domingo, marzo 29, 2009

La fantasía no requiere de apóstoles

Tower of Druaga - Sword of Uruk

El género fantástico, por su complejidad y la fé que requiere al lector, es bastante complejo. Ofrece mucha libertad en un inicio, pero luego esta se puede volver con una facilidad pasmosa contra la historia. Es por ello que la inmensa mayoría de las obras de este género son tan deficientes. En manga, un ejemplo de increíble calidad es Berserk, pero como en la literatura las sagas cómicas crecen al amparo de otras grandes obras, esta pequeña saga de Gonzo demuestra que la épica desmesurada no es necesaria para narrar una historia entretenida.
"Sword" es la secuela de "Aegis" en el sentido más tradicional de la palabra. Aquella serie ya revelaba en sus últimos momentos un giro argumental importante para prepararlo todo para esta, y aquí nos encontramos ante una serie bastante parecida a su predecesora. Una serie que, como aquella, traslada a la perfección la sensación de estar viendo un videojuego por medio de personajes que suben de nivel y fases que son superadas. La serie continúa siendo divertida y muestra en todo momento un humor desenfado -cuasi absurdo por momentos- con referencias múltiples a los tópicos y costumbres de los juegos online, aunque también hay que destacar que estos momentos se dan principalmente en una primera mitad más desenfadada.
No obstante, esta segunda temporada es bastante más seria que su predecesora. Los personajes son desarrollados por completo en estos doce episodios; aunque hay que decir aquí que el trabajo es algo irregular, a la hora de "cerrar" la historia en los últimos episodios se estropea un poco, pero es muy notable en los capítulos antecedentes. La comedia sigue existiendo en las situaciones, pero en esta ocasión el ambito aventurero de la primera temporada ha sido sustituido por un verdadero próposito bastante menos idealista. Así mismo, los villanos de esta nueva temporada son bastante más interesantes que el abstrado "Druaga" de los primeros doce episodios. El estilo narrativo es semejante al de su predecesora, y encontramos grandes elipsis narrativas y algunos capítulos que parecen irrelevantes de cara a la trama y que no tienen más finalidad que profundizar algo en los personajes y -sobre todo- evocar la ligereza de los videojuegos en los que esta serie se basa.
No es, ni mucho menos, un imprescindible, pero esta mini saga de Gonzo es un buen ejemplo de anime carente de pretensiones que resulta mucho más entretenido y sugerente que muchas superproducciones.

3 comentarios:

KillBoss dijo...

Vamos, que es como la primera, pues va a ser que paso de verla, la primera me decepciono bastante y a duras penas me entretuvo, pues mejor, una anime que me ahorro xD.

saludos

Anónimo dijo...

a pesar de no ser un gran anime a mi tambien me parecio entretenida, estoy esperando que salga el ultimo subtitulado al español para verlo

eter dijo...

KillBoss, si no te gustó la primera... blanco y en botella

Anónimo, esa carencia de pretensiones es la que la hace muy disfrutable. Eso sí, en el último se les va algo la pinza, ya te lo advierto.