domingo, octubre 30, 2011

La mayoria de los mangakas dibujan... unos pocos escriben

One Piece 644 - A cero

El pajaro del Sur tiene familia. Dedalus -el calamar que quiso volar- reaparece. Se rebela que fue Hodi quien consiguió las primeras pastillas y Zeo quien a partir de estas comenzó a fabricarlas en serie (y en internet se maneja la muy plausible e interesante teoría de que las pastillas sean -o deriven- de la caja de Urashima), lo cual parece alejar a Big Mom de esta trama. La sencilla promesa de Luffy de proteger la isla con una imagen de todos los nakamas -y el nuevo integrante de portadas Jimbe- me recuerda esa viñeta muchas veces mostrada de Barbablanca declarando que la isla estaba bajo su protección. En la última escena Luffy se marca un espectacular homenaje a Ace con la segunda técnica "post-salto". Pero todo ello me parece casi secundario. Lo interesante de este capítulo, de esta saga, es como Oda ha conseguido desarrollar un argumento tan complicado como el racismo.

El racismo siempre ha existido, lo sabemos. El miedo a lo desconocido, el desprecio a lo diferente... son rasgos casi inherentes a la condición humana. Pero en el manga, en los shonnen en concreto, es algo que se prodiga muy poco. Es este un tema demasiado complejo y demasiado sensible. En un género donde el ritmo es brutal y donde además se priorizan aspectos como el humor, la acción e incluso el echii antes que la cohesión y la coherencia de la trama, es normal que pocos autores se hayan atrevido a intentar llevar a cabo tal empresa. No Oda. Oda sabe que no escribirá nada más después de One Piece, que Luffy le llevará muchos años de su vida y que posteriormente la sombra de este será tan grande que engulliría cualquier proyecto que quisiera emprender. Oda vuelca en esta serie toda idea o inquietud que pasa por su cabeza, y es un artista inquieto... no es un mangaka que unicamente quiere dibujar escenas molonas, es un escritor que quiere reflejar en sus obras su opinión sobre los temas universales, es una persona que quiere ver reflejado en su hijo su propia alma. En Arabasta vimos una guerra civil. En Skypea, una lucha por la desconolozicación. En Water 7, el punto de mira fue el oscurantismo de los gobiernos. En Shabody, la esclavitud. Ahora en la isla submarina el racismo, tema siempre latente en la serie desde Arlong Park, ha estallado definitivamente.

Espeluznante

Y creo que Oda lo ha hecho francamente bien. No ha caido en el victimismo típico de estas historias y nos presenta a unos oprimidos racistas... y al ser Luffy y cía unos agentes externos al conflicto de la isla la pluma de Oda lo puede tratar todo con una simpleza estremecedora. Es la fuerza de Luffy la que ha despojado a Hodi de sus forzados razonamientos y lo ha reducido a una mera mole amorfa de odio. Es la simple indiferencia de Luffy la que ha hecho que Fukaboshi se haya tenido que hacer preguntas tan simples y terribles como "¿hemos hecho todo lo que hemos podido? ¿hemos perdonado a la humanidad?".

Porque este capítulo es una pequeña joya que retrata muy bien algo tan terrible como el racismo.

¿Hay motivos para el racismo? No. El racismo no es otra cosa que miedo a lo distinto con años y años de rencor acumulado. Cuando Cortés y sus simpáticos amigos masacraron Sudamerica no odiaban a los nativos... ni siquiera los consideraban humanos como ellos (pido disculpas desde ya a cualquier lector del blog que pueda sentirse ofendido de alguna forma por este comentario, no es ningún caso mi intención). Algo parecido sucedió con la conquista del oeste, o con la colonización de Africa. Aquellos conflictos eran masacres injustificadas e inhumanas, pero no estaban movidas por el racismo. Oda dibuja el racismo como odio heredado, como la antítesis de esa "voluntad de D" que Roger y Barbablanca anunciaron, y me parece una definición verdaderamente acertada.

Y a pesar de que la escena de "purga de donantes" es estremecedoramente genial con esas reminiscencias a la Louissiana de los tiempos del Ku-Klux-Klan, creo que la comparación más evidente de este capítulo es con Hitler.

Afortunadamente, Oda es de los otakus que elige la primera imagen

En 1936 Hitler cargaba contra los judios y denunciaba como estos gobernaban los mercados económicos. ¿Estaba dominado por el odio? Bueno, no formaba parte de la clase política de la Alemania de aquellos años, así que no conocí en su día a Hitler y no puedo decirlo a ciencia cierta... pero me atrevería a decir que si, que algo de odio si que tendría acumulado en su interior... no obstante algo de su razón tenía. Y ese es el principal problema del racismo... que encuentra excusas facilmente. Es muy cómodo y fácil odiar las ofrendas de otros, es muy fácil incluso generalizarlas sin darse cuenta de que se está siendo racista. Naturalmente nadie puede ignorar lo que pasó en los campos de concentración de Polonia o Alemania a principios de los 40... pero igualmente fue muy fácil para los dirigentes del mundo en los 30 "mirar hacia otro lado" mientras las SS afilaban sus cuchillos largos y las imprentas alemanas se desgastaban para que todo buen germano tuviera su ejemplar de "Mein Kampf" como si de la Biblia se tratara. Ese mirar hacia otro lado, esa negación de la verdad, ese querer ignorar aquello que es difícil de afrontar, lo vemos en este capítulo en ese estremecedor momento en el que Fukaboshi encomienda entre lágrimas el futuro de la isla a Luffy. Esa escena que en su momento parecía tan forzada de Shirahoshi guardando el secreto de que fue Hodi quien mató a Otohime es ahora la que reafirma el rol de esta como la única y verdadera sucesora de Otohime. Fukaboshi, como sus hermanos, es un paso adelante con respecto a su padre o a Fisher Tiger, pero aún así es un personaje que no ha podido sobreponerse a su odio a los humanos. Pero el odio que se permita que exista en otros no deja de ser el de uno mismo. El odio que no se extirpa es alimentado por esa desidia. Y el odio al final explota, y en su máxima expresión queda reducido a lo que realmente es: nada. Y uno se da cuenta entonces del error que ha cometido y de la gravedad de este.

Qué los hombres-pez tenían motivos para odiar a los humanos es cierto, pero también tenían motivos para perdonarlos. Racismo es cuando Hodi abandona a Hatchi porque no quiere oir nada bueno de un humano, mientras escucha con satisfacción la historia de odio de Arlong o celebra que alguién ha muerto matando en lugar de lamentar su muerte. El racismo consiste en eso, cuando el odio se convierte en un motivo mismo que no necesita explicación y que lo justifica todo, cuando el racista está tan convencido de lo correcto de su odio, de lo injusto de la vida, que cree que verdaderamente no sólo no hay nada malo en odiar sino que de hecho lo erroneo es lo contrario.

viernes, octubre 28, 2011

GOLDEN TOWER WEEK 2011 ( 5 / 5 )


Tras la educativa advertencia de las autoridades sanitarias, la jodidamente interminable espectacular ceremonia de los Golden Tower alcanza su última parte por fin de una puta vez para desgracia para sus seguidores.

Ascienden al escenario para entregar el premio a la mejor canción del año el inventor del Reggeton y todos los participantes de Operación Triunfo de todas las ediciones....

¡It´s a trap!

Los invitados desenfundan las armas que se les entregaron al entrar en la sala (junto con gafas 3D, por supuesto) y participan en un bonito homenaje al Doom y al Quake que además pone de manifiesto la verdad de las palabras de Emiya Shirou.

Tras limpiar el baño de sangre ocasionado por ese gran servicio prestado a la humanidad ascienden al escenario Sinichi Chiaki y Noda Megumi.

Premio Jim Steiman a la mejor canción

Las candidatas son:

Ano Hana: Secret Base



Sabaton



Arrietty



Persona 3



El tema de Guile




Y el premio es para... Sabaton

Asciende al escenario el grupo... acompañado por el tema de Guile




Ascienden al escenario Erza Scarlett y Lucy Heartphilia vestidas con una cantidad insualmente grande de tela para presentar el

Premio George Lucas a la decepción del año

Los nominados al premio menos constructivo del año son:

Kingdom Hearts, porque me parece un juego muy irregular... y desde luego para nada merecedor del fandom que tiene tras él.
Linterna Verde, porque me esperaba un mierda de película y aún así consiguió sorprenderme -y mucho- para mal.
Neptuno, porque esperaba mucho del Dios del Mar y se ha limitado a quejarse de los achaques de la edad mientras su isla afrontá la mayor crisis de su historia
Escudo Humano, porque la primera temporada esta muy bien... pero lo que hacen con ella en la segunda no tiene nombre.
7 sinners, porque Helloween puede hacer canciones muy trabajadas musicalmente... pero sencillamente su nuevo estilo no me gusta nada.

