viernes, junio 06, 2008

Digno heredero

Ace Attorney: Apollo Justice

Cuarta entrega de la saga de abogados de Capcom y primera desarrollada exclusivamente para la Nintendo DS. Esta entrega, no obstante, a pesar de mantener firmemente el estilo de la serie, rompe con sus predecesoras al cambiar al protagonista y al elenco de secundarios. Phoenix protagonizó las tres primeras entregas y ahora se ve relegado al papel de mentor de una nueva generación encabezada por Apollo Justice. El cambio de protagonista es el cambio más obvio de esta saga y, si bien tanto Phoenix como Trucy, Klavier y Ema son bastante carismáticos, no llegan al nivel de Phoenix, Edgeworth, las Fey, los Von Karma y el resto de secundarios de la saga anterior. Los nuevos protagonistas son sorprendente carismáticos si tenemos en cuenta la inevitable predisposición que contra ellos tiene el jugador por la ausencia de los personajes que ya conocía y quería, son personajes carismáticos que caen bien y te arrancan siempre alguna que otra sonrisa. Pero no son Phoenix y cía, eso no se puede discutir.
Dejando a parte los personajes, el siguiente gran cambio que vemos es el uso de las propiedades de la pantalla táctil de la DS para convertir el juego en un "simulador de CSI". Las pruebas cobran ahora más importancia y hemos de manipularlas, buscarlas y examinarlas. Realizamos exploración de campo y la interacción con los elementos y escenarios se ha multiplicado. No obstante, todo esto ya se vio en la versión para DS del primer juego, que incluía un caso extra que hacía las veces de prólogo de esta cuarta entrega y nos presentaba ya al personaje de Ema y a toda la investigación "física" que realizaríamos sobre las pruebas. Aquel caso era brillante tanto en argumento como en desarrollo, pero además ya incluía todas estas nuevas características que deberían ser el gran aliciente de esta cuarta entrega y que ahora ya no resultan tan sorprendentes (de hecho, en aquel caso había más opciones y estaban mejor mostradas).
La mecánica del juego se mantiene casi intacta, pero este juego es más heredero del primer juego que del segundo y el tercero. Así pues, seguimos la habitual estructura de días de juicios y días de exploración, mostrando pruebas en los primeros para desmontar los falsos testimonios de los testigos y dialogando y explorando durante los segundos para hallar la verdad. Sin embargo, la mecánica ha dejado atrás casi los "magatama" de Phoenix y los psicocandados que animaban y complicaban las búsquedas rutinarias, y así mismo también se ha eliminado la opción de mostrar fotos. Se añadido una habilidad especial para Apollo que consiste en la observación minuciosa de los testigos con el fin de descubrir ciertos tics que indican que mienten. Por desgracia, he de decir que me gustaba lo que han quitado y no me gusta casi nada lo que ha metido. Los psicocandados añadían tensión y peligro a las exploraciones, el uso del brazalete de Apollo se me hace pesado al tener que repetir muchas veces testimonios en busca de pequeñas señales. En el resto de aspecto la serie es fiel a su estilo para bien y para mal; para bien porque es divertido y adictivo, para mal porque continúa siendo una aventura gráfica y hemos de acertar no sólo que prueba presentar, si no en que momento (esto siempre ha sido así y siempre lo he odiado, y en esta nueve entrega me parece que este defecto se nota incluso más).
Es en la historia donde hallamos una de las más gratas sorpresas de esta serie. A falta de jugar al tercero, el primer juego me parece el mejor y el segundo tiene un cuarto caso sencillamente memorable. En este juego destaca especialmente el último caso (como es tradición), con un interesante planteamiento de juicio doble y una historia que se desdobla en varias y nos presenta varios escenarios de exploración. Si bien este cuarto caso no llega al nivel de los grandes casos de las entregas anteriores, esta muy cerca de conseguirlo, y además marca una dirección muy interesante y positiva en la cual pueden desarrollarse las siguientes entregas. No obstante, los casos anteriores son muy buenos, mucho más de lo normal en una saga donde se notan mucho los contrastes entre los casos principales y los que apenas parecen existir para separar estos. Todos los casos son largos y disponen de una tramas elaboradas y repletas de giros argumentales. Además, esta entrega sorprende por enlazar practicamente todos los casos y dibujar una trama principal mucho más notable y marcada.
Inferior al primero pero superior al segundo, este "Phoenix" es -salvando el problema de que los protagonistas son menos carismáticos- un auténtico juegazo que no defraudará a los que ya disfrutaron con las entregas anteriores. Un auténtico imprescindible para la táctil de Nintendo.

10 comentarios:

Yue Denna dijo...

yo jugué al primero y al segundo, y la verdad, cuando em enteré de esta nueva saga, la verdad esque la miré un poco con recelo, porque me encantaron los dos phoenix, pero el Apollo... no se, no acaba de llamarme.

Anónimo dijo...

Te estoy odiando porque hemos puesto la reseña de los Ace Attorney el mismo día, yo la escribí ayer pero como blogee dos veces la dejé guardada hasta hoy XD

Pues nada, como digo en mi blog, más adelante yo hablaré del AJ, por ahora me he pasado el PW3 y dudo muchísimo que el AJ por mucha jugabilidad que tenga aprovechando la pantalla táctil supere los casos del PW3, sobre todo el último y ojo, que yo llevo jugados hasta el 3º caso del AJ (el del concierto).


