miércoles, mayo 14, 2008

Los buenos mimbres no bastan para hacer los buenos cestos

Macross Frontier

Vistos los seis primeros episodios de esta serie, mis impresiones sobre ella son contradictorias. Hay cosas buenas en esta serie, pero son todas ellas tópicas y, donde la serie apuesta de verdad, no termina de triunfar.
Macross es una franquicia mítica en la cultura del anime. Este año se cumple su 25º aniversario y nada mejor para celebrarlo que relanzar la marca con una nueva serie y, así de paso, relanzar la franquicia de cara al jugoso postre que es el merchandising. Hay mucho dinero en juego y, como sucede con la saga Gundam, todo esta cuidado al detalle a fin de conseguir el mejor producto posible. No obstante, esto no basta, la serie ha de tener un buen guión, y Macross Frontier no parece tenerlo. No se ha reparado en gastos en esta serie pero, por muy espectacular que sea el envoltorio, la serie nunca será grande si el corazón es pequeño.
La serie, visualmente, es sin duda espectacular. Tiene los combates de mechas más espectaculares que he visto en anime. Se nota que se ha invertido mucho en la informática para conseguir unas batallas rápidas, vibrantes y espectaculares, plagadas de efectos y movimiento pero sin perder nunca la nitidez. Además, la planificación de las batallas y de las escenas de acción es sobervia (hay una saludable obsesión por ubicar las batallas entre asteroides o basura espacial). El diseño de los aviones-mechas es magnífico y las transformaciones resultan naturales y perfectamente integradas. Además, batallas al margen, no se ha escatimado dinero en seiyuus y el reparto vocal de la serie es sencillamente magnífico (aunque esto también tiene otro fin que comentaré después). El diseño de los personajes y del propio mundo de Macross Frontier es bastante bueno y la animación es suave y detallada.
En el aspecto técnico la serie esta por encima de cualquier producción de mechas de nivel medio y se codea con las grandes series. No obstante, a nivel argumental, la serie presenta una historia bastante tópica y trillada. Hay detalles interesantes y buenos personajes, pero eso es algo que ya existe en todas las series y, a la espera del desarrollo definitivo de personajes, no se puede decir que esta serie destaque en este aspecto. A nivel narrativo sucede algo parecido y la serie no destaca en ningún momento por una narrativa vibrante o repleta de giros de guión, de hecho oscila entre la batalla y un extraño triángulo amoroso que no termina de funcionar. La serie abusa de tópicos narrativos y argumentales y, por poner un ejemplo, recuerda a series como "Uchuu no Stellvia", y es inferior a esta. Además, si bien no se gasta demasiado tiempo en los mechas (algo raro en este tipo de series), si se hace -y aquí entra el tema de las seiyuus antes mencionado- con las canciones; la serie abusa de canciones que no aportan demasiado a la historia y que encima no son demasiado buenas. La obsesión de las dos protagonistas femeninas por cantar -representación artística de la libertad aparte- no tiene otro fin que el de vender cds.
Así pues, si bien es espectacular visualmente, Macross Frontier esta por debajo de las grandes series del género como "Soukyuu no fafner", "Gundam Seed" o "Code Geass".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he visto por randomc los episodios, quería bajarla pero no sé si "atreverme" o no porque por más que miro unos episodios y otros lo único que veo es fanservice sin parar.

eter dijo...

Pues yo mucho fanservice no le he visto. Quizas algo con Sheryl, pero nada del otro mundo (en Gundam tienes más con Lunamaria o Meer, y ya ni te digo en Code Geass).
No obstante... yo no te la recomiendo especialmente a raiz de lo que he visto y lo que conozco de tus gustos. Habiendo visto Fafner, Seed o Geass esta serie tiene poco que ofrecer (al menos de momento).

Anónimo dijo...

Hombre, si tiene poco fanservice pues la veo y tal, total a mi casi con que aparezcan peleas y mechas me alegran el rato, si me avisas que no tiene historia lo tendré en cuenta y no le pediré más que entrenimiento cuando me aburra :P

Ya te diré lo que yo veo, de todas formas si siguieras la serie por randomc te darías cuenta que hay MUCHO fanservice, o eso o el que sube las imagenes le da por poner esas escenas concretamente.

Goseki dijo...

Yo me la apunto para un futuro

Yohishi dijo...

Pos vaya... a mí las series de mechas no es que me apasionen, solo me ha gustado Full Metal Panic!, que me parece buenisima.

eter dijo...

Nae. He hecho algo de memoria y... sí, tiene algo de fanservice (hay un concurso de belleza, todas las mujeres -excepto la prota- son bastante pechugonas y además no tiene mucho sentido la obsesión por la música). Pero, y a pesar de mi enumeración anterior, no es excesivo, o al menos no es insultante como en otras series.

Eso sí, si no te molesta mucho y sabes de primeras que no te vas a encontrar un Fafner... entonces si te la recomendaría. Los combates de los mechas son muy buenos.

Goseki. No conozco tus gustos tan bien como los de Nae. ¿Te gusta el género de mechas? Porque esta encaja a la perfección.

Yohishi. Es que Sagara y cía son palabras mayores. Aunque te recomendaría Gundam Seed, Code Geass y Soukyuu no Fafner.

Anónimo dijo...

Visto hasta el 5 y tengo que decir que randomc se ha dedicado a coger las imagenes comprometedoras porque de fanservice tiene 4 o 5 puntos que yo recuerde, vamos, poco.

Y nada, no tiene historia que innove realmente pero joder, los combates son una pasada, me está encantando únicamente por eso *-* que era justo lo que venía buscando, además estoy bajando la de Lunar que es mega resolución y no veas qué gustazo xDDD


Adoro los mechas y el espacio :3

eter dijo...

Fanservice tiene (en los animes por alguna extraña razón el rango de las mujeres en el ejército es directamente proporcional a su busto), pero Sheryl y Ranka tienen relativemente poco y son un amor ambas.

Y, sobre todo, los combates son muy buenos. El episodio 2, con la batalla en la ciudad, es memorable. Después para mi gusto abusan de batallas entre asteroides, pero estas son también muy espectaculares.