sábado, mayo 10, 2008

El segundo de la clase

Special A - class

El 2006 fue un gran año en lo referente al anime. Recibimos mitos como Haruhi, Code Geass, Higurashi y Black Lagoon, y recibimos también una serie de colegialas que tenía el mérito de ser uno de las pocas series humorísticas que no se dispersan al final en un drama barato. La serie era "Ouran high school host club". Bones cogió un manga espléndido y le dió forma de un anime no menos espléndido. Este anime que ahora me ocupa no parece otra cosa que la respuesta del estudio Gonzo a aquel producto.
La serie nos coloca en un instituto donde tenemos una clase "especial" donde estudían los siete mejores (y por tanto también los más glamurosos y carismáticos) estudiantes. Naturalmente cada uno de estos se adapta a algún cliché de rareza simpática y todos conforman un heterogeno grupo que supuestamente debe resultar cómico. El problema es que donde en Ouran todo era genial, aqui todo parece banal, simple y vulgar, e incluso la historia principal parece absurda y forzada. No parece pues, otra cosa que una versión barata de aquella serie, carente del ingenio que hacía de aquella algo divertido y cuyos personajes carecen más aún de la chispa y el carisma que sí tenían los miembros de aquel club de host. La serie puede resultar entretenida, pero todos los gags que he visto en los primeros tres episodios son recursos ya muy vistos y explotados hasta la saciedad en el género.
A nivel técnico la serie resulta chocante. La animación es fluida y la serie hace gala de algunos recursos visuales realmente originales e inesperados, pero todo ello se combina con un estilo marcadamente heredado del "shojo" que adapta; siendo esta mezcla un extraño contraste.
Asi pues, un anime que puede resultar entretenido para alguién que este comenzando en esto de la animación japonesas, pero que desde luego no es para nada recomendable para aquellos que ya vieron hace un par de años "Ouran", un producto claramente superior.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la estoy siguiendo por seguir, básicamente, a veces me rio con alguna cosa pero ni de lejos es lo que en su día era Ouran (el manga de Ouran hoy por hoy sigue siendo "muy risas").

Este anime sale de otro manga del mismo título y por comentarios en foros y demás páginas si algo he notado es que todos mencionan que el manga está mucho mejor que lo que está saliendo de anime, la adaptación no dicen que sea mala sino que ha perdido la gracia al pasarlo al anime, por eso supongo que a día de hoy la estoy siguiendo aún, a ver si se remonta y hace gala de un buen humor o se pierde por completo.


La verdad es que la sombra de Ouran es muy grande xDDDD

erGuiri dijo...

Gonzo, por lo que he leido, es famoso por violar mangas a su antojo.

Actualmente casi todos los anime tienen una calidad visual increible. Eye candy por doquier... perfecto... siempre y cuando uno sea capaz de ver a través de dicho eye candy.

Este anime, ni me molesté en investigarlo. Soy muy viejo ya pa esas historias. (Salvo maravillas como Ouran o School Rumble).

eter dijo...

nae, tamaki era mucho tamaki, y el resto de los host no le iban a la zaga. Esta serie es inferior tanto tecnica como argumentalmente. Tiene alguna que otra gracia y supongo que al final mostrara algo de drama decente. Pero, independientemente de la calidad del manga, gags como "protagonista que no sabe cocinar" estan ya muy vistos.

erguiri, de Gonzo nunca sabes lo que va a salir. Son capaces de crear auténticas virgerías visuales, pero por desgracia lo suelen reservar para los primeros episodios y luego acaban mostrando una calidad horrible.

Y sí, el género de las coleguialas es muy arriesgado. A nivel de comedia sólo se me ocurren esas dos que has nombrado (y quizás "Seto no Hayanome", pero esta no creo que pueda ser clasificada dentro de ningún género), y a nivel de drama "True Tears" o "Kimi ga nozomu eien", pero poco más.

Anónimo dijo...

Yo la acabo de ver ahora (xD, eso de las temporadas no me va mucho...) y me ha gustado. Curiosamente me da la sensación de que la serie va al 30% todo el tiempo, es decir, la trama podía ser mucho más y los personajes y las situaciones podían dar también mucho más (de hecho, me ha sorprendido que los episodios dedicados a "los demás" de Special A estén en mitad de la serie y no al principio, como es habitual), pero aún así me ha parecido más que algo entretenido...
Ouran la deje en el primer episodio, la tengo que ver de nuevo pero no espero gran cosa.

eter dijo...

Vaya, me extraña que te haya gustado. Yo la vi vulgar y tópica a más no poder (al menos los tres episodios que ví). No se si después mejorara pero la competitividad de la tía y la condescendencia del tio me resultaban muy raros.

Anónimo dijo...

¿Pero solo viste tres episodios? Aunque si esos no te han gustado no creo que lo haga el resto...
Para mi esta serie se une a Matantei Loki Ragnarok, Peace Maker Kurogane y tantas otras, me ha gustado porque los personajes caen simpaticos y tengo ganas de seguir la serie después de cada episodio (sobretodo esto último); pero entiendo que haya mucha gente a la que no le guste.

eter dijo...

Las series dependen muchas veces de la predisposición con la que las veamos. A mi los tres primeros no me parecieron demasiado horribles, pero tampoco nada del otro mundo, y ya a partir de ahí no seguí viendo.
He visto por ahí críticas y la gente la pone como un anime bastante potable, pero no ha terminado nunca de llamarme la atención lo suficiente para continuar viéndola.