miércoles, junio 04, 2008

Fidelidad no es sinónimo de pretenciosidad

The tower of Druaga

Este es un curioso anime del estudio Gonzo que, sin ser nada del otro mundo, me ha enganchado y me resulta entretenido y agradable de ver. "Tower of Druaga" es una serie de juegos de rol online que no conozco, no es una de las franquicias más conocidas pero se adapta a todos los tópicos del género. Lo agradable de esta adaptación al anime es que no han tratado de montar un anime presuntuosamente épico y espectacular, se han centrado más en la simple diversión del compañerismo de los jugadores. La serie se rie mucho de si misma y adapta no la épica del mundo en el que se basa, si no la diversión de aquellos que se conocen a través de sus personajes y pasan buenos momentos frente a su PC junto a unos desconocidos. Empezamos por un opening que presenta como desconidos que se cruzan a diario en la calle son compañeros de aventuras en este mundo fantástico, y después continua con una trama simple y directa donde lo que prima es el espíritu aventurero, el deseo de explorar hasta el último rincon de cada escenario y subir "literalmente" de nivel. La serie presenta unos personajes tópicos que bordan la autoparodia por momentos pero que resultan entrañables y extrañamente carismáticos.
A nivel técnico la serie, como es normal en Gonzo, es muy irregular. El diseño de los personajes me gusta bastante, no resulta excesivamente original pero si es fresco el tratamiento de vestuarios y de clichés de ropa, complementos y razas que son habituales en este tipo de juegos. No obstante, se alternan animaciones suaves con otras vergonzosas durante las cuales el aspecto de los personajes se degrada hasta resultar casi irreconocible. La animación por ordenador esta presente y resulta efectiva en algunos momentos, pero a su vez ofrece un desagradable contraste cuando se mezcla con una animación tradicional mucho menos lograda.
Es pues, una serie repleta de tópicos, pero no se toma en serio a si misma y su ambición no es otra que mostrar el viaje de unos amigos que se divierten caminando y enfrentándose a peligros juntos. Sinceramente espero que no se complique demasiado el desarrollo de la serie y no acabe deribando a un argumento típico de fantasía barata.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi, como a ti, me resulta entretenida y divertida. No pretende nada más, no le pido más. Si quiero algo mejor siempre queda Code Geass

Valkano

Raistlin dijo...

Precisamente lo que más me gustó de ella cuando la vi fue que no se tomaba en serio.

Creo que el primer capítulo fue toda una declaración de intenciones, y el quinto es apoteósicamente divertido (esos planos pixelados y ese bailecito...).

Al igual que tú, espero que sigan por este camino, contando una historia sencilla pero autoparodiándose y divirtiéndose, que hasta ahora me parece todo un acierto.

eter dijo...

El primero fue antológico. Pero a mi uno de los detalles que más me ha gustado fue en el quinto, cuando se ve a las distintas bandas de escaladores "de cosplay" me gusta como lo presentan como algo natural e incluso lo explican. Puede que en los mundos serios no, pero en todos esos universos pequeños la caracterización ridícula de los personajes es esencial.

knil dijo...

Estoy siguiendo el anime y he de decir que de momento está bien, pero tampoco mata. Conservo la esperanza de que mejore...

eter dijo...

Supongo que es inevitable que la serie avance hacia una trama principal enfocada a la relación del protagonista tanto con Neeba como con Kaaya, ya que son dos personajes que obviamente esconden mucho detrás. Pero me gustaría que la serie no se tomara demasiado en serio estas tramas y siguiera siendo surrealistamente ligera.

Yohishi dijo...

Parece interesante, cuando acabe algún anime de los que veo ahora, le hecharé un vistazo^^

eter dijo...

Esta serie no es, ni mucho menos, una "imprescindible", pero se ve agradablemente y si te gusta el estilo fantástico-medieval no hay mucho más donde elegir.