Ghibli, me encanta todos sus aspectos, TODOS.

La tumba de las luciérnagas: estoy muy de acuerdo contigo, es una película que demuestra que los dibujos también son para mayores. Qué mal lo pasé viéndola!! me prometí a mi misma no volverla a ver pero al final la vi otra vez y seguramente la vuelva a ver muchísimas más veces, ya que la tengo original y todo XDD

eter dijo...

Coke-Kun, Cagliostro es sorprendente... película muy buena para lo habitual en las peliculas de series y además con una animación que ha envejecido muy bien.
Porco creo que es de las películas más adultas de Ghibli, de esas que ganan cuanta más cultura cinéfila tienes. A mi me ha encantado... pero también creo que si la hubiera visto hace 15 años me habría dejado bastante frio. Aunque sea más asequible (más dura y densa pero argumental y visualmente más sugerente), creo que algo pasa con Mononoke, son películas que dependen mucho del momento en el que las ves.
Con la tumba es cierto que con el crio se simpatiza poco... pero no deja de ser un crio, no puede reprocharsele su egoismo y su visión feliz e ingenua de la vida.

Raistlin, el revisionado de la tumba es más light... la primera vez ya te noquea en el primer minuto con ese comiendo del prota narrando su muerte en off.

Bambú, la Tumba es muy dura... pero es también una gran película, yo supongo que alguna vez me autoflagerare de nuevo al volver a verla.
Porco Rosso de la recomiento... pero todavía más Cagliostro. Porco me parece mejor, pero es más conocida y es una de esas películas que todos tenemos en mente al pensar en Miyazaki... como Cagliostro es una película de Lupín anterior al estudio Ghibli y todo uno suele olvidarse de ella.

Neovallense dijo...

Sinceramente, para mí "La tumba de las luciérnagas" nunca me ha parecido una película lacrimógena. Es dramática, es dura, pero no lacrimógena (y me considero de lágrima fácil). Opino igual que tú, Éter, quien piense que el cine de animación es para sólo niños (todavía a día de hoy), tiene que ver esta peli.

"Mononoke" es otra grandísima película, y "Porco Rosso" la he disfrutado mucho más la segunda vez que la he visto, aunque mi preferida de Ghibli y de Miyazaki es "El castillo ambulante".

Y yo quiero que editen "El castillo de Cagliostro"...

Saludos

eter dijo...

Yo el Castillo tengo que volver a verla, creo que en su momento la vi demasiado "Chihiresca".
Teniendo como tengo mi bonito dvd es un crimen no haberla revisionado en años (tengo que ver esa y Laputa (Laputa... Kiki... cachondo que era Miyazaki en aquellos tiempos XD)).

yue_sayuri dijo...

De las cuatro que cmentas la única que no hemos vistoe es la primera.

Porco Rosso me parece genial, cada vez que la veo me gusta más. Cuando la vi por primera vez me dejo un gran sabor de boca, y cuando volví a verla la disfruté aun más. Genial.

Mononoke, es un clásico, es una de las mejores película que hemso visto. Ghibli y Miyazaki en estado puro, una película para disfrutar.

La tumba de las luciérnagas, lo que dices es totalmente cierto. Sólo la he visto una vez y no más. Es una gran, GRAN película.

eter dijo...

La tumba... je, es que impone un respeto bastante grande como para estar revisionándola de continuo XD.

A mi Porco me parece más redonda que Mononoke, que se pierde un poco en todo el simbolismo y la mitología. Porco tiene una elegancia clásica increible.

Cagliostro es muy, muy recomendable.

Algo pasa con Mey dijo...

He dado con tu blog por casualidad. Me gusta muchisimo tu tematica, y en concreto esta entrada me ha hecho muchisima gracia!Yo tambien me hice un tour con Miyazaki y Ghibli.La primera que me enganchó fue Mi vecino Totoro...aún me quedan unas cuantas,Porco Rosso está entre ellas y voy a bajarme hoy mismo La tumba de las luciernagas...

A veces no sé cómo vivo sin haber visto ciertas peliculas!!

Felicidades por tu blog,y te sigo!!

eter dijo...

Bueno, primero agradecerte tus palabras y animarte a que postees siempre que quieras.

A mi Totoro en su día no me gusto demasiado... más que nada porque tenía unas espectativas muy altas. Con Porco Rosso me pasó lo contrario y, a día de hoy, me parece sencillamente de las mejores del estudio.

Eso si, con la tumba preparate tambien unos cuantos pañuelos a mano, dramón del 15 XD