sábado, abril 04, 2009

Time up

One Piece 538 - Nivel 5.5 La nueva nación okama

Es este un capítulo con sus más y sus menos. Menos porque el recurso de la cura en un tiempo milagroso nunca me ha convencido, menos porque si bien Bon-chan tiene fuerza suficiente para sostener la serie no me parece que Ivankof la tenga como narrador. Más porque esos dos defectos son suplidos por la simple épica de la situación actual y la de las venideras.
La trama principal del episodio gira, como no puede ser de otra forma, en torno a la recuperación de Luffy. Ivankof le ha dado los medios y a partir de ahí todo dependía de la voluntad de Luffy, y aunque ahora Oda nos haya especificado directamente que la suya es la voluntad de un Rey, de sobra sabemos que la de Luffy por proteger a sus compañeros, como la de Zoro por ser el mejor espadachín o la de Sanji por proteger a cualquier mujer no son voluntades que puedan ser tomadas a la ligera. Que Luffy haya tardado sólo 20 horas en recuperarse cuando lo mínimo eran dos días puede resultar excesivo, pero esto no deja de ser un manga y no dejamos de estar viendo al protagonista, al futuro rey de los piratas y a alguién a cuyo hermano van a ejecutar. A One Piece le permito estos deslices, pero no lo hago gratuitamente, lo hago porque junto este "defecto shonnen" ha sido paliado no con lágrimas o incertidumbre si no con una brillante escena en la que Bon-chan se niega a abandonar a Luffy y comienza a apoyarle, y con el toda la fauna del nivel 5.5. Una escena que refleja a la perfección lo que diferencia a One Piece de otros mangas.
Ahora, resta saber que efectos tendrá este chute de hormonas sobre Luffy y si, como si del agua mágica de la Torre de Dragon Ball se tratara, le ayudaran a dominar el Haki.
Pero junto a Luffy y su voluntad, Emporio nos da esas toneladas de información hueca que Oda a acostumbra a regarlanos de vez en cuando. Huecas porque, a pesar de que la historia avanza gracias a momentos como estos, Oda siempre se guarda de sugerir más que de mostrar, de nombrar que de explicar, de dejar los suficientes cabos abiertos como para poder usarlos en el futuro si es necesario o simplemente dejarlos abiertos como una muestra de que el universo de la serie se extiende más allá de lo que vemos. Así pues, junto a una explicación del origen del nivel 5.5, Oda nos aclara la existencia de un nivel 6: "El infierno eterno", donde el gobierno entierra a aquellos criminales tan terribles que sus crímenes han de ser ocultados al mundo. Y en este mundo nos presenta a un nuevo poder par a Magellan, un guardia que no deja de ser un asesino y los vigila encerrado con ellos. Y este nivel 6 nos presenta a más personajes, piratas como Catarina Devon o San Juan Wolf. Personajes cuyo poder quizás no sea el de un emperador, pero seguramente sea superior al de la banda de Luffy y que podrían suponer un perfecto enemigo para futuras sagas. Como con los novas (a algunos de los cuales aún espero ver en Impel Down), Oda esta preparando los capítulos que veremos dentro de 5 o más años.
El tiempo se ha agotado y ahora comienza una auténtica carrera contra-reloj donde es dificil siquiera averiguar que va a pasar en las próximas páginas. Una vez Luffy coma, apenas tiene tiempo para buscar a Ace, y ahora sabemos que -además de las bestias y de otros enemigos no débiles de la prisión- hay dos grandes enemigos. Y Ivankof y los miembros de la liga siguen por ahí, y Mr.1, y Jimbei, y Cocodrile, y con algo de suerte algunos de los Novas, y los nuevos terrores de los mares... el universo de Oda es más grande y complejo que nunca.

12 comentarios:

smith corona dijo...

Como dices, lo de la recuperación acelerada es un tópico muy shonen. Y One Piece como buen shonen (Jump) esta lleno de en ellos. A mi, este en concreto, no me molesta.

Podía no haber recurrido a él, no me parece necesario para mantener la la tensión del capi. Pero me gustaría que almenos tubiera consecuencias, así como lo espero de otro tópico como el Gear 2.

Ya hemos intoducido la saga, el heroe a sido derrotado y ha resurgido, y tenemos al equipo de respaldo con los New Kamas. Se agradece que almenos Oda haya introducido algunas variantes, primero con los "nuevos nakamas" y ahora con este segundo final Boss. Los enfrentamientos estan más abiertos que nunca.

Los prisioneros mencionados del nivel 6, incluidos Jimbe y Crocodile no se que papel les deparará. Los Novas deberían estar en el nivel 5 y no creo que aparezcan. Tenemos demasiados personajes para una saga que se supone relativamente corta.

