domingo, noviembre 03, 2019

Quality rises

Gravity Falls

Dipper y Mabel son dos mellizos que, a las puertas de cumplir 13 años, se disponen a pasar un verano con su tío Stan en un pequeño pueblo de Oregon, sin embargo pronto descubrirán que Gravity Falls es un lugar muy extraño donde los sucesos extraordinarios y los misterios lo impregnan todo

Esta serie de animación es una comedia de aventuras que se emitió en Estados Unidos del 2012 al 2016 a lo largo de unos 40 episodios y que con el tiempo ha ido adquiriendo cierto aura de obra de culto a la par que genera un pequeño universo que abarca también comics e incluso cameos en Rick y Morty. A la hora de definir la serie el género principal serían las aventuras, como he dicho, ya que cada episodio suele abarcar un misterio o una situación disparatada que el racional Dipper y la risueña Mabel afrontarán en compañía de Sos -un empleado de discutibles luces de su tio- y su tío en si, un timador redomado; el humor está muy presente y la serie no duda en parodiar todo lo que le ocurre. Sin embargo, más allá del mero divertimento puro y duro, la serie tiene un fondo de drama y va desarrollando paulatinamente sus diversas tramas a lo largo de todos sus episodios, logrando una gran cohesión y un final verdaderamente potente que tiene como ejes las relaciones entre los hermanos y la familia, y el paso en sí de la infancia y la inocencia a la adolescencia y la realidad del mundo. 
La serie muestra una imaginación fascinante a la hora de concentrar en este pequeño pueblo forestal toda suerte de misterios y fenómenos, pero lo mejor de todo es que el ámbito de estos es relativamente pequeño y paulatinamente va enlazándolos todos entre ellos al tiempo que presenta un gran reparto de secundarios. Poco a poco la serie cimenta al propio Gravity Falls como un personaje más, un personaje sólido y coherente que no sólo sirve de marco de aventuras para los mellizos si no que también tiene su propio desarrollo. Es aquí donde la serie es más gratificante, lentamente vemos como su universo crece ante nosotros y descubrimos como al final todo esta perfectamente entrelazado y diseñado. No hay espacio para el azar en la locura de Gravity Falls, al final todo, por contradictorio que parezca, es bastante lógico y a lo largo de todos sus episodios la serie crece continuamente siendo cada vez más satisfactoria hasta alcanzar un final verdaderamente épico y consiguiendo por el camino momentos tremendamente emotivos que convierten su visionado en una experiencia plenamente satisfactoria.
A nivel técnico poco se puede decir, es una muy buena serie de la Disney de esta década. Ello se traduce en una animación por ordenador muy sólida que no flaquea ni en los momentos de máxima locura y velocidad, y paralelo a esta animación -que no duda en hacer sus pinitos experimentales cuando la rama lo requiere- tenemos un diseño de personajes y escenarios bonito, muy colorido y variado que aún bajo una clara herencia del estilo cartoon clásico no se contagia de la corriente minimalista habitual del medio y muestra constantemente unos fondos especialmente trabajados. La música funciona perfectamente como ocasional elemento narrativo adicional y, además de una tonadilla de entrada muy pegadiza, la serie tiene un reparto de voces francamente espectacular. El ritmo, como he comentado antes, es modélico; la serie tiene un crecimiento constante de intensidad, y lo tiene además sin que las trampas narrativas o de guión sean excesivas o no estén supeditadas de por si a la propia dinámica de locura de la serie.
Desconocida por mi hasta hace unos pocos meses, no puedo hacer otra cosa que sumarme a la ingente cantidad de aficionados a esta serie y recomendarla fervientemente.

19 comentarios:

erGuiri dijo...

Pues le daré una oportunidad

Yer dijo...

Es una maravilla, de lo mejor que ha hecho Disney en materia de series de animación en los últimos años.

Ashikabi dijo...

¿Como diablos no habían visto esta serie,Sres.?
La escena de Mabel diciendo :"Confió en tí"es icónica.

PD:Stop Disney,deja de clonar a la pobre.

eter dijo...

erGuiri, a mi al principio me costó un poco por las altas espectativas que tenía, pero tras el 4 ya era fan.

Yer, tengo que ver si me pongo a ver un poco más de animación "no japonesa", que estoy algo desorientado.

Ashikabi, falta tiempo para ver todo lo que hay que ver XD

OverMaster dijo...

