domingo, diciembre 07, 2008

Y Oda dijo: "Seamos majestuosos"

One Piece 525 - La prisión submarina: Impel Down

En el foro de sedice un compañero comentaba que en este capítulo Oda se había disfrazado de Kentaro Miura. No puedo estar más de acuerdo. Este capítulo, más que a las venturas de Luffy, parecía pertenecer a las de Gatsu. Es un capítulo atípico. Hay una gran revelación en forma de la reincorporación de Buggy a la aventura principal, pero esto es algo que creo que veremos más en los siguientes capítulos donde el rol del payaso -villano favorito de Oda, recordemos- se aclarará. Pero este capítulo es sobre todo una presentación del infierno. Hace mucho que Oda mencionó por primera vez "Impel Down", el infierno, la gran prisión del gobierno mundial donde Robin iba a ser arrastrada y de la que no existe huída posible. Ahora ha llegado al fin el momento de conocerla a fondo (obviemos su presencia en la mini-historia de Cocodrile y los Baroque Works). Oda ya comenzó a prepararnos este capítulo con esa imagen de Ace encadenado y ensangrentado, y ahora ha llegado el momento de desvelar guiarnos finalmente hasta ese infierno. Vistos barcos fantasmas, vista exploración submarina, vistos monstruos marinos de todo tipo, vistas batallas navales, vista esclavitud, llega el momento de ver otro de los grandes tópicos piratescos: el destino de los capturados.
Oda seguramente se reunió con sus asistentes antes de planificar este capítulo y dijo una sola palabra: majestuosidad. Impel Down sencillamente impone respeto. Es gigantesca y es terrible, y Oda ha dedicado este capitulo entero a regalarnos planos gigantescos de ella. Dobles páginas que se repiten con una frecuencia inusual en este manga y que sólo tienen la intención de hacer que nos demos cuenta de que nos encontramos ante un destino casi inevitable. Una prisión gigantesca e inexpugnable, una fuerza inamovible de la que es imposible escapar. Una prisión rodeada por el Calm Belt y por decenas de monstruos imposibles de sortear, en el sentido más terrible de la palabra Impel Down parece estar al margen del resto del mundo. Y esto lo aprovecha Oda para recrearse en la violencia como nunca lo ha hecho. Esta isla, como he dicho, vive al margen del mundo. Nadie puede llegar a ella y nadie quiere hacerlo. Sólo se sabe su existencia. Para los piratas es sinónimo de muerte. Para el gobierno mundial también. Es el vertedero donde se arroja la basura del mundo mientras se espera a que esta muera. Impel Down es algo en lo que se evita pensar, una realidad que todos quieren negar en cierta manera pues demuestra que los piratas no son inmunes al miedo y que el gobierno mundial mismo no es mucho mejor que ellos.
En Impel Down no hay ley. Es una gigantesca carcel donde los grandes prisioneros son confinados y donde el resto de la basura de la sociedad son arrojados juntos esperando que se maten entre ellos. Oda siempre ha sido bastante gráfico con la violencia, pero en esta ocasión se ha recreado. No hay motivos para ella, simple y llanamente existe. Un mundo donde impera la ley del más fuerte. Carcerberos tan terribles como se antoja ese centauro que arrastra un cuerpo ensangrentado y una banda sonora que no es otra que los gritos y los lamentos de los prisioneros que no quieren otra cosa que morir para acabar con ese sufrimiento. Es obvio que Oda exagera, pero la exageración se espera en un manga de estas características y aquí el mangaka japones parece haberse empapado de Berserk para recrear un mundo brutal y amoral como nunca hasta ahora había hecho. Pocas veces One Piece había sido tan gratuitamente oscuro como en este capítulo.
Pero a pesar de lo impresionante que es Impel Down y de que Oda parece haber preparado todo el capítulo para ella, hay más cosas de las que se pueden hablar. La primera de ellas sería Ace y su terrible confesión. En primer lugar se acaba el absurdo debate sobre el nombre de Ace y la incertudumbre sobre su parentesco con Luffy. Ambos son hijos de Dragon y sólo queda la puerta abierta a que sus madres sean diferentes, algo ahora mismo irrelevante a no ser -que no sería disparatado en este manga- que Portgas resulte ser una emperadora del nuevo mundo y la madre de Luffy la lugarteniente de Dragon. No obstante, parece obvio que los lazos de Ace y Luffy con Dragon son inexistentes, aunque no así los de Garp.
Después tenemos a Buggy. La reaparición del payaso era inevitable. Es el villano favorito de Oda y ya hemos visto que en esta serie los personajes no siempre desaparecen para siempre. No dudo de Buggy, fue un miembro de la tripulación de Roger, en su día no mostró toda la fuerza que podía tener y esta claro que es un componente cómico de la historia; pero si me parece que su tripulación -salvo Alvida- no está a la altura del Grand Line. En todo caso parece que sus subordinados darán mero soporte en la huída y que su presencia en este capítulo no tenía otro fin que notificar la presencia del payaso en Impel Down. Ahora bien, lo impresionante de este aspecto no es recuperar a este personaje, lo impresionante es haberlo recuperado trescientos capítulos atrás para presentar una amistad de este con Ace que ahora lo obliga de cierta manera a colaborar con Luffy en el rescate de su hermano. Esta es la gran saga de One Piece, el gran cambio del mundo en el que se desequilibraran los tres grandes poderes, Buggy no es si no otro de los grandes elementos de esta serie que no podía faltar para tal cita. Lo que Oda nos prepara para esta saga es, sencillamente, tan grande que resulta imposible de imaginar.
Por último tenemos a Boa y Luffy internándose en el infierno mismo. Todo este ha sido un episodio de presentaciones, luego apenas ha pasado nada y todo queda pendiente del siguiente capítulo. No sabemos que Garp está realmente dentro de Impel Down ahora mismo, pero con Boa, Luffy, Buggy y Ace (con las posibles incorporaciones de Jimbei y hasta Cocodrile) ya tenemos elementos de sobra para esperar una batalla caótica en el centro del infierno mismo. No se el tiempo que se demorara, pero Luffy nunca ha sido muy prudente y, a pesar de que él es consciente de los riesgos a los que se enfrenta, si Boa "tiembla" durante el cacheo por su miedo a los hombres su caballerosidad y simple amistad saldrán a flote y la acción comenzara desde el primer momento. No obstante, lo que suceda aquí sigue siendo una incógnita para mi. Oda ha congregado una cantidad dantesca de poder para enfrentarlos en Marieroja y, aunque como dice Garp "eso no puede detenerse ya", no parece creíble que nada se resuelva en esta prisión.

