jueves, mayo 20, 2021

Mano Divina

Y hoy, un día como cualquier otro, uno se despierta con la noticia de la muerte de Kentaro Miura. Lo más inevitable de la vida es la muerte, y si bien hay muchas veces que se la espera, muchas otras te sacude de improviso. Los japoneses son muy reservados culturalmente, lo sabemos, pero parece que ha sido poco menos que muerte repentina, solo puedo esperar que -sucedida la tragedia- haya sido lo más súbita posible y haya muerto sin sufrir ni él ni su familia, es la mejor forma de irte de este mundo, triste consuelo que sea. Creo que todos enviamos nuestras condolencias a la familia y a los amigos personales; pero no puedo evitar que todo este tipo de palabras me parezcan algo vacuas así que hablaré como uno de los muchos huérfanos adoptivos que este autor deja detrás.  
Cuando comencé la sección de momentos míticos en este blog "El eclipse" fue el primero de todos (ver reseña). Cuando tuve que escoger un momento icónico de toda la ficción a la que me he enfrentado en mi vida fue ese. Hay matices en esa elección, se adaptaba mejor a la temática del blog que otros momentos que le sucedieron, y otros con otros autores como Miyamoto, David, Oda o Tolkien no presentaban una elección tan obvia, había otros contendientes pero no había otros contendientes mejores. 
Descubrí Berserk allá por el 2006, y recuerdo perfectamente leer todo lo que un amigo me prestaba casí de inmediato, y después hacer mi propia colección. Tomos de la extinta Mangaline, tomos que incluyen incluso un número 3 repetido que compré por error. Tomos maravillosos que aún hoy conservo a pesar de que alguno que otro ya no está muy bien. Tomos que he releído en varias ocasiones y que también he prestado a amigos que se han unido a la larga lista de seguidores de este gran mangaka.
No fue el único momento de Berserk que escogí. Esta serie es indudablemente llamativa por sus escenas de extrema violencia y de poco sutil sexo, pero hay mucho más allá de eso. Hay otras series de ese tipo, series que se disfrazan de adultas cuando son poco más que una fantasía adolescente de poder no demasiado elaborada. Berserk fue siempre una obra madura terriblemente profunda. Un viaje de un pobre diablo convertido en héroe contra su voluntad por su simple voluntad de vivir, una aventura guiada por los instintos más primarios tanto negativos como positivos. En la inmensa oscuridad que era Berserk había momentos terribles como el Eclipse, pero también otros increíblemente bellos como la fogata de los sueños que contrastaba con el asesinato del niño, aquella primera escena de sexo con Kiaska en contraposición a las violaciones infantiles de Gatsu, el encuentro de una nueva familia después de la muerte de la compañía original. Hay incontables matices en esa obra, y además era sencillamente una lectura espectacular. La épica de los enfrentamientos contra y con Zodd, el Caballero de la Calavera, los rescates de Kiaska y aquella pequeña brujita que estaba aprendiendo que no había fuerza más poderosa que la voluntad de un hombre. Y del dibujo sencillamente no tiene sentido hablar, hay grandes mangakas en lo referente al pincel, pero Miura destacaba como pocos, destacaba hasta el absurdo con aquellos escenarios ridículamente sobrecargados que creo que llegado un momento se convirtieron en una pega del manga al ralentizar su ritmo de publicación. 
Ese era Miura, un perfeccionista extremo... salvo por la puta saga de los elefantes marinos y esos tomos del 28 al 38 en los que claramente daba muestras de bloqueo de escritor. No se rindió y tras unos años francamente nefastos la obra volvió a alcanzar un gran nivel y... ¡que demonios! incluso sus vicios actuales resultaban divertidos en cierta forma con todos esos memes que generaba con Idolm@ster. Incluso en sus peores momentos, seguía siendo divertido seguir siendo un fan de este autor... porque con todos sus problemas, más allá del dibujo la calidad narrativa estaba ahí y nos regalaba momentos francamente espectaculares.
¿Y que pasará ahora? Particularmente albergo una pequeña esperanza para Berserk, pero es una sensación extraña, por una parte me parece un poco irrespetuoso para con el autor original y por otra me parece peligroso seguir aferrado a la posibilidad de que algún día veamos algún capítulo más. Creo, como he dicho, que es posible, seguramente no a corto plazo pero quizás si en un par de años. Kentaro Miura era uno de esos pocos artistas que firmaban sus obras con sus ayudantes. Creo que es factible pensar que el Studio Gaga pueda continua con la obra llegado un momento, aunque sea un pensamiento triste no deja de haber dinero de por medio, y hasta cierto punto también puede considerarse respetuoso querer finalizar la obra de un amigo caído.
Solo el tiempo dirá. Ahora no podemos hacer otra cosa que celebrar todo lo que este hombre nos ha dado y no pensar en nada más. Para bien o para mal la periodicidad del manga era tan irregular que tardaremos tiempo en darnos cuenta de lo que verdaderamente hemos perdido. La muerte es impactante, los primeros días tras la muerte de un familiar son extraños, el tiempo pasa de una forma distinta y uno no termina de aceptar lo que ha pasado. Uno no acepta la muerte de alguien hasta que varias semanas después sigue encontrando su asiento vacío. Aquí nos pasará lo mismo, no nos daremos verdadera cuenta de la muerte de este hombre hasta que dentro de un par de años revisemos nuestra colección de manga y revisitemos el Eclipe, el segundo Renacimiento o incluso la saga de las sirenas, en ese momento seremos conscientes de la terrible tragedia que ha sido para la cultura mundial la muerte de Kentaro Miura.

