miércoles, mayo 27, 2009

Conociendo (al fin) a La Guardia

¡Guardias! ¿Guardias?

Había oído hablar mucho de Terry Pratchett y Mundodisco, y en sus primeros libros encontré algunos momentos prodigiosos pero también una irregularidad bastante notable. Esa irregularidad no existe en "¡Guardias! ¿Guardias?", siempre había oido que las novelas de los guardias eran las mejores, que Sam Vimes, Zanahoria y compañía era los mejores personajes de la serie. Y es así. Esta novela es redonda de principio a fin. Es sencillamente perfecta, no sólo a nivel de que ofrece una gran serie de elementos de comedia, si no que como historia, como novela, funciona también a la perfección.
Esta es también la novela en la que conocemos de verdad esa gran ciudad que es Ankh-Morpork. Pratchett había jugado mucho con esta inhumana urbe para la cual la corrupción se quedaba corta y que no era descrita jamás sin usar al menos una vez la palabra "vertedero", pero es en esta novela donde verdaderamente protagoniza la novela y donde el autor puede explorarla a la perfección. Así, además de la guardia, tenemos a un par de personajes tan carismáticos como Y-voy-a-la-ruina y el Patricia, ambas dos grandiosas incorporaciones al pequeño universo del Disco. Y luego por supuesto está la guardia. Zanahoria y Nobby, y en menor medida Colon, son personajes carismáticos y divertidos, pero la estrella de la novela es sin duda Samuel Vimes. El capitán de la guardia no sólo un protagonista terriblemente cómico, es también todo un héroe; un personaje con una terrible cantidad de defectos y miedos, a todos los cuales se sobrepone por su simple voluntad de hacer lo correcto.
Y Vimes es también el eje principal de una buena historia policiaca. En esta novela hay dragones (de los que matan y de los que explotan), hay sectas secretas desternillantes, hay enanos gigantes y hay seres inclasificables como Ruina y Nobby, pero por encima de todo hay una buena historia de policias y detectives. Y Pratchett la parodia a la perfección, tenemos una millonaria que pide ayuda, un novato, un error que se paga con la placa, un caso con pequeñas pistas y un testigo, corrupción en los mandos y, sobre todo, un protagonista decadente que sólo puede atesorar su integridad (dentro de lo que es la integridad en Mundodisco). En resumen, una condenada maravilla.

8 comentarios:

padawan dijo...

De esta novela apenas me acuerdo, y es que fui a ver una obra de teatro sobre ella... así que ahora me acuerdo de los actores, el dragón de cartón, etc :)

eter dijo...

Creo que había una obra de teatro con LA MUERTE como protagonista, esa me haría bastante gracia verla.

Záresh dijo...

De la guardia Pratchett ha escrito también historiascortas, creo.

Es con mucho mi saga de libros favorita. Y Vimes ya habré mencionado más de una vez que es mi personaje favorito. Es el clásico poli de las pelis ochenteras, antiheroico pero muy digno, un sabueso al que le gusta patear las calles, que conoce su ciudad como la palma de la mano, con sus muchos problemas pero pese a todo, tremendamente íntegro y decidido. El patricio dice en una de las novelas que no entiende cómo Sam, siendo el representante de la autoridad, o de hecho siendo LA autoridad en Ank-Morpork, puede srr al mismo tiempo el máximo exponente de un antisistema declarado. Y sin embargo, es su mano derecha, más aún que su secretario según pasan las novelas.

Si Guardias guardias te ha parecido buena, espérate a leer Hombres de armas: es SUPERB.

Y diría que las de misterio y policiacas son las que mejor se le da escribir.

arketon dijo...

Se te escapó una A al final de Patricio ;)

"Guardias ¿Guardias?" es el inicio de una saga dentro de mundodisco que libro tras libro se va nutriendo, haciéndose más y más grande cada vez. La ciudad se transforma por completo bajo la vigilancia de Vimes y compañía, los ladrones hablan de la guardia con respeto/miedo, los gremios empiezan a descubrir que son un pequeño pero molesto grano en el culo,... son de lo mejor de mundodisco.

Battosai dijo...

Sí que había oído hablar del autor, pero no he leído nada suyo. Ya veremos si me animo algún día, pero no será en un futuro próximo porque tengo mucho pendiente de leer.

yue_sayuri dijo...

Me acabo de empezar esta saga, así que aun me queda para llegar a este libro...

Carboanion dijo...

Me uno a las adoradoras de Vimes que afirman que los libros de la Guardia sólo van a mejor y a mejor...

eter dijo...

Záresh, estoy esperando ya la siguiente de los guardias, aunque lo más seguro es que cuando me acabe "Eric", que es muy corta, me pegue un pequeño descanso de Mundodisco, que estoy al borde de la saturación.
La relación de Vimes con el patricio me encanta, como este personaje en sí, no es corrupto o despótico... es práctico.

arketon, ciertamente, Ankh-Morpork crece mucho bajo esta panorámica.
Es curioso como Pratchett ha intentado darle protagonismo a sus gremios criminales a lo largo de las novelas precedentes y ha sido, precisamente en una protagonizada por las fuerzas de la ley, donde estos mejor han salido parados.

Battosai, todo es cuestión de ponerse. A mi me tiraba mucho para atrás por el volumen de su obra, pero al final he comenzado con ellos y los estoy disfrutando bastante.

yue_sayuri, espero ver pronto tus impresiones sobre Rincewind, Dosflores y el Equipaje

Carboanion y yo no puedo hacer otra cosa si no darle la razon que ponía a Vimes como lo mejor de Mundodisco y unirme a su horda de seguidores.