22 comentarios:

smith corona dijo...

La relación entre Ace y Dragon es un ejemplo de como las cosas son más sencillas de lo que la gente piensa en sus teorías. La revelación no me ha sorprendido, solo que creía que Ace renegaba de Dragon por algún motivo distinto al de haberlos abandonado.
Sobre ID, lo único que me desconcierta es que la violencia mostrada por el gobierno es mayor que la que ejercen los piratas, sólo Crocodile fue tan cruel con Mr 3. Por lo demás, parece que Oda va ha seguir aprovechando las Zoan. También me interesa si Hancock reaccionará al ver las torturas dado su pasado.
¿Esta será la mejor saga de OP?; de momento solo hemos vivido capítulos de transición, es ahora cundo debamos valorarla. De lo que estoy seguro es que con la aparición de Buggy será mas divertida de lo esperado xD. Lastima que Alvida no aparezca, su encontronazo con Boa hubiera prometido T_T.

Pd.: ¿Dos páginas menos y descanso esta semana?. Espero que Oda no piense ¿Donde me he metido? xD
Después del capitulo de esta semana, por mi el anime puede morir tranquilo Yohohoho.

smith corona dijo...

Pd2. El que a Boa se le haya permitido ver a Ace sin razón alguna a quedado bastante forzado

Jeparla dijo...

Solo puedo decir una cosa. Impresionante capítulo, no pasa nada, pero es como ese momento antes de que suene un disparo y comience la carrera, o esa es la sensación que me ha dejado. Que ganitas tengo que seguir leyendo, Oda, por favor, haz capítulos del doble de páginas pero sin perder calidad.

Pennywise dijo...

