jueves, mayo 31, 2007

Definición de irregularidad

Perdidos - 3ª temporada

Este post es un análisis de la tercera temporada de la serie, he tratado de evitar los spoilers, pero alguno hay, asi que si no has terminado de ver la temporada es recomendable no seguir leyendo. Creo que irregularidad es la palabra que mejor define a esta temporada. Perdidos no ha perdido ni un ápice de su calidad, la historia, los giros de guión, los personajes, la isla... todo sigue estando ahí. Sin embargo la estructura de la serie peca ya ser demasiado repetitiva.
En esta tercera temporada los "perdidos" dejan de estar perdidos, la isla es ya su verdadero hogar y ahora todo se transforma casi en una guerra por hacerse con ella. Verdaderamente no vemos intentos de escapar de la isla, todos parecen ya resignados a no hacerlo. Esta temporada va sobre "Los Otros", se nos presentan y se nos muestras, y posteriormente vemos como los propios perdidos sufre un proceso paulatinamente de "perversión" que nos hace preguntarnos quienes son los buenos y quienes los malos... y esto es absurdo. "Los otros", al menos desde mi punto de vista, fracasan absolutamente como villanos al querer mostrarse como personas también, personas que tienen que hacer cosas malas por razones que -todavía- no se nos explican.
Es aquí donde la serie se mueve peor. Los 9 primeros episodios son un sopor centrados en los otros, la relación de Kate y Sawyer y el crecimiento de Jack como líder. Y son muy aburridos. No tienen demasiado sentido y no sirven para mucho.
Después la serie cambia, y mucho, y para mejor. Personajes como Desmond comienzan a cobrar mucha más fuerza, Hurley siempre consigue equilibrar la serie, Sayid es el único que todavía parece querer escapar de la isla (y si se carga a algunos otros de paso, mejor que mejor) y por encima de todo Locke emerge de su obsesión de pulsar botones para ser el calvo loco, místico y entrañable de la primera temporada. Esta segunda parte esta mucho más orientada a la acción y la batalla contra los otros, y además vuelven los grandes giros de guión de la serie.
Sin embargo, a pesar de que esta segunda parte es muy buena y en nada desmerece a las antiguas temporadas, tiene el importante problema de los flashback. Creo que todo se puede reducir a que, sencillamente, ya lo sabemos todo de los protagonistas. Sus flashback no hace si no reincidir en lo conocido y no nos aportan nada nuevo o revelador. Es este defecto el que lastra toda la temporada.
Pero, por suerte, en el último episodio la serie tambien avanza en este aspecto y sustituye los flashback por un sorprendente y hábil flashfoward que abré muchisimas posibilidades de cara al futuro.
En resumen, a pesar de un comienzo horrible, se trata de una buena temporada. Tiene el problema de la reiteración del estilo y de, quizás, una densidad argumental en los episodios muy inferior a los primeros (episodios demasiado focalizados en una o dos historias, postergando las otras para los siguientes), pero sigue siendo Perdidos.

7 comentarios:

erGuiri dijo...

Oye! Si no fuese pq ya vi los últimos episodios te empezaba a spammear intensivamente. Te URGO a quitar ese peaso de SPOILER sobre los últimos episodios YA! Joder... es que los de 'Lost' hasta te podrían demandar! No te das cuenta que te cargas COMPLETAMENTE los dos últimos episodios? Si yo estoy flipando con ese final y no he dicho nada de 'Lost' en mi blog por no spoilear.

eter dijo...

... hombre, ha pasado ya algún tiempecito y la mayor parte de la gente que la seguía "en v.s.o" la ha visto ya. Además, como spoiler solo he comentado una cosa que es una genialidad e imprescindible en una valoración, no he dicho muere este, pasa esto...

en todo caso, edito y advierto al principio.

erGuiri dijo...

Que "muere este" o que muera alguien, no es Spoiler! Pero si siempre muere todo dios en esa serie.

¿Cual es el mayor Spoiler para la serie crees tu? Tenías que haber dicho que había una genialidad (mega-genialidad q te pilla con los pantalones bajados) y ya está... Te cepillas el visionado de los dos últimos episodios, pq con lo que has dicho, desde el segundo cero sabes/intuyes qué va a ocurrir al final. Piénsalo.

eter dijo...

tomo nota. la próxima entrada sera sobre "Heroes" y es una serie que se emite en españa y que estoy seguro que mucha gente no ha terminado de ver

OtakuLogan dijo...

