sábado, abril 25, 2009

Y las puertas del Tártaro se abrieron

One Piece 540 - Nivel 6, el infierno eterno

A Luffy, Ivankof e Inazuma se les han unido Jimbei y Cocodrile. Dos antiguos shichibukais se suman a un equipo que ya no juega en la "Liga de la Fuga", si no en algo mucho más alto. Un logia y un tritón monstruosamente fuertes son los nuevos compañeros de Luffy, y sólo ellos dos ya tendrían poder para reducir a escombros Impel Down. Como siempre, Oda mejora lo inmejorable, y el panorama que se extiende ahora ante esta serie es demasiado prometedor como para siquiera intentar imaginarlo.
Lo primero que llama la atención de este capítulo es el colorspread con el que comienza. Para mi gusto uno de los más bellos y elegantes que ha hecho Oda hasta este momento. Es una imagen sencilla de Robin leyendo un cuento a sus compañeros, pero resulta preciosa y por mis gustos personales en lo que a literatura se refiere es una imagen que me encanta. Rara vez coloco uno de los colorspread de la serie en la entrada, pero en esta ocasión no he podido contenerme.
Después llegamos al nivel 6. El viaje es muy rápido y Oda recurre a la figura de un prisionero para explicarlo. Resulta algo precipitado quizás, pero tampoco tendría mucho sentido alargar más el descenso de niveles cuando Ace se encuentra en graves problemas y cuando Luffy cuenta con una ayuda bastante más notable que la de los episodios anteriores. Me ha sorprendido algo, pero supongo que Oda no quería perder más tiempo en este aspecto cuando la historia tiene delante lo que tiene delante. El nivel 6, además, se presenta como una prisión en el sentido más tradicional de la palabra: un agujero oscuro y profundo donde el gobierno entierra aquello que quiere que sea olvidado.
Una vez en el nivel 6, la situación es extraña y Oda la resuelve como puede. Nos encontramos ante una legión de grandes criminales que son silenciados muy rapidamente, aquí creo que Oda ha estado torpe y que valdría más el haber usado unos pocos y misteriosos reclusos más en la línea de Cocodrile que la de los alborotadores que hemos visto. Este detalle, la no inclusión de los nombres mencionados en los capítulos anteriores, así como la aparente ausencia de los novas en Impel Down son uno de los pocos detalles que me estan decepcionando en esta gran saga de la serie. Dejando a un lado este detalle, Oda utiliza este nivel para presentar un poco más las habilidades de los acompañantes de Luffy. Sinceramente no se que relación tiene el "Death Whink" de Ivankof con su fruta, pero supongo que siendo un personaje tan presumiblemente poderoso dentro de poco le veremos luchar de verdad y descubriremos más sobre él. Y aquí entra Inazuma, ese personaje que ahora parece un cruce del barón Ashura con Eduardo Manostijeras. Me parece interesante que el ser un "hombre-tijeras" no lo haya reducido a un simple tipo de espadachín. No obstante, sigo pensando que aún no hemos visto verdaderamente el potencíal de su fruta y espero que esta no sea la de la papiroflexia u origami, si no que Oda haya creado la fruta de "Piedra-papel-tijera".
Encerrados en una trampa, y con un Vivre-card que ya comienza apuntar en el eje horizontal además de en el vertical, Oda nos confirma el rumbo de la serie: Marinford. Los cuarteles generales de la marina. Pronto (es un decir) abandonaremos el mundo civilizado y llegaremos al mar de los piratas, y allí la Marina será un poder relativamente menor. Oda ha decidido apostar fuerte y mostrarnos todo lo que la Marina puede mostrarnos antes de partir hacia ese nuevo mundo. Aquí emerge la voluntad de Luffy, ese clásico "si no lo hago me arrepentire toda la vida" que mueve al capitan en los grandes momentos. Luffy puede estar aprendiendo lecciones, pero este manga cambiaría mucho si el protagonista no antepusiera siempre la vida de sus amigos a la suya propia. Es esta actitud la que distinge a Luffy y al resto de grandes personajes de la serie de otros meros comparsas como Ivankof. Aquí Oda nos regala una declaración de principios y un anuncio que podrían ser perfectamente la página final no ya de un capítulo, si no de un tomo en sí. Pero lo grande de esta serie es que esta es una página más del capítulo, y que para el final Oda se reserva algo mucho más grande.
Pero no sólo la página de Luffy anunciado su destino podría ser el final de un gran capítulo, también lo podría ser ese intento de rebelión de Ace y ese sufrido y sentido lamento por su hermano. Ace nunca ha sido uno de mis personajes favoritos de la serie, pero el Ace de esta saga es un personaje terriblemente responsable y trabajado.
Y llegamos a Cocodrile. El momento que no pensé que fuera a pasar y que Oda ha llevado finalmente a cabo. La inclusión de Cocodrile en el grupo es forzada pero no imposible. No me ha gustado demasiado la excusa de que tienen que agujerear el techo ("Gomu-gomu no storm" y tan contentos), pero me ha gustado que Luffy no quiera rescatarlo y que haya cedido por el bien de Ace, y me ha gustado que Oda haya usado a Ivankof para forzar esta situación, y me ha gustado de sobremanera la actitud del shichibukai. Nuevamente, el mangaka japones se ha sacado de la manga un gran elemento para esta saga. Cocodrile puede dar mucho juego. En primer lugar el shichibukai se muestra hastiado del mundo y nada parece importarle, ni siquiera parece guardarle un odio especial a Luffy. Lo único que motiva a Cocodrile es la posibilidad de matar a Barbablanca, siente por este un odio mucho mayor que por Luffy a pesar de que este destruyó sus planes. Es algo curioso y supongo que enlazará con el secreto con el que Ivankof pretende controlarlo. No confio mucho en estos secretos que Oda menciona pues normalmente me decepcionan, pero es este uno que particularmente me intriga.
Y con Croc llega Jimbei aunque Luffy no lo sepa. El shichibukai se ha unido al grupo y ahora vamos a poder por fin descubrir las habilidades de esta presumible bestia parda.
One Piece se encuentra en un estado de gracia y el único defecto que le encuentro es que a Oda le será dificil mantener este nivel cuando acabe la batalla de Marinford. Pero, como siempre, en Oda confiamos. El mangaka lo tiene todo planeado y no dudo que el capítulo 1000 y la saga de Raftel dejará en ridículo esta que estamos viendo ahora mismo.

