martes, junio 10, 2008

¿Resistirá 50 semanas?

Double Arts

Obra de Komi Naoshi, este manga es una de las apuestas de la Jump para sustituir algunas de las series que han finalizado recientemente. He explicado ya en otras ocasiones el porque considero que esta revista esta en decadencia y pienso que, por muy interesante que pueda parecer esta obra a priori, es dificil que se convierta en algo grande.
El punto de partida es sugerente; dos jovenes que han de permanecer siempre unidos para evitar que uno (la chica) muera víctima de una terrible enfermedad contra la cual él parece ser la única cura, en el camino serán asediados por una siniestra organización. La historia no es desde luego un prodigio de imaginación, pero si es un comienzo interesante y -al menos desde el punto de vista cómico- posibilita muchas escenas divertidas. Además existe cierto drama y esta bastante bien llevado si tenemos en cuenta que nos encontramos en los primeros capítulos del manga. Los personajes, si bien de momento se rigen por los arquetipos habítuales de este tipo de obras no caen mal, y eso ya es un mérito más que remarcable en un género tan trillado.
El problema radica en que "Double Arts" es un shonnen, es más, es un shonnen de la Jump. Eso le obliga a tomar el rumbo de las luchas permanentes y a forzar el guión en pos de una comercialidad que seguramente no le beneficie. Además, la serie es tremendamente particular, su argumento es tan "especial" que las posibilidades dramáticas que ofrece a priorí son muy limitadas, así pues es complicado augurarle un futuro a una serie que a tenor de la primera decena de capítulos no debería extenderse más allá de 5 o 6 capítulos. Argumento no hay para más.
A nivel de lucha, podríamos considerar que Ellie establece un lastre para el Kiri. Sabemos que las fuerzas del protagonista se multiplican cuando toca alguíen, pasándole esto también a la otra persona y siendo esto un fenómeno acumulativo. Esta idea es sugerente de primeras y resulta obvio que pronto se unirá Sui y serán tres, y quizás veamos un cuarto miembro y combinaciones entre ellos, pero por muchas posibilidades plásticas que ofrezca esta posibilidad no es algo que se pueda explotar mucho pues sencillamente resultaría ridículo llegar a un tomo 17 de la serie y que se hubiera convertido en rutina que doce personas lucharan cogidas de la mano (seguramente suceda que en algún momento muchos se cogan de la mano, pero como norma sería horrible). Así pues, la serie ya se halla limitada en este aspecto. Y aquí también encontramos el otro aspecto pues Naoshi ya los ha separado durante un combate para así aumentar la presión de Kiri al tener que ganar pronto para evitar la muerte de Ellie. Este último era un recurso obvio, pero creo que el autor lo ha agotado demasiado rápido.
Así pues, "Double Arts" me parece en estos momentos una oferta fresca y divertida dentro del monótono catálogo de la Jump, pero por esta misma frescura y por su argumento dudo que pueda progresar mucho más hacia mejor. Es una serie que, por desgracia, casi ha mostrado lo mejor que puede dar en sus primeros capítulos. Naturalmente doy un voto de confianza a Naoshi y espero que haya diseñado una buena trama y el manga discurra por un camino distinto al que yo he vaticinado, pero me he practicamente me he resignado a que no lo hará. La idea de esta historia es, en una primera instancia, muy buena, pero igualmente es muy complicada de desarrollar.

11 comentarios:

yue_sayuri dijo...

No le auguras mucho futuro a esta obra xD Pero jamás infravalores la capacidad de la shonen para alargar una obra :P

No he leído nada de esta serie así que no puedo opinar, pero por lo que más o menos cuentas tampoco me parece ningún boom! Habra que ver cuánto dura... ^^

eter dijo...

No le auguro mucha vida porque creo que no debe tenerla. Es relativamente fresca y original, pero los elementos que ocasionan esto son muy... débiles. Si la serie se alarga mucho el argumento resultara insostenible y perderá todo su encanto.
Es una serie que me esta gustando, pero no la veo más allá de 5 o 6 tomos.

Espero equivocarme y que el autor lo tenga todo pensado, pero es una obra que parece claramente corta y si le obligan a alargarla (aunque eso me parece casi imposible en la shonnen actual) se resentirá mucho.

