sábado, enero 12, 2008

Grandes a la sombra de los Muy Grandes

Axxis - Doom of destiny

No soy un experto en heavy. Empecé a escucharlo en los 90 y he escuchado algo, pero nunca he sido una de esas personas que escuchá todo lo que sale y busca hasta maquetas. Mis grupos favoritos son los clásicos Helloween, Gamma Ray y Blind Guardian, tras ellos hay muchos otros grupos que he escuchado y me han gustado, pero hay todavía muchos más grupos a los que no les había dado una oportunidad. Axxis era uno de ellos. Es uno de esos grupos cuyo nombre había oído muchas veces pero que nunca me había llamado excesivamente la atención y cuya escucha había pospuesto. Grave error.
Estos días, Helloween y Gamma estan llevando a cabo una gira conjunta, con ellos, a modo de teloneros, va esta banda. Pretendo ir a uno de esos conciertos, así que se me ha presentado una ocasión inmejorable para comenzar a escuchar a esta banda alemana. No esperaba mucho de ellos, y seguramente por eso me han maravillado.
Este es su último disco, así que no puedo valorarlo en relación a su discografía completa. Por internet hay críticas que lo ponen mejor o peor, pero la mayoría coinciden en que no es su mejor trabajo -aunque si uno de los que más puramente describe su sónido-. Pronto lo decidiré por mi mismo, hay pocos discos que en su primera oída me hayan causado una mejor impresión.
Porque el disco empieza mal, sere franco, con un tema bastante complejo o duro que da título al disco. Es una buena canción, pero también bastante convencional y su estilo es algo duro (no quiero decir con ello que sea mala, si no que me gusta un heavy en el que tienen más prioridad las guitarras que el bajo). Esta canción, no obstante, muestra tres virtudes: la primera es una agradable tendencía a la ornamentación, a la sobrecarga con teclado y coros; la segunda, aunque parezca una contradicción, es una simpleza elemental en la música, con ello quiero decir que el ritmo siempre se conserva y que sus canciones no se pierden en la complejidad que antes he mencionado como virtud, esta contención es una virtud; la tercera, una debilidad mía, es que ese sonido complejo pero básico esta coronado por una voz femenina que se alterna con la principal -muy buena, por cierto- como si de Meat Loaf se tratara. Y todas estas virtudes, maquilladas en esta primera canción, se destapan bestialmente en el resto del disco.
El disco tiene una velocidad prodigiosa. Siempre he creído que Rhapsody era como un cruce entre la velocidad de Stratovarius y la épica de Blind Guardian. Axxis, al menos en este disco, es una interesante mezcla del speed-metal finlandes con el mejor happy-metal de Kai Hansen. Así pues, encontramos canciones inherentemente alegres y rápidas, simples y directas, alegres en la mejor tradición de los Keeper de Helloween, pero al mismo tiempo dotadas de unas guitarras eléctricas y un agradable plus refinador en forma de teclados y Lakonia (la voz femenina). "Devilish Belle", "Bloodangel" o "Astoria" son canciones que encajan en este estilo de metal rápido y directo, y luego además tenemos pequeñas maravillas como "Father father" o "she got nine lives" que engañan con unos primeros segundos calmados y tranquilos para desatar despúes frenéticos estribillos pegadizos.
Sinceramente, toda una sorpresa -para bien-, comparable a la que me dieron en su día grandes grupos como Rhapsody o Sonata Artica. Intentaré escuchar más de este grupo, me han ganado con este disco.

8 comentarios:

Yohishi dijo...

La música heavy es de las que menos me atrae, pero también me gusta escucharla de vez en cuando, este gurpo en ocncreto no lo había escuchado nunca, tendré que buscar algo suyo.
PD: Te pongo en mis links

eter dijo...

Si a todos nos gustara lo mismo, este mundo sería muy aburrido. XD

Si no te gusta mucho el heavy, no creo que sea la mejor opción (aunque tampoco estamos hablando de Sepultura o Cradle of fifht).

Anónimo dijo...

Sacrilegio!! Rhapsody is our venerable God!!

eter dijo...

Tu obsesión con la banda del bueno de Luca comienza a preocuparme :P

Anónimo dijo...

Me alegro de que te hayan gustado :)

Este disco se debe a una clar premisa que era el prsentarse con un disco debajo de la mano aprovechando la gira conjunta de Gamma Ray Y Helloween que presentaban nuevo disco.

Su elaboración ha sido breve pero notable. Te deja con un muy buen sabor de boca pero no es su mejor trabajo.

Axxis con los años se ha renovado. Ahora busca más la complejidad, la ornamentación como tu bien has dicho.

En sus inicios era un grupo de heavy metal, que vendió miles de discos.

Pero que tuvieron que renovarse o morir, porque el sonido que hacían ya no era aceptable por las compañías que perseguían otros sonidos.

eter dijo...

Curiosamente, he escuchado un poco el "Paradise in flames" y no me ha gustado tanto, esta bien pero le falta personalidad.
Esto puede parecer extraño cuando es un disco mucho más cuidado, pero creo que, en ocasiones, los compositores encuentran una música más "pura" cuanto menos tiempo tienen. En los 80 se sacaba un disco cada año y medio (más o menos), ahora se tardan 2, y siempre me ha parecido que algunas canciones parecen sobrecargarlas para que sean mejores (y no siempre consiguen ese fin)

padawan dijo...

yo los ví hace un par de años en un festival, aunque no he escuchado nada más de ellos... hicieron un concierto de media tarde bastante bueno, divertido...

si decís que han tratado de hacer una música compleja, no sé muy bien qué decir... casi prefiero quedarme con la sencillez e inmediatez que transmiten en el directo :)

eter dijo...

Ayer los vi al fin y tienen un directo bastante bueno. Para conciertos es mucho mejor un estilo "simple" que uno muy sobrecargado con infinidad de instrumentos y sónidos que tienen que grabar y que luego en concierto desentonan con la fuerza del directo.