jueves, octubre 31, 2019

Eslabones de platino

Astral Chain

En una época donde los juegos se han ido desplazando gradualmente de forma clara hacia diversos géneros, uno que combina varios de ellos de una forma tan clara es algo raro de ver. La mitad de este juego sería una aventura, una aventura con unos mundos relativamente pequeños pero que crecen gracias a las habilidades que vamos desbloqueando y que nos permiten explorarlos más y más y ver que el diseño de estos era mucho mejor y más elaborado de lo que inicialmente parecían. La otra mitad es un juego puro y duro de acción de la mejor escuela japonesa de ese género que se ha dado en llamar "hack and slash". Debido a que su director era también el director -que no artífice- de Nier; automata (junto con Persona 5 el juego que me haría comprar una Play 4), se compara mucho este juego con aquel, introduciendo unos combates a lo Bayonetta (ver reseña), aunque he visto algunas reseñas donde lo vinculan con el maravilloso Wonderful 101 (ver reseña) que si que conozco, y con el que creo que hay muchos paralelismos.
Pongámonos en situación; es el año 2078 y la Tierra esta bajo el ataque de unas criaturas de un plano astral distinto. Toda la humanidad está prácticamente confinada en una ciudad refugio llamada "Arca" que esta bajo el asedio de esta amenaza, ahí encarnaremos a un chico o una chica que forman parte de Neuron, la única fuerza de defensa efectiva que basa su poder en haber "domesticado" a algunas de esas criaturas mediante cadenas y poder usarlas como armas. Así pues, nuestro personaje tendrá a una de estas criaturas, una "legión", para luchar contra los enemigos en batallas en las que hemos de controlarlos a ambos, y conforme avanza la japonesada de historia desbloquearemos más y más habilidades.
El juego se estructura en unas 11 fases, bastante largas todas ellas, donde se alternaran pantallas de exploración con ciertos sectores de la ciudad- con segmentos puros y duros de acción. En esta dualidad el juego tiene su mayor virtud y su mayor defecto, porque lo más extraño de este juego es que todo lo que tiene bueno es muy bueno, pero sus defectos merman mucho el resultado final. La exploración es buena, aunque el número de escenarios no es muy grande ocultan muchos secretos, y si bien las tareas de recolección no son muy originales si es muy satisfactorio descubrir las misiones secretas o los portales ocultos. En general toda la parte de aventura del juego me ha gustado mucho, pero es lenta, es una parte muy sosegada que en cierta manera choca con el ritmo frenético de las batallas.El ritmo del juego es, pues, extraño, se alternan de una forma demasiado abrupta las partes de acción con las de exploración, y además acabada una submisión muchas veces no podemos volver a jugarla facilmente ya que la opción pare rejugar los capítulos pasados es mejorable. Hay algunos minijuegos de puntería o de batallas -incluso hay alguno de estética retro- que agradecerían una mayor inmediatez a la hora de rejugarlos de cara a mejorar rankings. Es extraño que siendo un juego tan intenso y tan frenético requiera de sesiones de juego de varias horas. La duración de la intensísima es de unas 25-30 horas, pero acabadas estas da algo de pereza volver a jugarlas. La primera partida es una absoluta gozada porque la historia engancha y el ritmo es endiabladamente alto con una trama que no se guarda nada desde el principio y que -introduciendo muchas chorradas otakus- no deja de subir siempre de intensidad. 
En la rejugabilidad encuentro el mayor problema del juego, el resto, es muy notable. La exploración de las ciudades está bastante bien, y aunque tiene algunos elementos repetitivos también tiene subsegmentos muy originales. El uso de las 5 legiones que podemos llegar a controlar, cada una con sus particularidades, da para un backtracking muy de libro (aunque como la estructura es de fases y no de mundo abierto, lo que encontramos suelen ser secretos y no secciones nuevas del mapeado). Las incursiones en el plano astral nos llevan a mundos mucho más planos visualmente, pero también con unas mecánicas de mazmorra mucho más claras donde los enemigos se alternan con puzles. Y los combates son sencillamente una gozada, con muchísimas posibilidades gracias a las distintas legiones y una serie de habilidades parametrizables (aquí habría también un componente de RPG). El control y la cámara en alguna ocasión dan problemas cuando nos encontramos con paredes o con enemigos demasiado grandes (y el juego tiene tendencia al espectáculo, así que esto es relativamente habitual), aunque supongo que es inevitable por el tener casi que controlar a dos personajes simultáneamente y teniendo muchísimas opciones -y no siendo un juego fácil- creo que el control tampoco es demasiado agresivo para con el jugador.
Gráficamente es un juego muy resultón. El plano astral está algo vacío, pero ciudad y personajes están muy detallados, y la velocidad del juego es constante. La estética está bastante bien, aunque tengo problemas con el pelo de algunos de los personajes al ser demasiado tridimensionales. La música está bien, con algún que otro corte bastante espectacular y grandilocuente. En general el juego parece un gigantesco anime cyberpunk.
¿Recomendable? Creo que para un otaku o un fan de los juegos de acción, sí... pero por decirlo de alguna forma esta mucho más cerca del "target" de un Bayonetta o un Devil May Cry que de un God of War. Es un juego algo extraño por su mezcla de géneros, pero su calidad y su carisma me parecen innegables, y espero que Nintendo y Platinum le den continuidad como franquicia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mejor para ti que no tenga a la mente maestra de Automata xD A veces no sé si te gustaría. Es un juego muy nicho y de autor, pero vendido como una producción notable y pedigrí. Aunque el día que lo juegues espero que al menos no niegues que la OST es de las mayores maravillas del universo xD

Respecto a Astral Chain, le tengo más ganas, que tu review me lo ha dejado mejor que la mayoría (quizá había demasiada expectativa). Y tengo la fortuna de poder gorroneárselo a alguien, por lo que mejor que mejor. Eso sí, me apena que la historia sea meh para las pretensiones que genera el estilo del juego (el grafismo de Katsura siempre quita el hipo). Entre éste y Devil May Cry 5 acabaré muy a gusto en juegos de acción.

eter dijo...

No, si la historia esta bien, no es especialmente original pero engancha y tiene un ritmo absurdamente frenético.
Con Nier soy consciente de que Yoko Taro es un tio muy particular, pero todo lo que he visto me gusta y quiero ver esa famosa rejugabilidad que hace que el juego haya que pasarselo varias veces. La OST la he escuchado por separado y es portentosa.