sábado, junio 27, 2009

5 días, 5 de Kurosawa

Tenía una semana de vacaciones, así que la he aprovechado para revisionar algunos de mis viejos dvd´s. Entre ellos tenía tres películas de Kurosawa que aún no había visto y, sacando "Barbarroja" de mi biblioteca y volviendo a ver "Yojimbo" (que ha llovido mucho desde que la vi en el programa de Garci) me he montado un pequeño ciclo de Akira Kurosawa esta semana, ciclo que se ha extendido a Toshiro Mifune pues este auténtico monstruo de la interpretación (es el único actor que creo que sabe "carcajearse" en la gran pantalla). Estas son las películas que he visto.

Yojimbo

La más simple de todas las películas. Una película que bebe mucho de los western y que después estos mismos tomaron como fuente de inspiración. La ya clásica historia del "hombre sin nombre" que llega a un pueblo en guerra y que consigue acabar con la corrupción allí existente. Toshiro Mifune encarna a una especie de samurai de aparecencia terrible pero ideales nobles e inquebrantables.
Es una película que podríamos calificar como comercial (a pesar de que en todas las películas de Kurosawa había siempre mucha sustancia). Mifune es aquí más duro que Eastwood y Willis juntos, y la película se beneficia también de una crueldad y potencia visual que sólo las luchas con espadas pueden dar. Una crítica a las luchas de poder y la corrupción humana, corrupción personificada aún más en el personaje "occidental".
Una fotografía excepcional y un gran tratamiento de los personajes con un protagonista que no es, ni mucho menos, invulnerable.

El infierno del odio

Una grandísima sorpresa, pues no conocía al Kurosawa sacado de la época feudal japonesa y me encontré con un director de thriller que poco o nada tenía que envidiar al mismísimo Hitchcook.
La simpleza de la trama y su resolución aún me fascinan por su maravillosa eficacia y naturalidad, pero esta es una película de actores y montaje. La primera hora es una magistral secuencia de teatro en la que todo se desarrolla en una única habitación, y después la acción se translada a toda una región mientras somos testigos de la labor seria y eficaz de la policía japonesa y todos sus medios. La película es una maravillosa película no ya detectives, si no de labor policial. Vemos a la policia seguir muchas pistas, explorar todas las posibilidades, no dejar pasar ni un sólo detalle por alto. Y es, por encima de todo, un canto a la moral. Tanto los policias como el protagonista -interpretado por un contenidadmente inmenso Mifune- son una demostración de dignidad y honorabilidad en el sentido más clásico japones.
Y Kurosawa remata esta pequeña obra maestra con el detalle del humo rosa, con una fotografía excelente y con una secuencias de medios planos eternos donde los actores dan un auténtico recital de interpretación.

Trono de sangre

Seguramente la que menos me ha gustado de todas las que he visto de Kurosawa. La historia de Macbeth nunca me ha gustado especialmente, y aquí menos con una lady Macbeth que me ponía de los nervios con solo verla.
Es esta, no obstante, una película con una monstruosa dirección, el Kurosawa más grandilocuente y espectacular que recuerdo (por encima aún de "Los siete samurais"). Gigantescos escenarios con grandes castillos y coreografías con centenares de extras vestidos como soldados japoneses componen un espectaculo poco menos que increible. Todo, además, esta rodado con la naturalidad y sencillez habitual del director, alejada de las rígidas escenas de batalla del cine americano.
Mifune, para variar está inmenso.