13 comentarios:

smith corona dijo...

Parece que al final nos vamos de excursión al Cuartel General. Supongo que, tras esta saga, seguiremos con el ritmo habitual de la serie. Con sagas que tendrán que ver más o menos con la trama principal. Comenzando por Isla Giojin, su relación con Barbablanca no quedará en saco roto cuando este caiga (o se jubile, o muera).Particularmente, mientras me siga divirtiendo, no me importa que no sean sagas tan trascendentes como Ennies Lobby o la presente.

Respecto al capítulo en sí, parece que con Ina-chan tenemos al fin a alguien sensato en esta saga xD. Sensatez que sigue sin asomarse en Luffy, a pesar de tantas derrotas seguidas.

A veces Oda gusta de descaricarituzar a Luffy, como ha hecho en la cuando toma la decisión. Aunque echo de menos que, aparte de la preocupación su hermano, Luffy se acuerde de que ha dejado abandonada a su tripulación. Mención también el momento el que Luffy y Jimbe se miran el uno al otro, me ha gustado esa escena.

Coincido que en que algunas situaciones han estado algo forzadas. Yo no esperaba ver a las supernovas; pero el hecho de que Siriu debe aparecer si o si, no descarta que aparezcan estas o algunos de los nombres que se mencionaron en el anterior capitulo.

En cuanto al Death Wink..., haber si de una vez nos explica que rechuflas es haki, para hacernos una idea de lo que es y lo que no.

Pd: Muy bonito es colorspread, aunque la mayoría me suelen gustar, este despide encanto.

Abur yogur :D

Kakine dijo...