Y el ganador es... 7 sinners

Recoge el premio Michael Kiske, porque muchos de los fans de Helloween no quieren volver a ver a Andi Deris sobre un escenario


Itagaki ve nuevamente frustradas sus aspiraciones de conseguir lo que desea


Ascienden al escenario las Red Foxxies bajo la narración de Norio Wakamote. Es el turno del

Premio Principe Kheldar al robaescenas del año

Los candidatos a este premio son:

Cariboo, ¿donde se ha metido durante los últimos 25 capítulos el logia pantanoso? ¿Quién demonios puede querer a un ex-shichibukai con tendencias suicidas -honorables, pero suicidas- o a una megasirena pudiendo tener a un desagradable y mezquino contrapunto a la luminosidad del resto de los nakamas?
Furuichi, sencillamente la definición de robaescenas, el personaje que engrandece de sobremanera Beelzebub haciendo que la acción más pura no eclipse la comedia.
Haqua, una tsundere de tomo y lomo que ha conseguido la siempre dificil tarea de suplantar a una protagonista inicial como Elsie
Sargento Vasco Ayudante, quizás la más rutilante estrella del universo Megapirañil.
Guerrero, el principal problema de la primera temporada de Escudo Humano es la relativa poca presencia de este personaje... el de la segunda es que su número de problemas es incontable.

El ganador es... Furuichi

Loco de felicidad, Furuichi camina hacia las Red Foxxies contando el número de ellas y haciendo una lista rapida de sus fetichismos preferidos... hasta que se da cuenta junto al atril ha aparecido Alaindelon para compartir ese intimo momento de felicidad.


este es el escenario idóneo para recordar a uno de los grandes robaescenas de la escena y el maltrato que siempre sufrió... ¡Medalla para Chewbacca!


Ascienden al escenario las siempre increiblemente elegantes celty Sturluson y Chane Laforet y se colocan frente al par de micrófonos dispuestos para ellas

. . .

. . .

. . .


Después de un incómodo silencio en el que la gala queda en evidencia, ascienden al escenario Anaru, Jintan, Yukiatsu, Tsuruko, Popo y el fantasma de Memma en un mar de lágrimas para recoger el

Premio al Mejor Anime del 2011

Que a fin de cuentas ya lo habían ganado en esta entrada

La voz del Nigromante, que no la de Ender, resuena una última vez en el gran anfiteatro anunciando el final de esta infernal semana de reseñas la ceremonia, esperando que todos los asistentes la hayan disfrutado y agradeciendo su presencia y sus comentarios a lo largo de los últimos cinco años, no conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece...

Un gato, un Pacifista y un contraalmirante pateados vuelan por los aires interrumpiendo al orador y sorprendiendo a todos anunciando la llegada del bis.

¿de verdad alguien pensaba que esta tanda de entradas iba a acabar sin una sola imagen suya?

Boa Hancock, protagonista de la entrada más comentada del año, anuncia el...

Premio Especial del Público

Y el premio es para... One Piece

Gin, el encargado de recoger el premio, abandona su butaca emocionado al sentir las cámaras sobre él y avanza hacia el escenario saludando a todos los que encuentra en su paso... pero el límite de palabras de Blogger impide que se escriba más y la ceremonia se da por cerrada con un abrupto pantallazo negro.

jueves, octubre 27, 2011

GOLDEN TOWER WEEK 2011 ( 4 / 5 )



Tras aplaudir la última gran idea de Hollywood -el bireboot- la sala se pone en pie para recibir al gran Batman de los años 60 que, por su gran experiencia en la lucha contra los megavillanos, es el perfecto presentador del...

Premio Actor secundario Bob al mejor villano

Y los simpáticos y entrañables candidatos a este premio son:

Roose Bolton, por Dance with Dragons. Donde muestra que un villano de Hielo y Fuego no lo es por simple maldad, sino porque sencillamente un Señor de Westeros es alguién que piensa durante mucho tiempo y mata sólo en los instantes precisos.
Roxanne, de Claymore. [modo cheerleader: on] ¡Dame una P! ¡Dame una U! ¡Dame una T!.... [modo cheerleader: off]
El pajero Kurosawa, de Onani Master Kurosawa. Por ser superior a esa Death Note a la que homenajea en muchos momentos y por desarrollar bien sus personajes y su drama a pesar de su surreal punto de partida.
Príncipe Baka, de Level E. Es que es muy cabrón el tio XD
Magneto, por X-men:First Class. Sencillamente Magneto siempre mola, y es el prota de la película, y Fassbender hace un trabajo impagable.

Y el premio es para... Roxanne

Desgraciadamente Roxanne no puede acudir a recoger el premio y en su lugar acuden sus dos mejores amigas... que ¡ay, calamidad! son aplastadas por una viga que la mala fortuna ha querido que se desplome sobre ellas.

la investigación ya ha sido asignada a los más competentes profesionales


Entre muestras de afecto, el presidente del Fondo Monetario Internacional, sube al escenario para presentar el...

Premio George Costanza a la honradez humana

Los candidatos a este premio son:

Crimen y Castigo, porque pocas obras se centran en la culpa.
Dance with Dragons, por el mundo de color de rosa de Hielo y Fuego
Maria Holic: Alive, porque Kanako-sama es aún más pervertida en su secuela... y no era tarea fácil.
Big Bang Theory, porque el Dr.Howard Wolowitz siempre ha defendido que, aunque para mal, siempre es bueno que hablen de ti.
Mitsudomoe, porque la perversión no es incompatible con la ternura.

Y el premio es para... el excelentísimo Dr.Howard Wolowithz

Sin embargo el Dr.Wolowithz se encuentra retenido circunstancialmente por la CIA por cierto accidente marciano... se queda con el premio el presidente del FMI asegurando con una pequeña media sonrisa que se lo entregara a su ganador "tan pronto como la coyuntura internacional lo permita"... pero en mitad del discuro irrumpe el presidente del Banco Central Europeo solicitando él el prestamo del premio y se ensarzan en una pequeña disputa que sólo finaliza una vez que deciden crear una comisión para la gestión del premio.

Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y
nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién.

El deportista español de turno “que ha favorecido la expansión del deporte y de los valores que este representa” asciende hasta el atril para presentar el:

Premio Shigeru Miyamoto Príncipe de Asturias

Los candidatos al mejor videojuego del año son:

Hydroventure, por no ofrecer historia... sólo un continuo desafio al jugador en forma de unos niveles perfectamente diseñados para explotar todas las habilidades concedidas al avatar del jugador, siempre que este tenga la inteligencia para ver el modo.
Persona 3, por tener una colección de Personas interminable y ser además las habilidades de estos configurables, proporcionándole al jugador unas posibilidades casi interminables.
New Super Mario Bross Wii, sencillamente por ser un juego con mayúsculas. Adictivo, accesible y con un diseño sencillamente portentoso.
One Piece Unlimited Cruise 2, por ser un regalo para todos los fans de la serie con infinidad de detalles y guiños... y además un juego individualmente bastante decente.
Odin Sphere, por tener una jugabilidad simple pero exprimirla al máximo y conseguir desarrollar una historia adictiva que incita a jugar y jugar.

Y el ganador es… Hydroventure

Recoge el premio el representante de la unión de blogueros que puntuan los juegos de acuerdo a lo que estos les divierten mientras en la platea un grupo de enviados de la prensa del sector abuchea la decisión por no tener online, DLCs, HD, ni marines calvos ni un guión maravilloso que no sería aceptado ni en la más infecta pelicula.

"Disfrutad de vuestros pequeños instantes de gloria... la leyenda vuelve"

Entra en el escenario Charlie Sheen, autoconvencido de ser la única persona digna de entregar el premio

Premio Nadia Comanecci a la perfección

Los candidatos a esta categoria son:

Full Metal Alchemist, un shonnen comercial con buenos y originales combates sin power-ups milagrosos, con una trama original, ambiciosa y bien desarrollada, sin apenas bajones de ritmo y con un saludable sentido del humor siempre presente.
Ronda de Noche, un Pratchett en su más elevado estado de gracia, con su mejor protagonista, retratando mejor que nunca su ciudad y su universo. Hay más ciencia-ficción que fantasia... pero es indiferente, Ankh-Morporck no es más que una excusa para tratar los temas más universales.
Sherlock. ¿Ubicar a un detective que se dedica a mirarlo todo con detenimiento y pensar sobre ello en la era de los moviles e internet? Parecía una misión imposible... que la BBC ha bordado.
Hoshi no Samidare. Por todo.
Ano Hana. Por componer una historia emocionante sin valerse de demasiadas trampas y mostrando siempre unos personajes complejos y coherentes.

Y el premio es para... Hoshi no Samidare.

Recogen el premio conjuntamente todos los caballeros de las bestias y su princesa, porque la ocasión merece un par de dobles páginas con el espectacular y precioso dibujo de Mizukami Satoshi.




Y no podía faltar en estos premios un gran clásico de la música contemporanea.





