domingo, noviembre 24, 2019

El problema de los tres escritores

El problema de los tres cuerpos

Le tenía bastantes ganas a este libro ya que había sido todo un "boom" dentro del mundillo de la ciencia-ficción, y además ¡qué demonios! apetece leer algo que no sea de origen descaradamente anglosajón o hispánico. Y el libro está bien, tiene buenas ideas, y me ha despertado el suficiente interés como para continuar leyendo el resto de la trilogía (que es más de lo que pueden decir muchas de mis últimas lecturas), pero es... raro. 
Quizás porque la literatura clásica china tiene otros ritmos, quizás por propia decisión del autor, la estructura del libro parece poco natural. La novela se extiende a lo largo de unas cuatrocientas páginas como primer acto de una historia mucho mayor. Vemos el planteamiento de un conflicto y de varias ideas de manos de varios personajes. El autor plantea temas sociales y lo hace bien, y además el marco de revoluciones culturales en la China comunista es muy sugerente. Y tenemos también ciencia-ficción puramente expositiva con teorías sobre dimensiones, este tipo de segmentos siempre me dan un poco de miedo porque parece que el autor está intentando vendernos sus teorías científicas y las narra como si fueran obvias o estuvieran sobradamente demostradas cuando no hay nada más lejos de la realidad, pero la narrativa de Cixin Liu tiene la fuerza de la convicción en esta parte y eso lo hace tan sugerente como entretenido de leer.
Pero la novela tiene varios problemas que bajan mi valoración, y todos ellos vienen dados por una extraña variedad de ritmos narrativos. La novela comienza lenta, como si fuera casi una historia de detectives con un protagonista medianamente marcado. Toda esta parte de la novela está muy bien, pero se nos insertan en medio los fragmentos cyberpunk de "tres cuerpos", una especie de videojuego donde la densidad y el simbolismo de la novela se disparan de una forma demasiado abrupta. La parte genial que antes he mencionado sería la relativa a unos átomos que se encuentra en el último tercio de la novela, pero todas las partes de realidad virtual, que creo que es obvio que el autor quería usar como punta de lanza de la novela me parecen aburridas y mediocres en el mejor de los casos. Estas partes cortan el ritmo de la novela y hacen que su desarrollo casi se rija por Deux Ex Machina... y en su segunda mitad el ritmo del libro se dispara ofreciendo un extraño contraste entre una primera mitad muy íntima y comedida y una segunda mitad con grandes acontecimientos sucediéndose a velocidad de vértigo y un protagonismo que de repente pasa a ser casi coral. La estructura de la novela, sencillamente, me parece poco natural.
Virtudes la novela tiene muchas. En general sus personajes caen bien y varios de sus giros de guión funcionan muy bien. Las partes de "Tres cuerpos" me parecen flojas, y el personaje de Da Shi me parece demasiado apoyado por el guión, pero todo lo referente a "Costa Roja" y algunas de las ideas que expone me encantan, y a algunas partes muy potentes de ciencia-ficción se unen otras casi de genuino terror. 
El extraño contraste entre sus partes se extiende a su lectura, con algunos pasajes muy amenos y entretenidos y otros que se hacen bastante duros de leer. Es una novela curiosa e interesante que en líneas generales me ha gustado, pero igualmente en líneas generales no puedo recomendarla demasiado abiertamente a alguien no curtido en el género.

5 comentarios:

erGuiri dijo...

Yo he leído los tres, y el primero es el que más me gusta, aunque admito perderme con los nombres de los personajes chinos. Acostumbrado a lo anglosajon-europeo, fue una bocanada de aire fresco, especialmente la historia de la revolución.

El segundo torna alrededor de una idea que es devastadora para los amantes del género. No diré más. Está bien saberlo, pero lo ignoro y borro de mi mente.

Y la tercera.. la tercera es una fumada. Una auténtica fumada.

Hay otra novela "standalone" del autor que también está curioso "Ball Lightning". No es tan buena como 3body, pero es autocontenida y también tiene ideas raras sobre física y química.

Mixtli dijo...

