miércoles, mayo 19, 2021

Lo que hace un diseño de personajes

Go Toubun no Hanayome ∬

Hace un par de años puse a caer de un burro -y creo que con motivo- la primera temporada de las quintillizas (ver reseña), pero heme aquí un par de años después para matizar aquella opinión porque la segunda temporada es sorprendentemente buena.
De las quintillizas se ha hablado mucho y bien, y en su momento no dejó de parecerme sorprendente porque más allá de un más que evidente bonito dibujo la premisa parecía complicada, y la primera temporada del anime tiraba de unos recursos argumentales cuanto menos cuestionables. Pero aquí está lo gracioso, cuando la inmensa mayoría de los harems se quedan sin heroínas que presentar se precipitan hacia una espiral de episodios tan autoconclusivos como intrascendentes, donde la trama desaparece en favor de otra palabra que comienza por "t" y tenemos suerte si hay más comedia que otras cosas que comienzan por "c". Y esta serie no. Tras una presentación relativamente mediocre de personajes y conflictos, una vez que ha presentado sus cartas, el autor revela que tiene argumentos, y así nos presenta un quinteto de heroínas absolutamente unidas que se enfrentan a la madurez y al hecho de que tienen que diferenciarse y pelearse más entre si mismas para acabar desarrollándose cada una de ellas como un individuo individual y así al mismo tiempo fortalecer la familia que forman. Y quizás haya sido un poco exagerado en mi expresión anterior, pero lo cierto es que la serie sorprende por la solidez y consistencia de los personajes y lo naturales que resultan tanto sus acciones como sus desarrollos, con una Miku y una Ichika absolutamente encandiladoras y una Nino que -ahora si- veo porque es un personaje tan querido por los seguidores de la serie, y además la serie sabe guardar bien a Itsuki y Yotsuba en segunda línea sin que parezca especialmente tramposo ya que en esta ocasión los arcos son mucho más continuados y quedaría forzado el repartir equitativamente el tiempo de la serie entre las cinco hermanas.
Pero todo esto no es mérito del anime, claro. Todo esto es mérito del material original, y el manga hereda alguna de sus virtudes por mera transición narrativa cuando no cercena demasiado la obra base. Ahora bien, si es mérito del comité de producción del anime el cambio realizado, el sustituir el diseño genérico y ridiculamente turgente de sus protagonistas por otro donde la sexualización es menor y donde los colores son más pálidos. Las quintillizas son bonitas. Las quintillizas están buenas. Eso es obvio. El público objetivo del manga no es el de "La decisión de Sophie" y no pasa nada. Dicho eso, que las formas no eclipsen en ningún momento a la trama. Ichika es sexy, perfecto; pero es también un personaje y una cosa es que en algún momento quiera lucir sus armas siendo relativamente agresiva como es, y otra que tanto ella como sus hermanas acorte voluntariamente su vida porque sus medias y sus sujetadores les aprietan tanto que les cortan la respiración. Sería hipócrita negar que uno espera que una heroína de una comedia romántica sea una belleza... pero al menos yo prefiero a una chica relativamente normal a una tía que parece salida de un hentai. Elegancia, sutileza, aquello de que menos es más funciona muy bien con estas cosas. 
Sobra decir que, lo dicho, el gran mérito de esta serie es de su autor original; pero dentro de lo que son las competencias del anime... el nuevo equipo ha supuesto todo un plus para esta franquicia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

kentaro miura falleció ahora esta más confirmado que nunca veremos el final de berserk

Lechu dijo...

Esta temporada es muchísimo más hábil gestionando a las quintillizas, les aporta profundidad, crea fricciones, dudas y unas personalidades tan diferentes como complementarias. Ahora no sé si pertenezco al #TeamMiku o al #TeamNino, y es que esa honestidad y valentía de Nino a la hora de enfrentarse a sus sentimientos me ha parecido simplemente maravillosa, lo mejor de la serie sin duda.

Y sí, que la impresión final sea tan positiva mucho tiene que ver con ese cambio de estudio y esos diseños de las quintillizas estilizados, suaves y con esa gestión del color y del brillo tan equilibrado.

Pd: No quiero dejar de mandarte un abrazo por lo de Miura, que sé es un palo enorme como fan suyo que siempre has sido. Yo siempre tuve Berserk en mi lista interminable de pendientes y ahora que quedará inconclusa no sé si dejarla ahí para siempre o disfrutarla sabiendo que al final me dejará un vacío imposible de llenar.

eter dijo...

Anónimo, verdaderamente una tragedia inesperada, terrible forma de empezar el día.

Lechu, es infinitamente mejor, todo el arco inicial de varios episodios es terriblemente inusual en este tipo de series. La primera temporada era un harem normal, aquí ya ha pasado a ser... una serie de verdad con un argumento continuado, donde vemos como evolucionan las 5 chicas, y aquí además te crees que sean amigas porque no dejan de ser hermanas y para cada una de ellas el resto están por delante de Fuutaro. Te crees como crecen como personajes, apreciando los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.
Particularmente no tragaba a Nino en la primera, pero aquí tengo que admitir que te gana... aunque yo sigo siendo de Miku e Ichika.
pd: Lo de Miura ha sido un palo la verdad... quisiera poder seguir recomendartela porque es mucho lo bueno que tiene, pero ahora se hace dificil hacerlo