Mañana esta primera edición de este año de los Golden Towers llegará su final con la entrega de los últimos 4 galardones...

miércoles, octubre 26, 2011

GOLDEN TOWER WEEK 2011 ( 3 / 5 )



Después de este excelente mensaje de otro de los patrocinadores de la ceremonia, esta se reanuda con la ascensión al escenario de Tyrion Lannister y Barney Stinson. Barney no pinta mucho en la ceremonia... pero Neil Patrick Harris no se pierde ningún tinglado de este tipo. Eso si, al estar terminantemente prohibido el smokin en la ceremonia (por la nigromántica creencia de que los trajes no son otra cosa que una forma brutal de cohibir la libertad y la creatividad en la búsqueda de la alienanización de las masas por parte de las malvadas multinacionales en cooperación con los vampiros diurnos), Barney va en bolas ya que su credo le impide vestir cualquier cosa que no sea un traje... afortunadamente para la censura Tyrion tiene la altura justa como para evitar que nada se vea (situación que, dicho sea de paso, no entusiasma especialmente ni a Barney ni a Tyrion).

En fin, después de un monologo sobre las mujeres a cargo de Barney y otro directamente sobre las putas y los Tyrell a cargo de Tyrion, pasan a presentar el siguiente premio.

Premio Duke Nukem a la obra más sensible

Los candidatos son:

Spartacus, por retomar el siempre efectivo estilo visual de 300... con mucha sangre, mucha camara lenta y muchos desnudos para completar los huecos que quedaban.
Kirby en el reino de los hilos, por apostar tan descaradamente por un estilo visual que acabó olvidando el resto de los elementos que debía tener un buen videojuego.
Hokuto no Ken, por presentarnos una sociedad catastrofista en la que sólo hay hombres de 20-40 años que mueren uno detrás de otro (no hay mujeres, no hay niños (al menos no hay ningún componente de estos grupos sociales que sobreviva)... ciertamente el mundo ya esta muerto).
Tsukihime, por conseguir de sobremanera meternos en la piel de un asesino (...con eróticos resultados) y narrar muy eficientemente en primera persona algunas tramas muy retorcidas (...con eróticos resultados)
Megapiraña, por intercalar una historia de amor, un drama de personajes y un conflicto internacional con una apasionante trama con Pirañas.

Y el premio va para… Hokuto no Ken

Nadie acude a recibir el premio… porque Kenshiro ya había ganado el premio

Después de un largo silencio asciende hasta el escenario Güin, el legendario hombre con cabeza de leopardo, para presentar el siguiente premio:

Premio Kochikame a la serie interminable

Los nominados a esta categoría son:

Psyren, por haber acabado demostrando que en ocasiones hay eclipses totales y los shonnen finalizan.
Dragon Quest IX, por demostrar que una serie puede, incluso con cambios cuestionables, ser adictiva y entretenida repitiendo lo que siempre ha sido.
Mundodisco, por haber dejado atrás los titubeos de sus primeros libros y haber creado un universo casi autónomo y desarrollar en él sátiras del mundo real increíblemente inteligentes.
New Super Mario Bross Wii, por recordarnos lo simple y maravilloso que debería ser jugar videojuegos.
Hajime no Ippo, porque mostrarnos que cada día en la vida de un deportista es una etapa a superar... en espera de que algún siglo lleguen los Alpes o los Pirineos.

Y el premio es para... Psyren

Sube a recoger el premio el autor del manga… pero a mitad de la caminata por miedo a que se lo cancelen emprende la carrera y recoge el premio sin decir una sola palabra.

Algún día conseguiremos estar nominados en esta categoria... hasta entonces no nos queda otra que continuar ese suplicio de vida de rodar una temporada detrás de otra sin guiones.

Con una rutilante sonrisa, mientras graba su propia entrada para usarla en futuras películas, sube hasta el escenario el gran Uwe Boll para presentar el...

Premio Kubo Tite a la narrativa

Los nominados son:

Odin Sphere, por conseguir elaborar un videojuego en el que el jugador empatiza con la historia, sintiendo que esta no sólo no es absurda sino sencillamente perfecta e inevitable y que incluso afecta al juego debido a su planteamiento en cinco hilos argumentales que se entrecruzan entre ellos.
Hoshi no Samidare, sencillamente por durar lo que tiene que durar, por no desaprovechar ninguna página y retratar personajes y situaciones con una meticulosidad ejemplar.
Ano Hana, por desarrollar una historia paranormal que queda eclipsada por los conflictos internos de los personajes.
Full Metal Alchemist, por presentar un desarrollo modélico en el decenas de personajes presentados a lo largo de toda la serie actuan simultaneamente en otra decena de escenarios proporcionando así la sensación del lector de encontrarse ante una historia gigantesca.
El almanaque de mi padre, por elevar hasta cotas increibles de elegancia el uso de ese gran recurso narrativo que son los flashback.

Y el premio es para… Odin Sphere

Sube a recoger el premio el productor del juego, pero se para a mitad y le releva el director, que luego le cede el paso al programador principal y al director musical, que finalmente es sucedido por el director nuevamente... que se lamenta porque el juego no le ha reportado beneficios suficientes como para poder ampliar su casa para meter todos los premios que si le ha reportado.


Mientras observa como entregan un premio al guión camuflado, George Lucas piensa durante unos instantes en volver a revitalizar la parte de aventuras gráficas de Lucasarts y utilizar aquel guión de Indiana Jones que Frank Darabont realizó... por suerte esos terribles pensamientos se alejan pronto de su cabeza y esta vuelve a centrarse en la idea de una remasterización de la trilogia de precuelas sustituyendo a Natalie Portman por un doble digital suyo con tres orejas.

Camina hacia el escenario Julian Assange para anunciar con solemnidad el

Premio Edward Newgate al hombre del año

Excepcionalmente, unicamente hay tres nominados a esta importantísima categoria...

Sir Samuel Vimes, por “El quinto elefante”, por mostrarnos a un diplomatico diplomatiqueando como el mejor detective negro que Bruce Willis pudiera jamás interprentar.
John Keel, por “Ronda de noche”, por demostrar que un hombre puede hacerse a si mismo al tiempo que flirtea con las paradojas temporales y las revoluciones sociales.
Vimesito, por “Ronda de noche", por completar la coña de este premio.

Y el premio va para… John Keel

Sube a recoger el premio, tras presentar la documentación que le acredita como homb.. como perso... como ser vi... como algo, la presencia viva indeterminable conocida como el cabo Noobs al no haber encontrado su lord Comandante el casco con plumas que el protocolo requería (ayudando en ello el hecho de que no lo haya buscado). Después de morder el premio, el Nooby se inclina ligeramente en agradecimiento y abandona el estrado con algo más de peso en tornillos de aquel con el que había ascendido hasta él.

Esto... de canción... hoy... esto...



Mañana la Golden Tower Week entra en su recta final con 4 espectaculares premios más ¡y Elefantes!

martes, octubre 25, 2011

GOLDEN TOWER WEEK 2011 ( 2 / 5 )

Aún a riesgo de este conjunto de entradas proporcionen a futuros investigadores un perfil psicólogico que me inculparía contra cualquier tipo de delito habido y por haber, continuaré con la espectacular ceremonia de los Golden Towers.

Tras una ligera recomendación de uno de nuestros patrocinadores ascienden al escenario Yang Wenli y Reinhard von Lohengramm para presentar el premio

Premio George Orwell a la obra más didáctica

Los nominados a la que quizás sea la única categoria seria de los premios son:

Cross Game. Por haber conseguido que aprenda la importancia del cuarto bateador y alguna que otra cosilla más de beisbol (casi me aficiono y todo ¡hoyga!)
La Historiadora. Por meterla en algún lado.
Dance with Dragons. Por haberme hecho practicar mi inglés, aprendiendo una amplia lista de palabras... bueno, útiles en algunos contextos.
Enigma. Porque cualquier momento es bueno para emprender un viaje con Juan Antonio Cebrián aunque este ya no esté entre nosotros.
Kimi ni Todoke. Por enseñarme que no he de comenzar un manga publicado en España sin pensármelo antes 6 o 7 veces.

Y el ganador es... Enigma.

Ascienden a recoger el premio todo el grupo de la tertulia de las Ces. Todos recuerdan con cariño a Cebrián, que estará en el cielo en compañía de los reyes godos y algún que otro psicokiller, ni siquiera el bueno de Cardeñosa comienza a contar sus conspiraciones en un momento tan mágico como este. Fuerza y honor desde el cielo, amigos.

Los tertulianos de la Rosa de los Vientos descienden del escenario mientras el siguiente presentador los mira desdeñosamente al tiempo que murmura despectivamente "investigadores... si, claro". El Doctor Sheldon Cooper sonrié forzadamente al público mientras mira de reojo el calcetín sucio con el que le han amenazado entre bastidores y anuncia el siguiente premio.

Premio Oliver y Benji al realismo aplicado

Y los candidatos son:

Inazuma Eleven. Por reinventar la ficción deportiva hasta un nivel tan absurdo que no resulta vergonzoso como en la mayoria de las obras de este complicado género.
Megapiranha. Por enseñarnos mil y una cosas sobre biologia, termodinámica, balistica, política, fisica, quimica, matemáticas e incluso psicología... y ser todas ellas disparatamente erroneas.
Sherlock. Por adaptar la ciencia de la deducción del personaje de Conan Doyle a nuestros tiempos y conseguir una serie dinámica, adictiva, e inteligente con unos grandes personajes y un respeto a la inteligencia del espectador dificil de encontrar en estos días.
Mentes Criminales. Por meternos en la piel de los asesinos y ofrecer un dibujo de estos terriblemente sugerente. Y por presentarnos a un grupo de heroes que justificadamente cazan a los villanos.
Arakawa Under the Bridge x Bridge. Por dibujar una sociedad en lo que lo más utópico no es la naturaleza de sus habitantes sino la paz en la que estos viven.

