miércoles, abril 22, 2009

No me gustaba demasiado el Kurtz de Brando, sin él...

El corazón de las tinieblas

Esta novela corta de Joseph Conrad es otro de esos clásicos de nuestros tiempos (a pesar de que fue escrita a finales del siglo XIX). Novela muy mitificada y engrandecida por ser tomada como inspiración para el "Apocalipse´s now" de Francis Ford Coppola. Pero si en aquella película la obsesión por Kurtz se me hacia cargante, aquí esa sensación se amplia. Es una novela oscura y terriblemente densa y exigente de cara al lector. Una novela con la que, sencillamente, nunca he llegado a conectar.
La novela es bastante compleja, es una narración en primera persona donde se escucha la narración en primera persona de otra persona. Esta doble narración subjetiva relativiza mucho los adjetivos y las descripciones, así como lo hace todo muy intenso y personal. Pero al mismo tiempo es una narración bastante atropellada, pues las palabras no logran transmitir la cadencia de un orador. Particularmente se me hacen dificiles esta lecturas, y además el estilo de Conrad es sobrecargado, lírico y muy emocional; y todo eso hace que parajes importantes de la acción se narren en unos instantes, mientras luego asistimos a una amplia descripción de la interiorización de los sentimientos e impresiones del falso narrador Marlow.
Y luego esta el problema de que la historia, sencillamente, no me gusta. No soy un lector fácil de impresionar, y por muy impresionante que deba ser Kurtz... porque lo digan los protagonistas no me lo voy a creer, Kurtz necesita demostrarme algo, y en esta novela no lo hace. En la película de Coppola, Brando llenaba la pantalla con su presencia, no era un personaje que me gustara demasiado pero el actor llenaba la pantalla. Aquí, sin aquel monstruo de la interpretación como soporte, el personaje de Kurtz me parece cuasi un fantasma. Y por extensión, todo lo que gira en torno a él me parece vacuo. El libro tiene buenos momentos y creo que transmite correctamente esa sensación de oscuridad, opresión y corrupción que Conrad pretende reflejar... pero no me ha parecido el clásico universal que parece ser y, y esto es lo más importante, me ha aburrido bastante.

4 comentarios:

padawan dijo...

Vaya, yo cuando la leí me quedé fascinado... aunque en parte, lo que a ti te parecen fallos, a mí me parecen aciertos :) Desde entonces, he leído todo lo que ha caído en mis manos de Conrad. Esta novela es algo diferente, pero aún así, tanto esta como el resto de obras de Conrad me parecen enormes

eter dijo...

Yo creo que ha sido una mezcla de que el libro no es de mi estilo favorito y que me ha pillado desganado (y no es un libro sencillo).
Tiene cosas muy buenas, eso lo veo. Pero no me ha llegado.

Pennywise dijo...

Pues Apocalipsis Now me encanta y siempre quise leer la "versión original" pero creo que por lo que comentas a mi tampoco me haría tilín.

eter dijo...

A mi Apocalipse me gusta... hasta que sale Brando. Se que precisamente es la gracia de la película, pero me gusta mucho más cuando se centra en la guerra que cuando lo hace en Kurtz. Y aquí... pues más o menos lo mismo. El viaje al corazón de las tinieblas me resulta más entretenido y sugerente que el corazón en sí.