domingo, mayo 17, 2009

There is no place like home

Perdidos - 5ª temporada

Me gustan las series que, una vez que toman caminos arriesgados, no reniegan de ellos y los siguen hasta las últimas consecuencias. No diría que perdidos es una serie de ese tipo; esas series se caracterizan por huir hacia delante... y Perdidos va tan rápido hacia delante que es dificil creer que pueda lo que la persigue pueda ir tan rápido. Aunque pocos, porque es imposible resumir la trama de esta serie, advierto que en la reseña a continuación escrita habrá algunos spoilers.
Las últimas temporadas de la serie complicaban esta. Particularmente la segunda mitad de la tercera y la cuarta me parecieron geniales, pero esta última concluia con medio grupo de "perdidos" fuera de la isla, y eso parecía complicar el desarrollo de la serie. Era obvio que Jack y cía regresarían, pero también que tardarían tiempo para hacerlo. Particularmente creía que el regreso de los "renegados" coincidiría con el final de temporada, y que eso también coincidiría en cierta manera con la muerte y resurrección de Locke. Y me gustaba, pero sabiendo que sólo serán 6 temporadas eso dejaba mucho trabajo para una sexta temporada. La solución de los guionistas ha sido infundir un ritmo increible a esta temporada. Si en la cuarta temporada apenas pasan un par de días desde la llegada del cargero hasta el "movimiento de isla", aquí todo es mucho más rápido.
En los primeros seis episodios vemos los problemas de los perdidos que se han quedado en la isla, como no paran de hacer otra cosa que saltar en el tiempo y como la serie lo aprovecha para llenar pequeñas lagunas de información referentes a Russeau, Widmore, Richard y otros personajes. Mientras, fuera de la isla, Ben trata de hacer que todos vuelvan en una línea argumental algo más floja. Luego todos vuelven a la isla, y el caos temporal se multiplica. Un grupo protagonista queda anclado en 1977 y aquí conocemos a la iniciativa Dharma, a Chang y sus estaciones, a "los Otros" y su cultura, al verdadero Ben. Los viajes en el tiempo siempre son complicados, y aquí rizan el rizo con el "lo que pasó, pasó" y una especie de círculo de acontecimientos inflexible donde los protagonistas acaban desencadenado precisamente el destino del que huyen. Tratar de explicar algo del embrollo espacio-temporal de esta quinta temporada es algo que creo que esta fuera incluso del alcance de sus propios guionistas. Pero, siendo algo tan arriesgado el argumento de los viajes en el tiempo, lo grandioso de esta serie es que lo resuelven de una forma coherente. En esta quinta temporada todo encaja a la perfección con lo que habíamos visto hasta ahora, y lo mejor de todo es que sigue manteniendo el interés y la tensión en todas las tramas a pesar de que estas en teoría son "predecibles", porque aún cuando algo parece inevitable un giro de guión lo destroza y luego otro todavía más brusco lo soluciona.
Resta una temporada y es dificil (o sencillamente imposible) adivinar que es lo que va a pasar. Algunas preguntas han sido resueltas, pero muchas otras no. Nos encontramos en mitad de una guerra entre Widmore y Ben, y otra aún más grande entre Jacob y alguién más. Y en mitad de todo esto tenemos a Claire, a un Locke que se merece un destino mejor que morir en cada temporada cual Kenny, a un Desmond que dificilmente se haya retirado de la serie, a un Hurley y un Miles con síndrome de "Sexto sentido", a un Sayid agonizante, a un Jack completamente perdido, a un Sawyer que ha crecido como pocos personajes, a un Richard que no envejece, a una bomba atómica que acaba de ser detonada y cambia las cabeceras de los episodios, a un humo negro travieso y posiblemente algún que otro oso polar.
La tarea de los guionistas es compleja. 17 episodios por delante para cerrar muchas tramas esotéricas y completar a sus personajes. Talento no les falta, pero dificilmente conseguirán contentar a todos los fans y teniendo en cuenta el rumbo de la serie muchos cierres de trama pareceran cortados por el patrón "es así porque sí". Pero lo que es obvio es que al menos disfrutaremos durante cada una de esas 17 semanas con las conjeturas y posibilidades que cada uno de esos episodios presente, y ya que esta serie no va a solucionar la vida de nadie todo lo que podemos pedirle es que nos entretenga.
La espera va a ser muy larga.

14 comentarios:

Light dijo...

Realmente esta temporada ha pasado muy rapido y ese embrollo espacio temporal me ha parecido una excusa para conocer mas de cerca a dharma y a los otros. Lo mas alucinante de esta temporada es que parece que nuestros losties o incluso el propio ben son simples peones de algo superior que no soy capaz de comprender.

Lo de Locke, mi personaje favorito desde la primera temporada no tiene nombre, que manera de maltratarlo >_<, y lo peor es que desde la escena de ben con el humo negro ya me lo veia venir

PD: A ver si saco tiempo a hacer la review

eter dijo...