Y el premio es para... Sherlock

Recoge el premio Sheldon Cooper, pues considera que es injusto que no se le haya dado ese premio a él y comienza a dar un pequeño discurso sobre lo que él piensa deberían ser los premios.

Nico Robin no parece encontrarle demasiada gracia al chiste del doctor Cooper sobre la inutilidad de los arqueólogos...

las imágenes originales podrían herir la sensibilidad de los espectadores

arde el twitter de Will Wheaton comentando las últimas novedades de la ceremonia

Mientras el señor Lobo limpia el escenario, este es tomado por una gran cantidad de luces y explosiones y vemos aparecer a Samuel L Jackson, que presenta el siguiente premio al mismo tiempo que rueda una microescena para la enésima precuela de Los Vengadores.

Premio Kentaro Miura al trabajador del año

Los hiperagobiados nominados a esta categoría son:

George Morikawa, por llevar 10 años dibujando y guionizando relleno en Hajime no Ippo.
G.R.R.Martin, por haber publicado este año al fin "Dance with Dragons" y haber escrito el guión del octavo capítulo de Juego de Tronos.
Kentaro Miura, por "La sirenita".
Nagaru Tanigawa, por haber publicado al fin la décima novela de Suzumiya Haruhi.
Michael Kiske, por haber regresado al heavy con Unisonic después de abandonarlo hace más de una veintena de años y limitarse a criticarlo al tiempo que comia de sus cameos en Avantasia y otros productos relativamente menores.

Y el premio es para... GEORGE RR MARTIN

George RR Martin se encuentra demasiado enfrascado en la escritura del sexto libro (a pesar de que su blog sobre la NFL pudiera dar a entender otra cosa), así que en su lugar acude a recoger el premio Jason Momoa, que es un tio majete al que el rodaje de "Choque de reyes" no le está robando demasiado y que seguramente no parece que vaya a recibir muchos premios este año por su Conan.

viendo a Ronon hablar sobre la obra de Martin, al bueno de R.A Salvatore (creo, es el hombre que aparece en google al poner ese nombre) se le ocurren un par de ideas que podrían revigorizar su obra.

Nadie se atreve a decirle nada al señor Momoa porque es un señor armario, así que el buen hombre suelta un discurso largo con cuarenta mil agradecimientos hasta que finalmente abandona el escenario y se abre el techo para que descienda desde los cielos Natalie Portman.

Premio Arcueid Brunestud a la belleza del año.

Las nominadas son:

Hisui, de Tsukihime. Por robarle el protagonismo a la mismísima Arcueid y a otras heroinas mucho más importantes sobre el papel con una historia terriblemente triste y hermosa.
Aoi Kunieda, de Beelzebub. Por ser una tsundere con personalidad de verdad, divertídisima en sus momentos de inocencia otome, pero una auténtica badass cuando se trata de luchar.
Anaru, de Ano Hana. Porque ser un personaje interesante, vulnerable y hermoso cuando se tiene el cuerpo de una actriz porno y el nombre de un actor porno no es nada fácil... y encima es otaku la tia.
La Avispa, de the Avengers. Por sencillamente comerse al resto de los Vengadores siempre que comparten escena a pesar de sus poderes son... bueno, basicamente una mierda, y hacerlo además careciendo del habitualmente neumático diseño de las heroinas Marvel.
Rin-chan, de Usagi Drop. Basicamente por ser lo más adorable que pisa la Tierra.

Y la ganadora es... la Avispa

Janet Van Dyne se dispone a subir al escenario... pero Josh Wheddon se lo impide placándola ante la indeferencia, quizás no casual, del Hombre-Hormiga.


Termina así la segunda parte de la gala, amenizada en este caso por una de las mayores estrellas de la historia de la televisión.

cuando los alemanes se dieron cuenta de que el comunismo era un mal menor...


Mañana la semana de premios llegará a su ecuador con cuatro espectaculares premios más...

lunes, octubre 24, 2011

Por increíble que le pueda parecer a la persona que era yo hace un lustro, esta semana el blog cumple 5 años. Rompiendo la tradición extremadamente sosa del blog -aunque sin renunciar a su cutrerio definitorio y a la ausencia total de photoshop o de cualquier cosa digna de ser calificada como elemento de diseño web- me dispongo a celebrar tal acontecimiento con un espectacular y esperado acontecimiento (¡¡¡ con elefantes !!!) que espero que se convierta en tradición y en el que repasaré lo más destacado del último año necromántico. Asi pues, aqui esta la primera edición de la...

GOLDEN TOWER WEEK
(1/5)


Se abre el telón del escenario de la sala común de la Torre del Nigromante. El autor del blog asciende hasta él y comienza a soltar un discurso interminable sobre la importancia de la nigromancia en la sociedad actual, los deberes de los nigromantes para con su ciencia y los avances de esta durante el último año. Vemos como en el patio de butacas los diversos candidatos intentan ocultar su nerviosismo ante la importantísima cita. Los representantes de Mundodisco, Hielo y Fuego, One Piece, Ano Hana y Megapiraña, las reseñas con más candidaturas intentan fingir confianza pese a los múltiples insultos que entre ellos se han cruzado entre los últimos días. También vemos a viejas glorias como Alf o el trio de globulos rojos de "Erase una vez el cuerpo humano" saludar a la cámara. En la primera fila, Jack Nicholson sonrie a la camara tras sus gafas oscuras.



"¡Oh, yeah! Comida gratis"

El nigromante termina al fin su pesado discurso y da al fin paso al primer premio. Al escenario asciende el equipo de guionistas de la versión española de Cheers para presentar el...

Premio John Locke a “¿Qué cojones estoy viendo?”

Las nominadas a la mayor comida de tarro del año son:

Gallactica. Porque los cylon tenían un plan que aún no se cual era y por enseñarnos que los personaje pueden ser contradictorio hasta el nivel que sólo varios equipos de guionistas conseguirían.
Hajime no Ippo. Por el combate entre Makunouchi Ippo y Kojima Hisato, si es que a eso se le puede llamar combate.
Megapiraña. Sólo en Syfy
Muscle March. Porque a veces una imagen vale más que mil palabras.
Medada Box. Por reirse de su argumento y después reirse de como se rie de su argumento... y no ser cancelada en una revista especialista en ello.

Y el premio va para… GALLACTICA.

Sube a recoger el premio el Comandante Adama en compañía de su hijo Lee… pero a mitad de camino se pelean y se separan. Lee se va con Kara Thrace en los moros de su marido (y de los de su propia esposa). El comandante va a por la presidenta Roswell… pero al final se acerca al doctor Gaius Baltar y sube en compañía de este y su atractiva acompañante imaginaria. Al llegar al estrado Adama no dice nada, sólo mira severamente a la platea.

Gallactica siempre había creído en sus posibilidades... bueno, en verdad en la flota creen en cualquier cosa con una facilidad pasmosa.

Después de que una pacifica compañía de marines de élite comandada por Terry Goodkind consigue desalojar la comuna hippie instaurada por el doctor Baltar, asciende al escenario la conocidísima aspirante a idol Ryo Akizuki para deleite de todos los seguidores de Sankaku Complex. La idol presenta el...

Premio Almirante Ackbard al mejor “It´s a trap”

L@s candidat@s a esta categoría sorprendentemente competida son:

Keima Katsuragi. Por adentrarse en el mundo de los otome-game en the World only god knows.
Yui. Por capturar al Dios de las capturas en the World only god knows.
Akihisa Yoshii. Por Baka test, aunque no se me ocurre nada ingenioso que decir.
Yukiatsu. Por "Ano Hana" y ser al travestismo del anime lo que "Dias de vino y rosas" al alcoholismo en el cine.
Takanashi-kun. Por ser la "mujer" más normal en Working.

Y el ganador es... Kami-sama.

Sube a recoger el premio Yui; Keima esta buscando un punto de red para capturar un evento y no tiene tiempo para perderlo con flags insustanciales del mundo real y es a ella a quien en todo caso le toca llevar los pantalones en esa relación.

el casting de Higurashi sonríe fingiendo indiferencia ante el hecho de que Satoko ni siquiera haya sido nominada como reina de las trampas. El casting de Higurashi sonríe, he dicho.

Yui abandona el escenario con su elegancia habitual mientras se abré el suelo gracias a un mecanismo proporcionado por el instituto de investigaciones fotónicas y queda al descubierto una gigantesca piscina en la que vemos a la no menos gigantesca princesa sirena Shirahoshi. Superando su timidez crónica, la gatita asustadiza presenta el...

