lunes, marzo 30, 2009

Optimus Prime conoce a Nadia Comaneci

Rideback

El título de la entrada no es el más acertado, debería haber usado el nombre de una bailarina famosa pero no es un campo en el que esté muy versado y he preferido hacer referencia a la mítica gimnasta que consiguió en Montreal aquel primer 10.
Es esta una serie extraña, la más extraña que haya visto en mucho tiempo. No es ya sólo lo extraño que resulta que el punto de partida -y advierto desde ya de SPOILERS- sean motos que se transformen en robots y que una de ellas sea pilotada por una bailarina de ballet... es que posteiormente el argumento es tan surreal e incoherente que la serie se sigue sólo por ver hasta donde son capaces de llegar los guionistas.
Ogata Rin, la protagonista, tiene una extraña personalidad que se alterna entre camorrista idiota y mosquita muerta. Mosquita muerta porque no hace otra cosa que compadecerse de si misma, y camorrista porque a la menor ocasión acaba liándola. Y nada es lógico. En "Rideback" todo es un cúmulo de casualidades extremas. La protagonista conoce a un antiguo guerrillero, una amiga suya es secuestrada y la confunden a ella con una terrorista cuando no se le ocurre otra cosa mejor que intentar rescatarla en su mecha, las balas -por supuesto- no matan a nadie. Y por supuesto -como buena serie japonesa con mechas- al final los robots medio se sincronizan espiritualmente con su piloto. Es una serie que transforma a una bailarina en una terrorista antisistema. Es todo tan raro y está tan rematadamente forzado que no se puede hacer otra cosa que no sea quitarse el sombrero ante los guionistas y el autor del manga original.
La serie tiene como gran virtud su animación. Sencillamente es la mejor de la temporada. Hay un uso y abuso del ordenador para los Rideback, pero es casi inevitable y ni mucho menos empeora el resultado final o le da un aspecto plástico a la obra. La animación esta cuidada al milímetro, todos los movimientos son suaves y perfectos, no hay caras descuadras, los escenarios estan recreados a la perfección siempre... y ver moverse a "Fuego" es sencillamente una gozada. Esta serie valdría -vale- la pena solamente por la animación del robot y sus saltos y danzas.
En cuanto a la dirección... poco se puede contar. La serie, por desgracia, prescinde en muchas ocasiones de los Rideback para desarrollar a sus personajes, es inevitable pues hay un gran drama de por medio pero la trama es tan surreal e idealista que estos capítulos no dejan de resultar un estorbo ante lo que todos queremos ver.
En definitiva, es otro anime decepcionante. Una completa paranoia metal japonesa que hay que tomarse a broma porque si no es imposible ver más de un par de episodios. Una paranoia, eso sí, que cuenta con una de las mejores animaciones que he visto en el anime reciente.

5 comentarios:

erGuiri dijo...

Mechas encubiertos. Por lo menos ahora le quitan la cabeza y la sustituyen por una chica mona.

La chica mona que cree que con ponerse el casco e ir en vestido blanco no va a coger una pulmonía, y si se cae las raspaduras van a ser de aupa.

Este anime lo aparté, lo aparté incluso antes de que me dejaran sin adsl. Una pena, pues tenía esperanzas en ella. Me gustan las historias político-revolucionarias, pero que me metan un mecha... buff

Adelanto: FLAG ... 10 minutos y me metieron un mecha!

KillBoss dijo...

Yo aun no la acabe, pero con cada capítulo que pasa me gusta menos.

OtakuLogan dijo...

Dropeada en el episodio 1. Supongo que yo no entiendo eso de ver series sin tomartelas en serio...

knil dijo...

Encuentro que el anime empieza bastante bien para luego caer en picado. Como bien dices, decepcionante...

eter dijo...

erGuiri, lo del vestido blanco a mi me hacía gracia... no se lo quita nunca la tia. La serie tiene una animación muy currada, me extraña que no le pusieran un par de trajes (aunque al menos no usan este vestido para meter fanservice en forma de braguitas).
Mechas... no creo que sean, esta serie es demasiado rara como para estar dentro de un género.

KillBoss, y el último no va a hacerte cambiar de opinión. Aunque al menos vuelve Fuego y visualmente tiene un par de secuencias muy gratificantes.

OtakuLogan, yo ya sabes que es casi al contrario. Y esta serie... es "dificil" de creer incluso para mi.

knil, en sus primeros episodios dices "¿como demonios van a hacer esto un anime de guerra?"... lo malo es que luego descubres que ni ellos lo sabían.