lunes, julio 20, 2009

Ciencia ficción cincuentera... actual

Nunca me abandones

En su reseña de este libro, pedí consejo a Naerys sobre con que libro iniciarme en la literatura japonesa. Sus recomendaciones y el azar de los libros disponibles en mi biblioteca hicieron que fuera precisamente este aquel con el que empezara. Tengo una ligera deuda con ella, este es un muy buen y sugerente libro.
El libro no comienza demasiado bien. No quería leer algo con samurais, pero una cosa es no querer trasladarte a la época Meiji y otra que leer un libro de un japones ambietado en un Etton Collegue. En su principio, por decirlo de alguna manera, me decepcionó porque simplemente esperaba mas yakuzas y menos "té a las cinco". Sin embargo, aún cuando la temática del libro no me convencía, su calidad era bastante notable. La narración saltaba hacia delante y hacia atrás en el tiempo manteniendo un hilo conductor relativamente difuso, pero lo hacía sin confundir en ningún momento al lector y profundizando excelentemente en la psique de los tres protagonistas de la novela. La sensibilidad y la calidad de los recursos literarios de Isiguro (que en ningún momento se hacen pesados) es más reseñable.
Sin embargo el libro evoluciona hacia un drama más importante en su recta final, un drama que los protagonistas "no sufren" debido a su resignación pero que destroza al lector. Porque la novela pasa de ser una historia de amorios adolescentes a ser un verdadero drama de ciencia-ficción con un argumento sugerente y devastador que nos hace reflexionar sobre la condición humana y aquello de "el fin justifica los medios". Aquí la novela se erige triunfal como un alegado hacia la vida en el sentido más amplio de esta palabra. Cuando Ishiguro revela el verdadero mensaje de la historia, ya lleva 200 páginas convenciéndonos sobre la humanidad de sus protagonistas.
El libro no llega a la maestría del maestro Orwell, pero supera a otros clásicos de la ciencia ficción como podrían ser "Un mundo feliz" o "Farenheit", novelas estas que presentaban un argumento terriblemente sugerente pero que fallaban a la hora de desarrollar los personajes y concluir la historia. La literatura evolucionó a partir de los 70-80 y la interiorización de los pensamientos es casi una directriz presente en todas las novelas, algo que no pasaba en los tiempos de Huxley o todos aquellos padres de la ciencia-ficción y que, en cierta manera, frenaba sus novelas.

20 comentarios:

Battosai dijo...

No es por desilusionarte ni por llevarle la contraria a Naerys, pero la literatura de Ishiguro es británica, no japonesa. De hecho él mismo es británico aunque naciera en Japón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kazuo_Ishiguro

http://en.wikipedia.org/wiki/Kazuo_Ishiguro

Yo sólo he leído una novela y un relato corto suyos y ambos me han gustado mucho. Leeré más, sin duda.

padawan dijo...

¿por qué no pruebas con algo de Mishima? Yo he leído El rumor del oleaje, y me encantó. Te pongo un comentario que hice de la novela http://mundomuyzarro.blogspot.com/2008/10/mishima.html

eter dijo...

Battosai, Nae ya me lo dijo cuando me sorprendí por el ambiente "British" de la novela, pero también me dijo que el estilo refleja a la perfección lo que es la literatura japonesa actual con toda la interiorización de pensamientos, el simbolismo y todas esas cosas

padawan, no se cuando lo leere, porque tengo la pila muy sobrecargada, pero tomo nota. Gracias.

Battosai dijo...

Desde luego, si quieres leer literatura japonesa actual la mejor opción es Haruki Murakami. Tengo todo lo suyo que ha salido en España (aunque aún me falta uno por leer) y no tiene desperdicio.

eter dijo...

De hecho Nae tambien me lo recomendó, pero todos sus libros estaban prestados en mi biblioteca cuando fui a sacar uno. Así que finalmente opté por este.

Ahora voy a volver a Mundodisco y tengo un par de librso que me gustaría leer antes, pero supongo que en unos meses volveré a este "sector" literario.

Setzer dijo...

Aunque no he leído nada de el (y eso que creo que hay un libro suyo por alguna parte de la casa) yo también he oído hablar muy bien de los libros de Haruki Murakami.
El que tengo creo que es Tokyo Blues. A ver si un día me pongo y me lo leo.

eter dijo...

Fijate que Tokyo Blues era precisamente el que tenía intención de sacar de la biblioteca.

En fin, ahora estoy con "Brujas de viaje" y después supongo que seguiré con alguno más de Pratchett o de mi pila.

Anónimo dijo...

Battosai, yo le comenté a Eter lo que se encontraría en Ishiguro, alguien que en sus novelas, a pesar de que lleva más tiempo viviendo en Inglaterra y casi si no fuera por su nacimiento en Japón y su nombre se pudiera considerar como británico, sí que tiene una forma de escribir bastante cercana a la japonesa (de hecho yo diría que es bastante oriental). Cercana, emotiva, nostálgica, agridulce y algunos otros calificativos son los que yo encajo en la literatura japonesa. Son diferentes, soy muy mala explicándome, pero este libro es un ejemplo de cómo llevar un drama de forma algo diferente a como lo llevaría un occidental.

