martes, junio 03, 2008

Finalmente, rumbo encontrado

Perdidos - 4ª temporada

La primera temporada de "Perdidos" era prodigiosa, la segunda se perdió en el caos de la historia y se ahogó por el éxito de su predecesora, la tercera recuperó el nivel de la primera -si acaso no lo superó- aunque se vio lastrada por algunos episodios claramente "de relleno". Esta cuarta temporada es, sencillamente, perfecta.
Serán seis temporadas finalmente y desde la cuarta serán de 15-16 episodios a fin de comprimir la historia y elevar la tensión y el ritmo para evitar la fuga de audiencia. Esto ocasiona que los guionistas puedan planificar la historia a la perfección al tener ya fijado el número total de episodios y así no se vean obligados a meter relleno para alargar temporadas. Esta cuarta temporada es un claro ejemplo de los beneficios de esa política, apenas hay parones en la historia o momentos en los que parezca que nada o poco suceda. Todo parece transcendente o importante y la multitud de hilos narrativos habituales de la serie se entrelazan a una velocidad de vértigo. En este aspecto, la serie ha mejorado incluso a su primera temporada.
La complejidad argumental es mayor, la mística y la física se entrelazan y todo es más complicado y enrevesado pero al mismo tiempo más lógico y simple si pensamos desde la óptica de la isla. Los bandos han quedado por fin claramente establecidos, y así mismo los fénomenos paranormales ya no se presentan como algo extraordinario si no como algo a lo que los protagonistas de la historia están ya casi habituados y de los que se valen para sus distintos objetivos. Resulta casi absurdo contar nada del argumento de esta serie por sus propias características, no obstante si tengo que decir que los "flash-foward" han resultado bastante flojos y en la mayoría de las ocasiones se convierten en la parte más floja de la historia (apenas hay revelaciones importantes en ellos y son bastante predecibles), aún así, esta parte de la historia es más un prólogo de la quinta temporada y de lo que esta por venir, y en ese aspecto su labor es fantástica.
Los actores y la dirección sigen tan magníficos como siempre. Personajes como Ben, Locke, Desmond, Sayid, Hurley o Sawyer llenan la pantalla en cada una de sus apariciones, e incorporaciones como Daniel refuerzan aún más el apartado interpretativo de la serie. Esta cuarta temporada es, seguramente por su ritmo, la que ofrece mejores momentos para el lucimiento de los actores. Además, esta temporada resulta sorprendentemente "capital" para el desarrollo de la historia en comparación con las anteriores, en todos los episodios pasa algo y siempre suele ser algo grande. Los personajes se encuentran en los momentos de máxima tensión de la temporada y la mayoría tienen grandes escenas que, no sólo definen y hacen crecer a sus personajes, si no que les dan a los actores una oportunidad perfecta para lucirse.
Hay mucha más acción de lo que es habitual en la serie. Esta vez hay verdaderos enemigos en la isla y vemos auténticas batallas y las muertes que ellas conllevan. La serie perfila su final y, si bien introduce nuevos personajes, resulta sorprendente como acaba con algunos de los que casi considerabamos "intocables".
Indudablemente, al menos para las personas a las que nos gusta soñar y tenemos un poco de ilusión por ser crédulos, este gigantesco culebron repleto de elementos de ciencia-ficción y fantasía es una serie de referencia. Siempre sorprendente y reveladora, la isla sigue siendo tan fascinante como al principio. Así pues, mis impresiones de esta cuarta temporada no pueden ser mejores. La serie se halla en su mejor momento y parece que este va a durar y que los guionistas van a ser capaces de cerrar la serie sin decepcionar a unos seguidores que ni siquiera saben muy bien lo que quieren.

15 comentarios:

Raistlin dijo...

Spoilers en el comentario

Magnífica temporada, estoy de acuerdon con tu comentario.

Cierto que los FF no han sido muy espectaculares, pero ya contaban con la desventaja de que sabíamos qué pasaba al final. Al ser el FF del final de la 3ª posterior a todos, lo único que nos quedaba era rellenar huecos.

Aún así hay algunos momentos muy buenos:
- Jack viendo a su padre en el hospital.
- La escena previa de Jack con Hurley en el manicomio.
- El momentazo de Sun con su padre.

Lo mejor es la sensación de que todo esto se está encaminando ya a una conclusión, y ver cómo van encajando piezas.

Light dijo...

uuu, otro lostiano pa la saca!

Ya comentare ya la temporada en Julio, aunque esta vez lo hare destripando con spoilers.

Bambú dijo...

Amén amigo Eter!!!