12 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Descanse en paz.

Yo no soy fan de Berserk pero no por ello no lamento su pérdida como artista. Hace unos meses le incluí en la lista de mangakas/escritores que debían ponerse las pilas cuando felicitaba a Oda por el capítulo 1000, y al final creo que deja su obra demasiado abierta, obviamente es una muerte repentina y no hay intencionalidad, pero algo que llevas haciendo desde 1989 con los problemas de ritmo desde hace varias décadas... Espero que sea el único de los que señalé al que le pase algo así, y aunque así fuera seguiré triste por el caso en concreto.

PD: Continuar Berserk si Miura no ha dejado un esquema hasta la escena final creo que no es buena idea. Siempre estaba el tema de cómo iba a solucionar lo de la Mano y tantos enemigos solo para Gatsu, él tenía la respuesta porque dentro de que no sigo el manga (lo reeleré en el futuro) entiendo que el último capítulo publicado no marcaba un camino nada claro. Seguramente lo que se hiciera sería muy diferente de lo que el autor tenía en mente, para eso mejor que cada lector rellene con sus ideas.

erGuiri dijo...

DEP. Yo estaba esperando a que terminara su obra para leerla toda junta. Una pena que no pudiese acabarla él mismo. Dentro de 200 años dará igual el día que falleció, no quedaremos ninguno.. pero su obra.. no está terminada por él. Sin querer sonar insensible ante su fallecimiento, y con mis máximos respetos a su familia, espero que alguien la termine de alguna manera rápida.

Neovallense dijo...

Me ha dejado un poco en estado de shock enterarme de su muerte. Es una gran pérdida, se ha ido inesperadamente un enorme artista.

Quizá, hay una posibilidad de continuación y de que tenga un final la historia, aunque es complicado, sobre todo si no dejó por lo menos un escueto borrador de a dónde quería llegar (mi impresión es que más o menos lo sabía, pero que quizá el cómo no lo tenúa tan claro).

Pero eso es lo de menos, sería un consuelo para los que somos seguidores de su obra, pero un consuelo menor, más agrio que dulce.

Ray Reynolds dijo...

Una verdadera perdida y una lastima, siendo francos todos somos sus huérfanos y nos impacta debido a su figura como mangaka ya que es su trabajo y trayectoria por la cual fue reconocido no solo en japon sino en el resto del mundo, su influencia más allá del manga o el anime (medio que lo desprecio tanto con adaptaciones tan deficientes que no se igualaban en lo más mínimo al suyo) no, no basta las palabras para condecorar todo el talento y el gran esfuerzo puesto en su obra. Adiós Miura

Zarlino dijo...

Nunca me había dolido tanto la muerte de un artista... Descanse en paz Maestro.

eter dijo...

OtakuLogan, en este caso es repentino, y verdaderamente era joven, pero si, es muy chungo cuando dejan obras incompletas. Con Oda no creo que pase, igual que tampoco creo que Aoyama tenga problemas así... pero Morikawa no la acaba, y Togashi creo que directamente tenía que haberla acabada cuando finaliza el anime y no meterse en todo el jaleo que se ha metido. De Martin naturalmente ni hablamos, va a ser un caso Robert Jordan claramente.
Y sí, las continuaciones postumas son complicadas... cualquier cosa que no guste se criticará mucho, es un papel muy extraño e ingrato para los autores. Particularmente me gustaría saber como acabe, pero casi prefiero que publiquen notas y apuntas mezcladas con entrevistas y homenajes antes de que esto se convierta en un Tolkien 2.

erGuiri, es una pena, como dices, este sería uno de esos mangas que serían candidatos a entrar en los libros de historia.

Neovallense, ha sido tan repentino -y además había tanto humor negro con Idolm@ster y no completar el manga- que creo que todos nos hemos quedado igual.
Yo creo que tenía muy claro como acabarla, pero al mismo tiempo que tenía algunas dudas,toda la saga del mar creo que fue un rodeo hasta perfilar finalmente como sería el enfrentamiento contra Griffith, la Mano y los Apostoles... y creo que más o menos lo tenía ya decidido, pero es tan jodido narrativamente contar algo así que no sé como lo hará.

