domingo, mayo 10, 2009

Oook

Rechicero

Quinta novela de Mundodisco -si no me equivoco- y tercera focalizada en el personaje de Rincewind. Creo que tanto "Ritos iguales" como -sobre todo- "Mort", partían de un buen punto de partida, pero Pratchett no terminó de encontrarle el punto a sus protagonistas y fueron dos novelas que, si bien eran entretenidas, bajaban bastante el nivel con respecto a "La luz fantástica". En esta novela, el regreso del mago más negado del Disco y de su flamante baúl andante con tendencias homicidas (casi genocidas), suponen un buen punto de partida, pero la novela no alcanza el nivel de su predecesora indirecta.
Las primeras 100 páginas del libro son geniales, con la presentación de la aventura y la vuelta a la primera plana de un Rincewind que se olvida de las divagaciones de Yaya y Mort y se limita a tratar de huír de todo mientras la prosa de Pratchett nos regala comparaciones estrambóticas y divertidas. Aquí la novela es brillante. Ankh-Morpork reluce como ella sola puede hacerlo. Conina es genial en su presentación de peluquera que no puede escapar a sus genes de bárbara, Nijel es divertido como aprendiz de héreo, los magos son más divertidos que nunca, y ese gran personaje que es "el Bibliotecario" que hasta ahora sólo había aparecido fugazmente destaca por encima de todos. El problema es que cuando todo ello se junta, no sale bien. No es un libro aburrido, ni mucho menos; tiene grandes momentos, momentos que te arrancan una sonrisa quieras o no... pero el problema es que se encuentran sobre todo al principio, durante su desarrollo le falta algo. Dosflores, seguramente. El turista era un compañero ideal para un Rincewind que, en esta novela, se encuentra demasiado peso. El pobre hechicero lleva como puede el peso de la historia, pero le falta un hombro en el que apoyarse o un pequeño turista que desencadene aún más problemas.
Pratchett trata aquí también de subir el nivel de espectacularidad de la serie con el Apocrolipsis. Duelos entre hechiceros de increible poder y rechiceros, dioses, gigantes de hielo... todas las grandes fuerzas del Disco estan en una novela de acontecimientos superlativos y exagerados. Sin embargo, la ligereza con la que todo pasa en estas novelas le resta algo de la espectacularidad que creo que Pratchett quería darle. En cierta manera creo que el autor se equivoca, la gracia de Mundodisco puede venir de cualquier forma y acontecimientos tan exagerados resultan poco creibles incluso dentro de esta serie. Lo divertido de estos libros no es lo que pasa, si no lo que los personajes piensan mientras les pasa o como Pratchett divaga para narrarlo... y a Rincewind casi le asusta más un bandido con un puñal que el Apocrolipsis, pues sabe que contra este no hay forma de luchar.

6 comentarios:

Záresh dijo...

Pero la escena en cortes de los tres ginetes que se quedan borrachos perdidos en la posada... no tiene precio xD.

eter dijo...

Bueno, eso es común a Pratchett, las escenas de secundarios son brutales (y aquí la Muerte recupera ese halo de misticismo que creo que en Mort no llegaba a tener).
En todo caso, me sigo quedando con el principio del libro o -en cuestión de borracheras- con la del Equipaje.

Cho Hakkai dijo...

Por lo que veo, siempre hay altibajos dentro de un mismo libro. Darlantan, de otro blog, también se lee la saga y tiene opiniones parecidas a las tuyas.

En definitiva, le gusta PERO siempre se podría haber hecho de otra forma...

Saludos!!

eter dijo...

Por lo que dice la gente, las grandes novelas son las de los guardias.
En estas primerizas... Pratchett tiene buenas ideas pero peca de demasiada ambición a mi parecer.

Eratia dijo...

Las novelas de los Guardias son mundiales, eso es cierto, y Vimes es la leche en verso.

Pero aún así, para mí, Rechicero ha sido siempre un muy buen libro, porque aunque se hecha de menos a Dosflores, Rincewind es lo bastante buen personaje por si solo como para poder sobrevivir, aunque me sigo quedando con el Equipaje (el monstruo mas terrible de todo el disco, se diga lo que se diga) y el Bibliotecario.

Pero, a pesar de todo, yo me sigo quedando con Tiempos Interesantes. Me parece que del mago cobarde, de lo mejor.

eter dijo...

Rincewind esta bien, pero me parece que ni Conina ni Nijel están a la altura como secundarios (sus presentaciones son excelentes, pero luego caen mucho), y además el Equipaje apenas sale.

Sobre "Tiempos interesantes"... tengo muchas ganas de leerla, una aventura en las tierras de Dosflores con Cohen por ahí de nuevo. :)