Para mi la cuarta temporada a sido la mejor de todas con diferencia, me ha tenido más expectante que nunca y los dos últimos capítulos me han encantado.

eter dijo...

raist, sí... pero siempre parecían cosas de transición hasta la revelación final de turno. Los pasados me han parecido mucho más interesantes por no ser forzados SPOILERS
Genial el de Locke y más desconcertante que nunca, así como el de Michael y ya ni digo el flashback-paranoia típico de Desmond.

light, lo malo de tratar de destripar esta serie es que al final uno no sabe muy bien que es lo que tiene entre manos.

eter dijo...

bambu
entrada simultanea!!! XD

A mi estos últimos capítulos me han gustado bastante. Quizás me esperaba un giro argumental más bestia al final como paso en la tercera... porque ya en la tercera me imaginaba -acertadamente- quien estaría en ese ataud.
SPOILER
No obstante, han resuelto muy bien la fuga de los 6 y han conseguido que cada uno se escore a un lado (para mi lo mejor ha sido lo de Sun, resulta muy triste como "dejan morir" a Jun). No obstante, si tuviera que destacar momentos... seguramente uno sería la muerte de Michael, preciosa; otro el "¿Y...?" de Ben cuando Locke le dice que ha matado a todos los del barco y el glorioso reencuentro entre Desmond y Penny.

Anónimo dijo...

A ver si la recupero.

La dejé en la temporada 2. Ya ves cuan perdido estoy de Perdidos.

eter dijo...

ese chiste es muy malo, shon....

ya fuera de bromas, la segunda temporada puede ser algo flojita, y desde luego a partir de la tercera la serie ya tiene poco o nada que ver con lo que parecía al principio, pero sigue siendo -quizás más todavía- muy recomendable.

Hasu✿Loto dijo...

Hola!!

Bueno. . . no soy una apasionada de Lost jajaja pero de igual manera me gusta el anime y el manga y algún que otro videojuego ^^ Espero que podamos ser amigos para acondejarnos cosas frikis.

Besos!

Anónimo dijo...

Joder, sólo veo la palabra SPOILER por todos lados... qué narices es eso? Podríamos usar un poco la lengua de Cervantes, para variar, y dejarnos de anglicismos.
Por otra parte te diré que voy por la mitad de la segunda temporada, y tal y como dices, me muero de aburrimiento.
Espero que a partir de ahora la serie al menos iguale a Héroes... esa sí que me enganchó, hasta tal punto que este fin de semana pasado me vi de un tirón las dos temporadas que lleva y estoy ansioso porque llegue el otoño y poder ver Villanos, la continuación :D

eter dijo...

sacerdotisa, por supuesto, puedes pasarte por este blog cuando quieras (y yo hare lo propio al reves). Cuantos más seamos en esta pequeña comunidad mucho mejor

whitepawn, no te falta razón en lo del anglicismo... pero bueno, es el lenguaje de los foros.
La segunda de perdidos es rara, mucho "boton" y mucha historia que no lleva a ninguna parte. Después recupera el nivel.
"Heroes" es dios, aunque la segunda temporada tiene un ritmo muy, muy extraño.

Cho Hakkai dijo...

Eter, ya he visto la cuarta temporada completa y se me ha hecho cortísima. No sé si por el mono que tenía o de lo buena que es.

Saludos!!

eter dijo...

El hecho de ser sólo 14 episodios la ha mejorado. No hay nada de relleno e incluso parece que les falta tiempo a los guionistas para desarrollar las tramas. El ritmo y la intensidad de esta temporada son impresionantes.

OtakuLogan dijo...

Como no, parece que nuevamente estoy peleado con la comunidad. Si la tercera ya desvariaba, esta cuarta es la decadencia absoluta. La sutileza de las primeras temporadas, humo negro o jeroglíficos, se va a la mierda culminado por ese teletransporte de la isla. Solo la escena final, esa en la que sabemos quién esta en el ataud, me ha dado un deja vu tremendo de Prison Break, con sus giros y la excusa el destino para reunir de nuevo a los protas.
Y Locke... ojala estuviera muerto como el sr. Eko, así lo recordaría como uno de mis personajes preferidos y no como un chiflado bipolar (tan pronto no le importa ninguno de los secundarios que le siguieron y han muerto en el asalto militar como se preocupa por los del barco...).

eter dijo...

El problema es que, toda la sutileza que se entreveía en la primera temporada... no se podía explicar "naturalmente". La serie tira de esoterismo, y los guionistas... sencillamente hacen lo que les da la gana a fin de mantener la tensión y todo eso.
A mi, particularmente, este tipo de series me encantan, ya lo sabes. No obstante, aunque hay pequeños deslices, el guión es impresionante. Una temporada y otra se van enlazando de forma brutal.

OtakuLogan dijo...

No tienen explicación natural, vale. Pero podría seguir siendo una serie muy realista con su pequeña dosis de fantasía. Después de dos temporadas y media siendo así, luego cambia a algo totalmente distinto. ¿Y si Berserk hubiera cambiado de fantasía oscura a fantasía romántica después del eclipse? Como en la banda del Halcón se establecen ciertas parejas...