Ray Reynolds, una lástima que nunca hubiera una adaptación a la altura... aunque claro, con su dibujo era increiblemente costoso estar a la altura. En fin, al menos ahora hay muchos artículos de la influencia en Dark Souls y otras obras (aquella escena de Endgame de Ojo de Halcón con la gema del alma era denunciable XD)

Zarlino, yo recuerdo hace años la muerte de Eddings, un escritor que me encantaba... pero con un mangaka todo se siente mucho más "cercano" por lo habitual de sus publicaciones (incluso en el caso de Berserk)

Øvn¥ dijo...

Me recomendaron leer Berserk en la Universidad, tengo un compañero en el trabajo que me recomienda cuando nos sentamos a conversar, y decía "lo leeré cuando este la obra completa, no quiero tener otro manga en hiatus en la lista", ahora parece que el autor, como tantos otros, deja una obra inconclusa, dejando a sus fans imaginar que podía pasar mas adelante.
Lo que me quedaría yo de este autor, es la influencia que ha dejado en otras obras, como la saga de videojuegos de Dark Souls, entre mis juegos favoritos, ver como ha bebido de inspiración por Berserk es sorprendente, casi se puede decir que sin Berserk no hubiera habido Dark Souls, eso para mi es de aplaudir y Miura deja un gran legado.

Paco dijo...

Es una mierda berserk. Si tienes mas de 12 años y te encanta probablemente seas una persona tóxica o con una mente infantil. Estoy de acuerdo en que culturalmente es una gran pérdida. Ha influído en muchísimas cosas posteriores en sentidos muy distintos.
Si quieres violencia y desnudez (que es de lo que trata, y en el fondo hasta sus fans lo saben), me parece infinitamente mejor opción Gantz. Excepto por el estilo de dibujo, te da lo mismo sin intentar colarte "las inquietudes de un autor" que en ese caso son la nada absoluta, un cartón pensado y ejecutado por un niño de 12 años

OtakuLogan dijo...

Paco, no trolees, ¿Gantz? ¿La serie donde al día siguiente hay vampiros, cientos de ellos? ...

eter, si la serie finalmente no continúa, ¿harás un post o un audio comentado cómo te gustaría que hubiera acabado Berserk y cómo creías que lo iba a hacer Miura? A mi me gustaría saber tu opinión al respecto.

eter dijo...

Øvn¥, yo ahí naturalmente me quedo con el manga original, para bien o para mal no terminé de contactar con la saga Dark Souls... aunque desde luego esteticamente me encanta por lo similar que es a la obra de Miura.

OtakuLogan, uff... complicado lo de imaginar como continuará Berserk, es una tarea bastante intimidante a priori, es casi más de mesa redonda porque hay demasiadas incógnitas pendientes.
Particularmente creo que Miura había sentado ya las bases para finalizarlo con aquello de que "el árbol" que unía los mundos estaba vinculado a Griffith (Griffith físico, que Femto acaba siendo otra cosa). Muerto el bello, acabado el manga.
Ahora bien... ¿que pasaría con Zodd? Era muy tocho y muy favorito de la gente, y tanto Gatsu con Griffith como el caballero de la calavera con Void parecían estar para cosas más tochas. Particularmente siempre me gustaría pensar que se pasaría al lado de los buenos de alguna forma retorcida para "luchar contra los más fuertes", pero no se como lo haría Miura.
Y ya ni hablar del resto de secundarios. El bicho de las sombras creo que sería para el tio de los látigos de los kushan que está rondando por la serie desde hace tropocientos tomos. Y Shiercke algo podría hacer más allá de una escena dramática con su amiga de los malos... pero el resto de los buenos no están a la altura de los malos ni de lejos (tenemos un puñado de lolis y niños contra monstruos gigantescos, aun con un salto temporal no se como el autor pensaba equilibrar un poco las cosas)

OtakuLogan dijo...

He escuchado por ahí la teoría de que Gigantomakia (o Giganto Maxia) podría ser el futuro del universo de Berserk, miles de años después de Gatsu. No sé si has leído el manga, ¿pero se comenta algo entre los fans de Berserk? ¿Vale la pena que si me pongo a leer Berserk, le eche un ojo, o te suena a la típica conexión muy pillada por los pelos?

eter dijo...

Uff... no sabría decirte, no lo he leído.
Si esta esa teoría, pues lo mismo si, pero Miura siempre ha sido muy criptico y ambiguo con la rama mística... puede que esa conexión exista o que sencillamente sea casualidad por temas de estilo y por su forma de abordar la fantasía