En los tres libros es algo que pasa, que hay cambios muy bruscos en la narrativa pero he de decir que me ha gustado mucho, sobre todo el segundo libro, en el tercero hay demasiada 'poesía' para mi gusto.
La segunda parte creo que la disfrutarás más. Cuando lo leas coméntalo en twitter.

eter dijo...

erGuiri, juas, pues casi me da miedo con lo que comentas... aunque por otra parte me tientas, el punto final de la primera no deja de poder dirigirse hacia cualquier dirección y eso mola bastante.

Mixtli, supongo que caeran, pero dentro de algunos meses, ahora estoy con la trilogía de la Tierra Quebrada y después quizás me ponga con un par de relecturas a las que les tengo ganas

Hugo Camilo dijo...

Eter! Acabo de leer el tercer libro de la trilogia, y me pase para ver la reseña de One Piece (el flashback hasta el momento ha estado muy flojo, y entiendo tu apatia), y tremenda sorpresa que justo estés leyendo los tres cuerpos.

A mi el primer libro me costo, pero el resultado es ampliamente satisfactorio. Soy matemático, y en general es extraño que se involucren problemas de matemáticas en los libros de ciencia ficción, y en especifico tan bien tratados y con tanta lógica dentro del mundo del libro. Casi siempre son de fisica.... Bueno, temas de optimizaciôn y sistemas caóticos me han llamado siempre la atención. Admito que las partes dentro del juego son.... complicadas, pero es que el tema de la revolución cultural (lo de llamar los teoremas/leyes por su implicacion y no por el nombre del que lo demostró/postulo), y los sifones... es absolutamente novedoso para mi.

En el segundo libro, hay unos chifflangers al final de algunos capitulos, que literalmente me hacian pensar que si fuera One Piece, no me aguantaria la semana de espera. Ahora bien, tambien hay muchas partes que son sumamente predecibles, pero no por ello no deja de sorprenderme como hace el autor (y hago especial mencion a la ediciôn y traducción al español que realizaron de toda la trilogia, en serio me parecio todo super fluido) para que sean interesantes. Y todo lo logra, pese a que el protagonista de este libro no sea de mi especial agrado.

Del tercer libro, agradezco dos cosas por comparación:
1. El autor termina la trilogía, y fue ademas sin casi nada de separación entre las publicaciones de los tres libros, lo digo por Juego de Tronos, o por El nombre del viento.
2. El autor termina la trilogía, y la historia que queria contar la cierra. Lo digo por el grande, Isaac Asimov. En fundaciôn, nos habla de 1000 años, pero narra como 300, cuando termina la trilogia, a mi me da la sensación que me robaron la mitad de la historia. En esta, el espacio fisico-temporal que se impone, lo completa. Si bien algún otro autor, o el mismo podrían hacer spinoffs, la historia principal, se cierra!

Yo si recomiendo esta trilogia a todo aquel que quiera leer ciencia-ficciôn

P.E. De ñapa, le respondes a Mixtli que estas leyendo la Tierra Quebrada, y yo lei el primer libro hace un mes... Mejor dicho, por un breve lapso de tiempo, Buggy y compañia han pasado a un segundo plano

eter dijo...

Hombre, apatía con One Piece no, sólo que estoy vago para escribir ultimamente (todas estas reseñas las tenía escritas de hace meses) y de todos estos capítulos no se podrá decir mucho hasta que el flashback comience a tomar algo más de cuerpo (que ya debería).

A mi me gusta que se meta con problemas matemáticos, pero tengo la extraña sensación de que al principio los tratan muy ligeramente como si el protagonista lo viera todo de una forma natural... y luego cuando se pone con dimensiones y átomos programados pasa a ser ciencia-ficción muy dura.

Me gusta lo que comentas de la segunda parte, porque cuando el autor en el primer libro estaba un poco en ese plan con los cliffhanger le quedaban bastante bien.

Supongo que en este caso el autor tendría practicamente escrita la saga desde el principio e iría reescribiendo y puliendo conforme publicaba.

Lo de Asimov creo que no es comparable, en verdad no es una saga como la concebimos hoy en día, los de la Fundación no dejaban de ser relatos individuales para una revista y como historia unicamente tenemos la trama del Mulo... no creo que a Asimov le importase mucho su mundo más allá de usarlo como un medio para exponer su concepto de psicohistoria XD.

Con la Tierra Quebrada estoy ahora con el tercero, supongo que en un mes o dos publicaré la reseña de los dos siguientes