viernes, noviembre 24, 2006

Cualquier tiempo pasado siempre parece mejor

Bleach es un manga dificil de analizar. Decir que tiene grandes momentos es quedarse corto, tiene momentos absolutamente gloriosos. Tiene muchos y grandes personajes, y todos ellos carismáticos y bien definidos. Tiene una trama que -dentro de lo que es un shonnen- es bastante sólida y ofrece muchas posibilidades. Tiene un dibujo excelente, y un ritmo y un dominio de la narración no menos sobresalientes. Y por encima de todo tiene una historia muy atrayente.
Bleach es un gran manga. La saga de Sociedad de Almas podría estudiarse en los coleguios de mangakas sobre como hacer una buena trama y desarrollarla siempre crescendo.

Pero Bleach esta cayendo en fallos. Tite se esta haciendo un lio con su historia y no sabe por donde tirar. Nos encontramos con varios fallos:
-Decenas de secundarios creados en las sagas anteriores que ahora han desaparecido practicamente de la faz de la tierra... para dar paso a una nueva legión de secundarios.
-Cliches de escalada de poder del bueno y sus amigos (que antes eran pardillos, pero ahora han mejorado en dos dias hasta el punto de que podrían con los enemigos anteriores).
-Enemigos que aparecen en orden de fuerza para asi ponderar y medir a los buenos.
Pero sobre todo... repetición de esquemas pasados. El argumento actual podía haber tirado hacia una vertiente mucho más oscura, dramática e intensa, pero ha acabado tomando el camino fácil de este género del manga. Y no sólo se repite la premisa argumental, si no que el propio desarrollo en cuanto a situaciones es demasiado parecido al ya mostrado en el pasado. Tite se esta plagiando a si mismo. Y eso no es bueno, no es nada bueno.
En fin, esperemos que sea temporal y recupere el nivel de antaño.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Esperemos, esperemos.

Todavía le doy el beneficio de la duda, todavía se puede recuperar y, si no alcanzar ese nivel tan alto que tuvo en la Sociedad de Almas, al menos que no parezca que estamos leyendo lo mismo de nuevo...

eter dijo...

Por desgracia son muchas las ocasiones en las que se ha demostrado que, una vez que se cae, es muy dificil levantarse en esto del manga.