viernes, junio 12, 2009

Cameron es Cameron por algo

Terminator Salvation

Hay algo que tienen los grandes directores que los hace distintos al resto. No es sólo la dirección de actores, la puesta en escena, el tratamiento del guión, la fotografía o el montaje. Es algo más. Mostow no lo tenía en "Terminator 3" y MGC tampoco lo tiene en esta cuarta entrega de la serie. MGC era un director en el que no confiaba nada; sus antecedentes eran una carrera surgida al amparo de la MTV y ese par de "películas" rodadas para lucimiento de Drew Barrymore llamadas "Los ángeles de Charlie". Pero esta es una época de productores y los directores no dejan su impronta en una película a menos que sean muy buenos o muy malos. Cameron podía coger material de la Terminator original (serie B, no nos engañemos) y rodar una buena película de acción-terror con toques de ciencia-ficción, y luego podía volver a rodar esa misma película con un presupuesto mucho mayor y convertirla en uno de los mayores espectaculos de la historia del cine. Ni Mostow ni MGC han conseguido emularle, las suyas son películas correctas, con un par de buenas ideas y unas escenas de acción a destacar, pero no son películas que vayan a perdurar en el recuerdo del público como aquellas que encumbraron a Schwarzenegger.
La película al menos rompe con el ya tópico "Máquina persigue a Connor" y nos lleva al apocalíptico futuro de la guerra contra las máquinas. La premisa es interesante aunque algo tramposa, pues siempre he creído que en el 84 era posible imaginar un mundo así, pero ahora es obvio que la verdadera evolución es la informática y no la mecánica... y contra un ente como al que se presupone que es Skynet al final de la tercera película no se podría hacer sencillamente nada. Aquí nos encontramos a una resistencia de hombres contra máquinas. Hay algunas escenas interesantes de tintes apocalíptico, pero son relativamente escasas y el guión no hace fuerza en la miseria de la humanidad aún en momentos como este y la muestra unida bajo la amenaza de las máquinas (particularmente me habría gustado que fuera más oscura en este aspecto). Aquí vemos a un John Connor que busca a su padre, y al mismo tiempo a un ser "extraño" encarnado por un más que sorprendente Sam Worthintong. Estos dos personajes se cruzaran bajo el contexto de un ataque a las máquinas, y aquí vemos el siempre presente mensaje de la diferencia entre hombres y máquinas. El guión no insulta al espectador con los diálogos, pero tampoco llega a tocar su fibra sensible y todo parece "pasable" o simplemente escrito para cumplir. Y con este problema de "emociones", las escenas de acción también se hacen un pelín superfluas pues, a pesar de ser espectaculares, no tenemos la sensación de un verdadero peligro para los protagonistas (y si lo hay... entonces tampoco pasa nada porque verdaderamente no hay una gran complicidad del espectador con los personajes).
Resulta curioso, y en el fondo triste, que la película emocione mayormente cuando se limita a homenajear a las cintas de Cameron. Es muy grande el momento Gun´s´roses, o algunas de las escenas finales y el gran cameo que todos esperábamos. Pero en el fondo esto dice muy poco de lo que esta película en sí tiene que aportar.
Puede ser por su guión... flojo, puede ser porque la película no llega a plantear ninguna de las posibilidades que verdaderamente darían juego dramático (es una trilogía así que supongo que tarde o temprano veremos el momento en el que John manda a su padre al pasado sabiendo que con ello lo va a matar), o quizás simplemente sea por la abrumadora cantidad de tonalidades tierra y gris que se han añadido en postproducción... pero la película no ha terminado de convencerme. Tiene sus buenos momentos, sus buenas escenas de acción, lo reconozco. Pero no he llegado a conectar verdaderamente con ella.

10 comentarios:

Battosai dijo...

Yo la veré tarde o temprano, claro, pero desde que me enteré de que el director era McG tampoco es que tenga muchas ganas.

eter dijo...

Hombre, no destroza la película, que era lo que uno casi esperaba del director de "Los ángeles de Charlie", pero tampoco le imprime nada especial.
Yo la vi con la sensación de cine prefabricado que da ahora Hollywood. Escenas de acción muy buenas y frases grandilocuentes para conseguir un tono épico que no se consegue así.
Es una película correcta, pero para mi gusto sin garra. Al final podían haberlo arreglado con un par de cosas, pero el guión tira por lo fácil en lugar de por lo arriesgado e interesante.

Pero vamos, igual que a mi me parece una película de 6, a mi hermano le pareció de 8.

padawan dijo...