Anónimo dijo...

La única serie que he visto con algo de frescura y que no corre el riesgo de que su longevidad pueda malograrla, es Usagi.

Las demás, ya no es que les augure poco futuro. Es que ya nacen sin posibilidades.

Anónimo dijo...

La serie no me ha gustado nada.
Cuando hablábais de la decadencia de la revista se comentaba que estaban desesperados por encontrar la nueva Naruto o Bleach, y sin embargo han dado luz verde a este proyecto, que puede ser muchas cosas pero no un producto de masas. Por otra parte, los directores de Shonen Jump tampoco podrán convenceros de cuando acabar la serie: si lo hace por debajo de 50 capítulos, se han vuelto locos y solo quieren productos rentables rápidos; si dura más de 50 capítulos, han obligado al autor a alargarlo...
No os lo toméis a mal, pero no estoy de acuerdo. Estoy seguro de que los números de Bleach no eran tan buenos antes de que salieran Renji y Byakuga, y aún así se mantuvo ese tiempo. Mx0 tuvo sus 99 capítulos y si no pudo enganchar al lector...

knil dijo...

he leido unos cuantos capitulos, y aunque está bien para pasar el rato, como no mejore lo tiene claro...

eter dijo...

shon, pues para el caso de Usagi creo que suenan rumores de cancelación.

otakulogan, particularmente Bleach es una serie que en sus primeros episodios era ya muy fresca y divertida (el episodio del canario era vergonzoso, pero ya estaba Urahara por ahí y los personajes tenían un algo).
A mi esta serie si me ha gustado, pero al contrario que el resto de series que normalmente se publican no le veo futuro más allá de 5 o 6 tomos por las meras cuestiones argumentales que he comentado. El resto de series si que creo que nacen con vocación de -minimo- 200 capítulos.

knil, yo es que la veo ligera y sin pretensiones. Con muchos elementos cómicos y algunos plásticos por aquello de varios luchando al mismo tiempo. Pero eso sí, si pretenden estirar eso la van a matar.

GRAFICO RUELAS dijo...

no me parese mala pero nesesita un giro argumental como las grandes series ojala el autor se ponga las pilas.

GRAFICO RUELAS dijo...

Que opinas de evangelio Re teke se que es un Doujinshi pero es impactante y genial.

Raistlin dijo...

Es una serie que a priori, por el argumento que ha desplegado el autor, no parece que de para mucho más de 5 o 6 tomos sin que empiece a ser cansina...

Pero más que subestimar a los editores de la Jump y que quieran alargar la serie (cosa que intentarán si funciona, no lo dudo), tampoco hay que olvidar que puede que el autor no nos haya mostrado todas las cartas todavía..., que solo llevamos 11 capítulos, un tomo y medio.

De todas formas y tal y como se está planteando la historia en los últimos capítulos, apuesto por lo último, que todavía hay más cosas. Ese viaje que acaban de empezar no tiene pinta de resolverse en cuatro tomos...

Y realmente me parece una apuesta más fresca que las últimas. Al menos bastante más que Nurahiyon no Mago o Dogashi Kaden!, por ejemplo. Y aprovecho para recomendar Sket Dance!, actualmente mi segunda favorita de la revista tras One Piece.

eter dijo...

anko, el problema es que ese giro argumental tendría que ser muy brusco. No se puede manejar una historia de 20 tomos en la que los protagonistas tienen que ir cogidos de la mano, pero... igualmente, si al llegar al tomo 5 curas a Ellie y la separas, entonces estas rompiendo con todo lo que ha sido el manga en sí hasta ese momento. El trabajo del guión en este manga es muy complicado.

raist, supongo que el autor tendrá algo guardado, y ya nos ha mostrado a un enemigo monstruosamente fuerte para luego retirarlo con un "nos volveremos a ver... si sobrevivis". Pero... el desarrollo de este manga es complicado, eso es innegable.


pd: ¿Te has propuesto que lea "Sket Dance!", eh?

Raistlin dijo...

Estoy de acuerdo, es innegable por el mismo planteamimento de la historia. Es un arma de doble filo.

P.D: sip, muahahaha ^^