miércoles, mayo 26, 2021

En el espacio alguien puede oír tus gritos

El bosque oscuro

Definitivamente Cixin Liu no es mi autor. No terminé de congeniar con los "Tres cuerpos" (ver reseña), pero tenía algunas cosas que me gustaron y decidí darle una oportunidad a la continuación. Y teniendo algunas cosas interesantes y una secuencia muy divertida con una flota y una especie de canica, en general es un libro que se me ha hecho muy, muy largo. Son 500 páginas donde en verdad pasa muy poco, y algunas cosas de las que pasan exigen además bastante complicidad por parte del espectador.
La novela se estructura en dos partes, una primera derrotista y una segunda victoriosa... y diría que ambas son mayormente estúpidas. Bien, el derrotismo ante una invasión alienígena me parece esencialmente lógico, el plan de "vamos a darle a cuatro tíos todos los recursos del mundo para que hagan algo" es bastante discutible, más cuando dicen que los cuatro vallistas no pueden contar sus planes porque ahí esta el secreto y la clave de su éxito, y luego les ponen trabas, y más aún cuando uno de ellos se niega desde el principio a aceptar ese rol y luego le reprochan que no haga nada. Todo eso unido a lo muy poético que intenta ser la parte del protagonista con su mujer de ensueño hacen esta parte demasiado artificial y rara. Esta bien cuando llegan los antivallados y descubren los planes, sí, mola, pero son muchas páginas para poca cosa.
Y luego tenemos la segunda parte, unos doscientos años después, con los protagonistas despertando de una hibernación y descubriendo que viven en el mundo de Marty McFly y todos se han vuelto gilipollas y están convencidos because yes de la victoria frente a los alienígenas acabando luego las cosas como acaban. Porque el libro en general es bastante lógico en su desarrollo, y tiene buenos momentos y una gran conclusión, pero la mayor parte del tiempo me parece que el mundo en el que viven los personajes actúa contra el sentido común del lector, lo que hace que los giros de guion y las trampas funcionen muy malamente... porque todo lo que pasa es casi obvio e inevitable para el lector pero los protagonistas de la novela parecen vivir en un extraño estado de estupidez colectiva.
Todo ello resulta en una narración que me parece mucho menos ágil que en la primera mitad de la primera parte y, si bien no hay un segmento tan duro de ciencia-ficción como todo lo referente a los tres cuerpos o los sofones, en general me parece un libro más pesado de leer que su predecesor y por tanto desde luego no puedo recomendarlo abiertamente salvo para los más duchos en el género. Como lectura ligera... como que no.

2 comentarios:

erGuiri dijo...

El primer libro es el mejor. El tercero es una ida de olla. Ni te molestes.

El protagonista del segundo libro es su título. No quiero espoilear al resto de tus seguidores. Entre los que lo hayamos leído, digamos que rompió mi mente trekkie-optimista, su dura realidad y totalmente verosimil posibilidad. En serio me deprimió personalmente. Pero prefiero saber esas cosas que no saberlas. Quien no haya leído el libro no tendrá ni p-idea de que hablo.. pero los demás sí.

A mi sigue gustándome el autor, por las temáticas, y por no ser occidental. Es refrescante... aunque repito que el tercer libro es un WTF monumental.

He leído también otro de sus anteriores libros "Ball lightning". También muy interesante... aunque el problema de los tres cuerpos sigue siendo el mejor.

eter dijo...

yo siempre he sido bastante paranoico, así que el escenario que describe me parece muy plausible... cuando los humanos migremos al espacio vamos a ser una plaga. Me gusta la idea y me gusta la resolución, pero todo lo demás me parece que es poco menos que páginas y páginas sin chicha alargadas hasta el extremo.