sábado, junio 20, 2009

Cameron es Cameron por algo 2: El día del juicio

Seguramente lo mejor de Terminator: Salvation, es que te recuerda que existe un prodigio de los "blockbuster" llamado "Terminator 2". Después de ver la película de MGC me quedé con gana de volver a ver esa colección de míticas escenas que componen la segunda entrega de la serie. Tengo una colección de dvd´s relativamente extensa, pero hace mucho que no veo ninguno de ellos por simple y llana falta de tiempo. Para ver una película tengo que "planificarla", y eso se reduce a unos divertidos y entrañables marathones cinéfiles que mi hermano y yo hemos adquirido la costumbre de realizar. Y pivotando en torno a Terminator 2 podíamos hacer un marathon centrado en Schwarzenegger o en Cameron; para ambos casos se incluiría esa maravilla de la comedia y la acción que es "Mentiras arriesgadas", la duda estaba en enfocarla hacia el director o el actor para escoger "Deprepador" o algún otro título emblemático del actor o alguno de Cameron. Optamos por lo segundo y por ese ejemplo de como hacer una secuela que es "Aliens".

Aliens

"Alien", de Ridley Scott es una maravilla que no hace falta descubrir. Una genial cinta de terror con un ritmo cuidado y una tensión e intensidad siempre crecientes. Un ejercicio de formas impresionante que definió a uno de los monstruos más carismáticos de la historia del cine. Hace una secuela no era fácil, y Cameron la hizo, y la hizo muy bien. Por aquel entonces hacer una secuela era repetir lo vista anteriormente con algún que otro matiz. Cameron convirtió una historia de terror y supervivencia en una de acción. La guerra contra los aliens, la explicación de estos como raza y algún que otro elemento más. Los elementos característicos de la primera película seguían estando en esta cinta: pasillos laberínticos y angostos y un monstruo que podía acechar desde cualquier posición. Pero ahora el monstruo eran muchos monstruos, y ahora los "buenos" podían contraatacar, lo que convertía la película en un extraño híbrido entre cinta de terror y cinta bélica. La cinta no repite el esquema de su predecesora; en la primera teníamos un monstruo contra siete humanos indefensos, ahora lo humanos no están indefensos pero tenemos una colmena entera de monstruos que jamás se detendran. Los efectos también habían crecido y permitían ahora mostrar unos monstruos más detallados y con mayor movilidad, así como una joya de la corona en forma de "reina". "Aliens" peca de algunos defectos en forma de tópicos, pero el cine de Cameron es ante todo entretenimiento, y como tal esta cinta funciona poco menos que a la perfección.

Mentiras Arriesgadas

Antes de enfrascarse en ese proyecto que, en mi opinión, le destruyó ("Titanic", una sobrevalorada película cuyo desmesurado éxito no supo asimilar), Cameron rodó esta prodigiosa cinta protagonizada por un Schwarzenegger que llevaba tiempo escorándose hacia la comedia. La película nos narra las peripecias de un agente secreto que debe compaginar una peligrosa misión con una crisis de su matrimonio. Acción a raudales y comedia constante en una mezcla muy acertada constituyen una de las películas más entretenidas que he tenido el placer de ver en mi vida.
Esta película en ningún momento se toma en serio y no es otra cosa que una parodía del género de espias con una exageración de todos sus tópicos (inolvidables escenas como la del Harrier o la persecución a caballo demuestran el espíritu siempre algo gamberro de Cameron). Acción constante con un protagonista que es un cruce entre James Bond y la galería de tipos duros a los que el propio Schwarzenegger dio vida a lo largo de los noventa, escenas surrealista y exagerdas y un guión repleto de pequeños gags y frases ocurrentes de sitcom conformaban la que creo que fue la última gran película del actor austriaco.