De Haruki Murakami, bueno. Cierto es que es el autor que se podría decir más "internacional" de Japón, pero los hay muy buenos que no suenan tanto. Yo le recomendé Murakami también, y le comenté que para mi su obra cumbre es "El pájaro que da cuerda al mundo", pero para un no iniciado en Murakami o al menos en la literatura japonesa, seguramente sea demasiado denso. Así que le comenté que "Sputnik, mi amor" o mejor "Tokyo Blues" eran mejores opciones para empezar con él.

Pero bueno, como yo sé que Eter tiende al lado ci-fi, tenía altas posibilidades de que le gustara esta obra de Ishiguro.


Yo tengo para leer por aquí a Kawabata, pero tengo otros pendientes antes ;) ya te contaré.


Eter, me alegro de que te haya gustado finalmente el libro, cuando te vea en msn hablamos un poco :P

eter dijo...

Supongo que acabaré leyendo a Murakami, pero la verdad es que el toque ci-fi de este autor no lo esperaba. Me leí el libro por tu reseña -sin leerla a fondo por temor a spoilers- y sin leer el texto de la contraportada, así que al principio cuando hablaban de las ******* y todo eso pensaba que era una metafora o algo simbólico... y no.

Eso sí, he acabado con ganas de ver un Kojiro Sasaki vs Musashi Miyamoto, así que a lo mejor le tiro a alguno de esos autores más "de época" me recomendaste en aquel post.

pd: y ahora me has metido el gusanillo de "El nombre del viento" !!

Battosai dijo...

Naerys, yo para empezar en vez de esos que dices le recomendaría After Dark. Se ve perfectamente su estilo y es un libro corto. Ya si le gusta, que siga con los demás.

Mi preferido es Kafka en la orilla, seguido por Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

En noviembre sale otro más en España, por cierto ^^

Anónimo dijo...

Cuando yo empecé con Murakami, el "After Dark" no estaba aún aquí y a día de hoy no lo he comprado aún,no me gusta leerme los libros de mis autores favoritos seguidos, prefiero que me duren más :P

Así que no sé qué tal estará, algún amigo me ha comentado que no está mal pero que prefiere los otros (vease Tokyo Blues, Kafka o Crónica del pájaro).

eter dijo...

En que temáticas se maneja Murakami, porque yo de este libro me esperaba un drama en el sentido tradicional de la palabra.
No sé, asociaba la literatura japonesa a clasicos dramas sobre integridad o traumas, y a samurais... desde luego no a ciencia-ficción.

Battosai dijo...

Las temáticas de Murakami se podrían describir perfectamente como "idas de pinza que te cagas" xDDDDDDDD

Cho Hakkai dijo...

Me has puesto los dientes largos con este libro. Ciencia Ficción y parece de la buena. Tengo que hacerme con él cuando pueda. Lo incluyo en mi lista de futuribles.

Gracias!!

Anónimo dijo...

A Murakami en sedice lo meten dentro del género de fantasía. De hecho está en la lista de los fundamentales contemporáneos XD

eter dijo...

Battosai ¿Idas de olla en plan P.K.Dirk o en plan Pratchett?

Cho Hakkai, a mi la ciencia ficción clasica me gusta, pero me parece que muchas veces no saben resolver la historia y se centran demasiado en la idea. Aquí es casi al contrario, una historia bien contada y desarrollada con un telón de fondo muy sugerente.

naerys, joder, ahora me estoy imaginando un anime de esos de corte fantastico-medieval y casi que me da miedo XD

Battosai dijo...

No. Idas de olla en plan que una tía lleva semanas dormida sin poder despertarse y desde una pantalla (no recuerdo si de tele, pc o qué) de su habitación se ve a sí misma en la cama xD.

eter dijo...

Osea, a lo Lynch XD

padawan dijo...

Yo a Murakami lo metería dentro de algo similar al realismo mágico. Yo no asocio la literatura japonesa con samurais o yakuzas, si no más bien con el costumbrismo, aunque la imagen que nos llega a occidente pueda ser más bien lo contrario.
Y Murakami escribe novelas bastante costumbristas, pero con ese toque mágico que lo caracteriza, como una especie de versión oriental de García Márquez

eter dijo...

Hombre, he exagerado algo con lo de los yakuzas y los samurais, eso serían más bien escenarios (junto con alguna que otra geisha y personajes sumidos en el honor extremo).
La literatura, lo comentaba antes con Nae, la veo más contemplativa que narrativa. Muy inspirada en ese concepto de la belleza y armonía de ver caer los pétalos de los cerezos en flor.