Ha sido una temporada muy densa, sí. Me alegro porque los ritmos habían empeorado mucho desde la segunda temporada y aquí han conseguido volver a enlazar muchas historias por episodio.
Y el viaje en el tiempo... pues lo han resuelto con una eficacia que no deja de sorprenderme.
Sí, lo de Locke nos ha dolido a todos. Me gustaba mucho el Locke completamente superlativo de esta temporada... y ha resultado no ser Locke. En fín, aún espero que Jacob le resucite otra vez como hizo cuando cayó del edificio.

Battosai dijo...

Sólo he leído el primer párrafo por lo de los spoilers. Yo vi el primer capítulo de esta temporada en cuando salió y, como no me gustó nada, no seguí viéndola, aunque sí he continuado descargándola. Ahora la tengo enterita y en cuanto termine con las series que me quedan (sólo Prison Break, 24, Mujeres desesperadas y Los Tudor, que ya están terminando todas) me pondré a ello a ver si los siguientes mejoran.

Pennywise dijo...

Spoilers y tal por si hay algún despistado:

Locke yo ya sospechaba que no era normal porque él no era así y al menos se ahorran de explicar las resurrecciones.
Ahora con Jacob aparentemente muerto, y ese diablo que al parecer ha jugado con todos(deduzco que él era el de la cabaña y no Jacob, cogió la forma de Christian Sheppard,etc).
Sólo le pido 2 cosas a la sexta temporada: que el final de la quinta resulte en que viajan a 2007 y con mi Juliet viva y que cierren tramas abiertas que parecen olvidadas(Claire me viene a la mente)

Light dijo...

Por cierto se especula mucho de que Christian Shepard tambien sea el humo negro, pero yo dudo bastante pq queda claro que los muertos en la isla también toman forma corporea como Claire (si, esta muerta, miles lo dejo caer en la 4º temporada), y no es posible que el humo negro tome la forma de 2 entes a la vez, suena demasiado absurdo.

Descarto totalmente la resurrecion del "true" Locke, cmo ya dijo ben, dead is dead, lo que estoy bastante seguro es que el true locke se manifestará con apariciones a lo shepard pq el tenia cierto simbiosismo con la isla. Asi que yo creo que hay 3 poderes en la isla, Jabob, Humo negro y la propia voluntad de la isla.

Unknown dijo...

Afiliado estás ya ;)

saludos eter ^^

eter dijo...

Battosai, no se si te va a gustar, en esta temporada se les ha terminado de ir la pinza y han tirado por ya ciencia-ficcion y esoterismo. Queda poco de aquellos primeros episodios en los que estaban "perdidos" de verdad.

Pennywise, yo creo que estos últimos episodios no son demasiado conclusivos, pues en el primero de la sexta seguramente hagan un pequeño reseteo para calmar las cosas. En especial, no creo que Jacob acabe así tan rápido.
Eso sí, no esperes mucho a Juliet (mira que me gustaba poco con Jack y lo que me gustaba ahora con Sawyer), al parecer la actriz ya ha firmado para protagonizar otra serie la temporada que viene.

Light, pero... no devuelve a la vida a Locke el propio Jacob cuando su padre lo tira del septimo piso. No lo sé, aquí entra en escena mi fanatismo por Locke, pero creo -más que nada espero- que todavía hay posibilidades de verle correteando de un lado para otro con sus paranoias y demás.
En cuanto al humo negro... yo no descarto que pueda tomar una o varias formas. Es muy dificil aventurar nada sobre él. Supongo que en la próxima temporada volveremos a ver a Clare y entonces quizás se aclare algo (tambien... porque si no, no lo haran nunca).

binilla, thanks, también yo he enlazado tu blog al mío.

yue_sayuri dijo...

Estoy de acuerdo en que la espera va a ser muy larga.

Es difícil que nos contenten a todos con la resolución de todos los "misterios" que hay, pero bueno, es lo que hay. Lo que más "miedo" me da es que solucionen muchos temas: "es así porque sí"...

En esta temporada Jack está muy flojito, y Ben pierde algo, después de lo del humo negro... Aun así sigue siendo el mejor! xD

Ahora a esperar a 2010!

eter dijo...

Bueno, pero Ben... aunque no sea tan Ben, resulta muy humanizado, y es una gozada verle así.

Y Jack... pues él y Kate nunca fueron santo de mi devoción, pero es que en esta temporada Sawyer y Juliet los eclipsan cosa mala.

En fin, confiemos en los guionistas de cara a la sexta. SAbemos que lo tienen todo planeado, así que si bien no creo que nos dejen a todos contentos, tampoco creo que la cagen de sobremanera con el final de la serie.

Raistlin dijo...

Grande Lost. Grande Sawyer y muy grande Juliet.

