sábado, mayo 23, 2009

Conociendo al Pratchett que escribe Mundodisco que no es Mundodisco pero pretende ser Mundodisco

Pirómides

Es esta una novela extraña dentro de lo que he leído de Mundodisco, quizás la más extraña de todas, pues se aleja mucho -por temática y, sobre todo, escenario- de lo que venía siendo la serie. Pero es, no obstante, una novela que me ha encantado.
La novela ha partido con la ventaja de que no tenía unas espectativas muy altas sobre ella, habíendome decepcionado algo "Mort" y "Rechicero", esta extraña novela ambientada en una cultura egipcia se me hacía un pesado trámite hacia "¡Guardias! ¿Guardias?". Mi sorpresa ha sido encontrarme con uno de los libros más ágiles y entretenidos del autor.
Como todos, es un libro con sus más y sus menos. Pratchett es un escritor que tiene buenas ideas, pero que trata de mostrarlas demasiado drasticamente en sus libros y, en algunos casos -como este- se hace excesivo. Sucede con la física cuántica, un recurso que puede resultar original y divertido al principio, pero que acaba teniendo un peso demasiado grande (siendo enfocado además desd el mismo ángulo en todas las ocasiones). También sucede en parte con el gremio de asesinos; Pratchett se muere de ganas de otorgar todo el protagonismo a los villanos, pero al menos de momento para mi no lo ha conseguido. Aquí, la parte de Ankh-Morpork es una de las más aburridas de la narración. Luego, por contra, tenemos el reino del desierto y Teppic como protagonista. Teppic es un buen protagonista, e incluso me ha recordado a Batman en algunos momentos cuando es un superhéroe que lucha clandestinamente contra el tirano que oprime su reino y que no es otro que el mismo. El reino egipcio esta bien recreado, con una innumerable cantidad de tópicos que van desde las legiones de dioses "hombre-cabeza animal" a los sacerdotes y los cocodrilos, teniendo aquí suma importancia el personaje de Dios (las audiencias con Teppic son sublimes) y los antepasados del protagonista que conforman esa legión de momias absolutamente inolvidable. Pratchett consigue un soplo de aire fresco y originalidad al abandonar el ambiente claramente europeo-medieval que había enmarcado las novelas anteriores de la serie. Y aquí puede parodiar decenas de películas de Egipto y, como el escenario se le queda un pelín pequeño, decide abarcar también la cultura griega; y así nos encontramos con mesas de diálogos sobre filosofía y matemáticas como si ante Sócrates y Platon nos encontraramos, y también experimentos matemáticos y paradojas, y también ejercitos enfrascados en eternas batallas originadas por rostros que hicieron partir mil naves -aproximadamente- y que no dudan en construir decenas de caballos gigantes de madera.
Es un libro extraño dentro de Mundodisco, no esta protagonizado por ninguno de los grandes clásicos de la serie y además esta ambientado en un mundo de faraones y pirámides, pero Pratchett sigue mostrando su ingenio con la pluma y tiene aquí un escenario "virgen" en el que plasmar sus surreales situaciones y sus agudos diálogos y comentarios. No diré que es mi libro favorito de la serie, pero es una obra que me ha sorprendido mucho y que recomiendo encarecidamente (además es uno de los libros más independientes de la serie).

4 comentarios:

padawan dijo...

Pues casualmente fue este libro el último que leí de Mundodisco... no me gustó demasiado, y eso, unido a que había ido concatenando un libro tras otro, me ha mantenido apartado de Pratchett durante unos cuantos años

eter dijo...

Mundodisco, como lectura continuada agota. Pratchett tiene algunas ideas muy buenas, pero otras no tanto... y las muestra las dos por igual y con mucho entusiasmo. A mi los últimos libros me habían decepcionado.
Lo que más ha ayudado a este ha sido precisamente eso, lo irregulares que me habían parecido algunos de los últimos y las pocas perspectivas que tenía en este por la temática. Y cuando no te esperas nada de un libro es cuando más te sorprende.
Este es mi favorito de Mundodisco después de "La luz fantástica", "Brujerias" y las 70 páginas que llevo de "¡Guardias! ¿Guardias?"

Záresh dijo...

A mí que me aburrió soberanamente... T_T. Supongo que lo de ponerte en guardia ha ayudado a que sí te gustase xD.

eter dijo...

Bueno, yo me esperaba tan poco que sin duda eso jugo a favor.... pero luego a parte creo que es un libro con muy buenas ideas (y tiene algo de frescura al no estar ambientado con la tematica medieval habitual de la serie). Pero evidentemente todo es cuestión de gustos y de momentos, y a mi este libro sencillamente me pilló de buenas (igual que "Ritos iguales" me pilló bastante mal)