A mi lo de Crocodile me pareció muy forzado. Amen al hecho de que Luffy debería de ser en estos momentos mas fuerte que el (de hecho, que se encontrase en la prision al lado de algunos de los grandes ''monstruos'' de los tiempos de Roger y Barbablanca fue algo que me sorprendió y no me pareció muy coherente).
Aunque este capi tiene muchas mas virtudes que defectos, como el momento de miradas entre Jimbei y Luffy que comentaba smith corona, la preocupación de Ace por Luffy y como Iva reacciona ante la determinación de Luffy que le recuerda a la de Dragon.
P.D. De seguro que el secreto de Crocodile es alguna chorrada embarazosa xD

eter dijo...

smith corona, yo supongo que pasara algo parecido, aunque la isla submarina esta demasiado cerca del gobierno mundial. Aquí lo más "inquietante" de todo no deja de ser la posición del Sunny. Sigue en Shabondy, con Rayleigh, y lo necesitan... no sé, yo creo que la trama de los esclavos aún no ha finalizado y que la veremos concluir en la isla submarina... pero Marieroja no deja de ser el hogar de los tenryubito. No sé, es todo demasiado complicado como para hacer conjeturas.
No creo que Luffy traicione de ninguna forma a su hermano. Ya al principio de la saga, al ver que no podía llegar a Shabondy antes de la ejecución "pidió permiso" y Oda se ahorró este problema. Además... habiendo llegado hasta donde ha llegado, también sería cuasi ilógico renunciar ahora. En fin, si Ace parte con los barcos de los vicealmirantes siempre quedará por ahí el barco de Buggy.

alquimio_125, Luffy es el lider indiscutible de este grupo. Puede ser idiota y puede que Inazuma haga de "Robin", pero tanto Jimbei como Ivankof le respetan al ver en el a uno de los "grandes". Croc... bueno, va a su bola y al menos sabe que no es un rockie inutil.
El secreto de Cocodrile es dificil de imaginar.

Pennywise dijo...

Como te puedes imaginar grité(mentalmente) como una fangirl cuando Cocodrile se unió al grupo y espero que el secreto que Ivankov sepa sobre éste último sea realmente importante y el odio que tiene a Barbablanca sea algo más importa que una "rivalidad". Un poco de maties grises y no sólo blanco y negro. Sir Cocodrile rulea el universo y punto :D
Respecto al episodio, como bien comentas tú, tambien me sentí algo decepcionado al no mostrar a ningun Nova o a los que mencionó en episodios anteriores Ivankov como presos del nivel 6.
Pero la cosa pinta muy emocionante y aunque el "hombre-tijera" no me mola tanto de momento como a tí, reconozco que puede dar juego.
Y me huelo a sacrificio de Jinbei durante la batalla, la gente tan buena no sobrevive a las batallas a muerte.

Gambit dijo...

Bueno, le tengo fe ciega a esta saga desde que comenzó por todas las características irregulares que presena desde la desartículación de los Mugiwaras hasta la implementación de co-protagonismo con el gran Shirohige.
Adhiero a que va a ser muy difícil superar esta saga Impel Down+Marineford, pero también creo que si alguna la superará será aquella que se encuentra en el final del Grand Line.
Si bien el nivel 6 no convence demasiado, tampoco es un gran error. La no inclusión de los Supernovas por ahora no me llama la atención, con todo los problemas el traslado a ID no era cosa sencilla. Además todavía no se sabe a ciencia cierta quiénes cayeron en las garras de Kizaru, Kuma y cía. Sobre los grandes nombres que se manejaron el capi pasado, yo creo que si Oda se tomó el trabajo de nombrarlos algún que otro aparecerá. Y fija para mí que Magellán va a necesitar aliarse con su antiguo compañero, el sádico que olvide el nombre xD
Yendo más puntualmente al capi, la escena de las tijeras no me resultó demasiado agradable... Inazuma en su papel de Robin me agrada más que su akuma no mi.
Sir Crocodile, una vez más el villano más carismático hace aparición y esta maniobra de Oda la veíamos venir unos cuántos y no por eso deja de ser brillante. Croc está desencantado como decís Eter, sus grandes planes fueron desbaratados y quizá éste hombre sin nada que perder sea más peligroso aún que el otro de Arabasta.
En fin, veamos cuánto vale Magellan y su team, porque a menos que tenga un buen refuerzo o un as bajo la manga se les va venir una noche llamada "Luffy y asociados POWA!". Saludos.

