martes, julio 28, 2009

4 maneras distintas de hacer una gran película

Ultimamente no veo películas si no es en el peculiar formato de marathones, y hoy he realizado una nueva tomando como criterio de selección la simple originalidad y genialidad de las películas. Establecer una relación más clara entre ella que la simple perfección a la que funcionan (dentro de sus géneros) es poco menos que imposible.

El club de la lucha

Que Fincher es uno de los mejores directores del cine americano actual es un hecho. Que esta es su mejor y más emblemática película es algo que también pocos discutiran. Sobre el argumento de esta oda a la anarquía poco se puede decir, pues sería simplificar demasiado un guión cargado de agudeza y mala leche. De Tyler Durden también se puede decir poco, pues es sencillamente un personaje superlativo, el sueño de lo que todos deseamos ser, la encarnación de la más extrema libertad.
Pero al margen de estos dos factores, suficientes para sostener una gran película. Fincher une una dirección poco menos que portentosa. La estética claramente video-clipera le sirve para viajar hacia delante y hacia atrás en el tiempo, así como para profundizar en la mente de los personajes con sus alucionaciones y paranoias. Y todo esto es, naturalmente, esta acompañado con un ritmo brutal propopiciado por un trabajo explendido en la sala de montaje.
La película es, además, una gigantesca trampa que juega con el espectador y que gana terriblemente en su revisionado. Una película formalmente rompedora, pero además sugerente en lo realista de su argumento y terriblemente divertida por la simple brillantez de sus diálogos.

Muerte entre las flores

¿La mejor película de los Cohen? Es dificil afirmar algo así cuando se habla de una pareja que ha dado tanto y tan bueno al cine, pero esta película sin duda aspiraría a ese lugar.
Cine negro clásico. Un trabajo de guión perfecto que se refleja no ya en una trama perfectamente hilbanada con varias intrigas y los personajes completamente amorales de este tipo de películas, si no también con unas conversación en las que ya si es plenamente notable la mano de los Cohen y su particular sentido del humor.
Ganster y corrupción en una America de los años 30-40 sirven de escenario para presentar unos personajes de extraños principios y lealtades donde la información y su manipulación son el arma más poderosa.
La realización de los Cohen es terriblemente clásica y, unicamente en algunos planos sostenidos encontramos la particular impronta de su dirección. La fotografía y la dirección artística se adaptan a los cánones del cine negro, y así mismo los encuadres usados o la interpretación intensa y algo exagerada de los personajes (dependiendo del rol que a cada uno le toque interpretar) estan claramente inspirados en este género. El ritmo es algo rápido, pero la velocidad a la que se expone la información y la densidad de esta recuerdan también las grandes películas de Marlow.

Sospechosos habituales

El debut de Singer en el cine es una pequeña obra maestra que me hace lamentar que después se haya visto relegado a realizar unicamente películas de superhéroes.
Esta película es una maravillosa trampa donde uno, incialmente, cree encontrarse ante una película de actores (actores en estado de gracia, dicho sea de paso), para después darse cuenta de que se encuentra ante una película de guión. Una pequeña obra maestra donde Singer consigue engañarnos a la perfección gracias a un maravillo trabajo tanto artístico como técnico.
Mediante la declaración de uno de ellos y por medio de flashback vemos con un grupo de delincuentes de poca monta lleva a cabo varios delitos mientras son manipulados por la figura en la sombra de ese personaje ya inmortal del cine que es Keyser Söze. El desarrollo es lento inicialmente, pero va ganando en intensidad como un buen thriller por medio de varios giros del guión. Pero no es hasta el momento de la gran revelación final cuando el espectador es plenamente consciente de como el director y sus guionistas se han reido de él.
En su primera película Singer muestra una dirección más que notable. El montaje y el guión son los grandes artífices de la película, pero Singer consigue extraer todo el potencial de sus actores (y con gente como Spacey o Byrne eso es mucho potencial) para obtener unas grandes interpretaciones. Las secuencias de acción estan rodadas con sobriedad y efectividad, y diálogos cotidaneos y pequeños gags se intercalan en la trama principal con solvencia.

Snatch. Cerdos y diamantes

La última película de esta marathon no alcanza el nivel de genialidad cinematográfica de las tres anteriores, pero es un entretenimiento superlativo.
Guy Ritchie, si exceptuamos ese periodo de tiempo en el que estuvo fagocitado por Madonna- no ha demostrado ser un gran director. Tuvo un gran debut, pero después se limitó a volver a rodar una y otra vez esa misma película otra vez. Pero esta película es terriblemente entretenida y disfrutable.
Una comedia negra y gamberra donde todo tipo de asesinos, ladrones y mafiosos cruzan sus caminos entre si en una sucesión de persecuciones, tiroteos, peleas, malentendidos y diálogos hijos de Bennie Hill, Tarantino y los Monthy Phyton.
Decenas de personajes, con sus consecuentes hilos narrativos que se van entrelanzando entre ellos. Flashback y "flashes". Angulos de cámara extraños o en movimiento. Utilizanción de canciones como casi elementos narrativos. El director británico una todos los recursos "modernos" al alcance de su mano para imprimirle a su película un ritmo monstruoso y una potencia visual nada desestimable, y lo mejor es que lo consigue desarrollando al mismo tiempo la trama.
No es esta una película que vaya a pasar a la historia, pero es una cinta muy entretenida dotada de un ritmo portentoso y unos personajes tan exagerados como disfrutables.


