domingo, mayo 24, 2009

A Oda le faltan páginas dobles

One Piece 543 - Sombrero de Paja y Barbanegra

Oda no suele regalar las páginas dobles, pero en esta saga puede perder una o dos facilmente en cada capítulo. Todo es tan rematadamente grande y épico que el mangaka no puede narrarlo con viñetas pequeñas o secundarias.
Sombrero de paja contra Barbanegra. Strawhat vs Blackbeard. Mugiwara vs Kurohige. Monkey D Luffy vs Marshall D Teach. Da igual como se diga, en este capítulo hemos visto sencillamente la primera gran confrontación entre el bueno de la serie y el malo de esta. Evidentemente aún queda mucho para el gran enfrentamiento entre ambos, y Luffy debería preocuparse ahora mismo más de Ace que de Teach, pero el encuentro entre estos dos personajes -reconociéndose ambos como los grandes piratas que son- era uno de los grantes hitos que One Piece debía mostrar algún día. He llegado. Y lo ha hecho con la máxima tensión que Ace e Impel Down podían proporcionar. Magnífica planificación de Oda y magnífico trabajo visual del mangaka, la aureola de oscuridad que rodea a Teach es simbólicamente maravillosa pero además le confiere una espectacularidad increible. No hay ningún logia, ningún diseño de Oda que pueda superar la simple y llana fuerza del color negro absoluto que ahora asociamos a este gran villano.
One Piece tiene en esta saga menos viñetas y menos diálogo que nunca, pero todos estos elementos están mejor planificados que nunca y no repercuten en un ritmo que es, más que nunca, frenético y espectacular.
En este capítulo aún hay tiempo para Sadi-chan y Hannyaball. La escena con Sadi-chan es pequeña y muestra a "una" Ivankof luchando contra ella que sólo hace pensar lo peor posible, y eso es que Sadi reciba una descarga de hormonas y pase a ser "kun" en lugar de "chan". Pero para el vice-alcailde Oda nos regala una escena. Un personaje bastante ridículo y extraño hasta este capítulo, un secundario instrascendente que -como ya pasó con Momonga- recibe en este capítulo todo un baño de carisma. Hannyaball olvida sus ambiciones parcialmente y tiene el valor de plantarse ante toda la superliga revolucionaria-evasiva y pretender hacerles frente, y lo hace sin la ayuda de ningún tipo de fruta, unicamente con su simple y llana fuerza y la ayuda de una lanza. Hannyaball recibe una paliza brutal, a manos unicamente de uno de sus adversarios, y de uno que además no se está esforzando demasiado. No puede ganar de ninguna forma, pero aún así se resiste a rendirse y se levanta una y otra vez con la certeza de que lo poco que logre retrasarlos será tiempo para Magellan y una pequeña victoria.
El último punto de interes del capítulo no pertenece verdaderamente a este, es su portada. En la portada vemos al pobra Sanji en su infierno partícular., y es el comienzo de una historia numerada. Es bueno ver a estos viejos amigos, pero es también una declaración por parte de Oda de que tardaremos bastante en volver a verlos. Parece claro que serán minihistorias y que cubrirán a todos los personajes, pero eso nos daría previsiblemente un mínimo de 40 capítulos. En todo caso, tengo curiosidad por ver como se desarrollan estas miniaventuras, pues Oda siempre es muy creativo y surreal para estas historias y la misma aventura de Luffy en la isla de las amazonas es un buen barómetro para saber lo que espera a Zoro y compañía. Veamos que sucede en el siguiente capítulo, si Oda sigue con Sanji o salta a otro personaje (algo que preferiría). Una historia como la de Sanji es evidentemente cómica, así como lo seran las de Brook, Franky o Usopp, pero tengo especial interés por ver la de Zoro con Pellona y, sobre todo, la de Robin, historia que se presupone tendrá una base argumental bastante interesante y que me preguntó como Oda desarrollará.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como a mejorado Oda con el dibujo, madre mia. Cuando parece que no puede evolucionar mas, se supera asi mismo, cada vez es mas detallista, mas espectacular... Pocos son capaces de transmitir con una simple imagen lo que Oda con su manga. Esa doble pagina de Luffy y Barbanegra frente a frente es de las mejores de la serie.

Gran capitulo. Grande Hannyabal. Y Gigante Barbanegra, me chifla este tio.

smith corona dijo...

Me apena que no pueda ver la saga de Sanji en la isla del terror, ni tampoco la de Franky. Con siete tripulantes no creo que sean muy largas, 40 portadas son 4 tomos. Todo parece indicar que aparecerán ya en el Cuartel General y a mí, particularmente no me importa.

Hannybal se ha convertido en mí personaje favorito de ID. Me ha dado verdadera lástima en este capítulo. Su derrota me ha gustado aún ocupando solo unas cuantas viñetas. Cuando Barbanegra le ha aplastado ha sido muy cruel. Por su forma de actuar y hablar, Teach parece ser un personaje amoral.

La saga todavía me sigue pareciendo un misterio, van cayendo los que se suponían los grandes obstáculos (¿qué ha pasado con Siiriu?) rápidamente. Incluso no me extrañaría que Luffy no se enfrentara a Magellan. Aunque me extraña que todavía no llevemos ni la mitad de ID de la que nos prometió Oda.

