domingo, noviembre 05, 2006

30 años de opera-rock

1977 - Bat out of hell
1993 - Bat out of hell II: back into the hell
2006 - Bat out of hell III: the monster is loose

En el 77, Jim Steinman y Marvin Lee Aday (sobrenombre de Meat Loaf) buscaron a lo largo de infinidad de discograficas hasta que finalmente pudieron publicar un extraño disco más cercano a la ópera que al rock. El resultado fue arrollador, más de 30 millones de discos vendidos, todos los singles copando las listas de éxitos durante meses. Y una gira internacional de dos años que estuvo a punto de acabar con el cantante.
En el 93, la alianza se repitió y ambos volvieron a estar en lo más alto.
Ahora, en el 2006, con ambos con 60 años... llega el momento de cerrar la trilogía "bat". Bat 3 ha llegado por fin a las tiendas, y esta a la altura de sus predecesores.


Bat 3 es un Bat con todas las de la ley. En este disco no todas las canciones han sido compuestas por Steinman, pero el disco no lo nota, todos los colaboradores saben donde se encuentran y cada canción suena a "bat".
Tenemos temas potentes como "monster is loose" y "land of the pigs", guitarreos memorables como "back for good" y la espectacular "alive", baladas preciosas como "It´s all coming back to me now" o "if god could talk", y... otras que sencillamente lo aglutinan todo como "blind as a bat" o "what about love". Como siempre, coros y guitarras se unen a la gloriosa voz de Meat Loaf y a los característicos pianos que Steinman suele introducir en sus melodías y que le dan ese aire tan operístico.

En definitiva, un Bat que no descemerece su nombre... y eso es mucho. Seguramente el Bat II sea mi disco favorito, y quizás este Bat III me parezca que este un nivel por debajo y que sus baladas no sean tan redondas como los de su predecesor, pero también es verdad que fue con esa memorable "i would do anything for love (but i won´t do that)" y otras canciones, y eso siempre marca.

2 comentarios:

Siaren dijo...

Pues a mi el último no me ha parecido gran cosa ^^u y lo he escuchado varias veces, pero sigo prefiriendo los otros...


*nae trasteando por el blog xDD

eter dijo...

[miedo

Hereje!

Como he dicho antes, a mi me sigue gustando más el 2 (porque fue con el que descubrí Meat Loaf). Pero este 3 me parece un gran disco, con algunas canciones sobervias.

Eso sí, no es tan "abrumador" como el Bat II, que cuando lo oyes por primera vez te deja flipado. Este disco es continuista de ese estilo, y ese precisamente sea su fallo ya que no es tan impactante y las espectativas estaban muy altas.

No obstante, yo tambien he visto críticas negativas, pero también muchas muy positivas, y siempre ha sido así con Meat Loaf.

Si quitamos la 5, la 10, la 13 y la 14... resulta que escucho todas las canciones, y que de un compact de rock escuches el 70% de las canciones sin darles para adelante es muy díficil.