miércoles, diciembre 03, 2008

Dos palabras: Metal Slug

Metal Slug 7

Es esta una saga de videojuegos que no necesita presentación y casi tampoco reseña. Metal Slug son dos palabras que cualquier aficionado a los videojuegos inmediatamente reconoce y -me atrevería a decir- ama. Allá por los noventa, entre Tetris, Puzle Bubble y Street Fighter, este clásico de SNK brillaba como pocos juegos no ya en los salones recreativos si no en las habítuales máquinas que había en muchos bares. La mecánica era simple, avanzar mientras matábamos todo lo que salía a nuestro paso. Un sencillo scroll 2D sobre el que saltabamos y disparábamos un arma principal que podíamos potenciar y unas granadas que hacían las veces de "magia". Legiones de enemigos aparecían ante nosotros y convertían cada escena en un auténtico y glorioso caos en el que además de la acción más frenética y la jugabilidad más pura brillaba un sentido del humor desbordante.
Esta es la séptima entrega de la serie para la táctil de Nintendo y escribir una reseña de ella es complicado. Poco se puede decir sobre esta serie, pero si se puede decir algo sobre esta entrega en concreto y ello es que sencillamente resulta algo decepcionante. El juego es un "Metal Slug" puro y duro. Tenemos siete pantallas a través de las que avanzamos eliminando a esos pseudonazis que siempre han sido nuestros enemigos. Naturalmente tenemos para ello un buen surtido de vehículos así como varias armas, y todo ello esta siempre impregnado por un gran sentido del humor, pero al juego le falta algo. No tenemos las transformaciones de anteriores capítulos de la serie, ni aquel detalle tan gracioso que consistía en que nuestros protagonistas engordaban conforme comían. Así mismo, si bien tenemos unos jefes finales más que notables y algunas escenas muy buenas, falta la sensación de alguna fase memorable como la mítica pantalla de Egipto. Además, y esto es lo más grave de todo, no se ha incluido el corazón de la serie: el modo multijugador. Es incomprensible que no podamos jugar partidas a dobles -no pido siquiera online- cuando este ha sido siempre uno de los grandes alicientes de la serie. A esto hay que añadirle que es un juego tipicamente arcade, con lo cual su duración es más que corta. Es un juego que, enteramente, puede no estar entre la hora y la hora y media.
En resumen, es un juego que cumple técnicamente y que ofrece diversión a raudales. (si bien en solitario y sin demasiada duracion). No obstante, este "Metal Slug" muestra también claros síntomas de agotamiento donde todo parece ya visto en el pasado.

14 comentarios:

padawan dijo...

Menuda saga!!! yo no he llegado hasta estas entregas, me debí quedar por el tres, hace ya unos cuantos años... pero me encantan estos machacabotones

Yohishi dijo...

El otro día lo vi en la tienda y estuve a poco de comprarlo (ya que de siempre me había llamado la atención la saga) pero al final, opte por un no a su compra. Ahora lo que más deseo es esa pequeña joyita para DS que acaba de salir el Castlevania: Order Of Eclessia.

eter dijo...

padawan, yo creo que nadie puede distinguir entre el 2, el 3, el 4 o el X. Es una saga en la que casi todas sus entregas son iguales. Pero la jugabilidad es tan endiablada que es imposible no viciarse lo que no está escrito con ellas.

yohishi, yo no recomiendo su compra. Su alquiler, sí. Es una maravilla, pero es extremadamente corto. Ahora mismo en la DS, además de ese Castlevania, veo dos maravillas demasiado grandes como para anteponer un Metal Slug a ellas: Layton y Fire Emblem.

Setzer dijo...

La única cosa buena de esta versión es que cada personaje tiene características diferentes: Marco hace mas daño con pistola, Eri consigue más bombas y hacen más daño, Fio consigue el doble de municion y empieza con metralleta, Tama agunta más y hace más daño en vehiculos, Clark tiene un movimiento especial y Ralf revive una vez gratis en cada vida, a costa de conseguir la mitad de munición.

Quitando esto, que ya estaba en el MS6, ha perdido mucho la saga en esta entrega: Es más corta, no tiene rutas alternativas ni transformaciones, es menos cómica y lo peor de todo, no permite jugar a dobles.

Si alguien quiere un juego de acción para la DS estas navidades que se pille el nuevo Castlevania como ha dicho Yohishi en vez de este. Si queréis jugar al Metal Slug mejor hacerlo con el 2 o el X usando un emulador de NeoGeo.

eter dijo...

Si te digo la verdad, creo que no me doy cuenta de todas esas características especiales mientras juego (salvo de que Fio siempre va con metralleta). El juego es un caos demasiado frenético.
Con respecto a lo demás... ya sabes que estoy de acuerdo contigo. Particularmente recomendaría antes que este "7" cualquiera de las antologías que han salido en estos últimos años.
Pero en cuanto al Castlevania... ahora mismo mis ojos estan fijos en el Fire Emblem.

Jeparla dijo...

Ehh, a este estoy jugando ahora -de vez en cuando-
Me gustan, pero se me ha hecho corto.

Xesu dijo...

Es una saga muy recomendable. La ultima vez que jugué a uno fue en una PSX, así que no estaría mal volverle a echar un vistazo en DS.

Y sin duda el ritmo yo creo que es el punto fuerte del juego. ¡Es brutal el lio que se monta en la pantalla! xD

eter dijo...

jeparla, es muy corto, sí... aunque eso siempre puede ser discutible. Es un buen juego para partidas ocasionales, y siempre te queda la opción de intentar mejorar tu puntuación como en los juegos antiguos.

xesu, ese lio es el encanto de todos estos juegos. Y más aún que estos prefiero aquellos clásicos de aviones como 1942 o naves como el R-type.

Setzer dijo...

Si lo que queréis es un juego de acción/arcade para PC en el que se arme mucho jaleo en la pantalla no hay nada mejor que la famosa saga japonesa Touhou.

Echad un vistazo a un escenario del Touhou 11: Subterranean Animism a máxima dificultad sin perder vidas ni usar bombas: Ver vídeo

Por supuesto, en fácil es mucho menos complicado y hay menos balas en pantalla. Una saga muy recomendable, tanto para partidas rápidas como para viciarse varias horas.

eter dijo...

Tío, tus conocimientos en estas areas no van a dejar de sorprenderme en la vida. En serio, no se de donde sacas tiempo.

Cho Hakkai dijo...

Pues te puedes creer que nunca he jugado a ningún Metal Slug??. Creo que va siendo hora.

Por cierto, eso de que en todos se pueda jugar en parejas y ahora no... dice bastante en su contra...

Saludos!!

eter dijo...

Eso de no haber jugado a un Metal Slug debería estar tipificado en el código penal. Estos juegos son la esencia de "las maquinas" de los 90. Entretenidos y divertidos como ellos solos.

Bassdrum D. Txema dijo...

La DS se merecía algo más en esta entrega de Metal Slug.
Como incondicional de la serie, siempre jugaré a cualquier capitulo que salga, pero en este caso solo con que se pudiera jugar a dobles o existiera alguna novedad en algún arma o personaje nuevo hubiera estado mejor.

PD: para siempre será mejor el "metal Slug 3", aunque para gustos los colores.

eter dijo...

Mi favorito creo que es el 2... pero no sabría decirlo ahora mismo... lo recuerdo sobre todo de jugar a la máquina con 5 duros hace la tira de años XD.

pd: lo de que no tenga modo para dos jugadores es inconcebible.