Hay ganas de ver Impel Down en profundidad, la cosa se pone muy interesante(como casi siempre en las ultimas semanas xD) Lo lógico ahora sería(aunque con Oda nunca se sabe xD)3 o 4 capitulos con los nakamas de Luffy acabando sus estancias en las islas para luego pasar a la acción. Aunque puede que el proximo episodio sea directamente un pandemonium, cosa que sería la releche simplemente xD

konus dijo...

Mmmmm poco a comentar realmente de este capítulo. Hemos visto un poco más de la relación que une a Ace con Barbablanca y lo poco que une al primero con Dragon.
Impel Down majestuosa y a la vez horripilante, no me ha gustado nada lo que he visto dentro, una crueldad no propia de One Piece.

¿Quién es el alcaide de Impel Down? Apuesto que es el padre de Spandam, Spandaim (no sé si se escribe así), esta familia está dada a joder a los demás xd.
Creo yo que ahora habrá un aperitivo antes de la gran batalla Shichibukais/Marina vs. Barbablanca, a modo de Luffy/Boa/¿Buggy? vs. Marines/Carceleros/¿Garp? para intentar salvar a Ace.
Una vez dentro de Impel Down, espero que tengamos la ocasión de ver al pobre Tom, y a enemigos anteriores de OP.

Eso si, el paso de Luffy por Impel Down provocará una desorganización de esta y, posiblemente, una nueva era para los piratas (tanto los reclusos que podran salir como para los que pudiesen temer entrar en ella)

gambit dijo...

Buen titulo xD. Wow, la presentacion mas oscura y ruda de toda la historia, realmente quede fascinado. La doble pagina con los reyes marinos rodeando ID mas el Minotauro y su violencia, fueron mas que elocuentes. Oda no para de sorprenderme, la imagen del desangrado mientras el minotauro arrastra a uno de los reos, es digna de Berserk como decias.
Gracias a Oda que no vamos a tener que ser victimas de esas discusiones de parentesco nunca mas (esperemos).
Mi unico miedo es como se contara paralelamene las circunstancias de los Mugiwaras en sus respectivas islas mientras el futuro del universo OP se juega en el triangulo de las corrientes esas xD.
Nace una nueva dupla, Buggy/Luffy. Si se da, nos viene una infinidad de gags mas alla de que tan cruel sea el contexto xDD. Interesante flashback de Ace recibiendo la propuesta de Shirohige.
Saludos.

Yohishi dijo...

Genial capítulo y que me ha dejado con unas ganas del siguiente impresionante, en el próximo si no va a los nakamas por fuerza deberá comenzar la gran saga de ostias sin parar a lo grande, tengo unas ganas impresionantes del próximo capítulo >.<

eter dijo...

smith corona, yo más o menos me esperaba eso de Ace. Lo único es que pensaba que Portdgas era quien los había educado. Pero lo de distintos padres y demás... tampoco aportaba nada a la historia y separaba un poco la figura de ambos hermanos.
La violencia que ha mostrado Oda en Impel sorprende. Como comentabamos, parece más Berserk que otra cosa. Pero esta bien, y desde luego ejemplifica esa idea de infierno que el autor quería transmitirnos. Creo que no veremos nada parecido a no ser que uno de los emperadores sea un tirano bestial.
Yo de Hancock espero mucho en esta sanga, y sí, como dices, un encuentro con Alvida sería espectacular. Y que se le haya permitido ver a Ace no es tan raro, ya dicen que es excepcional, pero también dicen que no tienen gana de ponerse a negociar con ella (Sengoku parece conocerla bastante bien y sabe que es caprichosa como ella sola)

Lo de descanso esta semana no parece confirmado, esperemos que no, que ya habrá parón dentro de poco por el fin de año.
Tampoco hay que despreciar así el anime. Esta semana han metido la canción del Sake de Binks con el mítico momento de "cuarteto, trio, dueto, solo"

jeparla, la verdad es que ya de por si es complicado que haga capítulos de 18 páginas cada semana. La calidad grafica de la obra es monstruosa, pero es que ademas la planificación y el guión son increibles. No hay ninguna viñeta que parezca de relleno, pero tampoco parece que falte nada. Impresionante la narrativa de Oda.