La escena del despertar me ha gustado mucho, lo de "¡comida!" es marca de la casa xD.

Pd: Y que pasen buenas vacaciones quien las pueda disfrutar.

arketon dijo...

Todavía me lio un poco con las recompensas de cada nivel pero ahora comprendo por qué en la celda de Ace no había hielo y nadie parecía pasar frío. Simplemente no estaba en el nivel 5.

A mí no me parece mal que Oda haya utilizado este recurso para curar a Luffy. Al fin y al cabo se trataba de una lucha de voluntad para sobrevivir y Luffy ha demostrado a lo largo de la serie tener de sobra. Además, no creo que otra solución le hubiese dado ese dramatismo que acompañaba a las imágenes viendo a Luffy sufriendo en la oscuridad y gritando sin parar todo el tiempo.

Esta saga es impresionante por lo cargada que está de momentos épicos y eso que todavía no hemos visto nada.

Pennywise dijo...

Bueno, parece que Oda se ha puesto las pilas y ya vamos casi directos a la ejecución.
A mi personalmente el tópico shonero no me desagrada(en este caso concreto) y de lo de que le quita 10 años de vida podria resultar en un Luffy 10 años mayor. No creo que suceda así pero sería una buena manera de mostrar cambios, ya que fijo que el resto de nakamas vendrán distintos de las islas.
Por otro lado, coincido con Smith Corona que en esta saga ha sacado demasiados personajes nuevos y quizás no sean bien aprovechados(aunque posiblemente los veamos en la megabatalla que se acerca)
PD: Supongo que el tal Vasco estará basado en Vasco de Gama(gran viajero y equipo de fútbol xD) pero sería "totally awesome" que llevara txapela.

Anónimo dijo...

Bueno, se me ocurre que es hora de la segunda fase de la saga y no de los niveles xD. Luffy "reloaded", con algunos aliados poderosos (como parece ser Ivankof), tenemos a Bon-chan y por más escurridizos que sean Buggy y Mr3 estan atados a Luffy por el destino (y la pluma de Oda xD).

Epico lo de Luffy, como siempre el capitán nunca deja de realizar estas hazañas. Ciertamente un tópico, hasta Oda se ve tentado por estas artimañas como justificarse acortando al vida del prota. Pero no me importa nada, creo que el resultado es ajeno a lo mencionado, si el resultado se logra de buena forma entonces no veo porqué quejarse de los métodos.

Si no me traiciona la memoria coincidimos Eter en que Ace hasta no estar en el patibulo no será rescatado. Entonces queda pensar que podría acontecer con un Ace fuera de ID y un Luffy aún ahí dentro. El nivel 6 será explorado, no hay dudas de eso. Algo que pienso, conociendo a Oda es que no saldrán de ID por la puerta principal, algún "pasadizo" misterioso (diría Luffy) debe haber para salir de ID directo hacia fuera sin ahogarse o ser presa de un monstruo desde el nivel 6.

Algo que no se elogió del capi, es la facilidad y maestría con la que Oda, en apenas unas páginas y unos flashback minusculos puede representar a un personaje que desde ya es la mar de carismático. Como éste tal Shiyriu (o por ahí iba el nombre xD).

PD: Ojalá dejemos el mundo okama próximamente para adentrarnos en la epicidad que promete ID desde siempre xD

Gambit dijo...

El anónimo soy yo xD

Gaston dijo...

Puff... y a mi que este capitulo me pareció el mejor de toda la saga.
Todo me pareció bueno; pero lo que mas me gustó fue la presentacion de Shiryuu... ya no me importa la pelea de Barbablanca, yo lo que quiero es un Luffy & Zoro vs. Magellan & Shiryuu en el Lvl 6 (sí, se que es imposible, pero entre que el tal Shiryuu es un espadachin y que yo quiero ver pelear a Luffy y Zoro juntos no puedo evitar tener ese sueño humedo).

Yo el topicazo se lo perdono porque, al fin y al cabo, determinados topicos son buenos mientras no se los usen en exceso y One Piece los utiliza muy de cuando en cuando asi que...

Un saludo

PD: El nuevo opening me encanta.
PD2: COOOOMIIIIDAAAA. Epic xD

eter dijo...

Parece que a todos nos ha chirriado un poco lo de la recuperación milagrosa...

smith corona, la verdad es que si sumamos esto a la Gear 2... Luffy no va a llegar al episodio 800 de la serie. Se quita años con una ligereza que ni Zoro.
Y creo que todos estamos espectantes a ver lo que pasa, como dices, esta saga parece corta... pero hay un disparate de personajes dentro de esa prisión con muchas posibilidades.

arketon, a mi lo de la resurrección... el problema es que Oda podía haberselo ahorrado poniendo en el capítulo anterior que jamás había visto a nadie curarse tan rápido o algo así.
Eso sí, todo esto no parecen más que preámbulos, miedo da imaginar lo que depararan los siguientes capítulos.