Barbarroja

Absoluta maravilla. De ninguna otra forma se puede describir este canto humanista hacia la medicina y la dignidad y honradez humana. La película nos narra durante tres cortas horas la progresión de un joven salido de una facultad de medicina desde que es un joven ambicioso y sobervio hasta que se convierte en un verdadero médico.
Kurosawa lo narra arrastrándonos hasta uno de los lugares más miserables del Japón de aquellos años y contándonos terribles dramas humanos que hacen que reletivicemos todos nuestros propios dramas y los del prota. Dramas que, a pesar de sus tristes finales, siempre muestran un pequeño resquicio de esperanza y redención.
Y aquí, por encima de todo, a pesar de que su rol sea casi el de un secundario, esta el Toshiro Mifune más grande que recuerdo con un personaje que es una absoluta delicia. Un médico severo y duro, pero terriblemente noble y altruista. Un médico que no duda en despreciar a los nobles y trabajar horas y horas gratuitamente para atender a los más poblres, así como tampoco duda en chantajear a magistrados y enfrentarse a yakuzas si sus pacientes lo necesitan, pues además de sus dolencias físicas también trata las psiquicas. Un personaje, sencillamente, inolvidable.

La fortaleza escondida

El Kurosawa más divertido que recuerdo. El punto de vista de la historia, narrada desde la optica de dos ladrones, es muy original -pensemos en la fecha en la que se filmó- y nos ofrece además una crítica terriblemente mordaz sobre como el pueblo sufría las consecuencias de los actos de sus nobles. Pero, sobre todo, estos dos miserables que no piensan en otra cosa que en escapar y en llenar sus bolsillos con el menor esfuerzo posible, nos ofrecen una comedia sorprendentemente eficaz. Sumemosles un Mifune despótico y una princesita insoportable obligada a fingir ser muda y tendremos una comedía casi instantante (la escena de la marcha de los dos ladrones con la explicación de que van a dar de beber a los caballos es sublime).
Pero además la película es una muestra del Kurosawa más comercial y accesible. De nuevo nos encontramos con coreografías multitudinarias y escenarios increibles, pero aquí Kurosawa añade también unos elementos más propios del cine palomitero que de cualquier otra cosa. La persecución a caballo es magistral y el duelo con lanzas (increiblemente largo y complejo) sería magistral hoy en día.
Una película fascinante. Magistral desde muchos puntos de vista, y eso es muy inusual.

17 comentarios:

padawan dijo...

De las que comentas sólo he visto Yojimbo, pero Kurosawa es una apuesta segura. Yojimbo es una de mis películas favoritas, no sólo por su valor como película, si no como una especie de partida de tenis entre occidente y oriente, adaptación de Cosecha Roja con samurais, y luego recreada por Clint en Infierno de cobardes, lo que da idea de lo bueno de la historia que hay debajo.

eter dijo...

Yojimbo es una historia tan simple que es universal. Sencillamente un "hombre fuerte y justo" contra un buen puñado de mezquinos.
Lo grande es que, a pesar de su premisa tan simple, consiguen sacarle muchos matices.
Y luego Mifune esta inmenso en esta película -como en todas-, ese papel es muy agradecido.

erGuiri dijo...

Pues yo solo recuerdo haber visto "El infierno del Odio" (Tengoku to jigoku) (Tenjou Tenge LOL :p), la de policías.

Lo flipé. Quien quiera cometer un crimen, que vea esta peli primero... para que ni lo intente!

Flipé con lo que hacen para averiguar pistas, etc. y te das cuenta que es a principio de los sesenta, sin ADN ni CSI ni Grissom XDD ... conque hoy en día NI LO INTENTES, PQ TE VAN A PILLAR! (si quieren).

En serio, merece ser vista, eso sí, cuidado! es casi como 24 de bauer, salvo en lo entretenido... EN TIEMPO REAL! PESADÍSIMA! MUY REALISTA. Yo la vi en el cine, en un ciclo, y pq estaba atrapado ahí, q si no la hubiese visto en trozos de 30 minutos...

Setzer dijo...

Vaya paliza a ver cine que te has pegado estas vacaciones, se nota que las has aprovechado bien.