"PD:Stop Disney,deja de clonar a la pobre."

Hey, que refundir a Mabel como la nueva Webby/Rosita en Patoventuras les salió bien, al menos es una mejora enorme con respecto a la Webby original, y si he de ser sincero a veces Mabel me parece demasiado inmadura y egoísta (que vale que es una niña, pero Dipper tiene la misma edad y es más maduro), mientras Webby es mas dulce y entrañable sin ser melosa o ñoña como la versión de los ochenta.

Anónimo dijo...

Mabel era mi personaje favorito pero con el tiempo fui odiandola fue un personaje muy egoista que nunca tuvo una evoluciòn todo que Dipper conseguia el lo sacrifica por ella asta sus sueños y ella apesar todos los sacrificios que el iso por ella lo remplaza por otro Dipper si Mabel se equiboca ella es perdonada enseguida por todos si Dipper se equivoca tiene que pagar duramente por su error y aprender una lección y ella causo el raromagedon sin duda webby de patos aventuras le da muchas vueltas a Mabel XD

eter dijo...

A mi Mabel de primeras no me terminaba de gustar, demasiado feliz y alegre, demasiado optimista y -como decis- el guión le regalaba muchas cosas que a Dipper le negaba. Conforme avanzaba la serie me fue gustando más.
Con Dipper me pasó casi lo contrario, me gustaba de primeras, pero llegado un momento se hacía demasiado racional o -sobre todo- la serie lo usaba demasiado como contraste serio de todos o pilar dramático y eso se me hizo un poco cargante.

Øvn¥ dijo...

Avatar y Gravity Falls son ejemplos claros de que si se dejan de censuras y dejan de tratar a los niños como tontos pueden salir joyas.
Ahora para cuando la reseña de Phineas y Ferb XD. Tienes que conocer a Perry el ornitorrinco XD.

Anónimo dijo...

hora de aventura tambien es buena puede ser el creador dejo la serie despues de la temporada 4 o 5 y cambiaron la voz de jake pero fue buena

Øvn¥ dijo...

PD: También podrías ver el Show de los Looney Toons (2011) que es básicamente una sitcom con los clásicos personajes haber que tal te parece.

eter dijo...

Tanto de Hora de Aventuras como de Phineas y Ferb he escuchado siempre buenas cosas, pero ya tira para atrás -sobre todo en el caso de Hora de aventuras- la extensión.
Los Looney toons no los tenía en mi órbita, supongo que por prejuicios por haberlos visto a finales de los 80 / principios de los 90. La apunto, aunque no se cuando podré darle una oportunidad porque precisamente la animación me suele gusta por lo corto y concreto de la mayoría de las series, estas largas o pensadas sencillamente para verlas semana a semana me dan bastante pereza por mis hábitos actuales de consumo.

Øvn¥ dijo...

Bueno el Show de los Looney Tunes solo le dieron 2 temporadas no creo te tome mucho ver todo. No confundir con los Nuevos Looney Tunes (2015) que estos en cambio son como los cortos animados pero de la nueva generación

eter dijo...

Pues nada, me la apunto... pero lo dicho, a saber cuando la veo.

Unknown dijo...

Yo te recomendaria la nueva de patoaventuras, esta bastante bien, incluso parece un multiverso de todas las series hermanas de esa epoca(pato darkwing, chip & dale, etc)

eter dijo...

joder, me estáis haciendo replantearme muchas cosas, no sabía que todas esas franquicias hubieran evolucionado en tales direcciones

Fede 5000 dijo...

Buena entrada para una de las series de la década realmente la disfrute mucho hasta el día de hoy la sigo recordando con cariño y pese a la brevedad de sus 2 temporadas, igual también es mejor tener una idea concreta y ejecutarla con los episodios necesarios que seguir alargandolo solo por su fama como muchas otras series de la misma época, igual si te interesa los mismos escritores estan haciendo una nueva serie llamada Amphibia tambien recomendada.

eter dijo...

Supongo que estas series se salen tanto de lo habitual que los autores van con todo el material a saco desde el principio.

Me apunto Amphibia (otra más ya, si lo llego a saber no hago la reseña XD)

Jesús T. chusetto dijo...

Me alegro mucho de que os gustara tanto a Setzer como a ti... ese programa complió bien su cometido xD

eter dijo...

Extremadamente productivo para mi con esta y con la de Over the garden walls :)