domingo, mayo 03, 2009

El día que Yagi nos dio largas (otra vez)

Claymore 91 - Conmociones de revelados

Capítulo francamente decepcionante de Claymore. Decepcionante por el ridículo número de páginas (25), y decepcionante porque verdaderamente no hemos visto una buena secuencia de acción desde la batalla contra Agatha. Entiendo que Yagi este planificiando esta segunda temporada de la serie, pero llevamos ya un porcentaje importante de esta (en relación a la primera) y la sensación general es la de que el ritmo es mucho peor. Es un defecto típico de muchos shonnen y tengo curiosidad por ver como Yagi lo solventa pues, mientras presenta los personajes y situaciones que la historia le requiere, los protagonistas heredados de la primera temporada parecen demasiado parados.
La narrativa de la serie ha cambiado y las pequeñas sagas de la primera temporada, que apenas contaban con un capítulo de presentación, han dado lugar a una historia continuada con un contexto mucho más definido. Es algo que agradezco, pues la historia parece más sugerente, grande, ambiciosa e interesante; pero es también algo que me desespera en una serie de ritmo tan lento de publicación como Claymore. Ha pasado un año desde que comencé a reseñar la serie y verdaderamente no hay sucedido nada grande; Yagi nos ha suministrado una avalancha de información, pero la muerte de Isley fue demasiado anticlimática y la serie no ha tenido esos grandes momentos que antaño ofrecía.
Pero como digo, la sensación de irritación de Claymore es más por acumulación de episodios de transición que por estos en sí. El de esta semana, a pesar de su corta extensión, es nuevamente un buen episodio que sirve para preparar un poco más las cosas de cara a una batalla que ya no puede evitarse. Riful se va a enfrentar a Alicia y Beth, parece obvio. Y parece obvio que morirá, sin refuerzos no podrá hacer frente a un personaje que desde hace 10 tomos se nos ha dibujado como la Claymore más fuerte y a un ejército de zombies sedientas por su carne. Verdaderamente me apena, pues como creo que he dejado patente muchas veces, tengo predilección por esta abisal disfrazada de niña inocente y divertida. No obstante, también veo poco probable que Yagi le depare una muerte como la de Isley, pues Riful ha sido desde hace muchos años un personaje capital de la serie. Espero que Riful tenga alguna carta bajo la manga e incluso, recalcó que es una opinión ya movida por mi debilidad por el personaje, que sobreviva (y más del pequeño ridículo en el que ha quedado durante este episodio).
La carta de Riful era teoricamente Luciella-Rafaella. No confiaba en esta tupla y la veía más como una fuerza gigantesca y fuera de control que como un pelele de Riful, pero ahora el rol de estas dos hermanas es todavía más incierto e inquietante. Siguen vivas, eso es ya indiscutible, pero además tienen una extraña conciencia que parece haber llamado a Clare... lo cual es sin duda más extraño todavía. Clare tiene la carne de Teressa en lugar de la de un espectro y quizás ello haya atraido la conciencia de Rafaella o Luciella, pero es dificil adivinar que es lo que está pasando. Es una jugada arriesgada por parte de Yagi y no sé si saldrá indemne.

6 comentarios:

Mª del Mar dijo...

Espero que lleguen a España los tomos que van saliendo en Japón. Me gustó mucho el anime.

eter dijo...

Bueno... de hecho estan llegando ya. Lo que pasa es que Glenát sacó 14 casi de golpe y desde hace medio año no ha publicado ninguno.
Actualmente, si no me equivoco, hay 14 publicados en España (por 15 -el 16 está al caer- en Japón).

OtakuLogan dijo...

No soy muy fan de tener que forzar acontecimientos en todos los capítulos, pero si que concuerdo en que el ritmo de Claymore ahora mismo no es el mejor. No veo nada claro la muerte de Riful (¿que ha hecho la organización en todos estos años, nada? Porque ahora se han puesto y en dos días parece que pueden acabar con todo), y lo peor, sin duda, la conexión por ahora mística entre Clare y la unión: después de los zombiseishas no es momento de otra revelación científica...

eter dijo...

Es un pelín forzado todo. La muerte de Isley ya fue un poco... "rara", pero como ahora se cargen a Riful al fin de semana siguiente va a ser lo que tu dices, una sensación de ¿para que esperan 7 años, para que llegue Clare?
No sé, tengo que darte con la razón del "viaje al pais de los draconianos" porque si no no entiendo porque Yagi esta rompiendo tanto con lo que era el nucleo de la primera temporada (y no lo está haciendo demasiado bien, que es lo peor).
En fin, yo todavía espero que Riful nos de una sorpresa. No deja de ser uno de mis personajes favoritos y además se me hace extraño que la organización esté consiguiendo tanto poder.

Gambit dijo...

Sí, el capítulo no deja satisfecho... Rifful no sale bien parada tampoco, antes se la veía más letal. Pero parece una pauta nueva de Yagi hacer de su universo pasado (antes de lo de los Draconianos y etc) algo menos "importante o temible", da la sensación de que se quiere deshacer de sus pilares pasados para adentrarse en su nueva propuesta, la organización de repente parece implacable, con muchas cartas que jugar, la muerte de Isley a manos de estas "Deus ex machina" y ni hablar de su numero 1.
Por otra parte toda la impredecibilidad que puede tener Calymore en estos momentos depende de ese experimento de Rifful, dependerá como se resuelva este evento. Jugada rara la de Clare y su "conexión" con las hermanas...

eter dijo...

Particularmente, que esa "número 6" haya conseguido engañar a Riful y fugarse enfrente de sus narices es algo que me ha dolido. Sólo espero que Riful no sea masacrada por Alicia o los perros de la Organización, es un personaje con demasiada importancia en la historia de la serie como para morir así. Pensaba que las "hermanas" serían las que desequilibrarían esta saga, pero ahora mas que nunca soy incapaz de ver por donde va a salir Yagi.