No recuerdo haber visto ninguna de ellas o en general de este director. Las únicas películas japonesas de personas que he visto han sido un par de Takeshi Kitano y alguna de terror. De todas formas, con lo bien que las pones me han entrado ganas de ver un par, así que posiblemente te pida alguna después de vacaciones.

eter dijo...

erGuiri, a mi también me sorpendió mucho esa película (instintivamente uno asocia samurais a Kurosawa como vaqueros a Ford).Y la parte de la investigación policial es brutal.
Como lo van investigando todo, como se documentan, como sacan cada pista y como evaluan todas las posibilidades.. impresionante, y todo ello con un ritmo perfecto.

Setzer, bueno, le he pasado mi colección de Kurosawa a mi hermano, pero supongo que tarde o temprano me las devolvera.
Kurosawa es un monstruo, pero no es sólo un emblema del cine japones, es uno de los grandes de la historia del séptimo arte.
Particularmente te recomendaría "Los siete samurais", creo que es la mejor para empezar.

Battosai dijo...

Esto que has hecho tú 5 días lo hice yo durante más de 3 semanas una vez xD.

Como también has visto Los 7 samuráis y Rashomon, de las imprescindibles que he visto suyas sólo te faltan Vivir, Sanjuro, Los canallas duermen en paz y Dersu Uzala. Y aparte hay un buen puñado de muy recomendables.

Sobre Yojimbo: más que tomarla como fuente de inspiración, la copiaron descaradamente. Por un puñado de dólares es un plagio como la copa de un pino.
Sobre El infierno del odio: totalmente de acuerdo ^^
Sobre Trono de sangre: a mí tampoco me entusiasma, la verdad.
Sobre Barbarroja: tanto por esta como por Yojimbo, Mifune ganó mejor actor en Venecia. Y eso que aquí es secundario, pero cuando uno es el puto amo, es el puto amo.
Sobre La fortaleza escondida: ¿sabías que esta película fue en la que se basó George Lucas para hacer La guerra de las galaxias? Yo la vi con mi madre, ya sabíamos lo de Lucas y nada más empezar le digo a mi madre: mira, estos dos son C3PO y R2D2. Luego comprobé que efectivamente en esos dos personajes se basó para hacer a esos dos robots. Aunque tampoco había mucha duda al respecto xD.

eter dijo...

Yo supongo que ahora descansaré algo de Kurosawa, que me he metido un empache muy gordo. Tomo nota de las recomendaciones pero no se cuando podré verlas.

Creo que en el caso de Yojimbo había una demanda y todo por enmedio del plagio tan descarado que era. Pero bueno, Leone descubrió a Eastwood, asi que supongo que se le puede perdonar.

Mifune es un monstruo. En Barbarroja da un recital de presencia que ni Robert deNiro o todos esos grandes actores juntos. el tio impone más que Eastwood o Willis (que hicieron su papel de Yojimbo si no me equivoco) pero luego además tiene un talento interpretativo monstruoso.

Lo de la Fortaleza y Star Wars no quería comentarlo porque parece que la película sea más una inspiración para Lucas que una película en sí. Y sí, los dos ladrones esta claro que son C3PO y R2D2, pero tenemos una Leia y un Obi-wan, e incluso la traición final me recuerda mucho a Han Solo o Lando Calrissian.

Raistlin dijo...

Me alegro de que te gustara Barbarroja, es una maravilla.

Mi otra película favorita de Kurosawa es Dersu Uzala. Una auténtica delicia.

Yo no tengo planificado hacer maratones, pero sí que voy poco a poco viendo la filmografía de este gran director. Las primeras me parecen más flojas, como puede ser normal, sobre todo teniendo en cuenta que alguna que otra estaba hecha por encargo para la guerra.

eter dijo...

Yo es que tengo mi colección de dvd muerta de risa del poco uso que les doy, y como tenía vaciaciones y quería ver unas cuantas... pues me mentalizé para verme estas cuatro de Kurosawa que no había visto (y saque Barbarroja de la biblioteca)

Dersu Uzala tengo también muchas ganas de verla.

Battosai dijo...

