viernes, octubre 25, 2019

Takagi-san wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Ren'ai Zunōsen

Karakai Jouzu no Takagi-san 2 

En su día me gustó la primera temporada (ver reseña), sin embargo siempre ha habido en esta franquicia algo que me ha tirado para atrás porque esa idea de que las bromas encubren un romance no termina de gustarme, soy consciente de que a esa edad puede ser una forma de lidiar con esas sensaciones y que la serie es inocente como ella sola. No creo que a esta serie haya que buscarle muchas complicaciones y no creo tampoco que ni mucho menos este intentando justificar el acoso escolar o cosas así, no lo creo... pero siempre me había tirado un poco para atrás este aspecto de la franquicia.
Dicho esto, esa faceta de "acoso" ha desaparecido por completo en esta temporada; las bromas de Takagi ya casi nunca intentan ridiculizar a Nishikata ante el resto de la clase, ahora tienen un cariz mucho más íntimo y privado. Takagi se da pronto cuenta de sus sentimientos y toda la temporada es una lucha constante contra la densidad mental de Nishikata y su timidez para que este acepte sus propios sentimientos también y de el paso adelante. Dicho de otra forma, las bromas de Takagi son ya un claro cortejo cuya sutileza tiene que ir rebajando hasta el mínimo porque el pobre Nishikata no se entera de nada. Y la serie, como comedia romántica, es sencillamente muy disfrutable. El ver como se fragua la relación de esta pareja es entretenido, pero además uno acaba empatizando con los personajes y emocionándose de verdad con los episodios finales. la primera "Takagi-san" era una serie disfrutable, pero esta es una de esas secuelas que en lugar de mostrarse continuista y plana apuesta -obviamente a causa del propio manga en el que se basa- por avanzar y ofrecer un producto mucho más intenso y satisfactorio.
Uno de los momentos del año en cuestión de anime...
El ritmo de la serie es bueno, el tener más romance ayuda a que los silencios y los tiempos muertos sumen más a los episodios, y las tramas en si suelen estar un poco más interconectadas como es habitual en un material que ya ha abandonado sus primeros capítulos (podemos tener, por ejemplo, un episodio centrado en un viaje escolar cuyos subsegmentos parecen bastante cohesionados). Seguimos teniendo los 2-3 minutos por episodio con las tres compañeras de clase, pero al mejor en si el nivel de la serie estos interludios -así como los ocasionales segmentos de otros compañeros- no se sienten tan forzados.
Visualmente la serie no hace grandes alardes en su animación, aunque en sus grandes momentos incluso se permite alguna metáfora visual no muy original pero si muy efectiva. Algo parecido pasa con la música, que también sabe leer el tono distinto de la serie y alcanzar un tono más grandilocuente y festivo por momentos. Es una serie que, en general no hace gala de grandes alardes técnicos, pero igual que sus guionistas estaban inspirados a la hora de definir el ritmo, sus equipo técnico sabía en que momentos les correspondía elevar un poco más la serie... y lo hacen.
En general, una serie que no solo me parece recomendable, si no que incluso creo que justifica de por si una primera temporada que era más normalita pero que ahora encaja a la perfección como una presentación de personajes.

Y después de todo lo que he dicho al principio del acoso...

RESEÑA EXTRA:  Ijiranaide, Nagatoro-san

Vale, aquí si que es acoso puro y duro. Nagatoro puede ser muy tsundere llegado un momento, y cuando uno va por el capítulo 30 del manga ya se da cuenta de que siente algo y todo eso... pero al principio putea demasiado a su sempai, el que haga a este sentirse incómodo, el que lo martirize por la superioridad social de su status de gyaru contra el suyo de otaku no me mola, no me parece gracioso... y se me hace raro que luego acabe desarrollando sentimientos por él. Luego los sentimientos llegan y ya pasa a ser una comedia romántica un poco más clásica con una protagonista, como he dicho, muy tsundere y unos gags bastante divertidos por lo cabrona que es la chica. 
Me costó llegar hasta ese momento, pero este manga tiene algo que me encanta, y es su dibujo. No es que Nagatoro sea especialmente sexy o bonita -aunque cuando el autor quiere desde luego se luce-, no es ni mucho menos el trabajo de fondos... pero sencillamente las caras de la protagonista son impagables. Cuando el autor quiere dibuja una Nagatoro muy sexy o divertidamente maligna, y mola, pero tengo debilidad por esos ojos gatunos que pone cuando se queda en blanco o desubicada, esa expresión y el que sus brazos que conviertan en flagelos con un diseño simplificado y unos fondos inexistentes me recuerdan irremediablemente a Azumanga Daioh y colocan una sonrisa en mi rostro.
No me gusta el tipo de historia de este manga, y sus primeros capítulos me resultan casi indignantes... pero sencillamente me gana por el grafismo y la sonrisa que me saca el diseño superdeformed de una prota cuyos puteos se vuelven contra ella más de lo que le gustaría. 