Unknown dijo...

Pues se agredece a Oda tremendo dreamteam!!!. El capítulo es el número 1 de esta semana en la shonen jump, y veo que el buen Crocodile se lleva todo el mérito. El mejor villano de one piece, en la tan lejana Arabasta Arc, vuelve para deleitarnos a sus fans incondicionales. Su secreto me viene y me va, siempre Oda se sale con cualquier jalada y si es algún super gag bien recibido XD.
Inazuma me gusto más cuando escuche de su fruta y unas cuantas imagenes aleatorias de la raw. Con sus manos tijeras, no sabía nada del tema del gas venenoso, pense que se encargaría de cargarse una que otra reja que interrumpia el paso, igual me es indiferente, creo que tiene un poco de mérito por abrir las cerraduras. ¿Acaso no eran de Kairoseki, y también los grilletes?, bueno da igual, seguro ciertas partes no lo eran XD(excusa como la del hombre de cera y su polémico error XD).
Bueno solo espero que el dreamteam comienza a repartir hostias, se muy bien que Oda nunca da prioridad a las batallas en su manga, pero no es malo un poco de batallitas a estas altura de la historia. Que se shonee un poco OP XD!!

knil dijo...

últimamente a Oda le ha dado por rescatar personajes. Se empieza a hacer repetitivo esto de mostrarnos enemigos ya vencidos y que "ayudan" a luffy

eter dijo...

Pennywise, particularmente creo que entre Jimbei, Barbablanca y los Tenryubito se va a montar una gorda en la isla submarina. La rebelión final de estos o algo así (si Jimbei no muere no sería descabellado que se uniera al ejercito de Dragon). Pero es dificil predecir nada.
Y Croc... supongo que al principio estaría en alguna tripulación y Barbablanca le jodio a base de bien. Quien sabe... lo mismo hasta es su hijo y lo expulsó o algo así.

Gambit, lo gracioso es que Magellan y Hanyabal ya estaban relativamente flipando con Luffy vivo y bajando freneticamente hacia el nivel 6 con Ivankof e Inazuma. Era, sin duda, una situación muy complicada... y ahora se le van a unir dos Shichibukais, y sólo Cocodrile tiene poder para cargarse al alcailde. Hablando en plata "se les van a poner de corbata".
A mi Inazuma si me ha gustado, y aunque el resultado de la fruta haya sido extraño me ha gustado el plano en el que estaba cortando el suelo, Oda le ha dado una textura interesante.

Gustavo Luis, la verdad es que con el equipo que tiene ahora Luffy yo creo que todos tenemos ganas de una buena batalla. Hay mucho potencial de hostias en ese grupo.
Lo de las cerraduras es bastante extraño, porque al menos la de Cocodrilo si que es de Piedra Marina. Pero este material no anula los poderes de sus usuarios, sólo les deja sin fuerzas. Y la fruta de Inazuma además de cortar parece tener el poder de convertir en papel todo previamente. Una fruta rara, sin duda.

knil, pero es que el concepto de "enemigo" nunca ha sido tajante en One Piece. Shanks, Barbablanca y compañía ya han dejado claro que se enfrentaron en decenas de ocasiones, para ellos el reto era vencer al rival, no matarle ni acabar con él. No existe verdadero odio entre ellos, son piratas y esa es su vida. Y, además, la Marina es el verdadero enemigo que todos ellos tienen y comparten.

Light dijo...