pennywise, no creo que veamos a los nakamas. Supongo que eso se reservara para la ejecución. Oda ya nos ha puesto el cronómetro, así que supongo que nada podra evitar que ese momento llege (aunque eso signifique una derrota temporal de Luffy).
Particularmente a mi me gustaría que en el siguiente capítulo Boa temblara cuando la fueran a tocar y Luffy reaccionara líandose a hostias de inmediato. "Es su amiga y odia a los hombres, y no va a permitir que eso pase por su culpa". Con una sentencia de esas ya Boa terminaría de perder la cabeza por él.

konus, es interesante ver que lo que Luffy es para sus compañeros (y viceversa) lo es también para Barbablanca o Shanks. Es eso lo que demuestra quienes son grandes piratas (paradojicamente algo parecido incluso parece suceder entre Barbanegra y sus hombres).
No creo que Spandaim reaparezca (aunque sería un puntazo), pero ya hemos visto que el gobierno puede ser tan terrible como los piratas. Pero no nos engañemos, gente como Cocodrile o Arlong merecen algo así, no todos los piratas son tan simpáticos como Luffy o Ace.
Pero es dificil saber que va a pasar en Impel. Tenemos a todos esos personajes que mencionas, a los supernovas, a Jimbei.. a todo el mundo.

gambit, es un capítulo grandioso a nivel de imágenes, y el minotauro, las sogas o los simples gritos de "quiero morir" son elocuentes como ellos solos.
En cuanto a la discusión sobre el parentesco, para mi era una de las más estériles del universo OP, pero lo grandioso de la serie es como va cerrando hilos argumentales cuando menos te lo esperas (como los Vivre card o Laboon)
La dupla Buggy-Luffy puede ser antológica.

yohishi, lo interesante va a ser si Garp esta todavía junto a Ace cuando Luffy llege.

smith corona dijo...

Precisamente me refiero a la versión anime del Sake de Binks. La canción genial, pero la animación, como siempre, no ha estado a la altura. Si ni siquera en este caso no ha superado al manga..

yue_sayuri dijo...

Con este capítulo Oda lo que esta haciendo es presentarnos algo más de lo que se avecina. En este caso, majestuosamente, la prisión de ID.

Estamos viendo la entrada de grandes fuerza y personajes en ID. Como comentas hay muchas personalidades conocida en ID, y aun falta pq nos presenten a todos aquellos que no conocemos... Lo único que hecho en falta en esta parte es al resto de los mugiwara. No veo a Luffy montando un gran (quizás el mayor) alboroto sin sus nakamas... ^^ Ahora a esperar con ganas el siguiente capítulo =)

eter dijo...

smith-corona, era muy dificil, por no decir imposible, estar a la altura de ese momento. Es facil emocionar con una imagen doble como en el manga, pero en el anime tenían que animarlo todo el rato, y es normal que se hayan hecho pesadas las imagenes de los Piratas Rumba o de Franky haciendo una cosa rara con las manos.
No obstante, el anime ha tenido sus grandes momentos y no han sido pocos. Inolvidable ese Dnovak sonando mientras Cocodrile recibía el Gomu Gomu no Storm, ese episodio doble en que se narraba el "quiero vivir" de Robin, la despedida del Merry, el maravilloso flashback en el que se combinan las imagenes de la derrota de Enel con Norland y cía.

yue_sayuri, a mi me mosquea toda esta presentación. No sé, parece inevitable que todo va a suceder en la ejecución, todas las fuerzas se dirigen hacia ella y ODa nos ha colocado incluso un contador... pero cuando se presenta Impel Down como se ha hecho resulta dificil pensar que vayan a abandonarla en dos días. Es raro.
Yo ahora mismo vería casi más factible que rescaten a Ace pero que la batalla siga sucediendo, aún con la banda fuera de ella (lo cual además nos ahoraría el problema de llevar a los ocho compañeros hasta la ejecución). Pero, como siempre, resulta imposible adivinar nada en esta serie.

Yohishi dijo...

La verdad es que sería un encuentro con muchas posibilidades, pero creo que si se produciese Garp seguiría ejerciendo con su trabajo y intentaria apresar a su/s nieto/s (según que haga Luffy con Ace), ya lo ha dicho en este capítulo, no está orgulloso de sus nietos, que en vez de seguir su camino de justicia han seguido el camino de la delicuencia (aunque en el caso de los dos nietos, una delicuencia con acciones bondadosas).