Terminator 2: el día del juicio final

De "Terminator 2" poco o nada se puede decir. Hay películas que definen el cíne de épocas y creo que, igual que "Indiana Jones", definió el cine de palomitas de los 80, ese rol en la década de los noventa le corresponde a las dos películas que -visualmente- creo que suponen el mayor y más sorprendente espectaculo del cine: Parque Jurásico y esta secuela de "The terminator".
La película original era un híbrido de ciencia-ficción y terror, donde una mujer escapaba del acoso de un asesino implacable e imparable en forma de armario ropero de 2x2 austriaco. El carisma de Schwarzenegger y esa pesadilla de la constante persecución que todos hemos tenido la catapultaron a película de culto y encumbraron al T-800 a un nivel similar al del "Alien" o el "Depredador" (sagas precisamente vinculadas a los propios Cameron y Schwarzenegger). Para su segunda parte, Cameron optó por el espectaculo más puro y duro. Una versión hiperbólica de la primera película donde todo sería diez veces más grande. Diez veces más espectacular. Diez veces más frenético. Diez veces más intenso. Con diez veces más acción y diez veces más comedia. "Terminator 2" nacio para definir el termino de "película del verano".
Un Schwarzenegger ya con las suficientes tablas para decir más de diez palabras seguidas recibía ahora todo el peso de la película al pasar de villano a héroe y ser el protector de John Connor. Y enfrente una criatura que aún hoy, casi dos décadas después, aún no ha sido superada: el T-1000. Por primera vez los ordenadores se apoderaban del cine y mostraban lo que eran capaces de ofrecer, y eso era sencillamente el poner en imágenes la imaginación de los guionistas más fantasiosos y ambiciosos. Y el nivel de aquellos efectos se demuestra con el simple hecho de que la cinta ha envejecido muy bien y aún resulta impresionante ver al T-1000 transformarse en baldosas, entrar en un helicóptero o un ascensor, o simplemente estallar en mil pedazos y después transformarse en varios charcos de mercurio que se van uniendo. Los efectos, vistos ahora, tienen limitaciones, pero estas mismas hacian que las escenas fueran orientadas por completo hacia ellos para minimizalras y darles el aspecto más impresionante (y aquí agradezco que aún no se pudiera hacer el morphing a una velocidad notable, pues la lentitud de sus movimientos dota al T-1000 de una elegancia y una seguridad aplastantes).
La película, como todas aquellas que plantean viajes en el tiempo, puede pecar de inconsistente; pero creo que en ningún momento la película pretende sembrar catedra sobre esta cuestión y bastante hace con plantear el tema del futuro incierto o el destino predeterminado. No es esta, en todo caso, una película de pensar; sencillamente es un espectaculo para disfrutar. Ver a Schwarzenegger en su papel, disfrutándolo como nunca, disparando a las piernas de todos los hombres que ve, consiguiendo ropa o, sencillamente, hablando en plan robótico mientras la imagienería de Cameron nos sorprende con las mil y una virtudes del metal líquido.... todo ello es algo que, sencillamente, no tiene precio. Me habría gustado ver esta película en su día en el cine, pero creo que una virtud de lo buena que es es que aún hoy sigue siendo increiblemente disfrutaba y que, aún tras varios visionados y habiendo visto mucho más cine que cuando la vi por primera vez, sigo llorando con la muerte del T-800.

9 comentarios:

Kururin dijo...

Por partes:

-Aliens nunca me ha gustado. Quizá tengo muy mitificada a la primera y no la sé valorar bien, pero no me gusta. Eso sí, Siguorney Weaber lo borda.

-Mentiras arriesgadas me parece entretenida sin más.

-Terminator 2 me sigue pareciendo un entretenimento de primera tras 18 años después de su estreno. Parece mentira como de una primera entrega que era casi de serie B se pasa a una superproducción por todo lo alto. Buen cien palomitero con un Chuache en plena forma.

Saludos.

erGuiri dijo...

A mi Aliens me encanta, la he visto varias veces, pero la primera.. que es muy buena... acabo quedándome dormido.

Aliens es la que realmente "abre" la franquicia, creo yo, incluyendo los JUEGOS (q no las mierdas de películas) de Aliens vs Predator. Ya que hacen tantas series, podrían hacer una del universo Aliens.

Mentiras arriesgadas. Es entretenida sin más como dice krilín :p ... pero, comparándola con lo que nos tienen acostumbrados hoy en día, es magnífica.