Pennywise, conociendo a Oda... es igual de fácil que lleve chapela que que sea un mimo con un dromedario como máscota... o las dos cosas.
En todo caso, sí, Oda ha metido un acelerón brutal. En un par de capítulos ha despachado 20 horas, ahora vamos más que nunca contra el reloj... y más que vamos a ir.

Gambit, completamente de acuerdo contigo en lo de Shiryu, en apenas unas viñetas Oda nos ha presentado un cruce entre el sadismo de Lucci y la indiferencia de Magellan.
Particularmente creo que será el siguiente gran enemigo. Magellan puede viajar con Ace si no viene ningún almirante para remediarlo. El duelo de Luffy con el alcailde podría posponerse hasta la ejecución... cuando dios sabe la que se puede montar. Pero, como dices, esta Ivankof, y esta el resto de la liga de la fuga, y estan los novas, y estan los nuevos piratas, y esta Sadi-chan y sus bestias, y esta de nuevo Hanyabal liberado... y estan Cero-chan y Jimbei (que supongo que habrá sido introducido en esta saga por algo).

Gaston, el enfrentamiento de Shiryu con Zoro es... deseable, pero a mi ahora mismo no me molesta nada llevar 20 capítulos sin nakamas. La serie tiene una frescura increible ahora mismo.
A mi el nuevo opening no me emociona demasiado por la música, pero escenas como la de Luffy frente a Boa o la presentanción de muchísimos personajes me encantan... y la de Zoro levantando pesas mientras duerme iguala a ese Luffy que come mientras hace lo propio

smith corona dijo...

Me encanta que en los opening animen las ilustraciones de Oda, y en este es donde mejor les a quedado. Boa esta imponente. Lastima que la musica y los spoilers (todavía me acuerdo de Robin) lo estropean

Yohishi dijo...

Yo la verdad es que me esperaba que Luffy tuviese que cumplir todo el tiempo que necesitaba para recuperarse pero que pasase algo que retrasase la ejecución de Ace, me ha sorprendido bastante (aunque sea un tópico de los shonen) la rápida recuperación de Luffy.
La escenas en la que salen todos animandole comenzando por Bon-Clay fuera de la cámara esa y al final cuando grita comida, me han encantado.
Ya que he visto que habéis comentado el opening decir que el momento en el que salen Boa (a.k.a la diosa de la belleza xD) y Luffy mirandose me ha gustado muchísimo.

eter dijo...

smith corona, a mi me gustaban más los OP más cortos del principio, ahora alargan demasiado las escenas... pero no seré yo el que me queje porque durante medio año vayamos a ver a Boa siempre XD

yohishi, aplazar la ejecución es complicado... se tiene que estar montando la que no esta escrita en Marieroja y no es plan de que llegue Barbablanca y se lo encuentre todo desierto y un conserje le diga que se ha equivocado de día

Xesu dijo...

La verdad es que ultimamente en las series Jump (y no Jump) que sigo están habiendo topicos shonen por todos los lados. Espero que solo sea una coincidencia xD Yo no sé si perdonarle a Oda este topico porque ha sido demasiado forzado hasta para él pero creo que sí lo haré a largo plazo. Los Gears, ahora 10 años menos de vida... creo que Oda está asentando unas hipoteticas bases sobre el destino de Luffy. Vamos, que habrá un precio a pagar por todo esto y entonces de algun que otro topico nadie se acordará. Pero para eso queda mucho...

Shiryu mola y esos 3 nombres de piratas del nivel 6 también. Oda ampliando mundo sin problemas y de forma eficiente como es propio de él.

Tengo dudas si los Novas estarán en ID. Ya deberían haber salido y dudo que Appo,Urouge, Hawkings o Drake anden por el nivel 6. Ya veremos.

Eso sí, a partir de ahora no hay quien detenga esta saga. Huele a antologica.

eter dijo...

A mi no me ha gustado demasiado todo esto porque lo único que ha conseguido Oda ha sido que el final del 537 tuviera algo más de tension cuando Ivankof dice que necesitará 2 dias... aunque todos sabíamos que esta tensión era ficticia.

Shiryu se presenta como un personaje muy inquietante, y el ser un espadachín siempre parece que lo aleja de Luffy... aunque aquí -además de Ivankof- no parece haber personajes con nivel para enfrentarse a él además del gran capitan.

Yo tambien comienzo a dudar que veamos a los novas... por Uroge y Appo no me apeno, pero Drake es un personaje muy interesante pro ser un ex-marine, y Hawkings es muy carismático.