10 comentarios:

Battosai dijo...

Pues fíjate que a mí ninguna de las cuatro me pareció gran cosa en su día. Quizá si las viera ahora sí las apreciaría, pero El club de la lucha y Muerte entre las flores me aburrieron, Sospechosos habituales me gustó lo justo, aunque reconozco que tiene un guión cojonudo, y de Snatch no recuerdo casi nada más allá de que me entretuvo.

Pennywise dijo...

El club de la lucha me encantó en su momento aunque imagino que revisionando perderá parte de su magia.

Muerte entre las flores me quedé medio dormido y no la vi entera, tengo que intentarlo de nuevo(era medianoche xD)

Sospechosos habituales me gustó pero sobretodo por el guión que es prodigioso. y Kaizer Sozé(o como se escriba) es un villano espectacular.

Snatch es una de mis películas de entretenimiento favoritas y no me canso de verla. Desert Eagle 5.0, los vuelos rapidos de Dennis Farina, el atropello del ruso, Brad Pitt y su familia... Grandes ratos de diversión.

Kururin dijo...

Bueno, a mí El club de la lucha no me desagradó, pero tampoco me pareció gran cosa (de esta peli no hay dos opiniones iguales). Muerte entre las flores..psé, se deja ver, aunque mi preferida de los Coen es, sin duda alguna, Fargo. Sospechosos habituales se sustenta en un pilar básico que es su excelente guión, guión que se esfuma con un final que no hay palabras para describirlo (si alguno lo suelta que le corten la cabeza, es un spoiler de esos que te joden la vida xDDD). Snatch no la he visto pero le tengo ganas, espero hacerlo más temprano que tarde.

Saludos.

eter dijo...

Battosai, hombre, todo es cuestión de gustos. A mi, particularmente, las tres primeras me parecen una joya a todos los niveles cinematográficos posibles

Pennywise, fijate que yo creo que el club de la lucha gana con el revisionado una vez que conoces la gran trampa.
Y muerte entre las flores es densa, muchos nombres y muchas conspiraciones... y a mi no me gusta demasiado ese género, pero fantastica.

Kururin, fijate que a mi Fargo es precisamente una que no termina de gustarme de los Coen, es buena, sí, pero me parece que esta sobrevalorada. Pero bueno, ese par de hermanos tienen el bendito problema de ser quizas los autores más valorados del cine actual, que tengan una pequeña colección de obras maestras a sus espaldas y la gente discuta sobre cual es mejor tiene que ser bastante gratificante.

padawan dijo...

Guy Ritchie siempre hace las mismas películas, aunque Snatch y sobre todo Lock and Stock son dos grandes películas de gángsteres. También los Coen repiten bastante esquemas, unas cuantas de sus películas se pueden resumir (mucho) en pringado que por una tontería se ve mezclado en un asunto que está más allá de su alcance.

Sospechosos habituales es una película enorme, una de mis favoritas. No sólo por el giro final, si no por cómo va construyendo la historia y preparando el terreno

OtakuLogan dijo...

Ya dije en tu maratón anterior que El club de la lucha era mi película favorita de todos los tiempos. "Había un lugar en el río donde la ropa quedaba más blanca al lavarla, ¿sabes por qué?" o simplemente la escena donde se presenta a Tyler son inolvidables, y buscando por la red se pueden encontrar otras 100 frases y escenas de otras personas.
Sospechosos habituales no la recuerdo bien. Creo que acabe decepcionado, lo mejor para mi es la presentación, en la rueda de reconocimiento teniendo que hablar como borrachos. Y Snatch, esta pasable.

Raistlin dijo...

La única que no he visto todavía es Muerte entre las Flores.

Las otras tres me gustaron mucho, en especial El Club de la Lucha, luego pondría a Sospechosos Habituales y por último Snatch. Pero todas ellas me parecieron bastante buenas.

eter dijo...

padawan, curiosamente "Muerte entre las flores" es una de las pocas películas de los Coen donde el protagonista no es un pringado, mas bien todo lo contrario.

Otakulogan, sí, me recordaste esta película y me entró el gusanillo para volver a verla. Tyler Durden es carisma en estado puro.
Me extraña que acabaras decepcionado con "Sospechos", el final es precisamente de esos que te cambian por completo la película.

Raistlin, pues ya estas tardando en ver esa pequeña obra maestra de los Coen XD

Cho Hakkai dijo...

He visto el club de la lucha y la de Snatch. Me encantaron.

Las otras dos las tengo anotadas para verlas. Gracias por la recomendación.

eter dijo...

"Snacht" y "el club de la lucha" tienen un aire macarra terriblemente divertido. Las otras dos son bastante más serias, pero son dos pequejas joyas del cine de los últimos años (aunque "Muerte" tiene ya casi una veintena de años)