La verdad es que lo prefiero así, el ritmo de la saga es imparable. Llena de épica sin largas luchas de 2 capítulos.

Hasta otra.

Pennywise dijo...

Increíble Oda como recupera a un personaje tan aparentemente intrascendente a estas alturas de la trama, como Hannybal y le da su momento de gloria.
Barbanegra está claro que, a no ser que en el Nuevo Mundo aparezca gente muy malvada, será el villano final de la serie. Algo me dice que con Shiryu ni ha peleado, simplemente le ha ofrecido un puesto en su banda y Bison2 ha aceptado(total la alternativa que tiene es la pena de muerte).
Por otro lado, grima y fascinación al ver que Ivankoff en mujer está "buena" xD
Lo de las minihistorias me gusta y no me gusta. Por un lado bien, ya que sabremos que ha sido del resto de nakamas pero hay historias como la de Robin que se merecen tener sus propios capítulos. A ver que pasa...

eter dijo...

Anónimo, el dibujo de Oda es prodigioso... y más si vemos de donde viene. Desde Water 7 la serie tiene un nivel gráfico sencillamente fantástico. Los escenarios estan trabajadisimos y además son un derroche de imaginación, pero en los personajes Oda se supera con unos diseños brutales (y más si tenemos en cuenta el total al que asciende el contador de personajes)

smith-corona, ahora mismo es dificil saber por donde saldrá la serie... y hay tantas bestias pardas junto a Luffy que se hace dificil imaginar una sucesión de combates según el estilo habitual de la serie.
A mi la incógnita de este capítulo me ha parecido Shyriu, que supongo que aparecerá despues, porque, como dices, ha desaparecido de escena sin dejar rastro. Y Teach tiene una entrada brutal en la escena de la batalla y además... disfruta con cada una de sus lineas de batalla. Esa escena en la que reconoce y provoca al mismo tiempo a Luffy es muy grande. Además, la contundencia de su discurso cuando aplasta a Hannyabal hablá por si sola (aquí tambien casi podemos mencionar el simbolismo con el contraste de Hannyabal y como Barbanegra lo aplasta negándolo todo).

Pennywise, a mi me ha sorprendido que no tenga una fruta o algo así. Me ha encantado la escena de Hannyaball y su declaración de principios, pero viendo la bestia parda que es Magellan era casi de esperar que su segundo fuera también un personaje a tener en cuenta (un combate de este "Anubis" con Cocodrile hubiera sido memorable).
Yo a Barbanegra lo veo como uno de los grandes enemigos, pero no como el "final boss" de la serie. Creo que One Piece tira más por otro camino y que la aventura seguirá predominando. Me imagino una segunda ronda de Barbanegra con Ace, pero para Luffy siempre he pensado que el enemigo final será Shanks.
Ivan-chan a mi no me parece que este buena, me da algo de yu-yu y todo... pero me acojona, me acojona porque Sadi-chan, que si esta muy buena y la ha creado Oda partiendo de un disparate de cliches... la veo convertida en tio en el siguiente episodio. Y me duelen los ojos sólo de imaginarlo.
Y las minihistorias es lo que pasa. Sanji funcionará perfectamente en un formato como este, pero Robin será muy complicada.

yue_sayuri dijo...

Poca cosa a comentar del capítulo. Realmente ha estado bien, que Oda le diera algo de protagonismo a Hannybal, demostrando que no era sólo un tío avaricioso...

En cuanto a las portadas y los mugiwara era un tema que llevaba tiempo hablandolo con penny. Yo pensaba que lo iba a solucionar desde un principio así, pero como bien decís es difícil plasmar la historia de Robin sólo en portadas... Yo creo que el único que tendrá capítulo propio para saber que ha pasado (con su power up) sera Zoro ^^

Xesu dijo...

Hannyabal siempre me ha gustado pero ahora más. Con un par se ha metido en medio de ese grupo de bestias y encima con un discurso propio realmente apropiado para crecer en carisma (a pesar que luego sea chafado xD)

Me uno a lo del gran dibujo de este capitulo. Oda siempre se va puliendo sus habilidades y algunos planos son la releche como esas dos que pones.

Lo que pueda hacer Teach el tiempo lo dirá pero es un personaje bestial. Al igual que pasa con Luffy, éste también se come la pantalla. Es su versión bastarda y creo que Oda sí piensa en él como el final boss. Sus ideales piratas se asemejan pero difieren en las formas y Oda irá puiliendo ese argumento para enfrentarlos.

Como siempre, monazo para el siguiente capi xD

eter dijo...

yue_sayuri, no sé, me resultaría muy extraño que Zoro -por mucha Perona que este al lado- tuviera una minihistoria más profunda que la del resto de personajes. Además, creo que en caso de tener algún personaje una historia extendida esta seria Robin por el posible peso de lo que descubra y, en menor medida, Usopp por ser... Usopp.

Xesu, concuerdo en tu visión de Barbanegra, me parece el pirata más puro de la serie. Un pirata tan idealista como Luffy o Shanks, pero con un individualismo y una ambición desvocada. No obstante, sigo pensando que el final de One Piece no debería ser una saga contra "villanos", si no una competición de "a ver quien es el más fuerte y quien merece de verdad el título de Rey de los Piratas". Ahí tenemos el Zoro vs Mihawk y, aunque menos épico, el Luffy vs Cobby que se atisba para el fin de serie.