viernes, marzo 02, 2007

260 malas acciones que enmendar

Me llamo Earl

Esta serie parte de un concepto simple como pocos, y que se puede explicar en apenas 20 segundos antes de cada episodio. Earl Hickey es un chorizo de poca monta que vive con su esposa y sus dos hijos ilegítimos, un día le toca la lotería... pero a continuación le atropella un coche y pierde el boleto. En el hospital su mujer le abandona, pero además viendo la tele se da cuenta de porque su vida es un asco: el Karma. Earl no ha hecho nada más que cosas malas a lo largo de su vida, luego es normal que -por el Karma- no le pasen nada más que cosas malas, es lo que se ha ganado. Así que decide comenzar a enmendar todo lo malo que ha hecho. Escribe una lista con todo aquello que no debía haber hecho con objeto de arreglarlo todo para que el Karma le recompense y su vida sea mejor. Lo primero que le pasa es que recupera el boleto de la loteria. Así pues, con 100000$, su hermano y la ayuda de una criada del hotel en el que vive, Earl Hickey se propone convertirse en mejor persona.
Hacer que su padre perdiera las elecciones, robarle cerveza a un golfista, robar una placa de policia, asustar a un niño, incendirar un granero, acosar a un niño, acostarse con varias mujeres, pegar chicles bajo una mesa, hacer que su amigo fuera a la carcel por el, robar el coche a una coja...Earl ha hecho muchas putadas y todas ellas quiere rectificarlas, así que las vemos primero por medio de pintorescos flashback y después vemos como Earl y su hermano tratan de compensarlas. La gracia consiste en que Earl y su hermano -y en verdad todos los amigos que lo rodean- son lo que en mi pueblo llamaríamos "unos cuerpos" vagos, asquerosos, lentos, absurdos... no son demasiado listos, y eso lo vemos tanto en los crímenes como en las acciones de compensación. Y luego además tenemos a todo su grupo de amigos, que son todos unos alcoholicos y unos ladrones.
Me llamo Earl es una excelente comedia, tiene un cierto aire de moraleja y de "buenas acciones conllevan buena suerte" pero lo compensa con una mala leche verdaderamente endiablada en otros aspectos. Sería algo así como una serie protagonizada por "nota´s" de "El gran Lebowsky". Muy, muy recomendable.

No hay comentarios: