sábado, junio 21, 2008

Grandioso juego pequeño

Another Code

A principios de este año tuve la suerte de jugar a "Hotel Dusk" un auténtico juegazo que me fascinaba por su estética y trama dignas del cine negro y por un desarrollo heredero de las aventuras gráficas tradicionales pero que se valía de las capacidades únicas de la Nintendo DS para ofrecer además un gran control y una serie de puzles. Tras aquel juego se encontraba CING, un pequeño estudio que en estos momentos trabaja en el ambicioso "King´s story" de Wii y que tenía como antecedente este juego del que hoy me dispongo a hablar. Esta pequeña compañía se ha ganado ya mi respeto y espero ansioso ese nuevo proyecto para Wii.
"Another Code" es muy parecido a "Hotel Dusk", y este último puede considerarse como una evolución del sistema de juego del primero (mejorando la inmersión y la duración, quizás los dos aspectos más débiles de este). La historia nos coloca en la piel de Ashley, una joven que viaja a una isla a fin de reencontrarse con su padre, a quien creía muerto. La joven pronto se encontrara sola, en una mansión practicamente abandonada, y con un montón de interrogantes ante ella. Avanzaremos a través de la mansión, superando poco a poco pequeños grupos de habitaciones que podríamos considerar "las pantallas" del juego. La forma de progresar en la aventura es resolver los distintos puzles que se nos presentando en cada una de las habitaciones, y conforme resolvamos estos iremos descubriendo más sobre nuestra propia historia y la de nuestro padre y la de la misma mansión en la que se desarrolla y la acción y la trágica historia de la familia que allí vivió.
El desarrollo del juego del juego no me parece tan depurado como el de "Hotel Dusk". Estamos solos todo el tiempo y, aunque los puzles son bastante intuitivos, en ocasiones resulta demasiado complicado averiguar que camino hemos de seguir. También hay muy pocos diálogos y estos resultan casi obvios o irrelevantes, esto nos ahorra el habitual problema de repetición de diálogos de este tipo de juegos, pero también nos aleja de la historia. La historia de Ashley esta muy cuidada y resulta interesante, pero se mezcla con la de la familia Edward, que resulta compleja en un primer momento por el gran número de personajes que la componen (además, siendo francos, en un primer momento esta historia no engancha demasiado). Por contrapartida, los puzles de este juego superan a los de su sucesor. "Another code" esta más enfocado a los puzles que a la historia, y en cada habitación nos encontramos un puzle distinto que nos obliga a pensar y a recordar todo lo que hemos visto. Como en muchos juegos que le han sucedido, este juego nos obliga a soplar, cerrar, o rasgar la DS a fin de conseguir unos puzles más interactivos. La dificultad de los puzles es bastante alta y algunos, como he dicho antes, se resuelven más por idea feliz que por verdadera lógica, pues las pistas están bastante escondidas.
A nivel técnico el juego es bastante mediocre. No requiere mucho más, pero se agradecería que el entorno tridimensional de la mansión fuera algo más detallado y menos pixelado, y que las animaciones de los personajes fuera menos estáticas y forzadas. El juego tiene una estética descarademente "anime" y esta está muy conseguida, pero después de ver el trabajo de este mismo equipo con "Hotel Dusk" uno no puede evitar dejar de pensar que este aspecto esta descuidado. El sonido del juego, sin embargo, es muy bueno.
No obstante, estos defectos son perdonables por la altísima calidad del título. La trama y el propio desarrollo del juego basado en inteligentes puzles incitan a seguir hacia delante en esta aventura. Pero el juego tiene un defecto muy importante que es el que lo separa del nivel de obra maestra y es el que hace que, particularmente, no recomiende a nadie su compra si no sabe muy bien a lo que se expone. Y es que el juego es corto, muy corto. He conseguido acabármelo en seis horas, y eso a pesar de haberme atrancado en algunos puzles. Además, los últimos niveles del juego son muy directos y carecen casi de puzles, basándose en diálogos y escenas que componen el final de la historia y de las diversas tramas. Y tampoco creo que sea un juego excesivamente rejugable. Es un juego de escenarios muy pequeños, donde uno puede quedarse atrancado al principio pero que, caso de conocer la solución, los resolverá en pocos minutos. En su segunda partida, es un juego que puede resolverse en muy poco tiempo.
Así pues, si bien es un juegazo que maravilla y absorve durante la primera partida, tiene el grave inconveniente de que esta es muy corta y que, una vez acabada esta, puede ofrecer poco más. Un gran juego que constituye no obstante una mala inversión económica.

15 comentarios:

Zentraedi dijo...

Me pierdo estos juegos por tener una PSP =(

GRAFICO RUELAS dijo...

interesante me llama la atencio el juegos lastima que no todos tiene un DS y los emuladores de ds no lo reproduce a la perfeccion como el de play station

eter dijo...

zentraedi, lo suyo sería que todos las tuvieramos todas, pero no hay dineros para esos lujos. A mi la DS me gusta bastante más PSP, pero también me quedo sin catar algunas maravillas de la portatil de sony.

anko, el problema de la ds y de la wii es que, por características propias de la consola, son muy dificiles de emular. Pongamos por ejemplo este juego, uno puede simular el stylus con un ratón pero... como "emulas" el soplar el polvo de un mueble para ver algo.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me gustó más este que el Hotel Dusk porque estaba mucho más centrado en los puzles. Por desgracia, como ya han comentado, el juego es muy corto. Si se rejuega es posible conseguir archivos extra que añaden un poco más a la historia, pero supongo que a la mayoría de la gente no le parecerá una razón suficientemente buena como para jugarlo otra vez.

Si quieres más aventuras gráficas para la DS prueba con los Touch Detective. Son de estilo clásico, de lo que se suele llamar point and click. La única pega es que no han salido en español, pero son fáciles de comprender y están bastante simpáticos.

En cuanto a lo de la PSP, nosotros los que tenemos una DS nos quedamos en cambio sin jugar a títulos como God of War, Patapon, Locoroco, los remakes del Star Ocean 1 y 2 y del Valkirie Profile, Final Fantasy Crisis Core, Kingdom Hearts: Birth by Sleep...

Cho Hakkai dijo...

Pues me gustó mucho y, aunque lo considero sencillo, tuve dos ocasiones en las que me quedé pillado.

Saludos!!

eter dijo...

setzer, el problema que le veo a este tipo de juegos es que no creo que sean muy rejugables. Ya he superado los puzles, y tampoco le veo mucha gracia a volver a pasármelo pinchando en todos los sitios posibles para conseguir completar una historia que tampoco es nada del otro mundo (aunque me ha jodido no haber conseguido que Daniel subiera al cielo, sobretodo porque aún sin ver expresamente lo que pasó creo que ya como murio)
Juas, tienes valor, lo único que necesitabas era tener una psp para tener más juegos. La verdad, sigo sin saber de donde sacas tiempo para jugar todo lo que juegas y encima verte todo el anime que te ves.

cho hakkai, la dificultad está un poco descompensada. Hay algunos puzles fáciles y lógicos, pero hay otros que son auténticamente demenciales y que acaban sacándose más por idea feliz que por otra cosa.

Yohishi dijo...

A mí me gusto mucho el juego, lo que es muy corto... T.T

Anónimo dijo...

Ya, si yo tampoco consegui sacarle ganas a rejugarlo, mucho menos reciendo acabado y teniendo además en cuenta el porron de juegos que tengo pendiente. A lo mejor con el tiempo, cuando ya no recuerdes los puzles, si puede ser interesante rejugarlo.

Pues ya que dices lo de la psp, lo mismo me la deja mi primo este verano con el God of war y el Daxter :P

Puff, pues para empeorar las cosas, a todo lo que tengo pendiente tienes que sumarle el Soul Nomad, que lo vi ayer en la tienda y me lo compre. Es de N.I.S., los mismos que el Disgaea, asi que posiblemente necesite entre 60 y 100 horillas para pasarmelo al completo. El juego es una mezcla entre Disgaea y Fire Emblem. Trailer. Y por si fuera poco el mes que viene sale el nuevo de Mundodisco y empieza la nueva temporada de anime ><.

eter dijo...

yohishi, basicamente es eso, la calidad del título es incuestionable, pero al ser condenadamente tan bueno encima engancha más y se acaba a los dos días.

setzer, veo que te propones aprovechar bien la jornada de verano XD.

Goseki dijo...

Pues tendré que probar ambos... a ver si leo la reseña del anterior...

eter dijo...

goseki, yo, particularmente, si tuviera que elegir me quedaría con "Hotel dusk" por historia y duración, pero este tiene mejores puzles y sencillamente los dos son muy recomendables.

yue_sayuri dijo...

No se yo si a mí estos juegos me acabaran de gustar... Es que hay algo que me tira para atrás... Aunque tendré que probarlo primero :D

eter dijo...

Yo no era un gran amante de las aventuras gráficas, pero estos dos juegos de CING son auténticas maravillas. Absolutamente recomendables.

Carboanion dijo...

xD Yo sigo liada con Hotel Dusk... Soy demasiado preguntona y por tanto siempre cabreo al personaje de turno y el dueño del hotel me pone de patitas en la calle, ¡no tengo remedio! Pero juego muy poquito, así que dudo que pruebe con éste :$

eter dijo...

je, en este no hay que "preguntar", quizás se adapte mejor a tu peligrosa naturaleza inquisitiva (el dueño del hotel te echaba a la calle por nada enseguida XD)