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Zadkiel

De Takagi-san veía alguna que otra viñeta por Twitter pero nunca me llamó leer el manga, asi que lo primero que vi fue el anime, me gustó bastante pero aún así tampoco me pase al manga, al mismo tiempo que salía esta 2°temporada, empezó a salir el manga en España, el cuál estoy comprando y recién ahí me di cuenta que el anime adapta capítulos casi que al azar, esta 2° temporada adapta varios de los primeros capítulos del manga, y también leí que todo lo del festival es original del anime, del manga por scans solo veo algún que otro capítulo cuando tienen muchos más comentarios de lo normal y (mini-spoiler) el festival lleva mucho más allá su relación que lo que ha hecho el manga, por lo que veo difícil una nueva temporada, quedaría muy mal volver a lo normal como si nada hubiera pasado, casi que tendría más sentido adaptar el spin-off de cuando son adultos, por ciero la escena de la bicicleta de Nishikata es épica a más no poder xD

De Nagatoro, se me hicieron insufribles los primeros capítulos, no pasé del tercero

Del estilo de estas series me gusta mucho más Yancha gal no Anjou-san, al principio como que quería llamar la atención, tirando de bromas más adultas pero después se normaliza y es mucho más comedia romantica que pseudo-acoso, aparte que el diseño de Anjou es todo lo que esta bien en el mundo

Anonimatus dijo...

No me gusta que se pretenda que el acoso sea algo divertido cuando la víctima es un chico y el perpetrador, mucho doble rasero, nada que ver con las comedias en las que el chico es el acosador ya que este suele acaba ridiculizado en sus intentos.

Anónimo dijo...

Me tomo el privilegio de llamarte tsundere por ese manga.

Tsundereter

eter dijo...

Zadkiel, si, continuar adaptando Takagi creo que no tendría mucho sentido... algún OVA o algo así, pero lo suyo ya sería una tercera temporada con la hija.
Nagatoro sus primeros episodios me parecen directamente desagradables, no veo comedia en ellos. Luego cambia y ya pasa a ser una comedia muy clásica con la chica completamente prendada aunque se niegue a admitirlo. En su día elegí a NAgatoro antes que Anjou porque me gustaba más el dibujo y no quería saturarme con esto que ya comienza a ser casi un subgénero... pero supongo que más pronto que tarde le daré una oportunidad.

Anonimatus, a mi me hace gracia eso, porque hay un doble rasero espectacular con algunas cosas que pueden hacer los chicos y no las chicas, y viceversa... aunque creo que aquí se libran de esas polémicas por las edades de los protas

Anónimo, literalmente, no se como responder ante eso XD

Ray reynolds dijo...

Del primero solo me vi unos episodios y no me intereso nada, es un show de una sola broma que repiten hasta que el chiste se queme y se vuelve predecible, también diría se basa en ese cliché de "si tanto te molesta ella es porque quizás le gustas" que he visto en otros romances es como tomar un solo aspecto de esas historias y volverlo en un anime entero basado en eso.

Del segundo ya es directamente maldad pura, la chica es una versión endemoniada de Takagi-san la cual no soporte ni 2 capítulos y no entiendo exactamente la gracia de burlarse de alguien que no tiene dignidad y no se defiende es una situación de abuso unilateral lo cual es irritante y horrible ni mucho menos el ¿porque es tan popular? hasta que dijiste lo del dibujo y entendí porque "esas" personas hablan tanto de este, como era de esperarse :T si sacaran un anime con el presupuesto de maou-sama retry seguramente ni lo verían jaja

eter dijo...

Takagi evoluciona bien en la segunda temporada a un romance, tanto que acabó enganchándome no siendo ni muchos menos un fan de la primera.

La segunda es mucho más desagradable, pero tengo debilidad por el diseño Azumanga de la chica, y pasados los primeros -insultantes y denigrantes- episodios, luego avanza a una comedia más o menos normal.

Shinu dijo...

A mí ambos mangas me gustan, pero después de tantos capítulos ya me empiezan a cansar un poco. De Takagi-san no he visto el anime, pero los últimos capítulos del manga se me están haciendo repetitivos.

Y Nagatoro, aunque me gusta más que Takagi-san, pienso que ha perdido parte de su esencia. No sabría explicar muy bien por qué, pero quizá sea porque la personalidad de algunos personajes ha cambiado mucho respecto el principio del cómic.

eter dijo...

Takagi tiene poco recorrido una vez Nishikata da el paso de declararse... al menos con esa edad, lo suyo entonces es pasarse al Motto con la hija de por medio (aunque esta también lleva ya demasiados episodios)

Nagatoro es extraña, porque ya ha pasado al romance descarado y es bonito de ver y ahora Nagatoro es adorable y no deleznable... pero ha perdido parte de su gracia al ser tan dere-dere

Shinu dijo...

Debo decir que me gusta mucho tu blog porque casi siempre coincido con tus opiniones. Y ahora un offtopic: veo que te gusta la fantasía (por tus reseñas de libros), ¿has leído la Crónica del asesino de reyes?

eter dijo...

No. Soy muy fan del género -y antes lo era más-, y recuerdo que todo el mundo ponía el primer libro por las nubes... pero por alguna razón dije "me espero a que esté la trilogía acabada"... y aquí estamos todavia

Shinu dijo...

Yo iba a hacer lo mismo que tú, pero en algún lado leí que faltaba poco para que saliese el último libro... Me gustaron mucho los dos primeros, son muy recomendables, pero no sé si voy a vivir para leer el tercero.

eter dijo...

Yo ya he visto a la franquicia convertirse en tal meme que ahora mismo no tengo nada de interés... lo cual es muy saludable XD. Cuando salga el tercero, supongo que me animaré con su lectura.