Terminator 2 Una de las pocas películas donde "las secuelas nunca son mejores q la original" sólo lo dicen dos o tres personas. Es que la primera está muy bien, pero sí, la dos es como tu has dicho.

Valkano dijo...

Alien y Aliens son dos maravillas. Las dos únicas películas que me han dado miedo xD.

Mentiras arriesgadas me gusto bastante en su momento. Hace mucho que no la veo.

Y Terminator2 , para mi la ultima peliculas de Terminator que se ha hecho. No existen ni la 3 ni la 4, y eso que la 3 tiene a Kristanna Loken que me gusta bastante y a Claire Danes. Pero vamos que la segundo pelicula del tito chuache me gusta mas que la primera.

eter dijo...

Yo es que tengo una particular predilección por "Mentiras arriesgadas". Me gusta mucho este tipo de comedia gamberra e irreverente pero no escatológica, y esta cinta me parece poco menos que perfecta.

Kururin, yo creo que, precisamente, uno de los aciertos de "Aliens" es querer diferenciarse de "Alien". Comparten puntos en comun, naturalmente, pero el enfoque es muy distinto.
Y desde luego es sorprendente que Cameron pudiera manejar el presupuesto que manejó para Terminator 2 teniendo en cuenta lo que era la película original.

erGuiri, yo no he visto nada más del universo Alien que la 1 y la 2; tendría interes en ver la tercera en su versión extendida (creo que Fincher es un director a la altura de Scott y Cameron), pero tampoco es un mundo que me apasione locamente al no gustarme el género del terror. Los juegos los he jugado algo, y bueno, son divertidos, aunque prefería el Predator a todos los demás.
Terminator 2 es una película para disfrutar. Se nota mucho que Cameron y el propio Chuache disfrutaron lo que no está escrito rodando esa película.

Valkano, es que las dos acojonan, aunque aquí creo que gana la partida la primera, más angustiosa y agobiante (en la segunda al menos tienen armas, en la primera es que lo más con lo que pueden atacar al bicho son los cubiertos de plástico).
Y la 3 y la 4 de Terminator... bueno, se pueden ver, tienen sus cositas graciosas y sus escenas espectaculares. Pero Terminator es una saga sin argumento, y la 2 funciona por su desmesurada espectacularidad y divertimento. Pero para la tercera Arnie estaba ya muy viejo y, seamos sinceros, dos décadas después a nadie se le ocurrido nada que pueda superar al "metal liquido" (sí, metal gaseoso... pero a ver como se destruye algo así)

padawan dijo...

menuda maratón. Mentiras Arriesgadas fue una de mis pelis favoritas una temporada, pero también hace mucho que no la veo. Ahora que lo pienso, hace mucho que no veo ninguna de estas... debería recuperarlas algún día

eter dijo...

A mi me da pena ver mi colección de dvds... hay algunos que hace más de un lustro desde que los vi por última vez (e incluso tengo un par que creo que no he visto nunca).

Aliens y Terminator hacia lo menos un lustro desde que las había visto, pero creo que Mentiras estaba más cerca de los 10 años que de los 5.

yue_sayuri dijo...

Grandes películas ^^

La de Mentiras arriesgadas la he debido ver como 500 veces xD a mi madre le encantaba y me la ponía cantidad de veces y yo pues me enganché y ahora la tengo en mi propia colección =)

Pennywise dijo...

Las 3 me parecen grandes ejemplos de buen cine de entretenimiento. Terminator 2 fue una de mis películas favoritas de la infancia, Mentiras arriesgadas está bastante bien y Aliens me mola mucho porque mezcla dos de mis géneros favoritos: terror y bélico.

eter dijo...

yue_sayuri, me alegra ver que hay más gente que adore "Mentiras", para mi gusto es un ejemplo modélico de como hacer una película terriblemente divertida y terriblemente espectacular.

Pennywise, particularmente creo que Cameron es uno de los directores en los que uno más puede confiar. Sabe hacer productos de calidad pero, sobre todo, productos que sean disfrutables. Incluso "Titanic", que es la que menos me gusta suya (aunque no he visto Abyss), es innegablemente una buena película.