viernes, noviembre 15, 2019

Alto! O mi madre ararea!

Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu ka?

En el mundo de los videojuegos existe un subgénero del rol que, más allá de alguna referencia puntual, vive en la parodia y la carencia por completo de complejos. Este tipo de videojuegos han llegado también ya a los isekais, donde aunque la mayoría de las veces que se viajan a videojuegos estos suelen serios, también comienzan a ser frecuentes ya los mundos virtuales no especialmente depurados. Esta “okaa-san online” se encuadra en este subgénero.
Los personajes de fondo no tienen cara, e incluso los NPCs importantes tienen líneas de diálogo que afirman por si mismos ser temporales y estar todo en fase de pruebas. Los personajes suelen encontrarse con una Directora de Juego que –poco antes de que un bug la mate- suele informarles de las misiones que más o menos van inventando y que ellos han de probar.
La idea, si bien no original, no deja de ser simpatiquilla y podría dar para algún que otro buen momento. En alguna que otra ocasión la serie lo aprovecha bien y consigue algún gag divertido y fresco, pero en líneas generales la serie es malilla, la autoparodia siempre es complicada de manejar, y más aún a lo largo de una docena de episodios. El protagonista y lo que podríamos llamar “trama principal” son indudablemente flojos.
Pero claro, la serie es paródica no sólo de videojuegos y de isekais, si no de la propia cultura otaku, y esta es su carta. Basicamente la serie se basa en la chorrada de que el prota va acompañado por su madre en la aventura, algo que se extiende al resto de secundarias –porque es una parodia de los harems-. La idea es simpática y llamativa, y la serie quema sus naves con ella haciendo que el mundo en si este diseñado por el Gobierno para fortalecer las relaciones de hijos con madres en un mundo rolero donde todo son versiones “mama” de algo.
La estrella absoluta de la serie es, por supuesto, la madre Mamako Oosuki (y sabiendo un poco de japonés uno ve que no hay una sílaba casual en ese nombre). Todos los personajes son meros secundarios ante un gigantesco montón de candor, inocencia, bondad, “aras aras” y absurda fuerza bruta enfundados en un cuerpo diseñado por una autora de hentais que demuestra saber ser muy profesional dando a la serie un receptáculo perfecto para todos los filtros de fanservice imaginables.
La animación no es nada del otro mundo, pero tampoco es deficiente y sobra decir que centra sus esfuerzos en una Mamako que siempre esta perfectamente dibujada y animada. La serie visualmente es normalita, pero en general sus diseños son bonitos y coloridos, y a pesar del fanservice más que obvio no deja de tener siempre es tono paródico que la hace simpática de ver (algo que se extiende a su banda sonora, con unos openings y endings protagonizados inevitablemente visual y sonoramente por Mamako).
La serie es flojilla, creo que eso es innegable. Sus únicos recursos cómicos son la idea del isekai cutre y la presencia de la madre, y más o menos funcionan, pero una idea que quizás bastaría para unas pocas Ovas sufre mucho para mantener una serie a lo largo de toda una temporada. La estructura de la serie se basa en el clásico recurso de añadir 2 o 3 chicas más que acarrearan sus respectivas madres y unas tramas con estas que proporcionaran a la serie y a Mamako una oportunidad para exponer distintas facetas de ese concepto de maternidad tan blanco y puro que vemos en el anime, la estructura se hace pronto repetitiva y carece de fuerza, siendo una serie que se sigue más por curiosidad o como placer culpable que por verdadero interés.
Simpática, y con una protagonista con un carisma tan absurdo como innegable que refleja muy bien los tiempos en los que la industria se encuentra, es un anime curioso pero obviamente muy lejos de ser recomendable.

5 comentarios:

Ashikabi dijo...

¿Por qué ignoras el elefante en la sala que es el fetiche del incesto para nada subliminal?

Leer los comentarios en internet sobre eso era lo más divertido de esto.

Fede 5000 dijo...

Buf de esta me aburrí en los primeros episodios cuando pasamos de bromas sobre mamás a ser puros chistes sobre la palabra "mamá" en todo. Además no se si soy yo, pero ha habido un avalancha de isekais parodicos y auto-conscientes la cual me esta saturando solo en esta temporada ya tenemos al héroe cauteloso y la loli OP que están a cada rato burlándose de arquetipos, haciendo referencias del genero o diciendo directamente esto es cliché etc... luego está el del luchador que tampoco me ha convencido es demasiado tonto y un humor muy "rarito".

Será que hasta los mismos japoneses están cansados de estas historias que ya no pretenden nada serio y solo les queda burlarse? igual es desperdiciar cierto potencial la culpa puede ser que saturaron el genero en muy poco tiempo con malas obras como el isekai smartphone y ese rey demonio que tomo a 2 chicas como esclavas.
Una pena porque cuando al fin anunciaron mushoku tensei ahora mismo el genero nadie lo toma en serio :(

eter dijo...

Ashikabi, teniendo en cuenta el diseño de Mamako es extraño... pero no veo la serie demasiado incestuosa, en el anime las madres suelen ser casi otra especie y aquí veo eso... el prota quiere que su madre le vea como un adulto que no necesita su protección y la madre quiere que este la acepte siempre... se que puede parecer raro pero no veo mucho incesto en esta serie.

Fede 5000, si, ahora se ha pasado a la parodia del isekai como un nuevo género en sí. A mi esta me hizo gracia al principio, y las coñas de "mamás" y de rpgs me gustaban, pero daban para poco y llegado un momento la serie pierde toda su gracia a base de repetirlas... siendo además gags que normalmente necesitan bastante preparación (la del héroe precavido es parecida, pero tiene la ventaja de que monta más rápido todos sus gags con la Diosa)

Anónimo dijo...

No tengo mucho que decir sobre este anime ya le dedique un comentario aquella ves en la entrada del podcast y sigo afirmándolo las criticas fueron bastante dispares y en MAL se llevo un enorme repudio, sin embargo lo que si note durante sus primeros capitulos fue que mucha gente le llamo verlo únicamente por los diseños, aparentemente eran de alguien conocido y muy querido por sus ilustraciones incluso gente que detesta el isekai le dio una oportunidad únicamente para ver sus personajes, aunque a mi eso me importa bastante poco.

eter dijo...

Digamos que el autor o autora es célebre en otros círculos...