Por mi parte creo que esta tercera temporada ha sido la peor de las tres que llevo vistas. De hecho creo que, de nuevo, estoy absolutamente en desacuerdo con todo lo que has dicho salvo con el final (excepcional, aún siendo de esas trampas narrativas que suelo criticar) y el relativo fracaso en la presentación de los "otros" (el ruso ha dado un nombre mucho más mítico, los hostiles, xD).
Desmond es un personaje que no hay por donde pillar, mezcla de varios perdidos ya presentados y con sus molestísimas visiones (me hace gracia el episodio donde salva a Charlie en el último segundo y aún se las da de héroe...); Locke a ratos esta totalmente hundido, otros es el rey de la isla, se quiere suicidar, se pelea con Ben para controlar a los Hostiles, sin pie ni cabeza, aunque su flashback del octavo piso es impactante. Luego han sustituido al grandísimo señor Eco (los mejores flashbacks de toda la serie) por Juliet, el peor personaje ahora mismo en la isla. Giros del todo improbable para dar la sensación de que el avión se tenía que estrellar por huevos (Jack y Claire hermanastros, relación entre Sawyer y el padre de Locke...).
Nuevamente no entiendo a internet, porque para mí la mejor temporada ha sido la segunda. No es perfecta, pero lo de la tecla era místico y sectario sin llegar a ser Jacob, el desconocido líder de los Hostiles del que nadie habla hasta que Ben pronuncia su nombre, a partir de entonces ya si que vale justificar todo con "es que Ben habla con Jacob". Solo la escena en la que Locke y Eco se saludan me ha causado más impacto que todos los momentos de los Hostiles. Y para rematar el mejor Hostil después de Ben, Tom, ha muerto...
Fuera del truco final, el desenlace de la tercera temporada también ha sido forzado a más no poder. De repente aparece Locke, dice sus palabras mágicas y se larga tan panchamente después de matar a la paracaidista sin que nadie haga nada. Ni Prison Break forzaba tanto las cosas... vale, es exagerado, pero Lost nunca había recurrido a algo tan obviamente improbable.

eter dijo...

Je, pues esperate a ver la quinta, ahí si que lo fuerzan todo y el misticismo alcanza cotas impagables.

La verdad es que me acuerdo a grandes rasgos de la tercera ahora mismo, así que no puedo entrar muy en detalle.
Juliet a mi tampoco me gustaban en la tercera, pero después en la quinta es muy buen personaje. Jack, Kate y compañía... cada vez me caen peor sin embargo.
Locke siempre ha ido a su bola, pero como medio kilómetro por delante de toda la paranoía de la isla. Yo aún estoy esperando a ver la sexta para ver si ha llevado el "owned" del siglo o ha sido al reves.

El problema que yo le veo a la segunda temporada, es que el ritmo es malo. Son 22 episodios y se nota que esta alargada para que el final sea la explosión de la escotilla.
Ese problema desaparece en las siguientes, aunque la primera parte de esta tercera en Alcatraz me parece muy soporífera.

OtakuLogan dijo...

Si, el final de la segunda no era lo mejor (tampoco el principio), pero si lo de en medio era relleno, pues bendito relleno. Sawyer es un personaje que ni me va ni me viene, pero si lo recuerdo por algo es el momento en el que les roba las armas a Jack y Locke.
Sobre Locke creo que el de la primera temporada y el de la tercera no tienen nada que ver. En la primera era el místico del grupo, ayudaba a todos aunque se guardaba sus secretos y soltaba frases impresionantes como "en esa escotilla hay esperanza" o "nos quedaremos aquí y la isla nos dirá que hacer". En la tercera temporada (y supongo que a partir de ahora) quieren hacerlo tan "ultimate" que parece que esté loco, se pelea con todo el grupo y se convierte en un peligro para todos los que vayan en su grupo (y todos los perdidos en general), hunde submarinos (?) y se une a los Hostiles pero le pasa información a Sawyer y cosas así, más bien parece un personaje comodín para el guión.
Malas noticias entonces desde la quinta temporada. Ya comentaré cuando llegue...