miércoles, octubre 02, 2019

OPDM - 052 - Animes clásicos

Nuevo programa del podcast en el que nos centramos en anime retro... pero volviendo en esta ocasión más allá de Verano del 2006 para hablar de animes verdaderamente míticos.

Además, completamos el programa con nuestra enciclopedia friki que, en su letra X, viajará al Pabellón Rojo en compañía de un personaje de Slayers 



Los tiempos del programa son los siguientes:

00:02 - Heidi
00:25 - Chicho Terremoto
00:56 - Ranma 1/2
01:19 - Enciclopedia: Cao Xueqin
01:26 - Cowboy Bebop
01:49 - City Hunter
02:05 - Los Caballeros del Zodiaco
02:40 - Enciclopedia: Xellos
03:48 - Akira
03:00 - Ghost in the shell
03:18 - La Princesa Mononoke

Como siempre, gracias por escucharnos, y más gracias aún si nos dais al like, os subscribis o comentáis en este humilde y falto de publicidad podcast.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que me puedo llevar una hostia por parte de media comunidad si digo que Cowboy Bebop me parece una serie de estilo sobre sustancia para occidentales y que en general parece que termine cuando acababa de salir de su introducción. Y los personajes molarán, pero sus historias son muy anecdóticas o simplemente las cuentan demasido rápido.

Tendrá episodios bastante buenos (junto a otro puñado muy olvidable), pero yo no sé qué le ve la gente a algo tan "half-boiled".

En fin, tampoco ayuda que Shin'ichiro Watanabe no me maraville. Excepto Samurai Champloo todo lo que hace me deja muy "está bien y ya".

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Cowboy Bebop
No soy fan. Me gustan sus episodios de los personajes principales y su viaje intentando dejar atrás el pasado, así como también me encanta la decisión de que el final del protagonista sea la de ir y enfrentar de frente a su pasado por más que todos sabemos el resultado que esto llevará. Me gusta, aunque preferiría que fueran 13/14 episodios y no los 22 más que innecesarios.
En cuanto a su apartado técnico...es difícil tener algo en contra. Toda su animación para ser de televisión y de 1998 sigue viéndose bien hoy en día 20 años después. Y el OST es maravilloso.

Los Caballeros del Zodiaco
Esta serie es casi tan formulaica como exitosa. La Saga del Santuario es lo mejorcito que vi de la misma y aún con sus problemas funciona como serie de acción para pasar el rato.
Ahora, el arco anterior y el siguiente...Buff. Prescindibles y sosos con ganas.

Akira
Chusetto la resumió muy bien. Es buena forma de introducirte al manga, pero la obra se desinfla al final cuando le toca ser original.

Ghost in the shell
Me encanta esta película. Es un viaje extraño de una I.A. que se pregunta constantemente si su vida tiene sentido al mismo tiempo que cumple con el deber que le han programado, mientras recorremos las calles de un Hong Kong cyberpunk y nos da una pequeña muestra de su atractiva diégesis (aunque aún no le doy una oportunidad a otras obras de la franquicia).

La Princesa Mononoke
Es una película...rara. Es una mezcla bastante adecuada para presentarle a alguien la obra de Studio Ghibli al tener: a) Un ritmo acelerado y abundantes secuencias de acción; b) El cuidado de la animación y la creatividad de sus mundos que tienden a caracterizar las obras de este estudio; y c) Un mensaje ecologista...simple, directo, sencillo para que todo el mundo lo entienda.

Dicho esto, personalmente prefiero más otras obras más tranquilas y costumbristas como Porco Rosso, Totoro, La tumba de la luciérnagas y El viaje de Chihiro. No es en sí malo lo que expuse con respecto al ritmo de Mononoke en el apartado "a)", pero como que uno se acostumbra a lo habitual de las demás obras de Studio Ghibli y esta película se termina sintiendo un tanto rara en este sentido (debería ver un día de estos Nausicaa).

eter dijo...

Anónimo, curioso, al final casi todos los comentarios comparten mi opinión sobre Watanabe XD.

Jhon Kei, yo siempre he visto Beebop como una serie absolutamente formal, a nivel argumental me parece tremendamente simplona incluso en tramas como la de Faye.
Yo tengo que lanzar un voto a favor de la saga de Asgard... dentro de lo repetitiva que es la franquicia, esta bastante bien.
Akira creo que es más lo que fue que lo que realmente es XD.
De Ghost in the shell te recomendaría que le echases un ojo a las series de Stand Alone Complex, muy recomendables y variadas sus dos temporadas.
Como tú, prefiero Porco y seguramente CHihiro antes que Mononoke, y esta antes que Totoro y seguramente que la Tumba... porque esta hay que armarse mucho para verla XD.

Anónimo dijo...

(Continuo mi punto anterior)

Es que la verdad, eter, me da la sensación de que Bebop gusta tanto por impresionar a primerizos debido a ser taaaaan occidental y ya sabes, uno siempre recuerda cómo pierde la virginidad con el anime (creo que la frase es mejor de lo mal que suena, y me niego a cambiarla). Y diría que también la hace especial en ser un producto japonés tan americano... solo que ni así le veo el qué.

Y tampoco juega en su favor conmigo que el tema de dirección y fotografía generalmente no me importen tanto. Soy una persona mucho más de novelidad y de ilustración, así que emular al cine de actores (y más aún el americano)... no me dice gran cosa.

Y como dices tú, los animes/mangas dádmelos muy japoneses (?). Excepto esa maravilla que es La Leyenda de los Héroes Galácticos xD Muy buena la primera peli del remake, por cierto. Lentilla pero tan bien hecha como la anterior temporada, una gozada de ver en el cine niponés. En la siguiente ya veremos al fin LAS HACHAS ESPACIALES, que esta vez son más grandes y llevan un supee traje espacial grandote que parece casi un mecha.b

eter dijo...

Tengo ganas de ver las hachas, están actualizando bien algunas de las características "napoleónicas" de la serie original.

dececon dijo...

Me ha encantado la temática de este programa. Buenos recuerdos traen algunas de las series que habéis reseñado. Y creo que da para una segunda parte :)

Sobre Legend of Galactic Heroes, tendríais que hacer, no un programa entero, sino varios :))))

eter dijo...

Los héroes Galácticos están un poco vetados... no estaríamos a la altura y sería una descortesía intentarlo XD