Dersu Uzala fue su último peliculón, en mi opinión. 5 años después llegó Kagemusha y otros 5 años después Ran, que a mí la verdad es que me resultan bastante aburridas. No entiendo que a Ran (por la que tuvo su única nominación al oscar como mejor director) se la ponga como a una de sus mayores obras maestras. Y después vinieron Los sueños de Akira Kurosawa, que es una ida de pinza que te cagas (aunque no está mal), Rapsodia en agosto, entretenida nada más y con (flipa) Richard Gere y por último Madadayo, a la que considero su mejor película de las que no hizo entre 1950 y 1975, que es donde se acumulan casi todos sus peliculones.

Perdón por el rollo que acabo de soltar xD.

eter dijo...

Todo lo contrario, este tipo de comentarios de recomendaciones son los que más se agradecen.

En cuanto a Ran... bueno, Hollywood es bastante... rara, puede haber ignorado a un genio durante años (no dudo que en el caso de Kurosawa habría razones políticas durante su época dorada) y luego descubrirlo y comenzar a premiarlo de mala manera aunque las películas que haga en ese momento sean "malas" y haya otras que lo merezcan más.

Battosai dijo...

Técnicamente no le ignoraron. Los siete samuráis estuvo nominada a... ¡vestuario y dirección artística! Qué generosos fueron ¬¬

Ran además de a director estaba a otros 3, de los cuales ganó el de vestuario.

Y, bueno, si contamos los de extranjera no le ignoraban. De hecho creo que la primera edición en que existió ese premio se lo dieron a Rashomon, y lo volvió a ganar por Dersu Uzala, además de estar nominado por varias más, entre ellas Dodes 'Ka-Den que, curiosamente, fue tal fracaso que llevó a Kurosawa a intentar suicidarse.

eter dijo...

Juas, no deja de ser irónico lo que comentas.

En fin, el tiempo pone a cada uno en su lugar, y ha puesto a Kurosawa donde merece estar... como puso a Hitchcoock, Welles y otros grandes del pasado que fueron ignorados por la academia.

Battosai dijo...

Lo de Hitchcock no era tan descarado, porque al menos le nominaron muchas veces, aunque no se lo dieran ninguna. A Fritz Lang creo que no le nominaron nunca O_O

eter dijo...

Bueno, Lang les pilló casí muy pronto, y bueno... además era extranjero. Hitchcook al menos compartía lengua, supongo que superar esa barrera les costaba bastante

Battosai dijo...

Billy Wilder también era extranjero que no compartía lengua y desde bien pronto le tuvieron en cuenta.

Por cierto, se me olvidó decirte antes que siento contradecirte, pero Leone no descubrió a Eastwood. Clint Eastwood se hizo muy famoso con una serie de televisión del oeste en la que él y otro tenían que llevar ganado a no sé dónde superando una serie de obstáculos, a menudo provocados por la propia naturaleza. Así por la bobada, duró más de 200 capítulos y tanto la serie como ellos dos se hicieron muy famosos en EEUU, Japón y no sé qué más países en los que se estrenó. Luego ya Leone para su película quiso coger al otro, que rechazó el papel (se debe de haber estado tirando de los pelos toda su vida xD), y se lo ofreció a Eastwood de rebote, que aceptó. Quizá sin eso no hubiera llegado a donde está, pero técnicamente le descubrieron los de la serie de TV xD.

eter dijo...

Recuerdo haber oído la famosa anécdota de que obligó a un productor o algo así al que perseguía un marido cornudo a leer un guión, pero no se exactamente que porcentaje de la carrera de Wilder tuvo como lengua la suya propia. Fue un director muy afincado en Hollywood.

De Eastwood recuerdo que salia en una serie, pero no sabía que esta había sido tan importante. Eso sí, creo haber oído que con sus rasgos secos y angulares y su metro noventa no le ofrecían ningun papel relativamente decente y por eso tuvo que "hacer las Europas".