martes, octubre 22, 2019

Razones para odiar a los frikis

Silicon Valley

Esta vendría a ser la versión "buena" de Big-Bang (que ya de por si no dejaba de estar tremendamente inspirada por otras series como "The IT crowd"). La produce la HBO, y además de la comedia de 4 frikis quería acompañarlo todo por un halo de seriedad y de critica que hace que muchas veces esté muy cerca -cerca hasta el nivel del plagio- de "The social network"... aquella película de Fincher que parecía un desproposito por ser la adaptación de Facebook pero que al final no dejaba de ser bastante potente -y no dudaba en no santificar a Mark Zuckerberg por mucho que fuera su protagonista- por tener tras de si nada más y nada menos que al citado Fincher y a Aaron Sorkin.
La serie tiene una primera temporada bastante potente. Suelta tecnicismos informáticos para parecer que es seria y luego añade algún disparate, pero eso no es especialmente problemático ya que la serie va más sobre los programadores que sobre los programas y al final lo que importa no deja de ser ver aun gran número de inadaptados sociales peleando contra un sistema que los despreciaría pero que los necesita porque generan muchísimo dinero. Tenemos un quinteto protagonista algo extraño y tópico, pero quitando al personaje de TJ Miller más o menos funciona (su personaje es un poco capullo, pero al parecer el actor en sí lo es aún más y eso motivo que lo echaran de la serie). Todos tienen sus rarezas, el "indio" es demasiado "indio" tal y como lo describe la comedia americana, tenemos a un tipo demasiado duro y a otro completamente regido por el humor tipo "asperger", y por encima de todo a una especie de Woody Allen tan idealista como hipócrita. El grupo más o menos funciona, los actores hacen bien su trabajo y hay suficientemente dinero metido en la producción como para que todo visualmente tenga muy buena pinta. La primera temporada de la serie es francamente recomendable.
Sin embargo la serie no se queda ahí, en una trama más o menos cerrada con cierta crítica social y una comedia muy efectiva. La serie tuvo éxito, y debía continuar, y aquí entra el principal problema de la serie: es repetitiva como ella sola. Uno puede comprar el argumento de la serie inicialmente, pero luego esta tiende a repetir su esquema una y otra vez, y la comedia más o menos sigue funcionando, pero las tramas principales se hacen más y más forzadas con unos protagonistas que siempre están al límite de la ruina pero se salvan milagrosamente en el último instante porque son unos genios y son los buenos... aunque volverán a estar en una situación crítica al principio de la siguiente temporada. El guión es muy torpe extendiendo las temporadas, y no puede pretender que sus personajes sigan siendo simpáticos cuando hacen acciones claramente mezquinas o hacen tonterías porque el guión lo necesita; los personajes no actúan en base a la historia, si no que actúan forzosamente para que la historia avance. La serie vende varias veces a sus personajes y les hace tomar decisiones que no tienen sentido de cara al espectador, y al cabo de haber visto varias veces esa maniobra uno acaba desencantado de la serie.
La serie tiene una gran primera temporada, pero llegado un momento su grandilocuencia o su altura de miras juega en su contra. Cabezón sigue siendo un recurso gracioso, y Gavin Benson es tan ridículo que es imposible tomárselo en serio, pero la serie sólo navega por los mares del absurdo en ocasiones y otras se empeña en presentar algo casi parecido a un conflicto dramático o crítica a la sociedad, y lo que en la primera temporada funciona luego deja de hacerlo porque se ha visto ya que la serie apunta pero no dispara de verdad. Dejando a un lado la tontería del Internet descentralizado, uno no puede creer que los protagonistas se arruinen tan fácilmente, o que de verdad crean que una empresa privada les va a pagar su sueño de libertad a lo Linus Torvalds porque sí siendo además una compañía absurdamente happy-flower en su filosofía de vida (hasta que el guión les obliga a ser mega-hackers... pero lo hacen porque no les queda otra).
Serie simpática, pero cuyo inmovilismo la condena a la mediocridad.  

3 comentarios:

Anonimatus dijo...

Así que es un serie que es mejor ver con una guía para ver los capítulos importantes y saltarse el resto.

Pennywise dijo...

Yo creía que era más un The Office(sin el estilo mockumentary) que un Big Bang "mejor". En todo caso, creo que seguiré pasando de ella, visto lo visto xD

eter dijo...

Anonimatus, las temporadas son bastante continuadas... casi diría que es más para seleccionar alguna temporada concreta que episodios puntuales.

Pennywise, bueno, los tios están en su lugar de trabajo y todo gira en torno a eso... pero no es demasiado ese rollo, parece más como si estuvieran haciendo prácticas que otra cosa.