Premio “Dead or Alive” a “Vaya, como ha crecido esta chica”

Las simpáticas nominadas a esta categoría son…

Charlotte Dunois por Infinite Stratos, que "creció" espectacularmente de un episodio a otro.
Bayonetta por Bayonetta, por un buen par de razones.
Samus Aran por Metroid Other M, por atreverse a mostrar carne y ponerse un lunar sexy, así como ofrecer algo distinto a una franquicia tan cerrada como la suya aún sabiendo que los fans de los videojuegos normalmente sólo quieren jugar siempre el mismo juego con mejores gráficos y algún que otro cambio insustancial.
Arrietty por Arrietty y el mundo de los Diminutos, porque a uno le gusta la ironía.
El elenco al completo de personajes femeninos de Dead or Alive: Dimensions, porque el premio no se llama así por casualidad, y porque ahora... están en zridí!!

Y la ganadora de este premio, para nada machista, es... Samus Aran.

Debido a que el mundo parece querer obligar a Samus a que le gusta la soledad y el mutismo más cruel, sube a recoger el premio su buen amigo Anthony, ¿le recordáis?

Anthony abandona el escenario triste al ser ignorado por toda la platea (que observa el duelo que se ha desatado entre las contendientes del Dead or Alive por... bueno, por algúna chorrada, que los juegos de lucha no tienen un argumento de Tolstoi, no nos engañemos). La poca calidad de la ropa japonesa propicia que la censura japo más divertida hace su aparición haciendo que las reservas de la edición en Blu-ray de la gala suban como la espuma.

Tomunobu, el mejor amigo de Ishihara

La atención del escenario vuelve a centrarse en el escenario, donde hace su aparición Pepe, central del Real Madrid, para presentar el...

Premio Chuck Norris a la mejor patada del año

Las nominadas a la mejor pelea del año son:

Big-bang theory por mostrarnos el patetismo sin límites de la raza humana en el combate entre el Dr.Howard Wolowitz y Rajesh Koothrappali.
One Piece Unlimited Cruise 2, por mostrarnos que un juego puede acercarse a la realidad representando lo cercano a la "realidad" que están los videojuegos con esa imposible batalla entre la banda del Sombrero de Paja y Barbablanca.
Beelzebub, por reirse de los videojuegos actuales y mostrarnos mechas, zombies y soldados en "The End of War 4"
Juego de Tronos, porque ¿quién no podría pasarse la vida viendo a Tyrion abofetear a Joffrey?
Megapiraña, por mostrarnos que Paul Logan puede patear Megapirañas tan facilmente como si fueran un simple Xabi Alonso.

Y el premio es para... MEGAPIRAÑA.

El propio Paul sube al escenario a recoger el premio, su cara transmite una felicidad increíble. Al comenzar a hablar el micrófono se queda sin pilas, pero Paul se las mete en la boca y consigue que recuperen un 10% de energia.

El público aplaude con cariño al actor pensando que tiene mérito actuar -aunque sea mal- con una aparente parálisis facial. Y mientras Paul desciende a una velocidad sorprendentemente rápida, asciende al escenario el primero de los números músicales de la velada. Un clásico de los 80 recuperado para disfrute de los asistentes a la ceremonia.


Porque no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor


Mañana continuara la ceremonia con cuatro espectaculares premios más.

viernes, octubre 21, 2011

1 + 1 = 10

En binario.

1 capítulo malo y 1 bueno no siempre resultan como suma un capítulo malo y otro bueno, en ocasiones el malo puede lastrar mucho al bueno o, como sucede en este caso, el bueno revalorizar el malo. Porque eso es lo que ha sucedido con este capítulo doble que son el 642 y el 643 de One Piece... un capítulo más que decente de 36 páginas que Oda se ha visto obligado a dividir en dos partes.

One Piece 643 - Fantasma

En el capítulo anterior vimos a Zoro, Sanji, Franky, Chopper y Robin. En este continuamos con Robin y vemos a Usopp y Brook en espera de una Nami que parece aguardar un mejor momento. Queda completo así un episodio en el que se nos muestra la primera parte del desarrolla de las peleas de la banda al tiempo que se avanza cronologicamente hasta situar el curso de la acción en el mismo momento que la de Luffy. Si One Piece fuera un manga cuyos capítulos duraran 30 páginas habría quedado perfecto... siendo un manga de 16-18 no puedo evitar pensar que Oda ha tenido que apañarselas como ha podido para cuadrarlo todo.
Un fallo que veía en el primer episodio de esta pareja era que Sanji y Zoro no parecían tener problemas... y parece que Oda ha ido en serio con lo de preparar a la banda para enfrentarse a almirantes y ni siquiera los miembros a priori débiles van a tener problemas. Ha dibujado el arca finalmente como amenaza para todos y ha colocado a Luffy y el resto de piratas como unos aliados salvadores contra un enemigo vacuo como es el odio. Parece como si el objetivo de Oda fuera ensalzar a la banda ante todos, mostrarlos como unos "soles" brillantes e indestructibles mientras rebaja a la banda de Hodi a meras sombras gobernadas por el más mezquino de los odios.
Pero este es, al contrario que el anterior, donde sólo Chopper lucía bien, un gran capítulo de fanservice; así que hay que disfrutarlo como tal.

Robin al fin puede jugar dobles sin depender de nadie más.

Por un lado Robin comienza a mostrar sus habilidades en batalla (a par que un más que cuestionable sentido de la belleza (Saulo, Jimbe... acabara casada con Duval a este paso XD)). Acabar con Hammond no creo que suponga un punto de inflexión en su vida, pero su "cuerpo fleur" modifica significativamente su potencial en batalla. Robin es capaz de crear clones de si misma... clones con más manos y piernas... y posiblemente clones gigantes en un futuro. Siguen sin parecerme ataques definitivos contra un enemigo potencialmente fuerte (no creo que se pueda derrotar a Strawberry doblándole el espinazo... y dudo que Oda se atreva a algo tan gore como a materializar un puño en el interior de un cuerpo agarrando el corazón)... pero ahora parece ser capaz de descomponerse en petalos por completo... y eso si Oda no lo matiza en breve la haría practicamente invulnerable. Habiendo evolucionado su poder hasta casi simular a un logia de petalos (siempre pensando que ese fuera el cuerpo original de Robin y que no estuviera jugando a ser Perona con su cuerpo auténtico al lado del fonegrifo), defensivamente Robin ganaría muchos enteros... lo que le permitiría esquivar los ataques de un Jabura -por ejemplo- mientras buscase en el escenario de batalla los elementos que le permitieran derrotarle. Me gusta esta hipotesis en la que Robin combatiendo sería la jugadora de ajedrez que todos suponemos que es.
Alguién que ya parece dominar el medio es Usopp. Que Zoro avasallase a su pulpito era previsible... que Usopp se chulee como lo hace solo hace presuponer que ciertamente los nuevos piratas hombres pez no son NADA para la banda. En el bar de Shabody... en el palacio de Neptuno... para que vamos a negarlo, donde sea, mola ver a Usopp en plan valiente. No ha perdido su carisma, pero su miedo sólo lo usa para confundir a su enemigo porque ha aprendido definitivamente a ser valiente. Usopp es uno de los personajes más queridos de los lectores, y molara mucho ver como en el siguiente capítulo su enemigo caerá sin que él casi se mueva y veamos un atisbo de aquel increíble estratega que vimos pelear contra Luffy... pero casi no importa, esa frase "ya no puedo mentir tan bien como antes... porque ahora si soy capaz de hacer lo que imagino" es de las que creo que Oda llevaba años esperando poder usar.

Frío como el infierno vacío...

Y luego queda Brook... que por fin hace algo. Creo que ni Oda mismo había definido muy bien su estilo de lucha, y ahora por fin ha podido diferenciarlo del resto de la banda. Dejando a un lado a Nami, que aunque se centra en la electricidad maneja a pequeña escala todos los elementos, el fuego era propiedad de Sanji y era usado también por varios miembros de la banda... algo parecido pasaba con el viento. Pero no había en la banda una réplica a las habilidades de Aokiji. Ha llegado. Brook es capaz de canalizar el frío del inframundo... en palabras simples... "te cagas". Suena espectacular, grandilocuente y acojonante. Mola tres pueblos y el siguiente. Y encima le han arrancado la cabeza y su alma la ha recolocado. Dejando a un lado la posibilidad de que en el futuro posea un armadura en Elbaf... Oda ha querido reforzar su aparente vulnerabilidad casi tanto como con Robin.
Y con Brook esta Zeo, que sigue siendo el único enemigo que se antoja medianamente carismático... y eso nos lleva al bueno de Hodi Jones. Temía que Oda quisiera darnos un pasado ultrahipermegatraumático para el tiburón... pero al final ha escogido la posibilidad que más me gustaba, la simple y sencilla carencia de motivos. Hodi es el simple odio refinado del que Otohime y Tiger tanto renegaban. No hay motivos. No hay excusas. Sólo odio mezquino y enfermizo racismo. El mensaje de Oda no podía ser más claro. Hodi incluso ha ido desdibujándose físicamente en este sentido para que, en el momento de rebelar el mensaje contra el racismo de la saga, no sea nada más que un loco sediendo de sangre sin atisbos ya de razón.


no puedo cerrar la reseña de otra manera... un Luffy "todo de negro"

miércoles, octubre 19, 2011

La perfección automatizada

Seinfeld (8ª temporada)