Como buenamente predije, la gran batalla sera en Marineford o al menos en sus aledaños, va a ser demasiado epìco, dificil de superar, y eso quizás nos de algo de ansiedad ya que pase lo que pase impel down solo será de transicion tras la gran batalla.
Me esperaba que Jinbei se uniera, pero que lo hiciera crocodile no, es el supervillano mayor que ha parido one piece (quiza solo arlong podria superarlo pero le faltaba carisma) y ahora peleará al lado de luffy, es irreal y emocionante a la vez, cmo cuando vegeta se hizo bueno en dragon ball XD.
Lo que no me gusta es que se esten olvidando de los personajes, en especial de mr2 y buggy que a saber donde estan, bon clay se supone que esta en el grupo revolucionario pero no se le ve y mr1 hizo una pequeña aparicion sin apenas sentido.

Al menos creo que ya podemos imaginar cuales seran los emparejamientos. Inazuma vs Shiryu, Ivankof o Crocodile vs Magellan, Jinbei vs bestias demoniacas y contra sadi no se, oda siempre suele emparejarlos contra mujeres y lo mas cercano que hay es Ivankof o inazuma transformada XD, luego contra hannibal ni idea

Bueno habra que esperar 2 semanitas para el siguiente capitulo...

eter dijo...

Buggy tendrá que reaparecer si o sí, al menos todo indica a que será su barco el que lleve al grupo a Marinford.
En cuanto a los emparejamientos... es dificil imaginarlos.
Por las tijeras, Inazuma parecería para Shiryuu, pero los galones pesan. Eso si, por ropas, me gustaría un Sadi vs Ivankof... aunque el ver a Sadi-chan convertida en hombre no me gustaría nada nada.

yue_sayuri dijo...

Relamente este ha sido uno de los mejores capítulos de ID, para mí ^^ La incursión de Cocodrile me ha gustado, sobretodo por la forma que la ha llevado Oda.

Ahora se aproxima una entretenida y espectacular lucha entre algunos d elos personajes más poderosos de la obra, y eso sin tener al resto de los mugiwara por la zona xD

arketon dijo...

A mí me ha decepcionado un poco que el nivel 6 no sea tan peligroso como el nivel 5 que era un auténtico infierno de hielo. Espero que hayan trampas mucho más terribles que la de gas adormecedor.

También me pregunto qué pasará con Buggy y Mr3 ya que siguen perdidos por la nieve y no creo que tengan poder suficiente para escapar por sus propios medios. Supongo que en algún momento se reunirán con Bon Clay (posiblemente los rescaten como hicieron con Luffy y Bon-chan) pero aún así me sigue pareciendo difícil su fuga. Además, no sé como va a entrar Mr 1 en todo esto o si solo hizo una aparición estelar para decir "¡hola, estoy aquí!".
Lo que realmente me ha gustado ha sido ver de nuevo a Cocodrilo. Me encanta su aspecto, su sonrisa es pura malicia porque sabes que algo se esconde detrás de ella. Creo que su asunto con Barbablanca tenga que ver con su cicatriz de la cara o tal vez con el garfio de su muñón (o ambos). Por lo menos estaría bien saber por qué los tienen.

eter dijo...

yue_sayuri, yo estoy bastante satisfecho con Croc. Era muy dificil incluirlo en el grupo, y Oda lo ha conseguido de una forma relativamente solvente.
Y como dices... todos tenemos ganas de hostias, nunca antes en la serie había habido una situación de espectacion como esta. Con Luffy, Zoro, Sanji y cía ya sabíamos a que atenernos; nos podían sorprender los enemigos... pero no los protagonistas. Ahora no sabemos absolutamente nada antes de las batallas.

arketon, bueno, teniendo en cuenta lo que viene supongo que Oda no ha querido alargar más lo innecesario. Además, con una sensación de "contrarreloj" es más tiempo de épica que de comedia. A mi, además, el nivel 6 no me ha decepcionado demasiado, como comentaba... es un agujero, el más hondo y escondido del mundo.
Yo supongo que usaran el barco de Buggy para viajar a Marieroja, y como toda la tropa de Ivankof ha de escapar supongo que Bon-clay irá con ellos. Eso sí, como unirá -si lo une- Oda a Mr.1 no lo sé, y ahora además sonaría un pelín light incorporarlo habiéndose sumado ya a la fiesta el propio Mr.0.