Esta temporada me ha encantado, y desde luego estoy deseando ver la sexta. Estoy de acuerdo en que va a ser complejo resolver todo (no creo que lo hagan, dejarán cosas abiertas a la interpretación de los espectadores, seguro), pero confío en su buen hacer; una vez que se confimó la duración total, el ritmo y la información suministrada ha sido impresionante.

En fin, a ver si un día coincidimos por el MSN y la comentamos más tranquilamente.

Bambú dijo...

A mi esta quinta temporada me ha gustado, si bien me ha parecido que ha tenido altibajos en algunos capítulos pero otros eran muy buenos. Los dos capítulos finales han sido muy intensos y ha sabido dejarme con ganas de ver la 6T.

eter dijo...

raistlin, eso, a ver si coincidimos algún día por el msn.
Y sí, desde luego, desde que les confirmaron a los guionistas el total de episodios de los que dispondrían el ritmo ha sido brutal. En toda estas temporada no ha habido más relleno que quizás un poco el episodio de Miles y poco más.
Y estoy de acuerdo contigo también en que dejaran abiertas muchas lineas argumentales porque queda bien eso de putear a los seguidores para que especulen y le den las interpetaciones que quieran. Y la verdad es que prefiero eso a un final "porque sí", pero... que no se pasen tampoco.

bambú ha sido una temporada muy intensa, casi 2 en una. Yo pensaba -al terminar de ver la cuarta- que esta acabaría con una escena doble en la que por un lado veríamos a Locke morir y por el otro lo veriamos resucitar... y ya ves, eso es -con truco- en el episodio 6-7. Y luego pues toda una nueva linea argumental con Dharma.

OtakuLogan dijo...

Como siempre, rescatando antiguos análisis, xD. Acabo de ver El incidente.
Siento insistir tanto en esto, pero lo repetiré: Lost primeras temporadas era LA serie (y mira que yo nunca fui un fan), y para mí es innegable que ya no lo es. En otra temporada se comentaba que había que resolver los misterios y solo se podía recurriendo a lo sobrenatural; no estoy de acuerdo, pues salvo Lostzilla absolutamente todo se podía explicar por el extraño magnetismo de la isla. La actual Lost es muy diferente, los personajes se mueven forzados para cumplir ciertos objetivos (me hace gracia que James le heche un broncazo a Jack cuando vuelve a la isla para salvarles, totalmente absurdo), son meros vehículos para descubrir los misterios de la isla y pecan de inconsistentes: ¿cuantas veces han cambiado John y James de ser aliados a enemigos y viceversa? Incontables. O el patético flashback de Sahib directamente copiado del sr. EKo. Sigue siendo intrigante y muy superior a la media de series, pero yo sigo sosteniendo que no puedes empezar a meter rollos sobrenaturales cada 10 minutos después de 2 temporadas donde hay cosas raras de forma muy aislada.
Sobre la temporada en sí, los primeros 10 minutos del primer episodio me dieron falsas esperanzas de limitar lo sobrenatural, cuando pensaba que la isla solo se iba a desplazar una vez en el tiempo. Después viene una saga de episodios bastante malos, para acabar mucho mejor a partir de la llegada de nuevo a la isla.
En fin, muy entretenida, pero para nada lo que era.

eter dijo...

Siempre se agradece un comentario en una entrada antigua cuando esta tan bien argumentado como lo siempre lo estan los tuyos (y como me mandan un correo con cada réplica no tengo problemas para verlas XD)

El problema que comentas creo que es que, sencillamente, ya no estan perdidos en una isla (de hecho se van y vuelven XD). En la primera temporada todo era muy agresivo, una isla misteriosa en la que tenían que sobrevivir. Ahora sobrevivir es trivial, tienen que desentrañar los misterios de la isla. Y este cambio en algunos momentos funciona mejor y en otros peor.
A mi también me habría gustado una serie sin elementos sobrenaturales en los que sencillamente la isla fuera el reducto de alguna malvada corporación con sus experimentos genéticos (por muy serie B que esto suene) y los protagonistas tuvieran que intentar salir. Pero con el Humo Negro todo eso se fue a la mierda.
Y ahora la serie es una huida hacia delante muy en plan ciencia-ficción psicodélica. A mi, particularmente, tambien me gusta (me encanta de hecho), pero es una serie muy distinta a la que se antojaba en la primera temporada.
Particularmente James me parece un personaje bastante coherente, aunque en esta quinta temporada en algun momento haga alguna que otra concesión a Jack (personaje que verdaderamente odio, junto a Kate). Con Locke te tengo que dar la razón. Es un personaje que me encanta, pero que tan pronto como va en plan Dios, tan pronto como se lleva el palo del siglo (ni hablar del que se ha llevado en esta temporada).

Es una serie basada por completo ya en las formas, pero aquí también la tengo que defender, porque incluso con el jaleo espacio-tiempo resulta sorprendente como estan consiguiendo cuadrarlo todo con respecto a las temporadas anteriores.

En fin, a ver como la cierran, que no es ni mucho menos una tarea fácil.