Reseñar esta serie es fácil: es una serie mal producida. Sea por falta de presupuesto, sea por falta de tiempo, sea por la inexperiencia del estudio (Millepensee), esta es una mala serie, y lo es porque se autozancadillea constantemente.
El punto de partida es bueno. Una isla en el Pacífico en torno a un portal que se ha abierto entre nuestro mundo y otro fantástico; y ahí vamos a tener la unión de un tosco policía terráqueo con una idealista caballero del mundo mágico para resolver algunos crímenes. La clásica historia de una pareja de policías con notables contrastes que aquí además venía -en sus novelas originales- de Gatoh Shoji (autor de Full Metal Panic). Teníamos pues una pareja interesante con buena química, y una ciudad cuya corrupción se salpimentaba con magia. Todo pintaba bien, y por eso seguramente decidieron hacer este anime.
El problema es que la serie es un desastre. Y lo que es peor, se nota que todos los problemas están en la adaptación y no en el material original. La serie deja entrever un universo con muchas posibilidades, donde la comedia y las tramas son sencillas pero con el buen hacer de su autor todo debería funcionar bien. Pero tras un primer episodio medianamente decente pronto la serie se convierte ella misma en su principal enemiga con una animación claramente inconsistente en la que muchas más veces de las que podrían considerarse una decisión artística vemos como la animación desaparece para dar lugar a planos estáticos o extrañas secuencias de estos que intentan simular el movimiento, y que un ordenador no muy sutil acuda al rescate ocasionalmente tampoco ayuda. El buen diseño de personajes es echado por tierra cuando sencillamente estos no están bien animados, y ya ni que decir de las escenas de acción que brillan por una no intencionada sensación de confusión.
Pero lo peor no es el el pobre trabajo de animación, que supongo que se habrá visto condicionado por fechas y presupuestos; lo peor es una planificación tan extraña donde vemos tramas e historias que comienzan a mediados de un capítulo y acaban en el primer tercio de otro, la estructura clásica de las adaptaciones de novelas ligeras en las que X episodios cubren una novela es aquí sustituida por una extraña concatenación de historias donde ni el tono ni la duración de estas parecen importar a la hora de construir el ritmo de la serie. La serie comienza lenta para acelerar de sobremanera en su primera trama y, tras acabar esta en lo que sería la primera mitad de un episodio, saltar a presentar una trama que solo durara lo restante de ese episodio y otro más; esa estructura se mantiene a lo largo de toda la serie confiriendo a la serie un ritmo raro y desorientador donde no hay claros valles ni cimas narrativas. No pasa nada por romper las reglas no escritas de la narración si se hace bien, pero si se hace mal queda muy patente porque a lo largo de siglos se han establecido más o menos de una forma clara unas pocas pautas a la hora de contar las historias que puede que no sorprendan, pero sin duda funcionan.
Copcraft podría haber sido una buena serie, pero no ha querido -o no le han dejado- serlo. No es un problema puntual de ritmo o de dirección, no es un problema de calidad de animación. El problema es que sencillamente el trabajo de esos clásicos comités de producción de animes que vemos en todos los créditos, aquí brilla por su ausencia.
5 comentarios:
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. El material debe ser muy bueno, y Murata Renji es uno de mis artistas favoritos (puro eyecandy p.e: Last Exile),porque aún coincidiendo yo con lo que dices, la vi entera. Una pena. Desafortunadamente no es la primera ni última serie a ser mal adaptada por cutrismo. Me da pena el autor original. No me extraña que nunca veamos Yotsuba en Anime.
Jode mucho también por Murata, porque como dices la serie entra muy bien por los ojos (y hasta por los oídos con esos buenos seiyuus que se gasta)
Es por eso que ha pasado de ser Copcraft a Copcrap xD
(Cuando tuve a Range Murata delante de mis narices me mordí la lengua y no le pregunté por la serie, porque el pobre hombre habrá puesto los diseños y ya)
No creo que como anime sea tan malo realmente la producción no le hace ningún favor, pero estoy mucho más interesado en la trama, la premisa del mundo y los personajes cosa que para mi compensa bastante sobretodo con Tilarna.
Jesús T. chusetto, tiene que ser bastante triste ver como echan a perder un buen trabajo tuyo por temas así.
Anónimo, no, si la pena es esa, no creo que sea un anime malo... o al menos uno no muy malo, el principal problema que le veo es que a nada que estuviera más cuidado podía haber sido una serie francamente mejor.
Publicar un comentario