Larry David ya no está. No importa, casi diría que hasta es mejor. Los primeros episodios -estando lejos del alcance de cualquier otra serie mortal- son algo vacilantes, pero pronto el equipo se da cuenta de que verdaderamente puede sacar adelante la serie sin su alma mater y la serie alcanza sus más gloriosas cotas de calidad. La temporada es más hilarante y extrema que ninguna otra, pensando en ella misma como en un canto de cisne, como un epílogo... los guionistas y el propio Seinfeld se atreven con todo. Kramer es más ocurrente que nunca; Elaine más susceptible, George más perezoso, tonto, egoista, tacaño y deleznable... y el propio Jerry abandona su rol de eje central y observador para pasar a ser un personaje más mezquino y malvado (y por tanto más divertido).
Argumentalmente la serie sube un poco el nivel de locura de sus predecesoras, con unas ideas que lleva al absurdo y al abstracto... pero que funcionan a la perfección en el universo que la serie misma ha construido a lo largo de siete años. La serie se mete con el antisemitismo, se mete con la muerte misma con Susan y Susie, se mete con Hollywood y, sobre todo, se mete con ella misma (inolvidable el capítulo de los "dobles"). La serie tiene un elenco de secundarios tan grande que y espectacular que es imposible no ver en un episodio ya a Newman o al gran Frank Costanza, y personajes como Jackie, Bania o Peterman aparecen brutalmente para enlazar el episodio actual con uno de hace varias temporadas con una frase o una referencia a un momento glorioso anterior de la serie. Y con eso todo funciona ya. La serie es tal monstruo que parece que sola puede funcionar ya, naturalmente hay un trabajo de guión brutal detrás... pero todo funciona con una naturalidad pasmosa. Hay alguna que otra trama que chirría más, como siempre, pero en esta trama las cuatro tramas que se suelen desarrollar en cada episodio están mejor desarrolladas y entrelazadas que nunca.
Y para rematarlo la dirección es mejor que nunca. Se atreven con todo y vemos escenas de todo tipo, con una variedad de escenarios que van desde el cuarto de un portero a el East River. Hay planos sorprendentemente complicados y ambiciosos para una serie de este ámbito, y la diversidad de decorados de cada episodio es tan grande que me resulta complicado imaginar como serían las grabaciones ante público.
Siendo esta mi serie favorita... al revisionar esta temporada ha continuado sorprendiéndome y haciéndome reír tanto o más como lo hizo hace más de una década. Lo único malo que tiene es que ya sólo me queda una temporada por volver a ver.

domingo, octubre 16, 2011

La más solitaria cacería

MOMENTO MÍTICO 23 - Turok: dinosaur hunter

Goldeneye 007 y su secuela espiritual -Perfect Dark- siempre serán considerados los grandes shooters de la ya clásica n64. No es así para mi. El primer tiro con el rifle de francotirador del primero es espectacular... por no hablar de el hacer que tuvieras que avanzar sigilosamente y no a lo loco era algo inconcebible fuera de las cabezas de los diseñadores de la mejor Rare. Pero yo le tengo un cariño especial a aquel mastodóntico juego de Acclaim que en su día valía nada más y nada menos que 15000 pesetas. En Turok no había ninguno de los grandes avances que Bond y Dark introdujeron. No había sutileza y no había misiones. Turok pertenecía a más gloriosa y tradicional vieja escuela creada en su día por Carmack y Romero, o por muchos otros antes de que la tridimensionalidad jodiera los videojuegos. Sólo había que avanzar, y hacerlo entre una horda de enemigos de todo tipo... para lo cual sólo valía el tener el truco de invulnerabilidad o cargarse todo aquello que se ponía de por medio (y también si no estaba en el centro, pero te miraba con aviesas intenciones desde la derecha o izquierda (no había distinciones políticas)). Turok era eso, pero lo era muy bien.
Sólo teníamos que avanzar y disparar, y divertirnos con demenciales saltos de vez en cuando, pero era un juego grandioso. Era una aventura gigantesca. Los escenarios eran interminables y absurdamente grandes y laberínticos (aunque nada en comparación a lo que serían en su hiperbólica y, en mi opinión, demencialmente difícil secuela). Avanzabas con el mapa superpuesto porque sino era imposible no perderse (cierto es que la famosa niebla del juego es algo criticable... pero en cierta manera hasta aumentaba la sensación de peligro y amenaza y no destrozaba la experiencia de juego). Explorabas los gigantescos niveles (que además tenían diversas alturas, siendo verdaderamente tridimensionales) buscando la salida y los secretos. En aquellos tiempos la lacra de los pasillos aún no había sido pensada como medio para diseñar las carencias técnicas de los juegos y uno podía tirarse horas dando vueltas en aquel ambiente tan extremadamente hostil. La munición no escaseaba... pero tampoco podía uno ir desaprovechándola a lo tonto. Y no te curabas "agachándote", tenías que ir recuperando salud con pequeñas crucecitas blancas que estaban repartidas por el escenario y que muchas veces estaban rodeadas por enemigos que hacían que pudiera costar más el entierro que la abuela. Y había vistas, y morías en saltos o trampas o por la simple acumulación de las malas ideas de tus enemigos para con tu salud. Había algún que otro checkpoint... pero los puntos de salvado se contaban con los dedos de la mano. Te podía pasar una hora para pasarte un nivel, y facilmente media para encontrar un punto de salvado... y durante todo ese tiempo estabas en tensión porque sabías que no podías regalar munición ni salud ante el más débil enemigo. Incluso las balas o las flechas te podían hacer falta si contra un gran enemigo o un jefe de turno te quedabas sin munición para la minigun o el lanzamisiles.
¿Argumento? No se necesitaba. El juego está basado en un comic, pero ¿a quién le importaba? Eramos un indio cazando dinosaurios y malos, es imposible justificar eso de alguna forma medianamente coherente y particularmente ante un Tiranosaurio no me plantearía cuales son mis motivaciones o las suyas.
¿Tecnicamente? Dejando a un lado la famosa niebla, para 1997 era una salvajada. Escenarios gigantescos, efectos de luces y de agua increibles, buena IA y un control que funcionaba a la perfección. Y tenía modo para zurdos, algo que como perteneciente a este colectivo no puedo dejar de agradecer... aunque en la vida lo haya usado en un juego.

Anuncio tramposo, hay que decirlo. El T-Rex sólo aparece en la penúltima sala

El juego tenía un diseño de niveles excelente; incluso con las limitadas texturas y opciones poligonales de la época mostraba una variedad de entornos notables (un poco de demasiada selva, pero había poblados campestres, ruinas olvidadas repletas de monolitos, pantanos oscuros y escenarios acuáticos, ciudades en árboles dignas de los ewoks, unas catacumbas claustrofóbicas, volcanes, páramos desérticos e incluso naves espaciales) .
El número de enemigos era bastante elevado y estos eran variados (aunque contrariamente a lo que el título sugiere apenas había dinosaurios (muchos velociraptores... pero más allá de ello tres triceratops contados y un T-Rex al final)). Y para enfrentarnos a ellos disponíamos de un arsenal impresionante; la escopeta y la minigun o el lanzamisiles eran gloriosos... pero el cañón de plasma y el cronocetro los recordaré toda mi vida. Todo ello nos daba un juego con una buena dificultad... osea, un juego bien difícil... pero por eso mismo también proporcionaba una pequeña sonrisa de orgullo cuando uno conseguía pasárselo.
Después llegaría la segunda parte, para mi gusto demasiado excesiva (especialmente en la dificultad), y luego otras entregas en las que el espíritu de este primer e increíble juego se iría diluyendo entre las modas de cada caño. Una pena.

El siguiente momento mítico nos mostrará como años y años de mitología propia pueden ser condensados maravillosamente en una treintena de páginas de la más alta literatura.

miércoles, octubre 12, 2011

De picnic por el fin del mundo...

One Piece 642

Papeleta la de Oda en esta saga. Quiere hacer Whiskey Peak al mismo tiempo que Skypea. Esta claro que no quiere montar combates épicos porque sería una incongruencia de la trama brutal, pero al mismo tiempo quiere crear una historia argumentalmente "grande". La base es más grande que cima... y eso ocasiona que la saga tenga cierto halo de antinaturalidad, pues nunca hemos terminado de ver a Hodi y los suyos como una verdadera amenaza. ¿Alguién que no piensa que Jimbe sólo podría contra todos ellos?
Oda esta intentando cuadrar el símbolo, pero no lo está consiguiendo. No se puede imbuir a la saga épica cuando los combates carecen de ella. En este capítulo hemos visto el clásico momento de "es una guerra del país entero" de One Piece, vemos a los niños gritando que se quedarán porque le han pedido a la banda que luche por ellos, a los ciudadanos decir que no pueden huir cuando Shirahoshi esta ejerciendo de señuelo. Y todo eso esta muy bien (salvo ese Neptuno hecho polvo "esperando a Shirahoshi", eso me ha decepcionado bastante) pero Lola desintegrándose era más épico porque la falta de tiempo compensaba la de enemigo, y Conis y los boinas blancos eran tan grandes como todos los rebeldes y soldados de Arabasta. Este es un recurso muy usado por Oda, y normalmente funciona bien... pero pierde bastante intensidad cuando la amenaza existe a medias. Noah es un gran recurso... pero la insultante facilidad con la que la banda esta despachando a la gente de Hodi hace pensar que incluso podrían destruir el arca con relativa facilidad. Entiendo la necesidad narrativa de estas viñetas, pero no transmiten lo que deberían transmitir y creo que la sensación del lector mientras las lee es la de que está leyendo paja.