Yo fui a verla sin esperarme mucho de ella, y me gustó bastante. Bueno, relativamente. Me lo pasé genial viendo el futuro del que hablaban en las películas originales, aunque aparte de esto, podrían haber hecho un guión un poco más sólido

erGuiri dijo...

Es una peli de acción. Punto.

Pero qué acción... la leche... los efectos son increibles. Es una peli de guión muy muy simple... pero el accidente de helicóptero aquel del principio, joder, moló cantidad... y tiros, y terminators gigantes, explosines... salí el cine queriendo romper mi móvil, por si intentaba matarme.

Esta peli, hay que verla en el cine, en casa, francamente, no sirve de mucho (al menos q tengas bluray, pantalla de 42'' y sistema de sonido 5:1... mínimo)

Finalmente, decir, que aunque el guión es flojo, si hay algún mensaje en la peli, es el mensaje de siempre: Quien hace a alguien ser lo que es, es su interior... y que debemos pensar con el corazón, eso nos hace humanos.

... y que la tecnología médica, aún en épocas 'madmax', te permite hacer transplantes y medicamentos inmunodepresores aunque sólo tengas coyote para comer.

KillBoss dijo...

Que suerte ver que alguien más opina igual que yo sobre la película, pensaba que era un bicho raro XD.

Como bien dices, el principal problema del film es que en ningún momento conecta emocional mente con el espectador, salvo por los homenajes a la saga clásica del final, haciendo que la acción sea muy superficial y cree bastante indiferencia, bueno, eso es lo que yo sentí XD.

Y luego escenas como la del robot gigante me parecen un caga monumental, ya no por el hecho del robot, que me da igual su tamaño, si no porque están en medio de un desierto, y al pedazo de avión le da tiempo de descargarlo sin que nadie se percate del ruido, que ese trasto hace mucho señores, un poco de lógica, en fin, es lo que hay XD.

eter dijo...

padawan, a mi es que la primera escena de la penitenciaria me predispuso muy malamente para el resto de la película. A nivel de guión la película no es ninguna maravilla, pero es que encima comienza con la escena mas floja.
Sobre el futuro... para mi gusto demasiado polvoriento, y no me gustan las fotografias tan monocromáticas. En todo caso, es una trilogía, y se supone que las siguientes se ambientaran una década despues... en esa noche eterna de la que Cameron hablaba.

erGuiri, no sé, a mi la acción ya no me llena. El cine actual ha llegado a un nivel en el que creo que está casi todo visto... y esta película no es original en lo que nos muestra. Tiene escenas espectaculares, eso lo admito, pero nunca llegue a conectar con ellas verdaderamente.
"T2" sigue pareciéndome mucho más espectacular.
Y la ciencia avanza una barbaridad, pero el final me parece muy esperpéntico.

Killboss, creo que lo he comentado antes, pero vamos... en el 84 podías creer unas máquinas así, pero en el 2009 sabes que todo va por informática y cosas así. Si las máquinas se sublevaran... no durabamos ni un año, y los que sobrevivieran desde luego no iban a poder cargarse a skynet con dos explosiones.

Pennywise dijo...

No creo que la vea, para mi Terminator tiene 2 partes y ya está(no he visto la tercera). Me parecía innecesario otra vuelta de tuerca y pese a que el rollo futurista no me disgusta, me gustaba más la ambientación de las 2 primeras.

eter dijo...

A mi la tercera me parece infravalorada, no es una maravilla, pero es una secuela correcta.
Eso sí, como la primera y -sobre todo- la segunda, ninguna

Xesu dijo...

Es muy olvidable por la falta de guión que tiene y por los errores del mismo. Como bien dices, Cameron con menos presupuesto hace una gran pelicula mientras que este McG no se aclara.

Entretiene por la acción pero acaba saturando. Lo unico salvable Sam Worthington y los efectos.

eter dijo...

Yo creo que el punto de partida es bueno, y que tiene algunas ideas aprovechables... pero Bale no termina de funcionar como Connor, y el Terminator bueno esta ya muy visto.
Particularemtne creo que podrían haberlo arreglado al final si hubieran sido algo valientes y se cargan a Connor, o fuerzan algo su relación con Kyle (será interesante cuando Connor tenga que mandarlo al pasado sabiendo que con eso lo va a matar). Supongo que el potencial dramático lo dejaran para las siguientes películas.

En todo caso, no puedo contenerme y no poner este grandioso trailer de la unica y verdadera secuela posible de Terminator 2