Otra cosa que sería muy brutal, a la vez que alguna posibilidad es que Buggy haga un pacto temporal con Luffy para poder escapar de ahi sea una ayuda extra para esta saga (y además supongo que la belleza de Boa le haría quedarse con más ganas)

Peeero~ a saber que nos hará Oda, con este autor nunca se sabe, pero como tú siempre dices, en Oda confiamos XD

eter dijo...

Sería un encuentro interesante, pero por mucho Gear 2 y Haki, se supone que Luffy aún está bastante por debajo de su abuelo (y no creo que este se dejara ganar en este caso). Y Garp esta orgulloso a su manera de ellos, pero es un orgullo del tipo... "si te tengo que matar, te mato, pero me gustaría que pudieras escaparte por tus medios"
Lo del pacto temporal, como dices, tiene su aquel tambien en Boa. La Shichibukai, aunque ahora lo hayamos olvidado por su enamoramiento con Luffy, es lo más altivo que pisa la tierra. No dejaría pasar ni una tontería de Buggy.

Lo malo es que se han confirmado los rumores y al final esta semana no hay capítulo.

Vendetta dijo...

Oda se merece esta semanita de descanso, y tras dos semanas nos va a regalar la que promete ser la saga mas grande de OP. Al menos tiene visos de serlo. Solo falta para rizar el rizo que aparezca el padre de la criatura, Dragon, para que en Impel Down esten todos los grandes "heroes" y "villanos" del mundo OP.

eter dijo...

Yo es que estoy seguro de que Dragon va a aparecer. No se me ocurre ningún marco mejor para que su revolución se materialize.

Pennywise dijo...

¿La semana que viene no hay episodio?? Joder... menudo coitus interruptus. Seguir las series capi a capi es una tortura xD

eter dijo...

Y lo peor es que dos después tampoco debería haber por parón navideño o de cambio de año (el año pasado, de hecho, estuvo dos semanas sin salir)

Gaston dijo...

No hay en las semanas posteriores, está confirmado:
Esta semana, como ya se sabe, no hay; luego tenemos una semana en la que si sale y despues nos tocan dos semanas sin manga (por el tema del año ñuevo y todas las fiestas japos)...

Respecto al capitulo... me ha gustado pero no mucho; el capitulo en si no es malo pero estoy tan ansioso por lo que se va a venir que no quiero ver mas éstos capitulos que son algo asi como preámbulos... aunque en el fondo se que son necesarios para la historia.

Un saludo Eter

Smith-Corona dijo...

Se está tomando muchos descansos seguidos. Aunque podría ser peor si el autor fuera Togashi. Al menos no tenemos bocetos en lugar de capítulos

Xesu dijo...

Que tensión que se está generando por momentos. Estos capitulos solo tendrán esa finalidad aparte de enseñarnos el edificio infernal que representa ID pero hay que ver que necesarios son.

Yo no me aventuro a pensar que hará Oda ahora mismo. No veo forma de frenar el cacheo a Boa por lo que Luffy será detectado de alguna forma. Luego tenemos a Buggy, el personaje que sabíamos que volvería pero que nunca habríamos relacionado con la carcel y encima tenemos a Garp por ahí. Todo se va hilando de una forma soberbia.

Y tanto tiempo sin OP es un mono irrefrenable xDD Por lo menos tendremos un colorspread en la siguiente.

eter dijo...

gaston, lo malo es que estaremos viendo un Barbablanca vs Sengoku y aún nos parecera poco porque estaremos esperando ver a Dragon XD
Y sí, las siguientes semanas se van a hacer largas.

smith-corona, siempre me ha sorprendido el nivel gráfico de Hunter X Hunter

xesu lo gracioso es que, con este episodio aparentemente de transición podemos mirar hacia atras
-Hace 10 episodios acababamos de llegar a Amazon Lily
-Hace 20 le habíamos reventado la jeta a un noble
-Hace 30 ni habíamos llegado a Shabondy
-Hace 40 ni habíamos visto el flashback de Brook

Todas ellas son cosas que ahora parecen muy lejanas. La densidad de One Piece es increible.

Smith-Corona dijo...

Por eso molesta tanto ver según que capitulos porque los de la Jump (supongo) no les apetecía quedarse sin una de sus superventas. Aunque haya que esperar, bienvedios sean los parones.