Den-san me cae muy bien... y Camie y Hatchan son ya una pareja clásica de la serie... pero les falta algo.
pd: Aisa for nakama!!

Hodi Jones y los suyos eran un problema inevitable. Y Oda esta intentando sobrevivir a ellos como puede... pero tambien tengo que decir que prefiero unos combates malos a una nueva Torre de la Justicia que precipitaría la serie hacia ese mal endémico de los shonnen que son las espirales de poder.
Con Hodi creo que Oda ha acertado, independientemente de sus acciones -pongamos que sea... no se, el hijo bastardo de un tenryuubito, un esclavo manipulado geneticamente por Vegapunk, el Klabautermann del barco de los piratas del Sol...-, al menos ha servido como motor de la saga y esas pastillas que le transforman en un saco de boxeo han servido para dejar que Luffy se luzca un poco.
Aunque todo eso no quita que saltar de un escenario a otro siempre es complicado... y añadir cuadros de texto con "Un poco antes, en...." lo hace todo un poquito más abrupto si cabe. No obstante, tambien es justo decir que es probablemente la saga narrativamente más compleja de toda la serie.
El principal problema llega en que el resto de personajes tambien necesitan lucirse como dictan los canones después de un salto temporal. Y la saga no da para ello. Tenía miedo de que los combates no funcionaran... y efectivamente no parece que lo esten haciendo.

FUNCIONAN

Franky vs Ikaros
No tengo quejas con este combate. Franky sigue a lo suyo; le toca un enemigo casi tan absurdo en su personalidad como él, y además Oda lo vuelve a usar para hacer juegos de palabras (ocurrió con Fukuru y hasta con los jinetes de peces voladores, y basta recordar a Buggy para ser imposible negar que este tipo de humor es de los favoritos de Oda). Me gusta pensar en Franky como un nakama "de los fuertes" y quiero pensar que Oda no quiere revelar aún sus remodelaciones (no supo muy bien como manejarlo después de Enies Lobby) y se vale para ello del mecha y de un enemigo cómico.

Chopper vs Dossun
Una escena bonita y emotiva de Chopper que responde a ese sentimiento que comparte toda la banda y que queda bastante bien en boca de uno de los personajes más "cobardes" y tímidos del grupo, no llega al nivel de su reivindicación contra Gedatsu pero es una buena escena que muestra un buen desarrollo del personaje.

NI FU NI FA

Nami vs el aire
La vemos tirar humo a unos tritones... bueno Usopp ni aparece, menos da una piedra. Aunque sigo en mis trece de que el gran momento de Nami sería el pilotaje de Noah, tampoco le haría ascos a que le metiera un par de sopapos a un tritón mezquino.

Usopp vs Doruma
Lo dicho, ni aparece.

Brook vs Zeo
Se le ve combatir con Zeo. Tengo esperanzas en este combate. Brook merece una batalla digna y tiene enfrente a lo más parecido a un enemigo carismático existente entre los secuaces de Hodi y este además usa unas cadenas como arma, algo que por inusual espero que Oda aproveche.

Robin vs Hammond
Se ha puesto las gafas... y hay que decir que al menos el aire a mafiosa, femme fatal, asesina o "men in black" le queda genial. Pequeño momento tenryuubito a manos de Hammond para hacer un poco más mezquinos a los nuevos piratas hombre-pez (aquello de que los oprimidos normalmente se convierten en opresores) y propiciar tambien una frase de Jimbe como defensor de la isla que debería bastar para acallar muchas discusiones sobre su "nakamabilidad".

Nico Robin: destilando estilo desde 1999

NO FUNCIONAN

Sanji vs Comosellame
Zoro vs Pulpito

Estos dos combates me parece que tienen el muy grave problema de no transmitir absolutamente nada. El gigantesco gigante se agranda... Sanji parece indiferente, como si pudiera -y seguramente pueda- mandarlo volando de un puntapie (y no estoy seguro de que Ivankof pudiera tumba a este enemigo facilmente). Y Zoro literalmente estaba haciendo tiempo y se ha convertido en unos instantes en Ojos de Halcón. Todo ello muy molón... pero si esta batalla es decisiva para el destino de la isla, si estas luchas van a ser recordadas por todos los testigos y después cantadas a las generaciones futuras... entonces tendrían que ser un poco más intensas por parte de los luchadores.
Creo que la saga habría ganado bastante si Zoro, que ya tuvo su escena de lucimiento con Hodi, se hubiera perdido; si Sanji hubiera tenido en un lugar abandonado ese combate contra Cariboo que todos aventurabamos al principio de la saga (el papel del logia es lo más intrigante del manga actualmente).

Claro que hablar es fácil. Si los tritones plantaran cara de una forma digna a los piratas no habría tenido sentido... pero, aunque lo de Zoro no llegue al nivel de un Trunks vs Mecha-Freezer, la humillación pública tampoco me parece la mejor opción. Conservo esperanzas en el necesitado combate de Brook, pero habría preferido mucho más que hubieran continuado esos capítulos iniciales de lucimiento conjunto de las nuevas habilidades de la banda en un todos contra todos ligero; estos combates "de letrero" me parece que conllevan tantos problemas intrínsecos que fuerzan demasiado el manga. Espero equivocarme y que Oda recupere su nivel habitual pronto.

"Llevo un par de años en una isla siendo adiestrado por Ojos de Halcón... y el shichibukai no era lo peor de todo. Por favor, un poquito de respeto. Que no me venga ahora una medianía en forma de pulpo borracho"

domingo, octubre 09, 2011

Aprovechando el relleno

One Piece 641 - ¿Qué eres tú?

¿Es este un capítulo flojo de One Piece?
No es, definitivamente, uno de esos capítulos que recordaremos durante toda la historia, pero no me parece tampoco un capítulo mediocre o malo. ¿Un capítulo alargado? Si. Sin duda, el ritmo es extraño y me atrevería a decir que la narrativa es de sobremanera torpe para lo habitual en la serie. Pero hay mucha chicha en un episodio en el que se nota que Oda ha metido páginas para alcanzar la cifra de 18... pero donde estas no sólo completan este capítulo sino que cimentan también más la saga. ¿Qué Oda ha sido más hábil en otras ocasiones? Sí, pero no es este un capítulo desaprovechado.

La portada ya es de por si es el primer punto raro. ¿Una portada para Nefertiri Cobra? No parece un personaje con carisma para una portada exclusiva (tampoco me lo parecían los cocineros del Baratie, dicho sea de paso), y el hecho de que Vivi repita portada por mucho cuasi-nakama que sea es otro punto interesante. Teniendo en cuenta lo mucho que se ha hablado de la Reverie en esta saga, y que en la portada de Pell, Chaka e Igaram ya veíamos a estos preparándose para el encuentro... creo que Oda podría estar preparando una historia de portadas ambientada en tal acontecimiento (no hay nada que parezca a priori "portadeable" en estos momentos... y una historia de los príncipes marinos, con Dalton y Vivi reencontrándose con Wapol y un encuentro entre Pauley escoltando a Iceburg y Hancock seria muy disfrutable).

Vivi: ¡Hola! Yo tambien fui pirata una vez... miembro de los Sombrero de Paja
Hancock: ¡Muere!

Luego llega un capítulo en el que vemos una nave gigantesca caer y donde Oda rellena páginas con un par de flashback torpemente insertados, un poco de profundidad para ese personaje tan poco definido que esta resultando Hodi Jones, y alguna que otra cosilla.
Lo primero que llama la atención del capítulo, por la brusquedad con la que están insertados, es los dos miniflashback insertados en el capítulo.
El primero es un par de escenas en las que, estando presenciando el inminente apocalipsis submarino, Fukaboshi le cuenta a Luffy aquello de la leyenda sobre el arca. Hay que justificar que Luffy no se lance a por el arca, pero el momento debía haber sido hace uno o dos capítulos. El oportunísimo flashback, no obstante, arroja un poco de luz sobre la misteriosa mole de madera introduciendo la figura de "un gran hombre"... figura que también aparece en cierta manera en la profecía de la princesa sirena, y que en su versión pretérita podría ser ese Joyboy que Robin nos presentó. Poco a poco se va perfilando la mitología de una saga que parece estar en su climax, pero de la que aún quedan muchas incógnitas por resolver.
El segundo flashback es todavía más raro (tanto que al leerlo por primera vez pensé que el orden de las páginas estaba equivocado). De la nada vemos un cañón de aire que va a disparar una burbuja de aire gigante para compensar la que Hodi ha roto. No termino de ver cuando Luffy vio a la gente de este cañón y habló con ellos... algo que ya de por si no parece propio de Luffy (y aún suponiendo que ahora Luffy pueda ser ahora más planificador... en un principio la batalla iba a ser en la plaza luego no tiene sentido pensar en que habría una necesidad de oxígeno extra, y una vez el bueno de Decken desencadenó el caos no hubo tiempo para ello). Veo esta maniobra de Oda una forma de dar emoción de una forma un pelín artificial al capítulo, es posible que luego la burbuja sirva para algo más porque todos conocemos a Oda... pero lo cierto es que me parece una chapuza bastante notable en la que lo único que veo verdaderamente destacable es que ese drogado prepotente que es Hodi tiene la suficiente inteligencia como para -por mucho que repita lo de la superioridad de su raza- acabar con el oxígeno para asi imponerse a un enemigo contra el que sabe ya que no tiene ninguna opción en circunstancias normales (ni con varios handicaps a su favor). Por último añadir también que, particularmente, no sé porque Noah tenía todo ese oxígeno a su alrededor.