Sólo diré que en el AJ una cosa queda clara y es que han tirado por tierra todo lo que PW ha defendido y mostrado durante los tres primeros juegos. Y el fiscal Gavin me parece bastante malo lo que llevo visto hasta ahora, demasiado buenazo, no le llega ni a la suela de los zapatos a cualquiera de los fiscales del PW :/

eter dijo...

yue denna, ciertamente mosquea que no este Phoenix y cía pero es un buen juego. A mi los casos de este me parecen superiores a los del 2 (excepto a su glorioso último caso) y lo pondría por encima de este a pesar de la ausencia de magatama. Eso sí, no es mejor que el 1 y, por lo que he oído, tampoco que el 3.

nae, no he podido jugar al 3 todavía y le tengo muchas ganas. Todo el mundo dice que es el mejor y además, por trama, mezclando a Mia y Phoenix tiene que ser apoteósico. Parece que finalmente se va a lanzar en Europa, así que cuando su momento lo jugare.

A Gavin le falta mala hostia, es cierto, no obstante.... espera al último caso, sabes que en los phoenix siempre es el mejor y esta entrega es todo más significativo aún.
Sobre lo de tirar por tierra todo el mito de Phoenix... no se que decirte, lo que hacen con Phoenix es muy raro en todos los sentidos de la palabra y no quiero decirte nada porque sería spoiler del cuarto caso.
La pantalla táctil esta bien, pero paradojicamente el mejor caso de este "nuevo estilo" es el añadido al 1. Además adoro a Ema desde ese caso.

Xesu dijo...

Yo solo he jugado al primero (y a ver si lo reseño algún día) y la verdad es que me resultó bastante entretenido. Lo que no entiendo son estos cambios de personajes tan radicales.¿Es un cambio porque pensaron que Phoenix y cía ya estaban agotados o simplemente es una nueva línea de abogados de Capcom?

A ver si juego al 2 y al 3 algún día de estos xD

Anónimo dijo...

Es un buen juego, para que negarlo. Apollo hace un papel muy digno y tampoco se le puede pedir que supere a Phoenix.

He jugado a los tres primeros juegos y estoy en proceso de pasarme el cuarto(Empezando el caso del concierto). El último caso del dos es una brutalidad, tengo que admitirlo, pero el juego del tres, sobretodo el primer caso y los dos últimos , son insuperables. Es tán exageradamente bueno que es difícil de pasar.

La verdad es que echo de menos el magatama, es mejor que el brazalete (soy pésimo para ver los tics, he de admitirlo), y, aunque Trucy hace un muy buen papel (menuda cara que se me quedó cuando me enteré de quien era), se echa de menos a Maya ¿Que habrá sido de todos los demás?

Y en cuanto a Gavin... Es cierto que no es un cabroncete maniático como Von Karma padre o Von Karma hija. Pero es un hueso muy duro de roer. Siempre va un paso por delante tuya, y se aprovecha de tus pruebas para potenciar su caso. Realmente fastidiante.

Y eso es todo por ahora.

Fdo: Eratia

eter dijo...

xesu, yo creo que sencillamente es eso. Capcom no sabía ya que historias idear para los personajes clásicos y decidió renovarlos antes de comenzar a repetir esquemas, retirándolos así en su mejor momento y no después de degradarlos con juegos peores a los ya publicados.

Eratia. El cuarto caso te va a gustar, es el que supone la resolución de "lo que pasó hace siete años" y esta muy bien, tanto en desarrollo como en revelaciones.

Y coincido en lo de la piedrecita de Phoenix y el brazalete de Apollo.... la diferencia es abismal. Y en el cuarto caso es peor, en los anteriores más o menos sabes en que sentencia esta la mentira... en el último no, tienes todo el testimonio para usar el brazalete y desvelar la mentira, y es una muerte, tienes que repetir una y otra vez los testimonios rastreando toda la pantalla (cansino y aburrido como ella sola esta parte del juego).
Trucy es un puntazo, y eso que yo era un fan del clan Fey y comenzé el juego predispuesto a odiarla. Pero el señor sombreo y su versión "chibi" son un amor.
Gavin no me gusta demasiado, pero en el cuarto caso ya comienza a cambiar. Tiene una idea de la justica exageradamente noble y puede ser un buen personaje de cara al -creo que ya anunciado- quinto juego.

Cho Hakkai dijo...

Vaya, y yo todavía sigo con el 2 que lo tengo ahí abandonado. Me ha gustado eso de poder examinar las pruebas.

Uf, ke de entradas pendiente tengo por leer en tu blog Eter. Tarde, pero siempre las leo.

Saludos campeón :)

eter dijo...

El dos a mi me pareció un poco lento y, desde luego, no tan bueno como el primero. No obstante, te insto a acabarlo, el último capítulo es increible.

Anónimo dijo...

hola.. bueno no se si este es el medio para preguntartelo pero la verdad es que soy nuevo en esto de los blogs, es mas este es el primero al que entro.. me encanto! ya lei todo lo que pusiste.. pero bueno voy al grano, mi pregunta tiene que ver con el anime
hasta ahora los anime que vi son "clasicos" y por eso son faciles de conseguir (saint seiya slam dunk dragon ball sakura cc) el tema es que quiero ir un poquito mas alla y ver otros anime de los que recomendaste, que son una laaaarga lista.. pero en los lugares de donde yo consigo el anime para bajarmelo por DD (estos lugares son elrincondelmanga y foro mc anime) no consigo casi nada de lo que vos recomendas.. asique queria pedirte si por favor no podrias decirme de donde conseguis vos todo lo que te queres bajar de anime.. perdona si habia un metodo mas facil para comunicarme con vos pero no lo conozco.. te dejo mi mail espero tu respuesta matute__11@hotmail.com

eter dijo...

particularmente suelo usar los torrent. En tokyotosho (tengo un enlace colocado en alguna parte), tienes bastante.

Aunque esta en ingles.