miércoles, marzo 28, 2007

Espartanos, esta noche cenaremos en el infierno!

300

Basada en el comic de Frank Miller, esta era sin duda una de las películas más esperadas del año. El argumento es simple, la batalla de las termopilas, 300 espartanos contra las hordas persas. No hay nada más, 300 hombres muy duros haciendo frente y conteniendo a un mar de enemigos. Honor, lealtad, valentía y la gloria de la batalla y la muerte por la patria. Argumentalmente "300" es muy floja, carece de la sugestividad de "V de vendetta" o de la crítica de "Sin City", y de hecho la película puede ser tildada facilmente de cuasi fascista.
Pero lo importante en esta pelicula no es el "qué", si no el "cómo". En "300" todo esta supeditado a la estética, al intentar hacer un comic en movimiento y que este sea lo más espectacular posible. Toda la fotografía esta basada en colores amarillos o "viejos" y sombras. Se usa y abusa de la dilatación temporal, usando camaras lentas y posteriormente doblando la velocidad. Todos los escenarios son digitales, lo cual contribuye a crear la ambientación, que no se resiente del clásico aspecto artificial que este tipo de decorados suelen proporcionar.
Y así llegamos a las batallas, que son sin duda el plato fuerte de la pelicula. Muchas batallas, muy sangrientas, muy bien planificadas y nada caóticas. Violencia en estado puro, pero además filmada con un extraño sentido de la estética que intenta transformar -y lo consigue- las masacres en auténtica poesia.
No obstante, la película tiene fallos y a mi modo de ver algunos bastante notables. Es una pelicula enfocada por completo hacia las batallas, y ello provoca que cuando la película se sale de ellas se resiente bastante. El ritmo es muy atropellado, se notan mucho lo que serían las introducciones y epílogos -con voz en off- de los diversos capítulos, y las transiciones entre las diversas batallas tampoco me parecen excesivamente naturales o irremplazables. Además, la trama política es francamente mala, para que negarlo.

"300" es una película normal, pero sin duda un entretenimiento de primera categoría.

7 comentarios:

Raistlin dijo...

A mi no me pareció que la trama política fuera mala, creo que resultó un buen complemento de relleno a la historia xD

Para mi, una de las mejores pelis que he visto este año ^^

eter dijo...

si entretenida es, y buena -teniendo en cuenta el género- también... pero sin ir más lejos el domingo vi "La vida de los otros" y eso marca

Raistlin dijo...

Tío, pero no me las compares porque no es justo, no es el mismo género ni tienen la misma finalidad xD

eter dijo...

el problema Raist, es que la pélicula me parece demasiado simple. Como entretenimiento es magnifica, pero se basa tanto en la forma que no tiene contenido.
"V de Vendetta" por ejemplo, me parece mucho más sugerente e interesante.

Raistlin dijo...

Eso sí, ahí ya no te puedo discutir nada :)

Bassdrum D. Txema dijo...

Si esta te pareció normalita, mejor no vayas a ver la que han estrenado este mes de marzo. Aunque con lo de La Fiesta del Cine a 2,90 € es asumible.

A mi "300" me gustó bastante, aunque no está en mi top 100 de películas; pero es que Origen de un Imperio es insípida y hecha a trompicones.

eter dijo...

No tengo muchas intenciones de ver la secuela... no digo que no pueda estar bien, pero es que parece demasiado hecha para aprovechar el tirón de la primera