El resto del capítulo, además de dar tiempo para que abajo en la isla los miembros de la banda repartan un poco de estopa en unas batallas que no se muy bien como va a compaginar Oda, nos ofrece unas escenas de lucimiento más que merecidas para la prole de Neptuno y un poco de información sobre hodi y sobre el propio Luffy.

Fuka-chan, enfrentándose a fuerzas superiores

Shirahoshi no hace mucho en este capítulo, pero sus hermanos tienen un par de grandes escenas. Por un lado Manboshi salva a su hermana de un ataque de Hodi, no es gran cosa... pero me gusta que lo haya hecho sin Ryuuboshi cuando parecían casi un personaje desdoblado. Luego Fukaboshi tiene una gran escena, lanzando un Ultra-marine que honra al de su padre y una posterior en la que, habiendo dopado Oda de sobremanera a Hodi con las pastillas, el príncipe le detiene con la simple fuerza de su voluntad. Gran escena para Fuka-chan. Y aquí Hodi explica sus motivaciones, y estas parecen impactar a todos.
Sinceramente no creo que, con todo lo que ha hecho Hodi, pueda justificarle. Su odio no es justificado y restrictivo como el de Arlong, es mezquino y ridículo. Hodi tenía su superplan, y lo olvidó tras recibir un par de sopapos con el sello del Nuevo Mundo a manos de Luffy y toda su ambición ha pasado a ser practicamente exterminar toda su propia raza. No creo que haya nada que lo justifique, ni a él ni a sus acciones. Sabiendo que Oda me sorprendera y que sin dud alo tiene todo muy pensado, ahora mismo sólo se me ocurren dos opciones posibles... la primera sería que los hombres fueron los que le dieron la primera pastilla (lo cual transformaría de sobremanera al personaje... pero el flashback de Otohime y Tiger complica esta teoria más aún que la de que Hodi fuera Koala); la segunda, y la que espero que es que lo que haya surgido de la boca de Hodi, es un simple "nada" y que Hodi sea la encarnación de ese odio puro y ancestral con el que Otohime y Tiger querían acabar.

Y Luffy presencia todo ello dando algún que otro mamporro memorable a un Hodi Jones que sólo aguanta en base a unas drogas que le permiten ser insensible al dolor como si de un zombie de Moria se tratara. Y vemos una escena donde necesariamente se desmitifica el Haki de armadura. Dejando a un lado que Luffy aún no lo controla, no hay que creer que Rayleigh va rodeado por un escudo de luz. Shanks en su momento perdió un brazo cuando, aunque quizás no fuera un Emperador, ya se había rodeado de Beckman, Roo o Yasopp y había hecho que Barbablanca se interesara en él. Aquello fue más un fallo de Haki del rey, pero mostraba también otras cosas. El Haki no es algo que cualquier pueda usar, tiene una dificultad más que notable. No se puede armar facilmente y tampoco -al menos que hayamos visto- de una forma global. El Haki parece algo así como una concentración instantanea de voluntad, facilmente concentrable en un arma o en los brazos (quizás alguna que otra patada puntual y la esperada "cabecización" de Luffy). Rodear todo el cuerpo de Haki durante un tiempo constante parece complicado, así como mantenerlo de una forma pasiva. Así mismo el Haki puede simular ser una armadura pero no lo es, y es bueno ver que Luffy no puede hacer que su hombro aguante la fuerza continuada de unos dientes afilados impulsados por la quijada de un tiburón blanco hiperdopado. El Haki no puede hacer que el veneno de Magellan sea inútil contra un emperador, como la lava masiva de Akainu o los lasers esporádicos de Kizaru afectaban a Barbablanca (aunque también hay que decir que Edward Newgate no parecía tener especial interés en detener ataques). El Haki debe de usarse para que Luffy pueda golpear a los logias... así como para sus enemigos puedan golpearle a él. Vale que, por ejemplo, un comandante de Kaidoh domine el haki defensivo de una forma brutal, pero sería terrible para la salud de la serie que esto fuera algo global. Afortunadamente parece que el haki es más eficaz como ataque que como defensa, al menos en el caso de Luffy. Oda sabe que ver al clásico secundario de turno de Dragon Ball lanzándose a golpear -¡con los puños!- a Célula para después sorprenderse al ver que no le había hecho ni un arañazo no tenía más interés que escuchar ver el tono de voz del gran Norio Wakamoto mientras su personaje se mofaba del otro.

Hombreras de Haki: fail

sábado, octubre 08, 2011

El día que Ricitos de Oro sonrió

Claymore 119 - Causa y efecto del odio

Claymore sigue en un gran momento. Yagi verdaderamente no esta haciendo nada del otro mundo, sencillamente ha retomado el estilo sencillo y eficaz que hizo grande a su serie después de que sus experimentos narrativos en la saga de Raphalucci no salieran del todo bien.
El capítulo nos muestra como, en segundo plano, continua la lucha entre Miria e Hysteria... siendo ahora una batalla en la que ambas sangran aparentemente a partes iguales. La simple belleza de Hysteria y su estilo resaltan aún más el salvajismo brutal al que nuestra querida Miria ha llegado. Un combate que a buen seguro acabara con una gran carga emocional y demás... pero que de momento a mi me esta resultando, en el mejor y más infantil sentido de la palabra, un disfrute absoluto. Mola, sencillamente, mola.
Luego, no habiendo más Claymore con algo parecido a "fuerza" en varios kilómetros a la redonda, Yagi decide solventar el más evidente problema de la situación actual... muchas "ex-Nº1" para el ejercito de morrallita que Miria se había agenciado. Y ha optado por la más lógica y natural de todas las soluciones: Cassandra vs Roxanne.


Sonrisa candorosa. Gesto con el índice inocente. Lunar sexy. Coletas con pelo rizado. Ojos plateados. Nombre de actriz porno... lo tiene todo.

Ricitos de Oro continua eclipsando al resto de los personajes. Ofelia era una sádica, pero nuestra querida Barbie con espada tiene todo lo que aquella tenía y además premeditación y alevosía. Roxanne es mala, así de sencillo. No parece tener más motivaciones que una insana curiosidad por si misma y por sus habilidades y un desprecio absoluto por todo lo demás. Es una mala en el sentido más disfrutable de este mundillo, hermosa y con un falso candor espectacular, terriblemente poderosa y cruel, y carente de cualquier cosa parecida a escrúpulos o remordimientos. En el lenguaje de la calle diríamos que sencillamente es una hija de la gran puta. Es adorable.
Y así la vemos jugar con las gemelas con una crueldad extrema y unos tajos reconfortantemente "tajantes". Hasta que la pobre Cassandra "recuerda". La historia de la devoradora de polvo (en plural su mote sería espectacular) no es nada del otro mundo y ya la hemos visto en infinidad de ocasiones en la serie... pero esta Claymore parecía solitaría incluso para lo habitual en el género y uno le coge cariño antes de darse cuenta a su pequeña y alegre amiga. Y claro, como no hay plano en el que Roxanne no parezca una adorable cabrona manipuladora retorcida es imposible no simpatizar con Cassandra y querer lanzarse contra ella después de tan sospechoso accidente.
Miss Control C - Control V, además remató la jugada con una emboscada y un golpe con el pomo de la espada que resulta tan salvaje como insultante. Pero ahora Cassandra ha desperado, y parece haberlo hecho con una mala hostia considerable... y no estará mermada por un ejército de Claymores, y habrá aprendido a desconfiar de Ricitos de Oro y no lanzarse a lo loco cegada por el odio. Supongo que en el siguiente capítulo veremos por fin a Roxanne tener que luchar en serio. Ganas hay de ello, porque además la tía parece haber "despertado" desde el principio y estar disfrutando como una niña con todo el caos que le rodea. Se presenta una gran batalla en la que no se quien quiero que gane, pues Ricitos de Oro seguramente sea poderosísima y es una más que notable villana que podría llenar el hueco de los Abisales... pero Cassandra tampoco tiene que ser manca y, siendo sinceros, yo creo que a todos nos gustaría que le diera una lección a Ricitos de Oro y esta tuviera la muerte más humillante posible.